Sigue a Hipersónica

Holograms Captured Tracks

Captured Tracks pone mañana una nueva apuesta sobre la mesa. El sello, siempre atento a tratar de coger lo mejor de cada casa, ha ido esta vez algo más atrás en sus coordenadas temporales habituales y en vez de tirar tanto al indie-pop de los 80, ha querido retroceder hasta 1978, hasta el momento en que el punk cambió y pasó a ser la new wave. La culpa es de Holograms.

Pon un poco de color sintetizado a tu vida

Nueva Ola, post-punk, indie rock… Las dos últimas coordenadas estelísticas han sido tan manoseadas en los últimos años que es la primera la que hace más apetecibles a los suecos. No se han olvidado de incluir a alguien que toque teclados y sintes, Filip Spetze, para dar color al power-trio que forman el bajista Andreas Lagerström, el batería Anton Strandberg, y el guitarrista Anton Spetze.

De Spetze y de Lagerström es también la responsabilidad de llevar la voz cantante, que puede tirar hacia lo pop y luminoso, como en esa ‘Chasing My Mind‘ que ya habéis podido oír, o hacia lo siniestro, gélido y un punto violento como en ‘Monolith’, que abre su debut:

Holograms: Menos Suicide y más beber

¿Synth-Punk? ¿Son Holograms el remiendo post-moderno de Suicide? No del todo, porque siempre se toman las canciones de una manera más ligera que la de Vega y Rev. También más de taberna: sus canciones tienen un punto hooliganesco

En vivo suenan fantásticos, como podéis ver en estas dos actuaciones en el Meneer Malasch de Amsterdam del pasado mes de junio. Aquí en ‘Orpheo’:

Y aquí en ‘ABC City‘ que hace honor a lo que dicen en Captured Tracks para presentarlos. Sí, estas canciones parece hechas para que nos emborrachemos todos juntos de nuevo:

Punk Will Tear Us Apart

Precisamente ‘ABC City’ fue la cara A de un single que quitaba el aliento a la vez que daba ganas de jarana. La cara b era para ‘Hidden Structures’, la demostración de que si te llevas ‘Love Will Tear Us Apart‘ de marcha y no te olvidas que post-punk incluye punk en su nombre puedes hacer versiones no acreditadas con gracia.

Se confiesan admiradores de The Gun Club (pulgares arriba) y de más grupos de los que no saben hablar:

“La inspiración es una de las cosas más difíciles sobre las que discutir. (…) Lo único que queremos es hacer canciones, joder. (…) Nunca he hablado de ellas y eso que sí soy totalmente consciente de mi música y de mí como compositor. Pero creo que arruina el misterio y que es mucho más agradable cuando la gente saca sus propias conclusiones. Sólo te diré que no somos autoindulgentes con nuestras canciones.”

Cultivan estética feísta y referencias literarias a tutiplén en sus canciones. Se confiesan semi-arruinados por la música (su última gira europea les dejó tirados en mitad de Francia) y tocan con equipos de más de 40 años. Holograms pueden ser lo que su nombre indica, el reflejo fotográfico en 3D de algo que pasó hace ya más de 30 años. De momento, su debut tiene sangre.

Holograms Tracklist

  • 1. Monolith
  • 2. Chasing My Mind
  • 3. Orpheo
  • 4. Memories of Sweat
  • 5. Transform
  • 6. Apostate
  • 7. ABC City
  • 8. Stress
  • 9. Astray
  • 10. A Tower
  • 11. Fever

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios