Sigue a Hipersónica

Mejor electrónica 2010 Hipersónica Dubstep

Tras la primera parte del especial sobre lo mejor en música electrónica en 2010 en materia de artistas, discos, estilos y sellos, donde hablé de House y Electro Funk, entre otros estilos, toca afrontar la segunda parte que por importancia actual tendría que ser la primera, pero en este caso el orden de factores no altera ningún beat.

La segunda entrega del especial de lo mejor en música electrónica en 2010 llega en forma de bajos oscuros, herencia jamaicana y tipos muy chungos a los que les gusta bailar a mil por hora. Dubstep en vena y todo lo que con ello está relacionado. Empezamos.

Dubstep:

  • Digital Mystikz – Return II Space / Urban Ethics (2010, DMZ)

Digital Mystikz

El primer nombre dentro de la escena Dubstep lo dan forma una pareja de productores que no son nuevos y que ya en solitario se han posicionado como artistas a seguir. Hablo de Mala y Coki, dos británicos amantes de los bajos más gordos que han sabido coger muy bien el testigo de Kode9 desde Jamaica y que se han encargado de manera individual de publicar dos álbumes este 2010, Return II Space fue a parar para Mala (Mark Lawrence) y Urban Ethics para Coki (Dean Harris). Digital Mystikz son Dubstep de 24 kilates.


Digital Mystikz – Return II Space (YouTube)

  • Ital Tek – Midnight Colour (2010, Planet Mu)

Ital Tek

Alan Myson es quien se encuentra detrás de Ital Tek, proyecto procedente desde las Islas Británicas, concretamente de Brighton, donde no paran últimamente de salir nombres interesantes. Su segunda referencia en largo está relacionada con las anteriores comentadas. Más bajos generosos, alguna que otra risa en forma de sample y una aportación desde el Glitch que también recuerda a los Modeselektor más instrumentales. El sello Planet Mu aparece por primavera vez en este especial con Midnight Colour, pero no será la última.


Ital Tek – Babel (YouTube)

  • Scuba – Triangulation (2010, Hotflush Recordings)

Scuba

El Dubstep es uno de los sacos grandes de la electrónica, no hay una única manera de abordar este sonido, por suerte para a quienes nos gusta. La vía más cercana al Techno procedente del la escena Dub con Basic Channel como referencia cercana, Scuba se marca un álbum con el que las atmósferas importan casi más que los bajos en solitario, ritmos quebrados en instrumentales donde también hay una opción para el gancho del Jungle en ‘On Deck’.


Scuba – Before (YouTube)

  • Ikonika – Contact, Love, Want, Have (2010, Hyperdub Records)

Ikonika

La prueba de que el Dubstep es un término amplio es el álbum de debut de Ikonika, Contact, Love, Want, Have, quien ya había dado que hablar con sus rodajas en 12” desde hace dos años entre dos de los sellos de referencia: Hyperdub y Planet Mu. Sara Abdel-Hamid nos muestra la cara de los 8-Bits en el llamado Chiptune donde es una de las mejores de la actualidad. Una nueva manera de afrontar más bases duras.


Ikonika – They Are Losing The War (YouTube)

  • Joy Orbison – Shrew EP – BB / Ladywell (2010, Aus Music / Doldrums)

Después de firmar ‘Hyph Mngo’ el listón se situó demasiado arriba para Joy Orbison, o lo que es lo mismo, para el joven Peter O’Grady. La versión más Garage del Dubstep con auténticos jitazos en cada cara de sus referencias, después llegaría ‘BRKLN CLLN’, repetía este año con dos nuevas referencias para seguir demostrando que lo suyo no es casualidad. Shrew EP (2010, Aus Music) tiene ciertos toques funkarras mientras que con BB / Ladywell (2010, Doldrums) bien podría sumarse a recuperar el Deep House de fuertes bajos que lo haría igual de bien.


Joy Orbison – BB (YouTube)

Post-Dubstep:

  • Mount Kimbie – Crooks & Lovers (2010, Hotflush Recordings)

Mount Kimbie

La escena Post-Dubstep ha comenzado a popularizarse este año con un disco en especial, el trabajo de Mount Kimbie, Crooks & Lovers (2010, Hotflush Recordings), en el cual la herencia del Downtempo de los 90 está muy presente, con melodías suaves con las que lograrán acceder a un gran público que rechaza tanta brusquedad por parte del Dubstep más hermético. Mount Kimbie firman canciones bien tratadas, líneas de guitarras acústicas mezcladas con “ruiditos” y cierta oscuridad de esa escena de la que según la etiqueta ya están fuera. Las hipótesis de marketing y debates sobre quién es de verdad el real artista Post-Dubstep las dejamos para otro día.


Mount Kimbie – Carbonated (YouTube)

  • Darkstar – North (2010, Hyperdub Records)

Darkstar

La etiqueta Post-Dubstep viene a definir los pasos después del Dubstep, como el propio prefijo significa, y si alguien ha dado un paso al frente dentro del pelotón amante de los bajos más oscuros esos han sido Darkstar. Ahora con un nuevo miembro, James Buttery, que convierte la formación en un trío, los de Londres han decidido pasar de su gran single ‘Aidy’s Girl Is A Computer’ a un acercamiento al Pop electrónico que muchos han recibido con grandes ovaciones y que a mí me aburre. No veo nada de especial en este North (2010) cercano al Synth-Pop con excesivos teclados. De nuevo Hyperdub Records arriesgando en sus referencias.


Darkstar – Gold (YouTube)

  • Jack Sparrow – Circadian (2010, Tectonic)

Jack Sparrow

Otro nombre que han vinculado con el Post-Dubstep es el de Jack Sparrow, un alias bastante curioso tras el que no se esconde ningún Johnny Deep o tiene a Penélope Cruz haciendo unos coros en ningún tema. R. Gath es un productor de Leeds al que el Drum and Bass le gusta más que al tonto una tiza. Un productor más que bebe del gran Shackleton en un debut, Circadian (2010, Tectonic), cuyo gancho está presente en varios temas pero que puede llegar a resultar demasiado similar a otros nombres ya escuchados.


Jack Sparrow – Regress (YouTube)

Dubstep mainstream:

  • Magnetic Man – Magnetic Man (2010, Columbia / Sony Music)

Magnetic Man

2010 será recordado como el año del Dubstep por la explosión popular respalda por las ventas del debut de Magnetic Man en la lista de Reino Unido, donde los amantes del Drum and Bass han recibido con los brazos abiertos a un trío compuesto por tres productores efectivos dentro del Dubstep como son Skream, Artwork y Benga. Si a este trío de ases les sumamos colaboraciones como Ms. Dynamite o John Legend tenemos el pack completo para llegar a todos los públicos mediante la fórmula que tan bien saben rentabilizar unas majors que entran en la escena para ofrecer un producto listo para ser consumido.


Magnetic Man Feat. Ms Dynamite — Fire In Session (YouTube)

  • Skream – Outside The Box (2010, Tempa)

Skream

Oliver Jones es el nombre del joven productor de quien se esconde tras Skream, otro productor de Dubstep que este año ha logrado un relativo éxito después de varios años publicando referencias en corto para seguir con el formato en largo en Outside The Box (2010, Tempa). En él sus temas incorporan a distintos MC como Sam Frank o Murs, incluso La Roux se deja escuchar en ‘Finally’. Un disco con algún que otro acierto pero que en líneas generales llega a cansarme.


Skream – Listenin’ To The Records On My Wall (YouTube)

Drum and Bass:

  • Commix – Re: Call To Mind (2010, Metalheadz)

Commix

La prueba de que la escena Drum and Bass está muy viva, al mismo tiempo que vinculada con la del subsuelo llamado Dubstep, es la revisión que tres años más tarde artistas de la talla de Burial hacen del álbum de debut de Commix, un dúo reconocido dentro de estos sonidos. Re: Call To Mind (2010, Metalheadz) es un gran trabajo dentro de los discos de remixes. Nada de poner una base y a correr, aquí hay auténticos temas que parecen inéditos.


Commix – Be True (Burial Remix) (YouTube)

  • ASC – Nothing Is Certain (2010, Nonplus Records)

ASC

Por último, aunque la lista podría ser larga, otro acercamiento al heterogéneo Drum and Bass, esta vez en forma de siglas. En ASC nos encontramos a la pareja de productores Alex Green y Damon Kirkham, quienes se encuentran tras Instra:mental donde han ido aumentando el número de referencias de calidad d dicho género. En Nothing Is Certain (2010, Nonplus Records) no cargan tanto las balas con metralla sino que prefieren dejarse llevar y flotar un poco acercándose a la IDM o al Dubstep sideral.

Grime:

  • Terror Danjah – Undeniable (2010, Hyperdub Records)

Terror Danjah

Un auténtico misil se esconde en el último disco de Terror Danjah, Undeniable (2010, Hyperdub Records). Productor de Grime donde los haya, alquimista de los que logran la bases perfectas tanto en instrumentales a los que añadir cualquier voz sería un pecado sin absolución, como en jitazos como obuses en forma de macarradas adictivas del estilo de ‘Grand Opening’ o ‘Story Ending’. Para quedarse pensando un buen rato en las cosas buenas que hay por descubrir dentro del Grime.


Terror Danjah – Acid (YouTube)

Juke:

  • DJ Rashad – Just A Taste Vol. 1 (2010, Ghettophiles)

DJ Rashad

La escena Juke la he descubierto demasiado tarde, cuando ya estaba todo hecho me topo con su explosión hacia un mayor público durante 2010 donde gran parte de la culpa la ha tenido el buen hacer de Planet Mu. Os recomiendo leer este gran artículo en Concepto Radio sobre el Juke para extenderse en la materia.

Justo comienzo con el álbum que se ha marcado DJ Rashad para Guettophiles en un ejemplo perfecto para no defender mi argumento anterior. Just A Taste Vol. 1 (2010) es para quedarse con el culo roto con los ritmos que tiene. A este largo se suman Itz Not Rite (2010, Planet Mu) y 4 The Ghetto (2010, Ghettophiles).

  • DJ Roc – The Crack Capone (2010, Planet Mu)

DJ Roc

De The Crack Capone (2010, Planet Mu) me encanta el título, buenísimo y la manera macarra con que DJ Roc trata esos bajos taladramentes no aptos para personas sensibles a la reiteración sin contemplaciones. Bucles, chulería, mucha chulería, aíres de Chicago, zona cero para el Juke, y por tanto aíres negros donde el Soul tiene su aquel aunque el Funk sea quien se lleve la batalla con un pitch extra acelerado.


DJ Roc – They Can’t Fuck Wit Me (YouTube)

  • DJ Nate – Da Trak Genious (2010, Planet Mu)

DJ Nate

El triunfador de esta escena en 2010 ha sido DJ Nate, su Da Trak Genious (2010, Planet Mu) ha sido una de las mejores referencias de estos meses en cuanto a electrónica de guerrillas que lanza los ritmos cual ametralladora en lo que se ha venido a llamar el Footwork, música pensada para que los bailarines se luzcan. Normal, yo si yo intentase seguir el ritmo que lanza Nathan A. Clarck con mi cuerpo y ya estaría en urgencias por haberme roto en varias partes al mismo tiempo.


DJ Nate – Take Off (YouTube)

Recordad que tenéis el especial disponible en Spotify por si queréis ir escuchando los discos.

Lo mejor en música electrónica en 2010:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios