Sigue a

James Welsh

Este 2012 ha sido un gran año en cuanto a Deep House, ahí está Julio Bashmore con uno de los himnos de estos meses gracias a ‘Au Seve’, entre otros. James Welsh es otro de los últimos que he podido escuchar y apuntar a esa lista de tíos con arte a la hora de dominar el groove y las vocales.

The Rise, un viaje punk a Texas

Tras dicho nombre nos encontramos con un joven británico de Keighley, ciudad situada en Bradford, Yorkshire del Oeste aunque su unión con el mundo de la música más reciente tiene que ver con un grupo de Texas llamado The Rise que hacen Punk y Hardcore y junto a los que James Welsh se unió tras mostrarles un remix que había hecho gracias a su MPC (Music Production Center).

Dicha unión no es casual ya que Welsh llevaba viajando un tiempo a Austin, Texas en invierno con motivo de su afición a la BMX y a los 17 años conoció a la banda que después girarían por Gran Bretaña, momento de la presentación de las habilidades electrónicas de Welsh, según cuenta él mismo en la entrevista que le hizo el sello Join The Dots (Duffstep, Death On The Balcony).

Ocelot, primera parada electrónica

Antes de establecerse en solitario James Welsh pasa por Ocelot, aventura que le lleva al sello Walls of Sound y que comparte con Cory Kilduff, también en The Rise. Un híbrido entre Daft Punk y las macarras de Ed Banger vía Justice. Corría 2010 y pasaron sin pena ni gloria con su álbum de debut No Requests, ‘Our Time’ fue su single más “sonado”.

En ese momento James Welsh ya logró hacerse un hueco para remezclar a artistas como Britney Spears, Depeche More y Rob Zombie – trabajo que él reconoce haber hecho por pelas y por generarse un nombre -, pinchar en las supuestas fiestas más selectas del mundo según la querida promo tras él y no sé muy bien dónde falta el cabo que unir hasta 2012 que se anima como productor, faceta profesional en la que él se reconoce más cómodo, y nos deja nada menos que tres EP.

‘Air Valley’, himno nada más salir

Comenzó el año de la mano del sello Losing Suki, subsello de Hypercolour (Groove Armada, Mosca). Air Valley le vale que Gilles Peterson, entre otros, le elogie y tener el apoyo de alguien tan conocido siempre viene bien. El DJ y presentador de radio no es sordo. No obstante ‘Air Valley‘ es un himno. Se nota que James Welsh tiene a gente como Ron Hardy como “héroes musicales” porque dicho single es puro Deep House de Chicago más hacia los controles de Mr. Fingers, es decir, Larry Heard. De lo mejor en su terreno en 2012.

Air Valley es el primer y más destacado lanzamiento de James Welsh por dicho jitazo y por el que cierra el EP de cuatro temas. ‘Only‘ potencia el ritmo marcado del 4×4, se deja de tanta vocal negra de gospel endemoniado y se va al UK Garage. Otro acierto. Rico, rico.

Hablando de Larry Heard, el punto más bajo que encuentro a este EP es ‘Nastro Azzuro‘ que aún así es mejor de los últimos lanzamientos del mítico hombre del House, auténticas bandas sonoras para hilos de clubes cutres con mesas de IKEA y cubiertos a 100 euros persona. Muy flojo.

Wolf 13 EP, otro acierto

Saltamos a junio y nos encontramos con su referencia para el sello Wolf Music Recordings que surge en 2009 en torno al “House, Disco & Soul”, como reza en su página de Facebook, y llevan unas cuantas referencias de nota, este Wolf 13 EP entre las mencionadas. Ese toque garagero aparece entre vocales en ‘M62‘ de la mano de la cantante Terri Walker quien se quedó a medio camino del éxito comercial en solitario hace unos años con el apoyo de Mercury. Me gusta más ‘M62’ en el remix de Medlar que en la original.

En las otras dos canciones del EP, ‘Nowt‘ y ‘Zippy Share‘, James Welsh vuelve a optar por el Deep House reposado, vocal y como calentamiento a cualquier sesión de inicio.

The Way EP, no todo iba a ser bueno

El prolífico año de James Welsh (que también aparece en el FabricLive.66 de Daniel Avery) termina en noviembre, al menos de momento, con el EP The Way para Join The Dots. El más flojo de los tres, impulsando su faceta más accesible del club mencionado. ‘The Way’ salva más los muebles pero tanto los bucles sin llegar a nada de ‘Hold‘ y la instrumental ‘Walk‘ son muy anodinas.

Escúchalo en | Soundcloud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios