Sigue a Hipersónica

Rihanna

De un tiempo a esta parte, la música de corte más comercial, la llamada escena mainstream, ha ido derivando hacia la música electrónica de una forma más que llamativa. Los grandes productos creados por las majors, ya que tales grupos en muchos casos se diseñan y venden como si fuesen objetos impulsados por un hábil departamento de marketing, dejan de lado el Pop habitual para darle de lleno a los nuevos sonidos, pero no de cualquier manera, ellos optan por la versión más dura, de ahí que diga que el mainstream se vuelve poligonero.

La táctica de adornar los temas con bases electrónicas no es para nada una novedad, ha existido desde hace décadas, pero hoy en día se ha radicalizado de una manera curiosa. La escena Hardcore de los 90 está apareciendo en producciones hasta de grupos lanzados por Disney. Tiernas nínfulas que antes cantaban sobre una base pop terriblemente ñoña ahora lo hacen sobre bases muy macarras destinadas a la pista de baile. Sólo la soporífera Taylor Swift se salva a esta mudanza a las raves más chungas.

Aquí va un top y lista de Spotify con canciones mainstream poligoneras. Ya sabéis: lo que importa es el productor, el artista es secundario en según qué casos.

Rihanna – ‘Only Girl (In The World)’: el auténtico himno


Rihanna – Only Girl (In The World) (YouTube)

La mejor canción que aparece en este top es la de Rihanna. ‘Only Girl (In The World)‘ es un auténtico temazo. Un hit de esos que sólo aparecen cada cierto tiempo. Lo mismo que Beyoncé tuvo su ‘Crazy In Love’ llovido de la mano de su maridito Jay-Z, Rihanna se encuentra ante un himno que escribe Crystal Johnson junto al equipo de producción noruego Stargate, a quienes también les debe ‘Don’t Stop The Music’.

Pero lo mejor de ‘Only Girl (In The World)’ es su producción, a cargo de Stargate y Sandy Vee. La manera en la que está estructurada con las subidas y bajadas habituales del Hardcore mezcladas con el Pop mainstream, con la gran voz de Rihanna y unos bajos que destruyen lo que quieran. Ritmo arrollador, baile asegurado. Mejor imposible.

La artista de Barbados también se marca otro corte del estilo con ‘S&M‘ en su disco Loud (2010, Def Jam Recordings).

Britney Spears – ‘Hold It Against Me’: dale gas, Juani, dale gas


Britney Spears- Hold it against me (YouTube)

El caso más evidente de este cambio de rumbo hacia el polígono y a los sonidos más rudos por parte del mainstream está en la volátil trayectoria de Britney Spears. Lo mismo nos enseña su faldita de niña buena que se calza un mono de cuero rojo y se pone electrónica. Esto es lo bueno de este tipo de artistas, cada single puede ser un mundo. Con el nuevo, ‘Hold It Against Me‘ se les ha ido un poco de las manos.

Está producido por Dr. Luke, Max Martin y Billboard y es tralla pura. Puede que al principio respire un poco y haya cierta esperanza pero desde la mitad hacia el final el Industrial más duro y malo se mezcla con un Dubstep barriobajero cuyo único objetivo es preparar una mala subida que reviente. Ni Kate Ryan en su época.

Lady Gaga – ‘Bad Romance’: la más lista de la clase


Lady Gaga – Bad Romance (YouTube)

Y si hablamos de cambios de género y de una visita a la rave es imposible no mencionar a Lady Gaga, auténtica estrella en los últimos años y de las que mejor han utilizado la electrónica en distintas formas, desde las más extremas a mero acompañamiento. En ‘Bad Romance‘ tenemos otra vez los ingredientes del Hardcore con una base dura reiterada, una voz que se filtra más que la pasta, un estribillo Pop, coros, una letra incomprensible por momentos y las bocinas. No nos olvidemos nunca de las bocinas.

RedOne, alias tras el que se esconde Nadir Khayat, productor y compositor marroquí, es el responsable de letra y sonido. Sin él Lady Gaga no sería la misma estrella. Otro tema donde podemos ver más recursos de la electrónica más dura es en ‘Dance In The Dark‘, con Fernando Garibay a la producción.

La factoría Disney también se pone chunga: Justin Bieber, Miley Cyrus y Selena Gomez


Justin Bieber – Somebody To Love Remix ft. Usher (YouTube)

Que una artista como Rihanna o Gaga vendan una imagen potente y muy sexual gracias a esta música es lo más normal, pero que la factoría Disney convierta a sus vástagos a esta nueva moda chunga ya es para preocuparse. Si hasta Justin Bieber deja por un momento esas melodías ñoñas y le ponen la chaqueta electrónica en ‘Somebody To Love‘. Tras la producción The Stereotypes.


Miley Cyrus – Who Owns My Heart (YouTube)

A Miley Cyrus le siguen obligando a crecer cuanto antes y cambiar de público para aumentar de ventas y seguir explotando su marca antes de que pase a mejor vida. Su último disco, Can’t Be Tamed (2010, Hollywood) es una prueba de ello y en especial su segundo single ‘Who Owns My Heart‘ donde le buscan un sonido oscuro a gran velocidad, similar a lo que le están creando a Rihanna, pero Cyrus no tiene ni la mitad de voz para defender el tema, de ahí que filtren tanto su voz y le incorporen tantos coros horribles. Velocidad disparada, nada de dormirse. A la producción: Antonina Armato y Tim James.


Selena Gomez & The Scene – A Year Without Rain (YouTube)

Aunque si hay un artista que no esperaba meter en esta lista esa es Selena Gomez. Uno de los personajes más inocentes que Disney ha creado en los últimos años ahora también ha crecido por lo que hay que reestructurar su sonido con la ayuda de un tercero, donde aparece una banda de pega llamada The Scene que en A Year Without Rain (2010, Hollywood) es sustituida por un David Guetta amante del auto-tune. Toby Gad como productor.

A Disney les da igual que se llamen Selena, Justin o Miley, todos suenan igual y cumplen su papel de productos. Ahora es la moda electrónica, mañana puede ser la cumbia.

Kelis – ‘Acapella’ / ‘4th of July (Fireworks)’: un buen ejemplo de cómo hacer las cosas


Kelis – Acapella (YouTube)

La carrera de Kelis bien merece una escucha ignorando el producto que Interscope Records, subsello de Universal Music Group, nos quiere vender (una joven negra muy potente; algo que es 100% cierto, pero oye, que también canta). Ya en 2003 Kelis se marcó dos hits en Tasty (2003, Star Trak / Arista) con ‘Trick Me’ o ‘Milkshake’ dignos de una estrella. Ha sabido rodearse de los mejores productores de moda (André 3000, The Neptunes, Pharrell Williams…).

En su nuevo trabajo, Fleshtone (2010, will.i.am music / Interscope), sigue apareciendo el sonido chungo del Hardcore más Industrial pero mejor que en los anteriores ejemplos (a excepción de Rihanna). ‘Acapella‘ y ‘4th Of July (Fireworks)‘ son dos buenas muestras de cómo afrontar la electrónica desde el mainstream pensando en la pista de baile pero no a cualquier precio. Y sorpresa, tras la producción se encuentran David Guetta, Frédéric Riesterer en el primer caso, y DJ Ammo en el segundo.

Temas mainstream poligoneros en las listas de éxitos de Estados Unidos

Para ver la supremacía de dichos temas con cifras vamos a los datos de Billboard a día 21 de enero de 2011.

Billboard Hot 100:

  • Britney Spears – Hold It Against Me – Puesto 1
  • Katy Perry – Firework – Puesto 3
  • Ke$ha – We R Who We R – Puesto 7
  • Pink – Raise Your Glass – Puesto 8
  • Rihanna – Only Girl (In The World) – Puesto 12
  • David Guetta Feat. Rihanna – Who’s That Chick? – Puesto 51

Pop Songs:

  • Katy Perry – Firework – Puesto 1
  • Ke$ha – We R Who We R – Puesto 2
  • Pink – Raise Your Glass – Puesto 5
  • Rihanna – Only Girl (In The World) – Puesto 6
  • The Black Eyed Peas – The time (Dirty Bit) – Puesto 9
  • Britney Spears – Hold It Against Me – Puesto 16

Dance/Club Play:

  • David Guetta Feat. Rihanna – Who’s That Chick? – Puesto 3
  • Katy Perry – Firework – Puesto 4
  • Selena Gomez & The Scene – A Year Without Rain – Puesto 6
  • The Black Eyed Peas – The time (Dirty Bit) – Puesto 8
  • Kylie Minogue – Better Than Today – Puesto 14
  • Pink – Raise Your Glass – Puesto 24

Esto sólo han sido algunos ejemplos vistos con más detenimiento, en una pequeña lista de Spotify he recopilado otros pocos, entre ellos Katy Perry o Christina Aguilera.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios