
De un tiempo a esta parte, la música de corte más comercial, la llamada escena mainstream, ha ido derivando hacia la música electrónica de una forma más que llamativa. Los grandes productos creados por las majors, ya que tales grupos en muchos casos se diseñan y venden como si fuesen objetos impulsados por un hábil departamento de marketing, dejan de lado el Pop habitual para darle de lleno a los nuevos sonidos, pero no de cualquier manera, ellos optan por la versión más dura, de ahí que diga que el mainstream se vuelve poligonero.
La táctica de adornar los temas con bases electrónicas no es para nada una novedad, ha existido desde hace décadas, pero hoy en día se ha radicalizado de una manera curiosa. La escena Hardcore de los 90 está apareciendo en producciones hasta de grupos lanzados por Disney. Tiernas nínfulas que antes cantaban sobre una base pop terriblemente ñoña ahora lo hacen sobre bases muy macarras destinadas a la pista de baile. Sólo la soporífera Taylor Swift se salva a esta mudanza a las raves más chungas.
Aquí va un top y lista de Spotify con canciones mainstream poligoneras. Ya sabéis: lo que importa es el productor, el artista es secundario en según qué casos.
Rihanna – ‘Only Girl (In The World)’: el auténtico himno
Rihanna – Only Girl (In The World) (YouTube)
La mejor canción que aparece en este top es la de Rihanna. ‘Only Girl (In The World)‘ es un auténtico temazo. Un hit de esos que sólo aparecen cada cierto tiempo. Lo mismo que Beyoncé tuvo su ‘Crazy In Love’ llovido de la mano de su maridito Jay-Z, Rihanna se encuentra ante un himno que escribe Crystal Johnson junto al equipo de producción noruego Stargate, a quienes también les debe ‘Don’t Stop The Music’.
Pero lo mejor de ‘Only Girl (In The World)’ es su producción, a cargo de Stargate y Sandy Vee. La manera en la que está estructurada con las subidas y bajadas habituales del Hardcore mezcladas con el Pop mainstream, con la gran voz de Rihanna y unos bajos que destruyen lo que quieran. Ritmo arrollador, baile asegurado. Mejor imposible.
La artista de Barbados también se marca otro corte del estilo con ‘S&M‘ en su disco Loud (2010, Def Jam Recordings).
Britney Spears – ‘Hold It Against Me’: dale gas, Juani, dale gas
Britney Spears- Hold it against me (YouTube)
El caso más evidente de este cambio de rumbo hacia el polígono y a los sonidos más rudos por parte del mainstream está en la volátil trayectoria de Britney Spears. Lo mismo nos enseña su faldita de niña buena que se calza un mono de cuero rojo y se pone electrónica. Esto es lo bueno de este tipo de artistas, cada single puede ser un mundo. Con el nuevo, ‘Hold It Against Me‘ se les ha ido un poco de las manos.
Está producido por Dr. Luke, Max Martin y Billboard y es tralla pura. Puede que al principio respire un poco y haya cierta esperanza pero desde la mitad hacia el final el Industrial más duro y malo se mezcla con un Dubstep barriobajero cuyo único objetivo es preparar una mala subida que reviente. Ni Kate Ryan en su época.
Lady Gaga – ‘Bad Romance’: la más lista de la clase
Lady Gaga – Bad Romance (YouTube)
Y si hablamos de cambios de género y de una visita a la rave es imposible no mencionar a Lady Gaga, auténtica estrella en los últimos años y de las que mejor han utilizado la electrónica en distintas formas, desde las más extremas a mero acompañamiento. En ‘Bad Romance‘ tenemos otra vez los ingredientes del Hardcore con una base dura reiterada, una voz que se filtra más que la pasta, un estribillo Pop, coros, una letra incomprensible por momentos y las bocinas. No nos olvidemos nunca de las bocinas.
RedOne, alias tras el que se esconde Nadir Khayat, productor y compositor marroquí, es el responsable de letra y sonido. Sin él Lady Gaga no sería la misma estrella. Otro tema donde podemos ver más recursos de la electrónica más dura es en ‘Dance In The Dark‘, con Fernando Garibay a la producción.
La factoría Disney también se pone chunga: Justin Bieber, Miley Cyrus y Selena Gomez
Justin Bieber – Somebody To Love Remix ft. Usher (YouTube)
Que una artista como Rihanna o Gaga vendan una imagen potente y muy sexual gracias a esta música es lo más normal, pero que la factoría Disney convierta a sus vástagos a esta nueva moda chunga ya es para preocuparse. Si hasta Justin Bieber deja por un momento esas melodías ñoñas y le ponen la chaqueta electrónica en ‘Somebody To Love‘. Tras la producción The Stereotypes.
Miley Cyrus – Who Owns My Heart (YouTube)
A Miley Cyrus le siguen obligando a crecer cuanto antes y cambiar de público para aumentar de ventas y seguir explotando su marca antes de que pase a mejor vida. Su último disco, Can’t Be Tamed (2010, Hollywood) es una prueba de ello y en especial su segundo single ‘Who Owns My Heart‘ donde le buscan un sonido oscuro a gran velocidad, similar a lo que le están creando a Rihanna, pero Cyrus no tiene ni la mitad de voz para defender el tema, de ahí que filtren tanto su voz y le incorporen tantos coros horribles. Velocidad disparada, nada de dormirse. A la producción: Antonina Armato y Tim James.
Selena Gomez & The Scene – A Year Without Rain (YouTube)
Aunque si hay un artista que no esperaba meter en esta lista esa es Selena Gomez. Uno de los personajes más inocentes que Disney ha creado en los últimos años ahora también ha crecido por lo que hay que reestructurar su sonido con la ayuda de un tercero, donde aparece una banda de pega llamada The Scene que en A Year Without Rain (2010, Hollywood) es sustituida por un David Guetta amante del auto-tune. Toby Gad como productor.
A Disney les da igual que se llamen Selena, Justin o Miley, todos suenan igual y cumplen su papel de productos. Ahora es la moda electrónica, mañana puede ser la cumbia.
Kelis – ‘Acapella’ / ‘4th of July (Fireworks)’: un buen ejemplo de cómo hacer las cosas
Kelis – Acapella (YouTube)
La carrera de Kelis bien merece una escucha ignorando el producto que Interscope Records, subsello de Universal Music Group, nos quiere vender (una joven negra muy potente; algo que es 100% cierto, pero oye, que también canta). Ya en 2003 Kelis se marcó dos hits en Tasty (2003, Star Trak / Arista) con ‘Trick Me’ o ‘Milkshake’ dignos de una estrella. Ha sabido rodearse de los mejores productores de moda (André 3000, The Neptunes, Pharrell Williams…).
En su nuevo trabajo, Fleshtone (2010, will.i.am music / Interscope), sigue apareciendo el sonido chungo del Hardcore más Industrial pero mejor que en los anteriores ejemplos (a excepción de Rihanna). ‘Acapella‘ y ‘4th Of July (Fireworks)‘ son dos buenas muestras de cómo afrontar la electrónica desde el mainstream pensando en la pista de baile pero no a cualquier precio. Y sorpresa, tras la producción se encuentran David Guetta, Frédéric Riesterer en el primer caso, y DJ Ammo en el segundo.
Temas mainstream poligoneros en las listas de éxitos de Estados Unidos
Para ver la supremacía de dichos temas con cifras vamos a los datos de Billboard a día 21 de enero de 2011.
Billboard Hot 100:
- Britney Spears – Hold It Against Me – Puesto 1
- Katy Perry – Firework – Puesto 3
- Ke$ha – We R Who We R – Puesto 7
- Pink – Raise Your Glass – Puesto 8
- Rihanna – Only Girl (In The World) – Puesto 12
- David Guetta Feat. Rihanna – Who’s That Chick? – Puesto 51
Pop Songs:
- Katy Perry – Firework – Puesto 1
- Ke$ha – We R Who We R – Puesto 2
- Pink – Raise Your Glass – Puesto 5
- Rihanna – Only Girl (In The World) – Puesto 6
- The Black Eyed Peas – The time (Dirty Bit) – Puesto 9
- Britney Spears – Hold It Against Me – Puesto 16
Dance/Club Play:
- David Guetta Feat. Rihanna – Who’s That Chick? – Puesto 3
- Katy Perry – Firework – Puesto 4
- Selena Gomez & The Scene – A Year Without Rain – Puesto 6
- The Black Eyed Peas – The time (Dirty Bit) – Puesto 8
- Kylie Minogue – Better Than Today – Puesto 14
- Pink – Raise Your Glass – Puesto 24
Esto sólo han sido algunos ejemplos vistos con más detenimiento, en una pequeña lista de Spotify he recopilado otros pocos, entre ellos Katy Perry o Christina Aguilera.
Comentarios
Madre mía, Hannah Montana ha pasado de niñata a tía buena en poquísimo tiempo :O Aquí te presento a otra por si no la conocías, que es la hermana del niño de El Sexto Sentido. http://www.youtube.com/watch?v=tSAoJaBWdGU&sns=em
Sí, la conocía, otra de la familia Montana ;)
interesante
Bases, todas ellas, dignas del Progressive mas chustero de finales de los 90 y principios del 2000...de esto a Kate Ryan queda muy poco. Cada vez que se mezcla la electronica con esta gente me sale un sarpullido!
Silicona es lo que queda para llegar a Kate Ryan. Y algunas ya la llevarán así que...
Aún así, hay bases chulas. No produce tanto sarpullido.
Sip, supongo que lo mas sencillo es crear esos ritmos pegadizos y recauchutarse las mamellas y tal... Yo cuando quiero una base chustera rompe timpanos y subidones que me recuerden a los 90 me pongo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=iwALIumLKUI
-- editado por última vez a las 17:17
Hombre, eso juega en otra liga.
Pues nada, la próxima foto de tu perfil será con mamellas siliconadas jaja
Espero que sean las de una mujer a mi lado, y no las mias!
interesante
Joder , la de "la Britney" es digna de coches de choque.
Pues aquí tienes Britney vs Adele, Adele para los coches de choque :P
(Creo que pega el comentario dado el post jeje)
http://soundcloud.com/tidusin3/adele-vs-britney-spears-rolling-against-me-tidus-mash-up
Vuelve la ruta de bacalao, Chimo Bayo y su UH AH! Y si no ya veréis como termina siendo cabeza de cartel de alguno de los festivalicos de verano!
sí, del Brincadeira, en A Coruña, lo fue el año pasado. Eso si que es un festivalazo
-- editado por última vez a las 12:18
jajaj, yo me lo vi en un sonorama bien agusto, al día siguiente todo el mundo: bombas! bombas!
Eh pues escucharlo en directo mola. Los 2many me la pusieron una vez en directo y todo el mundo flipó
Para mi de las cantastes que ha sabido manejar pop y electrónica de la forma más sofisticada posible ha sido Ellie Goulding.
Naxto, no sé si con lo que escribes de Rihanna estás u poco irónico o no, pero estoy totalmente de acuerdo con tus palabras :)
Cero ironía. El tema de Rihanna es uno de mis favoritos de los últimos tiempos. Me encanta.
En cuanto a Pop y electronica dentro del mainstream me quedo con La Roux, uno de mis guilty pleasures, lo reconozco.
interesante
No voy a valorar la canción de Rihanna, porque sí es un temazo, aunque a mí no me guste.
Lo de Lady Gaga es distinto, podría decirse que fue la primera en empezar a tirar por la electrónica descaradamente. A partir de ahí, del RnB se pasó rápidamente a este nuevo dance barato (en la mayoría de los casos). Digamos que Lady Gaga es la única que arriesga un poco, con un estilo muy suyo. De hecho es la única que consigue gustarme.
Respecto lo de Britney, no sé ni qué decir. Podría pasar por Sylver, Milk Inc. Cualquier cantadita de aquella horterada de estilo llamada progressive, que en su momento podía llegar a gustar. Se mire como se mire, hoy eso está pasado de moda. Pero le funcionará.
El resto de vídeos que has puesto me los he ahorrado, es mucho sufrimiento para un mismo día.
Pd. Gran entrada, lo raro es que no se hubiera hecho antes, porque es algo que desde el año pasado llama mucho la atención. Si los 40 parecen la Máxima, qué le queda a ésta?
-- editado por última vez a las 12:08
No creo que Lady Gaga fuese la primera, ahí tienes a Madonna.
A la Máxima le quedan las pastis.
Sí, sí, tienes razón que Madonna fue antes. Pero me refería a esta nueva oleada, Madonna, por historia, está por encima de todas ellas.
Y Madonna que se copió a su vez de Cyndi Lauper
¿Y a Enrique Iglesias con su "Tonight (I'm F**king You)" no lo pones? Todo sea dicho que su derivación dance no viene de ahora, pero con este último tema y el también reciente "Dirty Dancer" parece que está viendo por donde vienen los réditos en la actualidad.
La lista sólo es de mujeres o en su defecto de vocalistas con un papel de líder en los grupos.
¿Sólo mujeres? ¿Y Justin Bieber?
Aún quedan dudas de que sea un hombre.
Tu respuesta me ha recordado esta lista: http://goo.gl/WdAwG
jajajajajaja Eso ha sido bueno...
La FHM lo eligió en no sé qué puesto de las mujeres más sexys de 2010.
Los de 'El jueves' lo tienen bastante claro ;)
http://www.eljueves.es/2010/10/15/justin_bieber_baja_primera_regla.html
Me ha gustado mucho el articulo Natxo. Es algo que se veia desde hace tiempo, y tu lo explicas bastante bien. Como todo sigue habiendo quien lo aprovecha para bien (temazo el de Rihanna) y quien sigue sin sacar nada de nada... por cierto, que pena lo de Usher. Cada vez que se algo nuevo de él me deprime mas...
Usher lleva desde hace tiempo siendo única y exclusivamente el terror de las nenas. En su día pudo hacer algo pero nada. Tenía un hit bien chulo, cuyo título no me apetece buscar, con una base bien buena.
interesante
El problema de esto es que luego la mayor parte del publico confunde churras con merinas: estoy un poco harto de estar pinchando y que te llegue alguien diciendo que les pongas lady gaga o similar. E intenta razonar y decirles que tu solo pinchas house o techno, etc, que para la gañanada popular todo es lo mismo..
Ahora todos paladean la electrónica de nivel!!! Qué vergüenza.
Qué excusas les pones cuando te piden algo así? jejeje
No les pongo excusa.. Les digo que no pongo música de esa, con modales educados variables (según mi estado de animo). Como ya he dicho, es tontería intentar razonar con alguno de esos especímenes...
Yo lo veo desde el punto de vista positivo. Lo mismo alguien que escucha a Rihanna en un tiempo está descubriendo otras cosas de electrónica. Dicho esto no estoy asumiendo que la electrónica sea superior en valor a otras cosas. Allá cada uno con sus gustos.
Tengo que admitir que estoy enamorado del momentazo de la canción de Britney del minuto 1:20 o por ahí. Y que Only girl (in the world) es la única canción que me gusta de Rihanna a la que odio bastante. A Kelis la sigo odiando xD
El de Rihanna es un temazo. El de Kelis no suena mal... pero todo el mundo sabe que el mejor tema con producción de Guetta es Sexy Carro :D
De todos modos, me quedo mil veces antes con Katy B que con cualquiera de todos estos (y además en los vídeos lleva ropa, y todo).
Por aquí tenéis el sexy carro!! xDD
http://ignacionario.blogspot.com/2011/01/2011-ano-de-guerra-de-las-divas-del-pop.html
Cuánto mamoneo hay aquí, el Sexy Carro merece ser borrado de nuestra memoria. El horror.
Pues a mí hasta me gusta, la verdad. Y tiene menos autotune que Akon (conste que la original me parece un melocotonazo de miedo... las dos originales, de hecho).
El Sexy Carro demuestra muchas cosas sobre la forma de hacer estos supuestos "temazos".
Primera lista de Spotify de las que publicais por aquí sobre la que NO haré Click
Para mi esto siempre sera anti-musica. Muy buen articulo.
interesante
Mira que os va el rollo troll de sólo mi música es buena y el resto nada de nada. La palabra anti es muy fuerte para decir que esto no lo es.
No me refiero al resto de musicas que no son las que me gustan, me refiero a este tipo y como opinion propia, me parece perfecto que haya gente con la capacidad de saber valorarla.
-- editado por última vez a las 17:43
Ya, si sé que te referías a esta sólo. Aún así, de ahí a decir que esto es anti-música hay un trecho. Todas tienen una producción trabajada, mejor o peor.
interesante
Muy buen artículo. Es algo que vengo detectando desde hace tiempo, la transición progresiva del r'n'b con toques de hip hop a la Timbaland o Pharrel Williams al sonido éste, no sé si por el éxito de Lady Gaga, el I Gotta Feeling que consagró a David Guetta o alguna otra causa que se me escapa. No hay otro grupo que ejemplifique mejor esta transición que los Black Eyed Peas.
Por apostar qué puede deparar el futuro, no me extrañaría que los ritmos de reggaeton tuvieran cada vez mayor presencia en los artistas más famosos de radiofórmula. Están habiendo ya algunas colaboraciones entre artistas famosos del reggaeton y del r'n'b, y en el último disco de Shakira parece que por ejemplo ya se comenzando a apostar por ello. Para mí no sería una mala noticia, esos ritmos serían menos sosainas que mucho del tontipop que hay por ahí.
Por último, me hace gracia que seguramente bastante poser que esté riéndose de este sonido poligonero luego lo "flipe" con Crystal Castles e irá pidiendo al Dj que ponga el Not In Love, cuando ésta tiene un estribillo que podría colar perfectamente en el Pont Aeri.
interesante
Has mencionado Pont Aeri y no me va a quedar más remedio que enseñaros el fotolog de uno de sus más ilustres e ilustrados seguidores.
http://www.fotolog.com/arturik0h_h4l/70024729
¿No puedo yo votarme en negativo también? Jo...
Pensaba que después de haber estado en Central no iba a ver peor fauna.
Esos Ermanoss!!
Ya te voté en positivo. Hay mucho gatillo veloz. Aún así, pasa de esas cosas que son una chorrada.
Si que esta estropeao el Pastis.Hay! despues de verles meterse rayas mientras giraba el disco estos ya no son lo que eran jajaja...
interesante
Esoh teH PasaH x CoMpaRaR a La MieRdA dE CrisTal CasTeLs Con El PonT AeRi!
http://www.youtube.com/watch?v=fBWhzbp-rwI
Buen comentario. En Black Eyed Peas se puede ver el cambio del dónde estás amorcito mío, ese bodrio de single que publicaron, a este último remix.
Más que futuro lo de los ritmos latinos, más allá del reegaeton, es otra de las modas que más se escucharán si sigue así la cosa. Están en auge para todo tipo de artistas. Yo también la prefiero al tontipop o las ñoñadas.
Estoy muy de acuerdo con el último dardo que lanzas. Hay canciones de esta lista que si nos las venden desde otros artistas la gente las compra.
Teje, tú quieres matarnos de un disgusto ¿no?
Madre mía, yo no me había escuchado el Not in Love... ya te digo, me dicen que los que lo hicieron son de Valencia y de los 90 y me lo creo. Y me ha gustado, conste, pero pero pero ¿ese subidón makinero?
Los Crystal. Poco más se puede esperar.
Y porque no ha escuchado Alice Practice o Doe Deer.
Y es que de hecho es precisamente ésa su gracia, es lo que les hace marcar diferencias. Todos necesitamos nuestros momentos de desfase, de dejar fuera tanta mierda de pensamiento racional.
No, si Alice Practice lo tengo muy escuchado. Pero eso era trallaza del principio al final, es lo de que lo metan rollo subidón de Barraka lo que me cuadra menos.
interesante
Ah, bueno, sobre eso lo gracioso es que esta canción en el disco no canta Robert Smith, sino Alice con un vocoder que parece R2D2, y no hay estribillo, así que el momento chunda chunda no sucede hasta los últimos 20 segundos.
La canción se hace conocida cuando Robert le pone su voz tan especial y recalca la letra sencilla pero emotiva, pero buena parte del mérito para mí también está en meterle el chunda chunda en el estribillo. Cuadra bien según la letra, es como un momento de liberación de la tensión emocional anterior, es épico y dura suficientemente poco para no comenzar a molestar a los oídos de nadie. Puede parecer una paja mental pero es lo que le veo que hace especial a esta canción.
Otro +1, estás hoy enchufado.
Crystal Castles usan lo justo la electrónica para que nadie se queje pero aprovechan el subidón de estos sonidos.
que quepa la posibilidad de que cierren seriesyonkis y no cierren ese tipo de páginas que duelen a la vista...
jajajaja muy bueno me recuerda a los niks de msn de alguna gente cuando tenían 15 años
Ché Natxo... ojalá los veas en directo. Te lo vas a pasar teta mientras sudas como un jabato. Dicho así parece un infierno, pero es la hostia.
Reconozco que, rozando la treintena, aun tengo a alguno de esos que tienen un nombre que llena todo el msn... creo que no es cosa de la edad! jaja
PD-Vaya por delante que a mi me gustaba, y mucho, esa musica.Pero no hacer el garrulo...
-- editado por última vez a las 22:13
interesante
Ahora que hemos leído el contenido del post: rociémoslo con gasolina!!
interesante
A mí me gusta la gasolinaaaaa... xD
No, hombre, no, ahora zúmbale mambo pa' que mis gatas prendan los motores.
Aquí me has pillado, no sé cuál es esa jaja
La misma, de hecho ;)
interesante
Yo me quedé en el concepto general entonces.
El concepto "trata a las mujeres como si fueran todas unas p*t*s".
Los que reggaeton sí que dicen verdades y no esos hippies que van de cantautores.
Sí y no. ¿Chabacano? Sin duda. ¿Machista? Pues sí, pero no me parece que mucho más que el concepto "todas las mujeres son unas ñoñas sin cabeza que necesitan un hombre del que caer locamente enamoradas, y si luego lo dejan es porque son crueles y no piensan en sus sentimientos" en el que se basa la gran mayoría del pop mainstream en castellano. Al menos el reggaetón normalmente asume que las mujeres follan porque quieren, no porque sean demasiado tontas para decir que no (ya lo decía Ivy Queen, "yo te digo, sí, tú me puedes provocar, eso no quiere decir que pa' la cama voy").
Potencia pa tu carro Haze
Ya que estamos, volvamos a la gasofa: Gasolina, sangre y fuego (más poligonero que el Haze poco hay además...)
http://www.youtube.com/watch?v=zXo-8CQS6oA
Noooo... Reggaeton en HS noooo... Por favor, que no los pique ese bicho!
He de sentirlo Natxo, pero no veo mayor maravilla en la canción de Rihanna. De hecho me parece un producto más "electropop" o como gusten en llamarlo, con una dosis evidente de pegada para el garito pachanguero de turno cada noche en su ciudad más cercana.
Es algo que llevo comentando tiempo con mis amigos. El mainstream se ha aferrado fuerte a la electrónica chusquera que a tiempo se junta con el dance o con el house. Algo antes, fueron las bases reggaetonianas. Antes de ayer el R&B. ¿Mañana? No descarten que el punk pase por la máquina industrial tritura cerebros.
Todo esto y más en el garito de moda de turno.
El Electropop es más blando que la base que le han metido a Rihanna. Y nada de pachanga, es un jitazo revienta todo.
No, si no digo que sea pachanga. Digo que es la clase de música que ahora ponen en los garitos en los que antes (y ahora y siempre) ponen pachanga. Y me surge un problema con este tipo de canciones: no puedo separarlas de su contexto. Y su contexto es radiofórmula, garitos nocturnos y la Industria metiéndoselo por vena a toda la sociedad. Es la clase de canción que hoy le gustará a muchos amigos míos pero no porque aprecien la producción o ese tipo de música, sino porque les han dicho que es lo que les tiene que gustar.
Así que sintiéndolo mucho y aún reconociendo que la primera vez que la escuché (en la Máxima, en el coche de un colega) asumí que tenía un petardazo brutal en el estribillo, sigo sin poder con este tipo de música.
interesante
Un consejo: disfruta de la música, intenta separar las canciones de lo que las rodea como en este caso (garitos, 4 Principales, etc.) Si la canción es buena, bienvenida sea.
Lo intento, Natxo. Sucede que habitualmente no suelo considerar ese tipo de canciones como buenas ni agradables al oído y entonces llega todo lo demás (no sin antes reconocer que tengo mi buena dosis de prejuicios ante este tipo de música) ;)
Dicho todo esto, esta canción de Rihanna es soportable porque tiene bastante pegada.
Verlaine no le hagas caso a Natxo que es un romántico. Que pongan pachangueo en la discoteca no es un problema, para eso se inventó el alcohol...
¿Cómo que un romántico? jajaja
Pues a mí si que me parece bueno (y bastante) el de Britney. Así a la primera choca que haya tralla, pero en verdad, es una de las mejores de Britney, a mí que no me gustaba la época "pre-rapada". Ahora, si tengo que destacar a alguna de las que nombras, esa es Kelis. Su "Fleshtone" es perfecto. A priori parece un batiburrillo de DJ's y productores (sin haberlo escuchado, ojo), pero después de la primera escucha, te apetece volver a ponerlo. Discazo.
Cómo ya se dijo Madonna y hasta la misma Britney ya han incursionado en esto mucho antes. incluso como publicarón en la Rolling Stone, todas las demás están imitando a Blackout en estos días, como si pareciera que muchas quisieran tener su Blackout o intentar superarlo..
Y es que ahora todas estas novatas saturadoras no saben ni que hacer para llamar la atención..
pd. Por cierto creo yo que no me parece hasta la gran cosa esa de Rihanna, incluso la de It's Britney B!tch me parece mejor, la colocaría muy por encima.. SALUDOS!
llamadme viejo, nostálgico, pero, yo prefiero lo analógico, esta música poligonera no la soporto, quiero mis solos de guitarra, mis riffs, la batería, las voces q canatan, máquinas, acompañadas con soniditos repetitivos uy cansinos, esto demuestra el poco gusto musical de ahora, todo es igual, yo a los 5 segundos lo quito, bueno para ser sinceros solo escucho rock and gol, que tiempos aquellos, de las grandes bandas, no ahora que solo hay niñas engreidas, ojalá se les acabe el chollo. y lo de black eyed peas es de escándalo,Where is the love es una buena canciòn,la letra es muy buena, con mensaje. Ahora, joden la banda sonora de Dirty dancing, malditos Dj´s. ¡Angus llévatelos a todos al infierno! Viva el Rock and Roll
Yo podria decir que toda la musica heavy es igual, un tio pegando voces y el resto tocando instrumentos a toda pastilla. Supongo que con el tiempo se aprende a apreciar todo...suerte!
PD-Yo tambien podria decir, malditos rammstein, como osais tocar a Kraftwerk y su Das model.Pero no lo hare, porque les salio un cover decente ;)
http://www.youtube.com/watch?v=Nss8JlYB6Qw
A mí ese cover me parece horrible, no soy tan político como tú en este caso. Kraftwerk son intocables.
Sobre lo de apreciar todo ya lo has dicho tú muy bien.
Me ha pasado como a xymelev. Leyendo el comentario sobre la supremacía del Rock and Roll surcaba sobre mi cabeza el nombre de Kraftwerk.
yo escucho a sinatra, aretha, a the beatles, los rolling, hendrix, a eetta james, a miles davis, led zeppelin, chuck berry, little richard, elvis, bob dylan... si eso es ruidoo o heavy.. .tu mismo para tocar un instrumento y que apreciarlo, Adele por ejemplo es voz y piano. jazz, blues, soul, rock, te suenan o solo escuchas el artisitlla o la marioneta de turno de Mtv de turno
pepito y juanito los reyes del barrio!!
-- editado por última vez a las 20:57
Bueno hombre, tu quedate con eso y yo me quedare con eso y con mucho mas.En serio, una pena que no puedas apreciarlo...ya no solo lo que sale en este post, sino algunas cositas mas.
PD-Te sorprenderian los instrumentos, no solo maquinas, que tocan muchos artistas de musica electronica, que realizan autenticas composiciones mas alla de lo que tus prejuicios puedan imaginar.
Igual te mola más el cover de los Cardigans
¿Ésta? Ni hablar, horrible. Muy difícil versionar a Kraftwerk.
http://www.youtube.com/watch?v=H__Oi319qaE
yo he dicho rock, no heavy, y un respeto al heavy o eres como la tia esa beliver o como coño se diga, que el heavy es ruido, acaso tocar intrumentos es malo, y si lo hacen a toda pastilla, tendrá su mérito, no¿ , ahora solo hay productos homogeneos creados por la Mtv
Y dale molino! dije "yo tambien podria decir", condicional...a diferencia de ti, yo no aseguro nada, ni le resto meritos a nadie.Bueno, puede que un poco de merito si le quiera quitar al pop chustero, pero nada mas...
PD-Maldita cuenta de facebook...
-- editado por última vez a las 23:01
jaja entonces ya ni te digo que te escuches la de Triology... con violines!!
siento a haber insultado vuestro orgullo poligonero que le gusta la música repetitiva y cansina, yo me quedo con ADELE, su guitarra y su voz, ahí os quedáis, intoxicaros lo , chunda chunda....x 1000
Pues yo me quedo con Adele y con mucha mas música que tu no sabes apreciar.
No se porque es incompatible escuchar música de Adele y que te guste el ultimo disco de por ejemplo Kelis.
es una vendida, acaso no se recuerda su época de Milkshake?
El dia que Rihanna colabore con Daddy Yankee o algun otro artista verdaderamente poligonero, arrojo por la ventana los dos discos que tengo de ella jejejejeje
Pero si hasta se dice que David Ghetta va a producir a U2!! a U2!!! Sonora así U2 ??
http://www.youtube.com/watch?v=--kwPT8E5dc
Todo se vuelve poligonero con tal de vender lo que sea...
Pues hoy he escuchado el disco de Titus Andronicus en el gym y que se quite cualquier chumba chumba.. eso si que da energia..
Cómo cambian las cosas eh? Eso que antes no querías ni escuchar
a mi me da rabia q le pongan base electrónica a todo con tal de vender
Si es cierto.. me precipite.. ese disco es una maravilla...
El final de Four Score and Seven dios.. es brutal....
Se da vuelta la tortilla eh!!! Jeje, está perfecto. Es muy bueno que la gente se de cuenta que los prejuicios, en la música (y otras artes), no sirven para nada.
Ahora, The Monitor en el gym? nunca lo probé... Debe ser bueno para correr en la cinta. XD
-- editado por última vez a las 14:51
se os lleva la contraria un poco y os enfadais, sois unos borregos!! os seguiré el rollo hay que escuchar lo que dicte los 40. seguiremos con las cantaditas estas, insulsas y sin ensaje, edulcoradas de chunda chunda, hechas con el único fin de q la petarda de turno se luzca en el videoclip,
viva los 40, Mtv, el reggeaton, y el chunda chunda, fan n.1!!
BEEEEE
Tengo la sensación de que tú eres más borrego, pero del tipo de borregos que se creen de una raza superior al resto de borregos.
Lo bueno de los prejuicios y simplismos es que evitan tener que pensar.
no me creo superior, no es nada de eso, solo digo que la gente, no escucha el pasado, a los grandes, a los padres de todo esto, y no les interesa como ha evolucionado. y se conforma con este formato facilón y repetitivo, a mi me gusta escuchar música y por eso extraño la música de antaño, la que se hacía con intrumentos, y temo que la música del futuro sea repetitiva y sin sentido como la actual. Katy perry,lady gaga,bieber, kesha...productos. como los back street boys, como las spice de los noventa, o alguien se acuerda de Nsync, westlife... son modas, solo espero q se pasen pronto
Chsss... vámonos a pastar
o no t da lástima que en tu caso ni siquiera se dignen a escuchar a Hendrix y su voodoo child, y no aprecien porque era temido por los demás guitarristas, y lo insulten y digan que es solo ruido? o que le versionen con una base y estropeen sus solos de guitarra?
ahora tiene más mérito el técnico de sonido, el que hace la base que el cantante en si,pero el que se chupa toda la fama es el mupppet de turno
interesante
Música para las masas siempre ha habido y siempre la habrá. En los 60 la Velvet no vendía una mierda y otros que ahora no nos suenan vendían cientos de veces más que ellos.
Y es que es normal. La gente le da la prioridad que quiere a la música, el cine y otros tipos de artes. Si uno no es un melómano lo que quiere de la música es que le haga un efecto instantáneo, que le haga bailar, que le alegre, que le ponga melancólico mediante trucos fáciles. Conforme uno se hace melómano esos "trucos baratos" dejan de servir y busca otras cosas más avanzadas, pero no puedo pedir a la gente que escuche cosas más complicadas, que no sean de fácil digestión, cuando yo en otros tipos de arte, como las películas o los cuadros, quiero que me hagan un efecto instantáneo al no estar tan familiarizado con ellas.
La música está igual que siempre. No, está mejor que nunca. Hay infinitas más opciones que antes para buscar lo que a uno le interesa, sólo le hace falta buscar donde debe. Deja a la gente que no es melómana que disfrute con la "música para las masas", que ha habido siempre y siempre habrá. No te preocupes que el tiempo irá colocando a cada uno en el espacio de la historia que merece.
-- editado por última vez a las 23:42
Me da la impresion de que te has liado tu solo, pero cosa mala ademas, porque aqui nadie dice que se haya de omitir lo que se hizo hace 30, 40 o 50 años.Para mi, bajo mi punto de visto y sobre todo, por mis gustos, los padres son Kraftwerk. ¿Significa eso que no aprecie a Elvis, o a Chuck Berry, o a Coltrane, por ejemplo? Pues no. ¿por que tu escuches a toda esa gente significa que los demas somos borregos? pues tampoco.
Sinceramente, con la cantidad de musica nueva que se hace no tenemos todo el tiempo del mundo para estar constantemente mirando atras.Si va bien hacerlo de vez en cuando o cuando te apetezca, no obviemos a los grandes, pero en 30 años, tambien se mirara atras y se veran grandes artistas en estas generaciones, no lo dudes. Musica "mala" siempre ha habido, y con la musica siempre se ha hecho negocio.Se han creado idolos y se han destruido cuando ya no eran necesarios... y hace decadas tienes varios ejemplos de esto mismo.
-- editado por última vez a las 23:49
Ais qué manía siempre con generalizar. Disfrutemos de la música. Cada uno de la suya, pero no impongamos nuestro criterio al de al lado, ni creamos que el vecino hace esto que nosotros hacíamos hace dos días.
Nadie escucha a los clásicos, a nadie le gusta el Rock & Roll, sólo los 40... Lo mismo de siempre. Con lo divertido y entretenido que estaba el debate sin volver a exhibir nuestras condecoraciones...
tienes toda la razón
perdón por el boikot! mea culpa
No hombre, no hay que pedir perdones que no pasó nada. Pero no partamos siempre de una premisa tan drástica. Pensemos que al resto de gente le gusta muchos tipos de música. Podemos escuchar esto y Rock & Roll, por ejemplo.
Esto no es de ahora, en los 50-60 la figura del productor era en muchas ocasiones más importante que la del cantante.
Pufff... solo salvo a la Gaga, q tiene algo, no se muy bien q, si seran las xuletas en la frente u otra cosa, pero algo tiene q me yama la atencion. Eso si, me a encantado tu apreciación sobre como se esta transformando la musica comercial... ¿como ablaran de la musica d esta decada dentro de 20 años? al menos un cambio de aires dentro del mainstream x mi parte se agradece, q al menos la musica comercial actual tenga un sello q creo q yevaba unos años sin tener muy definido, la etapa R&B no me molo demasiado.
Dentro de 20 años hablarán que todo en el mainstream será "Dance", entiendo por esa etiqueta lo que aquí tenemos representado.
Excelente que hayas puesto con buena nota a Kelis, su último álbum esta muy bien producido, muy bien ejecutado. Su gira con Robyn fue magistral. Dos observaciones:
1. Justamente, ¿donde está Robyn? Desatender a esta dama del pop es delito a la hora de hablar de electrónica en el mainstream cuando nos ha regalado temazos del calibre de "With Every Heartbeat", "Dancing On My Own", "Indestructible" o "None of Dem".
2. Decir que Britney Spears "cambio de rumbo" en el segmento. Sí, es cierto que la nena esta empañada por su personalidad y que es casi que mandamiento "odiarla" solo por ser Britney, pero válgame estas ignorando por completo que lleva 4 años haciendolo desde "Blackout" (2007) reconocido por la crítica como el álbum pop más influyente de los últimos 5 años. Es más, todo la lista que hiciste, todo ese chunguerio no es más que efecto del impacto que tuvo dicho álbum en la industria, que hasta Madonna trató de emular diciéndolo públicamente. ¿Celebration o Revolver no les suena?
Saludos.
1. Robyn es otro estilo de cantante. No va tan encaminada al público masivo cueste lo que cueste como Miley Cyrus, por ejemplo. Por eso no la puse.
2. Bueno, no hay que pasarse con el efecto Britney que ese disco no fue para tanto. Con este nuevo single se ha radicalizado a lo bestia y eso antes no lo había hecho, de ahí el comentario.
Saludos
Con temas como Konichiwa Bitches, Robyn demuestra que no es para todos los publicos nop...
Chusma, chusma, prrrrrfffffffff
(Que diría Kiko del Chavo)
Es lo que tiene la sociedad de hoy en día,que en su mayoría sólo escucha música de masas,consumista y que poco o nada tienen que ver con el concepto de arte musical. Por lo general estamos ante un momento de vagancia bastante preocupante,con numerosos estilos musicales donde hay mucha oferta y variada,pero que al final no llegan al público masivo porque ni las emisoras apuestan por ellos,ni las personas suelen tener dos dedos de frente.
Yo creo que en el caso de Black Eyed Peas, Britney, Miley, Enrique Iglesias, etc es una forma de vender lo mismo trabajando la mitad. Una melodía sencilla y pegajosa y venga... a vivir sin trabajar lo mínimo. En eso el gran experto es Guetta, que para que no notemos que su música es desacertada y sosa, lo que hace es poner buenas voces que la camuflen.
En el caso de Kelis y Usher, bien, pero echo de menos temas como "Milkshake". En el caso de Lady GaGa, no debemos de meterla en ese saco, ya que siempre hizo lo mismo, y por tanto no ha cambiado de estilo.
Hay una cosa que me dejó con la boca abierta, Natxo, ¿estás comparando "Crazy in love" una de las mejores canciones de la pasada década, una obra maestra, con "Only girl", que aunque no es mala, tampoco es lo mejor de Rihanna?
Por lo demás, veo un artículo muy interesante. Esperemos que esto pase pronto ya que en la mayoría de los casos (lógicamente hay grandes excepciones), los artistas pierden su reputación, mientras la música pierde su sentido.
Sí. 'Crazy In love' es de lo mejor de la pasada década, pero 'Only Girl' no se queda lejos.
Bueno, cada uno tenemos nuestra opinión. A ver, a mí "Only girl" no me parece mala, ni mucho menos, pero no la veo nada del otro mundo. Creo que la canción que se llevó la palma fue "Umbrella" y en menor medida, "Rude boy".
¿Gaga hizo siempre lo mismo? Es falsísimo, tan falso como su tinte. Pueden oir "Red and Blue" de Stefanie Germanotta y notar que Gaga soñaba antes con ser emulo de Alanis Morisette y cantar en bares de carretera soñando con un dueto con Taylor Swift. Era solo de conocer a RedOne, ponerle cortinas de baño y crear a Gaga.
Y de paso, ese efecto es también parte del "efecto Blackout" que Natxo y yo comentamos arriba. Y sí, creo que oyendo los ritmos que salían del mainstream despues del 2008 no son comparables con lo anterior hecho. Se acercaba FutureSexx/Lovesounds que abrió una puerta pero no permitió el ingreso de la electronica en el pop como lo permitió Blackout. Sí, puede que ese disco no se haya vendido, pero los productores no necesitan aferrarse a ventas para saber qué esta sonando; y Blackout de la mano de Danja les quedó gustando. Fue un cambio tal que Timbaland simplemente quedó obsoleto en la industria.
Y me dices que Blackout no tuvo impacto. Lo que pasa es que el solo nombre de "Britney" estimula el prejuicio, pero fuera de ello su impacto en la musica pop luego de 10 años no es subestimable.
-- editado por última vez a las 20:53
Hay buenos temas como efectivamente el de Rihanna, pero lo de Britney a mí me ha dejado en schock. Estribillos sin bases hasta el final. Esto puede traer cola. juas
La verdad que de estos temas -aclaro que casi todos los he escuchado y más de una vez- los mejores son el de Rihanna (un himno al optimismo y la alegría), Britney (sólo por saber dejarnos a los fans a cuadros sea para bien o para mal, y el break me mata) y Kelis (Acapella me parece estupenda, aunque el disco da un cague chungo). A Lady Gaga yo tampoco la hubiese puesto, porqué no se ha movido de estilo, eso sí, el caso chicos Disney es preocupante, a Miley le quedan días contados y eso que tiene algunas canciones buenas (para mí).
A esta lista ya mismo se le tendrá que añadir a Jamelia, que se pasará al sonido poligonero también (o eso parece).
Y de los productores, salvo a StarGate porqué es el único productor que sabe hacer buenos temas tanto bailables como lentos, hay que ser versátil. Guetta me da escalofríos últimamente y RedOne aporta 0, más les vale un reciclaje.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect