Sigue a Hipersónica

Mejor Electrónica 2010 Hipersónica

Un año da para mucho, para demasiado si uno busca abarcarlo al máximo. El tiempo es limitado y si se quiere escuchar todos los discos con detenimiento harían falta dos años más, como mínimo, para hacerse una idea general de lo que ha pasado desde enero a diciembre en 2010. En la escena de la música electrónica donde hay tantos artistas, sellos y estilos que ya de por sí es difícil estar enterado de todas las nuevas corrientes, el caos es aún mayor.

Ya que estamos despidiendo el año pensé en la posibilidad de echar la vista atrás y recuperar algunos de los mejores artistas, discos, estilos y sellos de 2010 en un buen número de estilos, destacando dos o tres en cada campo, con la intención de resumir cuáles son las modas actuales y a quiénes merece la pena escuchar entre tanta oferta que llega a saturar.

Este especial surge de la escucha personal durante estos 12 meses, de mis filias y fobias, de cómo yo veo y entiendo cada escena, del apoyo de artículos y listas en publicaciones como Resident Advisor, FACT, Bleep, XLR8R, DiS, Playground y Clubbing Spain, de ahí las limitaciones de no abarcar todo y perderme mil cosas más interesantes de las que aquí aparecen.

Es un resumen general con la intención de contextualizar un año muy movido, con grandes obras que escuchar. Un resumen que espero que sirva a todos aquellos que o bien desean adentrarse en la electrónica (como muchas veces pedís) o ya son seguidores del estilo y quieren recordar estos meses.

House: ese gran saco

  • Virgo – Virgo (2010, Rush Hour Recordings)

Virgo

Dentro de la escena House como tal este año no he descubierto nada interesante que me haga interesarme por este estilo. En cambio sí he disfrutado por ver cómo se va rescatando poco a poco el Deep House de Chicago de los 80, una de mis escenas favoritas. De allí mismo el sello holandés Rush Hour Recordings se ha llevado el premio a la reedición del año al traer a la actualidad un disco tan grande como el de Virgo.

En dicho trabajo homónimo, repescado del catálogo del mítico sello Trax, en el cual se publicó en 1989, escuchamos lo que para mí es lo mejor del House, la herencia negra que tanto debe a la música Disco y al Funk. Bajos contundentes, temas vocales y los inicios de lo que luego sería la escena del Acid House. Ojalá siga en pie esta operación remember con más joyas de aquel momento, porque hay suficientes.


Virgo – Ride (YouTube)

  • John Roberts – Glass Eights (2010, Dial)

John Roberts

En esa misma línea pero más melódico aparece John Roberts cuyo debut en largo, Glass Eights, de la mano del sello Dial le ha valido entrar en gran parte de las listas de buena parte de las publicaciones. Vuelta a los teclados, vuelta a las melodías con bases oscuras y vuelta a esos bajos atractivos. Eso sí, todo desde una aproximación cercana al Jazz y a ambientes frágiles, por lo que la mezcla es aún mejor.


John Roberts – Ever Or Not (YouTube)

  • Maxmillion Dunbar – Cool Water (2010, Ramp Recordings)

Maxmillion

En un tercer lugar a la hora de confirmar la buena salud de la recuperación del Deep House me quedo con Maxmillion Dunbar, un artista que tiene escasas referencias publicadas pero que se ha marcado un álbum digno de quitarse el sombrero. Cool Water es su título y sale con el sello de calidad de Ramp Recordings. La primera cara A con los dos cortes (‘Pretty Please’ y ‘Sno Mega’) es canela fina, que luego continúa en la cara B. Pena que en el segundo vinilo busque experimentar un poco más con los Breaks donde no luce tanto después de un inicio tan grande.

  • Roska – Roska (2010, Rinse Recordings)

Roska

Termino de hablar de esta escena con Roska, a medio camino entre el UK Garage, y por tanto, dentro del House, y la contundencia aportada desde el Techno o el Dubstep en unas bases dignas de una buena taladradora de tres metros de largo. No es uno de los álbumes del año, pero tiene momentos en los que el subidón está garantizado (‘Hey Cutie’). También es su primer paso en largo en solitario tras un buen número de 12”.


Roska – Hey Cutie (YouTube)

Actualización:

  • Kyle Hall – Kaychunk / You Know What I Feel; The Water Is Fine y Sun Goddess EP

Kyle Hall

A la hora de intentar recopilar los nombres de un año tan activo como este 2010 lo raro es no dejarse a nadie fuera. Uno de mis favoritos de estos meses ha sido Kyle Hall, de quien ya hablé de forma más extensa sobre varias de sus referencias publicadas, como Kaychunk / You Know What I Feel o The Water Is Fine y Sun Goddess EP, para Hyperdub Records, Moods & Groves y Wild Oats, respectivamente. El revival del Deep House tiene en Kyle Hall a un talento por explotar.


Kyle Hall – Dances with a Sun Goddess (YouTube)

Electro Funk: la visión más sexual

  • Dâm-Funk – Adolescent Funk (2010, Stones Throw Records)

Dam-Funk

Junto a la recuperación del Deep House este año se ha confirmado el buen momento del Electro Funk cuyo máximo exponente es Dâm-Funk desde Estados Unidos, cómo no podía ser de otra manera, donde estalló el estilo original y donde unas décadas más tarde surgiría el P-Funk del que tanto están bebiendo otras escenas británicas por estos días. Adolescent Funk (2010, Stones Throw Records) es el recopilatorio de trabajos previos donde ya se veía la buena mano de este artista que recoge lo mejor de aquel momento y la pasa por un filtro electrónico para lograr auténticos hits. Además de todos las influencias habituales de los 60 y los 70 hay que nombrar a Prince como principal precursor, un artista cuya carrera cada vez está más en presente para las actuales generaciones que empiezan a darle el valor que se merece.


Dam Funk – When Im With U I Think Of Her (YouTube)

  • Jimmy Edgar – XXX (2010, Studio !K7)
  • Jamie Lidell – Compass (2010, Warp Records)

Jimmy Edgar - Jamie Lidell

Entre estos artistas se encuentran, a una buena distancia del primero, Jimmy Edgar y Jamie Lidell que en este año han abordado el Soul y el Funk más guarro desde dos frentes distintos. El primero bajo una coartada Electro más clara en XXX (2010, Studio !K7) y el segundo de forma más clásica en Compass (2010, Warp Records), dejando la electrónica de sus inicios tan a lo lejos que pocos le reconocemos.


Jamie Lidell – I Wanna Be Your Telephone (Youtube)

Witch House: oscuridad y magia negra

  • SALEM – King Night (2010, iAMSOUND)

Salem

Aunque si ha habido una subescena dentro de la música House en 2010 esa ha sido la llamada Witch House. De nuevo nos vamos a los Estados Unidos, sólo que esta vez nos olvidamos de cualquier atisbo de sensualidad en las melodías, de connotaciones sexuales y nos metemos de lleno en lo duro, en un movimiento tétrico, que mezcla Hip-Hop con Shoegaze de tal forma que llega a oscurecer cualquier día soleado.


Salem – King Night (YouTube)

SALEM y su álbum de debut, King Night (2010, iAmSound Records) son su máximo exponente popular pero no son los únicos. Un buen número de proyectos de pronunciación imposible se han unido a la causa. Entre ellos oOoOO, GR†LLGR†LL, ///▲▲▲\\\, Party Trash, Fostercare, ✝ NO VIRGIN y †‡†. Recomiendo leer este gran artículo de Marta Hurtado de Mendoza para Playground para ahondar más sobre lo que significa el Witch House.

Downtempo: los 90 nunca se olvidan

  • Bonobo – Black Sands (2010, Ninja Tune)

Bonobo

El Downtempo desde hace tiempo ya no es lo que era. En los 90 tuvo el momento dorado pero la saturación de la fórmula y del sonido acabó por quemar la escena en la cual Ninja Tune sigue siendo en la actualidad uno de los sellos clave. A principios de la pasada década Bonobo se subía a este carro con dos discos que no estaban nada mal para luego no volver a intentar nada en largo con material original hasta hoy con Black Sands de nuevo en Ninja Tune. Volvemos al sonido jazzy del Dowtenmpo que logra por momentos evocar buenos momentos y tras muchas escuchas algunas canciones evocan justo los momentos contrarios, esos que acabaron por enterrar tanto Lounge fácil de hilo de club pseudochic.


Bonobo – The Keeper featuring Andreya Triana (YouTube)

  • Chancha Vía Circuito – Río Arriba (2010, ZZK Records)

Chancha Vía Circuito

Una de las sorpresas más agradables que me he llevado este año ha sido el descubrir el sello de Buenos Aires ZZK Records y con ello el grupo Chancha Vía Circuito que han publicado su segundo largo, Río Arriba continuación de Rodante y del EP Calzada Riddim, ambos de 2008. Tras este nombre nos encontramos con el productor argentino Pedro Canale, que también se encuentra tras otros alias como Universildo y Verde Kiri. Río Arriba es un viaje calmado hacia una Cumbia electrónica hipnótica muy bella, además de tener cortes de Dancehall (‘La Revancha de Chancha’) entre medias para ofrecernos otros sonidos entre los cuales el Dub está muy presente (‘Puente’).


Chancha via Circuito – José Larralde (YouTube)

  • The Books – The Way Out (2010, Temporary Residence Limited)
  • Baths – Cerulean (2010, Anticon)

Books

Otros dos ejemplos de Downtempo de los que se podría hablar son los álbumes de The Books y de Baths. Los primeros han planteado un trabajo bastante ambicioso en la utilización de más de 30.000 samples para dar forma a The Way Out (2010, Temporary Residence Limited), un álbum donde la electrónica se mezcla con el Folk con gran acierto en algunas partes, con la herencia de su paso por la escuela acústica y la utilización de múltiples timbres al mismo tiempo (‘IDKT’) o ese acercamiento a DJ Shadow en ‘A Cold Freezin’ Night’ y ‘I Am Who I Am’).

Por el contrario, el disco de Baths, Cerulean (2010, Anticon), me aburre en cuanto llevo muchas repeticiones sin descanso. Los 90 del colectivo Ninja Tune o Morr Music pero tan edulcorados y reiterados hacia el Pop que me satura.


The Books – A Cold Freezin’ Night (YouTube)

Recopilatorios de música disco: la nostalgia más vitalista

  • Walter Gibbons – Jungle Music (2010, Strut)
  • Horse Meat Disco 2 (2010, Strut)

Disco

Aunque la música Disco como tal ya no vuelva a brillar como en los 70 este año hemos tenido la suerte de poder disfrutar de un recopilatorio que recoge parte del material de Walter Gibbons, uno de los grandes de aquel momento y que más hicieron por esta escena. En Jungle Music (2010, Strut) nos encontramos jitazos tremendos como ‘Sun… Sun… Sun…’ con los que podemos entender la vitalidad que este género supuso en aquel momento.

Además de este recopilatorio el cuarteto que da vida a Horse Meat Disco publicaba su segunda referencia con la que recuperan más temas clásicos donde el boogie es clave, junto al Soul del cual partió este gran sonido. Esto son sólo dos ejemplos de recopilatorios que recuerdo de este año, seguro que hay alguno más como The Blank Generation – Blank Tapes NYC 1975 – 1985, también del sello Strut, pero ahora no caigo.


Jakki – Sun…Sun…Sun (YouTube)

Nu Disco: gravedad cero

  • Lindstrøm – Christabelle – Real Life Is No Cool (2010, Feedelity/Smalltown Supersound)

Lindstrom

La escena Nu Disco es heredera en nombre y en algún que otro planteamiento cercano al Space Disco aunque los artistas de los que hablo aquí tienen el mismo gancho en comparación a los originales que el que podría tener un pescador sobre un bloque de hormigón. Lindstrøm sigue presente en 2010 con su último disco, Real Life Is No Cool (Feedelity / Smalltown Supersound) pese a que lo publicó a finales de 2009 pero en Noruega salió en enero, justificación necesaria para algunos para seguir dándole cancha al noruego. Por suerte, en Real Life Is No Cool cuenta con la voz de Christabelle y nos evita un viaje instrumental de subidas eternas y tediosas. Pese a todo, este disco es de 2009, no de 2010 pero sirve para hablar del siguiente.

  • Prins Thomas – Prins Thomas (2010, Full Pupp)

Prins Thomas

Quien sí ha publicado este año ha sido Prins Thomas, amiguísimo de Lindstrøm, con quien tiene referencias en común y a quien también le gusta lo del Space Disco de casi 10 minutos, cercano al Deep House en la base y con las líneas de bajos propias del P-Funk más sideral. Mejor que su compañero, por lo menos tiene un corte más negro, lo cual es de agradecer entre tanto desarrollo en medio de la nada.


Prins Thomas – Wendy not Walter (YouTube)

Spotify: Podéis escuchar la lista de lo mejor en música electrónica en 2010 en Spotify. Faltan muchos discos porque en electrónica el programa anda limitado aún, pero hay unos pocos que seguro que a alguno le sirven. En próximas entregas iré añadiendo los nuevos discos que aparezcan en este especial.

Lo mejor en música electrónica en 2010:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios