Síguenos

Johnny-Cash

En esto de la música hay personajes que trascienden por encima de su legado. Se convierten en lo que algunos conocen como mitos, seres capaces de imprimir su sello a través de generaciones de artistas influidos por sus composiciones, pero también por su actitud. El caso de Johnny Cash es especial, por la rapidez y sobre todo, por la transversalidad del alcance de su leyenda. Además de haber sido el abuelo oficial de todo el country alternativo y la americana en general, influyendo a gente como Gram Parsons, Neil Young o The Avett Brothers; la voz de Cash también está presente en estilos y artistas tan dispares como el hip-hop de Snoop Dog o el punk-rock de Social Distortion. El Hombre de Negro, habría cumplido hoy 81 años, 81 años de música, pero también de anécdotas y curiosidades que lo convierten en una fuente de inspiración inagotable.

Su primera canción


Suele hablarse de Cash como un artista de country, pero lo cierto es que el propio Cash se reconocía a sí mismo como un músico de gospel. No en vano, su primer concierto con los Tenesse Two fue para un grupo de mujeres en una iglesia de Memphis. Además, la primera canción con la que audicionaría para el productor ejecutivo de Sun Records, Sam Phillips fue ‘Belshazzar‘ un tema que cuenta la historia del último rey de Babilonia según el Antiguo Testamento. Phillips le hizo entender que ya no había sitio en la industria para el gospel, por lo que unos días después, Cash volvería a los estudios de Phillips con ‘Hey Porter‘ y ‘Cry! Cry! Cry!‘, consiguiendo así su primer contrato discográfico. Sin embargo, el propio Johnny cuenta que ninguno de estos tres temas fueron en realidad su primera canción:

Class of ’55: Elvis, Johnny, Jerry Lee & Carl


Tras firmar su contrato con Sun Records, Cash se convirtió en colega de nada más y nada menos que Elvis Presley quien, por aquel entonces, ya comenzaba a ser muy conocido. Rápidamente comenzó a compartir conciertos con la nueva superestrella y con el resto de compañeros de sello, además de alguna otra fecha con la segunda generación de The Carter Family. Su futura esposa, la pequeña de las hermanas Carter, June, atribuiría posteriormente al propio Elvis, el primer encuentro con Johnny Cash. Esta amistad también sería parte responsable del reconocido por muchos como primer supergrupo de la historia: Million Dolar Quartet. De esta formación, resultado de la unión bajo el techo de Sun Records de – agárrense los machos – Elvis Presley (que acababa de firmar con RCA), Jerry Lee Hooker, Carl Perkins y el propio Johnny Cash, saldría una foto para la historia y una sesión bastante chapucera. Sin embargo, años después, el propio Cash se encargaría de reunir a los supervivientes del grupo en el famoso The Survivors Live, así como como en el disco de estudio (con Roy Orbison en el lugar de Elvis) Class of ’55. Menos mal que quien fue vecino durante veinte años de Cash fue este último y no Presley, imaginad a Johnny Cash intentando estas cosas más a menudo:

Always be a good boy, don’t ever play with…women?


Just remember this, son. The higher up the ladder you get, the brighter your ass shines.

La leyenda del honky tonk, Ernest Tubb dio este consejo a Cash cuando se conocieron y lo cierto es que debió influenciarle mucho, porque hay que ver lo calcadas que son ‘I know my baby loves me (in her own peculiar way)‘ (mejor título para una canción de amor EVER) y ‘Folsom Prison Blues‘. Juzguen ustedes mismos.

Los discos que Johnny Cash se llevaría a una isla desierta


Esa horrible pregunta para todos los musicófilos de bien, esa jodida pregunta, la pregunta que significa el fin del mundo para todos los que no nos desprendemos de los auriculares ni cuando nos vamos a la cama, es la que contestó Cash en su estupenda biografía. Anotemos, hermanos:
-Bob Dylan’s The Freeweelin de Bob Dylan.
-Down Home de Merle Travis.
-Greatest Gospel Hits de Jimmie Davis.
-Roses in the Snow’ de Emmylou Harris.
-The Wheel de Rosanne Cash (su hija mayor, fruto de su matrimonio con Vivian Liberto)
-Un disco de gospel de Rosetta Tharpe.
-Algo de Beethoven.

Johnny Cash, a real American gangster


Como decíamos al principio, Johnny Cash ha sido y es una de las influencias musicales más transversales que haya dado la música norteamericana. Es evidente que su su empeño como filántropo desde su matrimonio con June Carter, quien provenía de una de las familias musicales con más tradición en este sentido de todo EE.UU., tuvo muchísimo que ver. Sin embargo, sería su personaje, The Man in Black, el que lo convertiría en el verdadero mito. Nunca antes alguien había decidido hacer de la música para los irredentos, su bandera. Tampoco alguien había grabado un disco (y un vídeo) deliberadamente desastroso, sólo para enfadar a su discográfica y así, conseguir más atención hacia sus proyectos. También fue pionero al enfrentarse, ya entrado en años y con un programa de televisión para él solo, a la productora de su programa, para cantar sin censuras una canción con referencias al consumo de marihuana (’Sunday Mornin’ Comin’ Down‘ de un jovencísimo Kris Kristofferson).
Sin embargo, aunque no forme parte directa del personaje, lo cierto es que de todas sus historias, yo me quedo con la que hay detrás de uno de sus últimos temas, ‘The Man Comes Around‘. Cash explica en una de sus últimas entrevistas, cómo la idea para la canción le sobrevino en una ensoñación sobre la Reina Isabel II de Inglaterra. Parece ser, que en el sueño, ella le decía algo parecido a “Johnny Cash, eres como un espino en un tornado”. Después de siete años de intenso trabajo (“el más intenso de mi carrera”) Johnny Cash acabaría por despedirse de todos con una elegía excelsa, llena de espiritualidad y sabiduría. Perfecta para celebrar una muerte, sí, pero también inmejorable para conmemorar un octogésimo primer cumpleaños.


Hear the trumpets, hear the pipers

One hundred million angels singing

Multitudes are marching to the big kettledrum

Voices calling and voices crying

Some are born and some are dying

It’s Alpha and Omega’s kingdom come

Imagen | Anton Corbijn

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios