Sigue a Hipersónica

Lo mejor en música electrónica en 2010 IDM

Tercera entrega del especial lo mejor en música electrónica en 2010 en el que selecciono bajo mi criterio los artistas, discos, estilos y sellos más destacados de estos pasados meses. Tras la primera parte sobre House y Downtempo, y la segunda sobre Dubstep y sus aledaños, llega el turno de pasar de página hacia sonidos más duros.

Toca hablar de Techno, IDM y Ambient.

Techno:

  • Shed – The Traveller (2010, Ostfut Ton)

Shed

Mi disco de Techno favorito del año es el de The Traveller (2010, Ostgut Ton) firmado por Shed. Un perfecto recuerdo actualizado de influencias donde se dan cita tanto el Techno de Detroit como el que en los 90 sonaba por Europa, donde Warp llevaba la batuta y la manera de reducir las estructuras del Dub Techno empezaba a notarse. En las partes más pausadas hay grandes momentos.


Shed – The Traveller (Ostgut Ton) (YouTube)

  • Jeff Mills – The Ocurrence (2010, Third Ear)

Jeff Mills

Un grande siempre será un grande y un mago siempre será un mago. Alguien que es capaz de unir ambas cualidades tendría que sacar tantas referencias como pueda al año. Jeff Mills nos tiene muy mal acostumbrados. Su nivel de actividad es alta entre álbumes en largo y 12”. En este 2010 hay más de ocho referencias con su nombre en la calle, la mayoría de una calidad increíble. A quienes nos gusta la manera abstracta con la que Jeff Mills trata el Techno tenemos en The Ocurrence (2010, Third Ear) un disco indispensable.


Jeff Mills – The Occurrence (YouTube)

  • Pantha Du Prince – Black Noise (2010, Rough Trade)

Pantha Du Prince

Hendrik Weber ha logrado dar un salto importante del sello alemán Dial a nada menos que Rough Trade, logrando acceder a otro tipo de público con el cambio. Por suerte para nosotros sigue manteniendo la clase tras Pantha Du Prince en una versión Minimal del Techno en Black Noise (2010) con el que se ha aupado en los altos puestos de muchas listas de este año. Reconocimiento merecido.


Pantha Du Prince – Stick to My Side (YouTube)

  • HD Substance – Hardware (2010, Monofunk)

HD Substance

Desde España también hay productores amantes de la escena de Detroit que se marcan auténticos discazos con los que mirar de frente a los internacionales gracias a un manejo en la producción tan bueno como el que demuestra HD Substance en su último disco Hardware (2010, Monofunk) con algunos temas imparables, como ‘Inundación’ al que se suma ‘Dacid’, por rescatar sólo dos ejemplos.

  • Model 500 – OFI / Huesca (2010, R&S Records)

Model 500

El regreso del mítico sello belga R&S Records ha traído este año otra vuelta a la actualidad en forma de temas inéditos con un acetato como soporte. Model 500 regresaba con dos nuevos cortes igual de imparables que lo que recordábamos de él. Cierto que no son sus mejores temas (el nivel era muy alto), pero ‘Huesca’ es la cara B perfecta revienta seseras. Y coño, ¡qué es Juan Atkins!

  • Urban Tribe – Urban Tribe (2010, Mahogani Music)

Urban Tribe

Urban Tribe también han vuelto a publicar nuevo material bajo su alias colectivo. El grupo con Sherard Ingram a la cabeza recupera a Carl Craig, Moodymann y Antohony ‘Shake’ Shakir como colaboradores de lujo. La pena es que el recuerdo es más potente que el nuevo material que no deja de guardar una acertada calidad pero no tanto como se podría esperar de semejantes artistas.

IDM:

  • Actress – Splazsh (2010, Honest Jon’s Records)

Actress

Vuelvo a reiterar lo que he dicho en anteriores veces. Splazsh (2010, Honest Jon’s Records) es mi álbum favorito de 2010 en general, sin listas por géneros ni países. Darren J. Cunningham ha sacado un trabajo perfecto, donde se escucha al mismo tiempo a Aphex Twin (todo el disco) que a Prince (‘Purple Splazsh’). Un recorrido por muchas de las escenas de los últimos años en poco más de una hora sin ningún relleno y con potenciales hits. Para mí Actress es perfecto.


Actress – Hubble (YouTube)

  • James Blake – The Bells Sketch / Klavierwerke EP / CMYK EP (2010)

James Blake

En un año cinco referencias distintas le han bastado a James Blake para lograr una popularidad curiosa para lo que viene a ser la escena electrónica. Vale que el sello R&S Records está detrás de él con dos EP enormes, Klavierwerke EP y CMYK EP, pero no suele ser habitual que en tan poco tiempo un artista tan joven haya dado el salto a un público tan amplio, que no suele consumir este estilo. Mejor para el británico. Yo mientras dejo girando sobre el plato ‘The Bells Sketch’ y esperando escuchar su álbum homónimo, el cual ya se ha filtrado en la Red. Estamos ante un hombre muy interesante.


James Blake – Limit To Your Love (YouTube)

  • Flying Lotus – Cosmogramma (2010, Warp Records)

Flying Lotus

Cosmogramma (2010, Warp) es el disco de electrónica que más reconocimientos se ha podido llevar desde todos los frentes, rara es la lista donde no esté entre los 20 primeros puestos o no lo hayan situado en el top 3. El trabajo de Steven Ellison tras Flying Lotus es magnífico, abruma la variedad de sonidos que se dan cita en este álbum. Pocas veces hace tanta justicia la etiqueta Future Jazz. Por si faltara poco al poco publicó Pattern + Grid World (2010, Warp), un EP donde sigue sin fallar.


Flying Lotus – MmmHmm (YouTube)

  • Oneohtrix Point Never – Returnal (2010, Editions Mego)

Oneohtrix Point Never

Tras un impacto inicial a base de puro Noise en ‘Nil Admirari’, Oneohtrix Point Never se muestra más calmado. Frente al Industrial un estado de calma, un recuerdo a la escuela de Tangerine Dream y Klaus Schulze a base de viejos sintetizadores que buscan transportarnos a base de drones y experiencias habituales en los grupos de Ambient. No sólo es de obligatoria escucha, sino que hay que rescatar toda su discografía.


Oneohtrix Point Never – Laser to Laser (YouTube)

  • Pan Sonic – Gravitoni (2010, Blast First Petite)

Pan Sonic

Es una triste noticia que Pan Sonic pongan fin a su carrera con Gravitoni (2010, Blast First Petite). El dúo finlandés es indispensable para entender la música Industrial y experimental desde los 90 en adelante. Lo que es seguro es que Mika Vainio y Ilpo Väisänen seguirán haciendo música, en solitario o con otros. A mí este último disco no me parece nada bueno, tras reiteradas escuchas durante largas temporadas me ha llegado a saturar. Demasiado reiterativo y lineal en muchas partes, me quedo con sus cortes más duros como ‘Corona’.


Pan Sonic – Corona (YouTube)

  • Seefeel – Faults (2010, Warp)

Seefeel

Otro regreso muy celebrado a la escena de la IDM ha venido de la mano de Seefeel, a quienes pudimos ver en el Experimentaclub 2010 con un gran directo pese a los problemas técnicos. Su vuelta ha sido en formato EP, con Faults (2010, Warp) como primer lanzamiento desde 1996. Melodías Pop con interesantes bases sobre las que da gusto escuchar a Sarah Peacock y al Dream Pop de los londinenses.


Seefeel – Faults (YouTube)

  • Gold Panda – Lucky Shiner (2010, Ghostly International)

Gold Panda

Buen año para Ghostly International con Matthew Dear y Gold Panda alcanzando notables cuotas de popularidad. La versión más accesible de la IDM llega en Lucky Shiner (publicado a medias con Notown), el álbum de debut de Derwin Panda, productor británico, de Londres, que a través de una mezcla de un poco de todo deshincha su hype previo con un trabajo aburrido, sin un mensaje concreto, donde el intento de plasmar demasiados sonidos rompe la dinámica de escucha. Un trabajo de Downtempo más que de lo que estamos hablando aquí pero que intenta cubrirse de experimento para ganarse ese hueco. Gold Panda funciona en algún single cuando le da más al Techno (‘Vanilla Minus’) pero en el resto hace aguas.


Gold Panda – Vanilla Minus (YouTube)

Field Recordings:

  • Matthew Herbert – One Club (2010, Accidental Records)

Matthew Herbert

A Matthew Herbert se le puede incluir en varios de los apartados de este especial que da el tipo en el que se ponga. El británico ha presentado este año su trilogía One con la publicación de sus dos primeras entregas, One One en una versión más clásica y cercana al Soul y One Club, donde aparece una de sus mejores facetas como es la del tratamiento del sonido de campo. A través de una noche de club logra construir un disco de Techno de nota.

  • DeepChord Presents Echospace – Liumin (2010, Modern Love)

Liumin

Los sonidos de campo pueden dar lugar a grandes obras en las que el punto de origen al mezclarse con otros sonidos da como resultado un final sorprendente. Desde DeepChord y Echospace retratan la ciudad bajo sesgo del Dub Techno y del Ambient con interesantes paisajes sonoros en Liumin (2010, Modern Love).


Deepchord Presents Echospace – Maglev (YouTube)

  • Ambient:

Autechre – Oversteps (2010, Warp Records)

Autechre

Que un proyecto lleve en activo desde los 90 con un nivel de calidad tan alto como el de Autechre es algo digno de elogiar. Los británicos han publicado uno de los discos del año con este Oversteps (2010, Warp) en el que la IDM de aquellos maravillosos 90 no se echa de menos, sino que esta nueva cara actual es igual de buena o más que algunas de aquellas obras. Ambient, abstracción y todo con el sello Autechre, que además han publicado este año Move of Ten, otras 10 nuevas canciones para seguir deleitándonos.


Autechre- see on see (YouTube)

  • Moritz von Oswald Trio – Live In New York (2010, Honest Jon’s Records)

Moritz von Oswald Trio

El intento de superar en vivo un disco de electrónica en estudio no entra en la cabeza de muchos artistas que no logran separar ambos mundos por la dificultad de trasladar y dar vida a las máquinas ante el público. Moritz von Oswald no es un artista más y tras juntarse con Vladislav Delay y Max Loderbauer en formato trío el año pasado en un disco homónimo, la unión fue un paso más lejos y en un concierto en Nueva York que grabaron en disco se dio cita el mejor Ambient con el que uno puede llegar a flotar sin necesidad de comprarse un billete de avión.

Moritz Von Oswald Trio – Nothing 2 by subraw

  • The Knife – Tomorrow, In A Year (2010, Rabid Records)

The Knife

Un trabajo basado en la obra de Charles Darwin, ‘El Origen de las Especies’, una ópera instrumental compuesta para lo que podría ser un espectáculo con un escenario vacío, un telón blanco y un foco de luz apuntando al centro, o mejor aún, una banda sonora para aquel angosto Club Silencio de David Lynch en Mulholland Drive. El disco de estudio de The Knife junto a Mt. Sims y Planningtorock sigue emocionándome.


Tomorrow, in a year – A Darwin electro-opera (YouTube)

  • Brian Eno – Small Craft On A Milk Sea (2010, Warp Records)

Brian Eno

No todos los años regresa Brian Eno con un disco inédito, por lo que sólo la noticia ya merece la atención. En disco las expectativas se cumplen, Brian Eno, acompañado por Jon Hopkins y Leo Abrahams, se muestra como el gran artista de su momento creando atmósferas buscando el menor de los medios para ello. Un disco desnudo donde no falta la aproximación al Rock.


Brian Eno – 2 Forms Of Anger (YouTube)

  • Susumu Yokota – Kaleidoscope (2010, Lo Recordings)

Susumu Yokota

Para finalizar dos álbumes muy opuestos entre sí pero con un planteamiento común: el placer por la tranquilidad de las cosas, el disfrute de los ambientes lentos. Por parte de Susumu Yokota esos ambientes llegan en forma sosegada y abierta, con un prisma de vista alegre y hasta optimista que en Kaleidoscope (2010, Lo Recordings) sigue retratando.


Susumu Yokota – Kirakiraboshi (YouTube)

  • Úrsula – Hasta que la soledad nos separe (2010, Foehn Records)

Úrsula

Mientras que Úrsula firma desde España una visión más oscura y densa en un gran trabajo de Ambient que publica Foehn Records y hemos elegido entre los mejores nacionales del año. Igual de interesante ha sido el disco de Balago, Extractes d’un diari (2010, Foehn Records)

Podéis escucharlo en la lista Spotify con el especial de electrónica.

Lo mejor en música electrónica en 2010:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios