Lo mejor en música electrónica en 2010: artistas, discos, estilos y sellos (IV y última)

Síguenos

Mejor electrónica Kigo

Tras tres entregas llegó la cuarta y última del especial lo mejor en música electrónica en 2010. Con esta parte cierro mi repaso a los acontecimientos que creo que han sido más significativos en este año dentro del mundillo de los beats al que faltaba por hablar de los grupos cercanos al Pop, los dinosaurios oxidados y de españoles por el mundo, entre otras cosas.

Dejamos los terrenos duros de la IDM y el Ambient, la oscuridad del Dubstep y el gancho adictivo del House aparcados.

Tened un feliz año y ahora a disfrutar de lo que nos espera en 2011 que será aún mejor que el pasado.

Krautrock:

  • Emeralds – Does It Look Like I’m Here? (2010, Editions Mago)

Emeralds

El Krautrock siempre ha estado ahí, más o menos presente, con más o menos acierto y recepción del público, pero siempre ahí. Este año ha dado la casualidad que la recepción ha sido mayor que en otras ocasiones y que la recuperación del legado alemán ha sido hecha con acierto por grupos como Emeralds, quienes, sin hacer nada del otro mundo, se han encontrado con un gran apoyo de cara por parte de buena parte de la crítica. Un buen recuerdo a la escuela de Neu! En Does It Look Like I’m Here? (2010, Editions Mago).


Emeralds – Candy Shoppe (YouTube)

  • Caribou Vibration Ensemble featuring Marshall Allen (2010, Autoproduccido)

Caribou Vibration Ensemble

Este regreso al Krautrock no sólo llega en forma de discos de estudio sino que en directo a algunos artistas de electrónica les ha gustado experimentar con ello contando con una gran banda detrás como la que compone Caribou Vibration Ensemble, proyecto de Dan Snaith al que se unieron Marshall Allen y Kieran Hebden (Four Tet), entre muchos otros, para reinterpretar muchas de las canciones de Caribou. Interesantes resultados.


Caribou Vibration Ensemble @ the Opera House (toronto) (YouTube)

  • Edredón – Edredón (2010, Origami)

Edredón

Desde España también hemos tenido una buena recuperación del Krautrock mediante el grupo Edredón, originarios de Madrid y con un disco de debut homónimo que explora estos terrenos de sintetizadores marcianos bajo capas de oscuridad y largos desarrollos donde no faltan las guitarras.


Edredon – Querido Pedagogo (YouTube)

  • Time & The Space Machine – Set Phazer To Stun (2010, Tirk)

Time and The Space Machine

Desde la que fuera una de las casas de Fujiya & Miyagi, Tirk Records, surge otro grupo del estilo pero con unos resultados bastante alejados a los mencionados, Time & The Space Machine llegan con un nuevo trabajo con el que aportar más capas luminosas que macabras a sus instrumentales en algunos casos eternos pese a que no sobrepasen los cuatro minutos de media.


The Time And Space Machine (Richard Norris) – Mushroom Family (YouTube)

A un paso del Pop:

  • Four Tet – There Is Love In You (2010, Domino)

Four Tet

Aunque si tuviese que quedarme con un fenómeno optimista este año mi voto iría hacia el estallido de varios artistas de la escena electrónica hacia el gran público, lo cual a la larga beneficia al resto de proyectos que van haciéndose un hueco entre oyentes que al principio se muestran reacios a estos sonidos. Todos los años se dan algunos casos pero cada vez hay más, 2010 ha sido bueno, pero 2011 será mejor y así paulatinamente. Mi favorito entre todos ellos es Four Tet, un tipo listo el señor Kieran Hebden que logra adaptar una IDM y un House cada vez más pop de manera que enganche a todos. ‘Sing’ es una pequeña joya dentro de There Is Love In You (2010, Domino).


Four Tet – Sing (YouTube)

  • Caribou – Swim (2010, City Slang)

Caribou

El segundo en alzarse con este éxito merecido es Caribou que ahora en solitario nos deja su último disco Swim (2010, City Slang) con el que logra firmar auténticos dardos donde el House llega con algún que otro aíre trancero efectivo para rodear melodías alegres, con líneas de teclados y una buena unión con partes vocales para que no se hagan tan cargantes.


Caribou – Sun (YouTube)

  • Gonjasufi – A Sufi And A Killer (2010, Warp Records)

Gonjasufi

La entrada de Gonjasufi este año ha sido uno de esos llamados “soplos de aíre fresco” que tanto se agradecen por hacer una buena macedonia con todo lo que a alguien se le pueda ocurrir. Bases de Hip-Hop, Electro rancio y muchos samples. Sumach Valentine tiene una difícil papeleta para superarse en el segundo disco, un inconveniente menor porque siempre podremos seguir escuchando el gran A Sufi And A Killer (2010, Warp Records).


Gonjasufi – Kowboyz & Indians (YouTube)

  • Matthew Dear – Black City (2010, Ghostyl International)

Matthew Dear

Matthew Dear lleva una trayectoria muy buena que es de agradecer a la hora de ampliar miras partiendo de la electrónica. Su anterior álbum, Asa Breed (2007, Ghostly International) ya fue canela fina a la hora de seguir afrontando el Funk con una coartada más Electro y con Black City (2010, Ghostyl International) repite la jugada a base de bases con pegada y temas directos a convertirse en singles como ‘Little People (Black City)’. Aproximaciones a Prince y a Beck más que evidentes.


Matthew Dear – Little People (Black City) (YouTube)

  • LCD Soundsystem – This Is Happening (2010, Warp Records)

LCD Soundsystem

Otro amante del Funk electrónico se cuela en la lista con su nuevo disco. James Murphy sigue dando gas al proyecto LCD Soundsystem entre miles de rumores de colgar los sintes. Con This Is Happening (2010, Warp Records) la coartada sexual que también controla uno de los capos de DFA sigue viéndose en algunos de sus singles a base de potentes bajos donde ‘Pow Pow’ se lleva el premio por esa línea tan gorda.


LCD Soundsystem – Drunk Girls (YouTube)

  • Hot Chip – One Life Stand (2010, EMI)

Hot Chip

Quienes sí llevan teniendo claro desde un principio que el éxito está en aunar electrónica y pop son Hot Chip que este año han vuelto con un álbum bastante flojo como es One Life Stand (2010, EMI) al que sin sus escasos singles nos encontramos más relleno que nunca. ‘Thieves In the Night’ o ‘Hand Me Down Your Love’, con esos pianitos acid tan ticos, ganarían más en un EP estructurado con esos singles que tan bien hacen.


Hot Chip – I Feel Better (YouTube)

  • Goldfrapp – Head First (2010, Mute Records)

Goldfrapp

Aunque para mojón con todas las letras el último trabajo de Goldfrapp donde su manera de concebir el Electro regresa a los 80, con una Madonna de quien nos conocemos todos sus trucos y sus coreografías tan estudiadas. De nuevo el formato en largo destroza los pocos aciertos en forma de singles que Head First (2010, Mute) puede llegar a tener. Goldfrapp es cada vez más petardeo.


Goldfrapp – Rocket (YouTube)

  • Ratatat – LP4 (2010, XL Recordings)

Ratatat

Ratatat tienen un punto hortera que me encanta, siempre que los recupero me cansan en las primeras escuchas pero luego me termino reconciliando con unos temas donde las líneas metaleras de los 80 se explotan en sus timbres más agudos y en los riffs más chirriantes, a los que no les faltan cuerdas o arpegios. Pese a todo, LP4 (2010, XL Recordings) me divierte mucho durante un periodo corto de tiempo.


Ratatat – Drugs (YouTube)

Dinosaurios oxidados:

  • The Chemical Brothers – Further (2010, Virgin)

The Chemical Brothers

Dale gas, Juani, dale gas, que llegó el momento de desoxidarnos y volver a los intentos de singles más cantados, con las intros más evidentes, esas voces suaves tan amenas y los ruiditos que van creciendo hasta que ala, sorpresa, tienes un crescendo en el que subir los brazos y un break posterior con el que controlar la adrenalina para la siguiente entrega. The Chemical Brother se pierden entre tanta zapatilla ya escuchada con Further (2010, Virgin).


The Chemical Brothers – Swoon (YouTube)

  • Massive Attack – Heligoland (2010, Virgin)

Massive Attack

Massive Attack volvieron este año a publicar material de estudio en largo tras siete años sin hacerlo, siete años en los que su apertura hacia el Pop se ha plasmado en Heligoland (2010, Virgin) con la recuperación de su fórmula de bases calmadas, de colaboraciones femeninas como en anteriores entregas, sólo que en este caso con peor resultado, y sufrir lo mismo que anteriores discos que aquí aparecen apagando temas cuya calidad mejoraría en corto como ‘Splitting The Atom’. Un disco menor para una pareja que en su día lograron emocionar.


Massive Attack – Splitting The Atom (YouTube)

  • Underworld – Barking (2010, Cooking Vinyl)

Underworld

Respecto al último disco de Underworld, Barking (2010, Cooking Vinyl), sigo teniendo opiniones enfrentadas. Por un lado me parece muy malo por la cantidad de clichés facilones que recupera de principios de los 90, donde ahí los británicos sí sabían defenderse muy bien, pero por otro lado, la pegada que tiene algunos singles como ‘Always Loved a Film’ hace que me importe un pimiento lo anterior.


Underworld – always loved a film
Cargado por pej16. – Ver más clips de música, videos en HD!
Underworld – Always Loved A Film (DailyMotion)

  • Orbital – Don’t Stop Me / The Gun Is Good (2010, ACP Recordings)

Orbital

Orbital llevan un buen tiempo anunciando su regreso en forma de nuevo disco de estudio pero al final sólo hay recopilatorios y directos sin apenas material inédito. Teniendo un pasado tan bueno como el de los hermanos Hartnoll no hacen falta temas nuevos, pero por si acaso en 2010 nos dejaron ‘Don’t Stop Me’ y ‘The Gun Is Good’ con las que no dicen nada, en especial la primera, para la pistola dejan las bases más potentes y ahí ganan.


Orbital – The Gun is Good (YouTube)

Sesiones:

  • Desparrame – Espanish Boogie Vol. 2 (2010)

Desparrame

El fenómeno de los DJ Mixes, sesiones, mixtapes, podcasts o como quieran llamarse es inabarcable, a mí me agobian. En 2010 ha habido muchas referencias y muy buenas pero yo me quedo con una por encima de todas ellas, la de Desparrame con su segunda entrega de Espanish Boogie que es un auténtico trallazo directo a las caderas para rescatar temas españoles de los 80 que se podrían incluir dentro de esa escena cañí de la que tendríamos que estar orgullosos porque hay verdaderas joyas Disco a descubrir. La labor de digger de K**O en este lanzamiento es brutal.

  • Shackleton – Fabric 55 (2010, Fabric (London)

Shackleton

Sí, para mí es mejor el anterior lanzamiento que la sesión de Shackleton para la serie Fabric que con esta entrega llega a la número 55. Eso no quita a que la del artista británico de Skull Disco me parezca perfecta. Casi una hora y cuarto en la que no hay descanso gracias a un Techno entre lo tribal y el dub, con una oscuridad envolviéndolo todo y con la dificultad de mantener la línea de bajos unida para transmitir el baile.


Shackleton – Busted Spirit (YouTube)

  • James Holden – DJ-Kicks (2010, Studio !K7)
  • Apparat – DJ-Kicks (2010, Studio !K7)
  • Juan MacLean – DJ-Kicks (2010, Studio !K7)
  • Kode9 – DJ-Kicks (2010, Studio !K7)

James Holden

Este año ha sido espectacular para la serie DJ-Kicks que publica el sello alemán Studio !K7. Resulta que cumplían 15 años desde su primera referencia (en manos de C.J. Bolland) y decidieron celebrarlo como se merece, dando la oportunidad a varios artistas de primera línea entre los que destacaron James Holden con su perfecta visión del Trance, Apparat, acercándose de manera muy inteligente al Ambient y todo lo que lo rodea, Juan MacLean aportando sus conocimientos de música Disco y Kode9 como gurú actual de los ritmos rotos. Ante semejante plantilla uno desea que la serie DJ-Kicks no pare de celebrar su aniversario.


James Holden – Triangle Folds (YouTube)

Españoles por el mundo:

  • John Talabot – Matilda’s Dream (2010, Permanent Vacation)

John Talabot

Desde las islas británicas tienen a varios artistas tapados cuyas identidades se desconocen, como es el caso de Zomby. Desde España también podemos presumir del mismo hecho con calidad de la mano de John Talabot, cofundador del sello español Hivern Discs junto a MouseUp. Este año ha seguido cosechando reconocimientos tras su primer paso por Permanent Vacation con My Old School (2009), al que le sigue el 12” Matilda’s Dream (2010) donde hay más sonidos oscuros y Dub que bien se podrían sumar a la recuperación de parte del Deep House.


John Talabot – Matilda’s Dream (YouTube)

  • Delorean – Subiza (2010, Mushroom Pillow)

Delorean

Nos tendríamos que alegrar muchísimo del éxito que están tenido Delorean en Estados Unidos, país difícil de conquistar para la música foránea y más para la procedente de España. Subiza (2010, Mushroom Pillow) tuvo que enfrentarse a las altísimas expectativas de Ayrton Senna EP (2009, Mushroom Pillow), en especial con ‘Seasun’ en mi caso, pero al final los de Zarautz han conseguido crecer sin miedo.


Delorean – Real Love (YouTube)

  • Oriol – Night And Day (2010, Planet Mu)

Oriol

Desde Planet Mu llegaba la buena noticia en verano de la publicación del debut de Oriol, con su Night And Day (2010). Un trabajo pensado precisamente para dicha época. Hedonista, bailable, fresco y muy alegre, donde el Electro y la música Disco se mezclan con el buen Downtempo.


Oriol – Night & Day (YouTube)

Podéis escucharlo en la lista Spotify con el especial de electrónica.

Lo mejor en música electrónica en 2010:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios