Sigue a

Footwork juke 2011 electrónica

Después de todo hype llega la bajada. O no. Lo mismo comienza a popularizarse y ese hype no solo se mantiene si no que crece. De una forma u otra los caso del Juke y del Footwork merecen la atención como avanzadilla de los sonidos en constante evolución. Con un padrino de lujo: Mike Paradinas (capo de Planet Mu y tras µ-Ziq) y los llamados guetos de Chicago globalizándose, el Juke se carga de ritmos endiablados para acelerar cualquier cerebro y cuerpo que aguante el vendaval.

Al final todo es Chicago

De forma u otra buena parte de la música electrónica acaba entroncando con Chicago en mayor o menor medida. En esta ocasión el Juke, término que surge para acortar “Ghetto house”, cuenta con una raíz más clara que cualquier estilo. Nacido en la propia ciudad, heredero del llamado Ghetto house de los 90, el cual a su vez tomaba el testigo del anterior House (y más marcianadas), el Chicago Juke impulsa aún más la velocidad, los BPM suben hacia los 160 y aparece el Footwork como prueba irrefutable de que los negros son superiores y buscan jugar en esas batallas con la música apropiada: único detalle a priori a diferenciar con el Juke, más pensado para el club, supuestamente. Bailarines que logran no descoyuntarse ante unos ritmos dignos de un Punk electrónico, directo y básico. Ah, y sexo, mucho sexo. Eso que nunca falte. No obstante, hablamos de música negra.

Los Footworkers impulsan la escena

Los bailarines de Footwork son una pieza esencial en esta escena. Ellos necesitan la música para su baile y a su vez, necesitan inventarse nuevos pasos contorsionistas con los que lograr derrotar al contrario en las competiciones que organizan para demostrar su valía. Este hecho impulsa la música que al mismo tiempo que los bailarines, busca la sorpresa y dar una vuelta más a ese break animal que han creado mediante cajas de ritmos como la Roland 808 o la 909. Es aquí donde el Juke no parece encontrar por el momento barreras.

La escena goza de un consumo de música distinta, con un público que la necesita para un baile determinado y la vive de forma pasional. Contando con esta variable el crecimiento está asegurado.

La globalización de una escena local


Machinedrum – now u kno tha deal 4 real (YouTube)

En un momento donde los estilos logran una expansión global ajenos a escenas geográficas como antaño, el Juke parece haberse desarrollado en una así que sigue alimentándose de una manera autárquica por todo lo que se lee en crónicas, entrevistas y comentarios en foros: al final muchos de los escritos sobre dicha escena como éste se hacen desde un cómodo asiento a miles de kilómetros de donde verdad está ocurriendo todo. La escena local está allí pero el altavoz se ha conseguido situar en distintos puntos del globo. Ni siquiera el propio Mike Paradinas reconoce haber ido a disfrutar en vivo de lo que está acaeciendo en esos llamados guetos de Chicago.

Pese a lo anecdótico del desarrollo local de este género, el Footwork ya ha salido fuera y comienza a influenciar a distintos productores, también ajenos a lo que está ocurriendo de primera mano. Aquí sí se ve ese contagio global que se da en otros estilos actuales. Terceros nombres empiezan a introducir el sonido Juke en sus trabajos y sale lo esperado: una reformulación que lleva a otra visión igual de interesante.

Machinedrum, proyecto de Travis Stewart, causalmente también en Planet Mu, se sitúa a la cabeza a la hora de hacer propio este sonido. La prueba está en su disco Room(s) (2011), en el que el Dubstep sigue moldeándose a gusto del productor. A destacar también Kuedo, proyecto de Jamie Teasdale, de nuevo en Planet Mu, con un álbum que es una joya, Severant (2011) y un EP como complemento, Videowave (2011). Ital Tek es la tercera lanza destacada por parte de Planet Mu. En el sello Night Slugs también se está expandiendo la pasión por estos elementos comunes.

Planet Mu un nuevo Trax Records

Al igual que en los 80 Trax Records exportó el sonido del House de Chicago y el Acid a Gran Bretaña, Planet Mu está haciendo lo propio pero desde fuera. En un momento en el que la conexión de escenas, negocio y proyección internacional carecía de las facilidades actuales, Trax Records logró exportar aquel House a unas islas en las que a la postre aquellos artistas iban a tener más éxito que en su propia tierra. Planet Mu ha repetido dicha estrategia con la excepción de controlar todo desde Londres, no desde dentro del bullicio. Gracias al impulso dado por Mike Paradinas este estilo ha ido llegando a un público mayor y ahora muchos estamos hablando de él. Al mismo tiempo, artistas clave como DJ Nate o DJ Rashad han podido girar por Europa exportando su sonido. Al menos Paradinas parece que quiere cuidar bien a los productores, según sus palabras en varias entrevistas, por lo que no volvería a hacer un nuevo caso como Trax Records o DJ International Records y sus peculiares formas de entender el pago de royalties (cero) o de los contratos con sus artistas.

Derivación sin fin

El Juke hace suyo un gran abanico de estilos e influencias que, como el Dubstep en los últimos años, le permiten tomar de todo y encontrarse ante distintos artistas muy diversos pero con características comunes entre sí. El Funk vuelve a encontrarse con un nuevo heredero aún más potente. Aquellos DJ de los 80 que buscaban explotar el break que rompía las caderas de sus b-boys queridos (maestros como Grandmaster Flash, Kool DJ Herc o Afrika Bambaataa) encuentran en el Footwork una droga más dura. El P-Funk de George Clinton ha hecho un pacto con el diablo. Ya no hay chocolate, doctores Funkestein o elementos atómicos. Eso sí, las conexiones espaciales se mantienen pero estos aliens queman un par de zapatillas en cada tema.

Junto a ese P-Funk el Soul también sirve de inspiración a otros tantos artistas cuando buscan vías más suaves con las que compensar la metralla anterior. Y en el siguiente paso está la chunguez oscura del Grime del que tanto comparte, en especial por venir del Breakbeat del Hip Hop. Al final es una explotación de bajos que son sub bajos muy duros. Si vemos las influencias podríamos estar hablando de una parte del Dubstep tranquilamente. No es ninguna casualidad dónde nacen ambos estilos, cómo se desarrollan, en qué momento lo hacen y la violencia que llevan en sus bases. La ciudad se sigue quemando, se sigue buscando la evasión, cada vez más oscura y rápida (vuelta a los 90 a la radicalización del Techno en los Países Bajos en puntos conflictivos, de nuevo, casualidad).

Con este panorama el Juke no se separa tanto de algunos productores de Dubstep, es más, gente como Ramadanman o Ital Tek ya saben tomar muy bien las zonas comunes de ambos estilos.


Ital Tek – Gonga (YouTube)

Las nuevas referencias del Juke siguen creciendo y dando una vuelta a esas características comunes citadas a las que llegan otras propias de la escena Glitch o IDM. El sello Rephlex ya jugaba con algunas líneas en buena parte de su catálogo en los 90. Una nueva casualidad: ahí ya estaba µ-Ziq estirando la cuerda.

El Techno de Detroit también es zona de paso habitual de algunos nuevos talentos que incluso le están pillando el truco a seguir explotando el toqueteo con el Jazz (DJ Rome, entre otros). Desde Rhythim Is Rhythim a Underground Resistance y demás míticos. Todo bajo un tamiz acelerado y musculoso pese a que también hay nombres dentro de esta escena que van abriendo aspectos más suaves.

La escena que no cesa

RP Boo

RP Boo juke

Uno de los hombres clave del Footwork es RP Boo, quizá entre los tres esenciales, en especial en un inicio. Él mismo se hecha flores, con un himno como ‘Baby Come On’ en los 90, reconoce haber influenciado a buena parte de los que vinieron posteriormente y hasta se hace el interesante. ¿Es el creador del Footwork? A mí eso se me escapa, mejor leer esta interesante entrevista que le hicieron el año pasado a él mismo, allí se puede ahondar más en quién es él. Pena que no tenga más material reciente. Mike Paradinas sabe de su talento y en este último Bangs & Works Vol.2 (The Best Of Chicago Footwork) (2011, Planet Mu) mete dos de sus bombas: ‘Heavy Heat’ y ‘Off Da Hook’.


RP Boo – Off Da Hook (YouTube)

House-O-Matics

DJ Deeon juke

En dicha entrevista aparece repetido muchas veces un nombre: House-O-Matics. Sin comparar ni ponerlos al mismo nivel, podríamos estar por influencia posterior ante unos Fingers Inc. Modernos para Chicago con DJ Deeon, DJ Milton, RP Boo y DJ PJ, entre otros, a bordo. Una buena comuna con un regusto Funk y predecesor a lo que ahora escuchamos y se usa para las batallas de Footwork. Corría 1985.


DJ Milton – House-O-Matics (YouTube)

DJ Roc, DJ Rashad y DJ Nate


DJ Roc – One Blood (YouTube)

Los nombres que se llevaron la atención el año pasado fueron, sobre todo, DJ Roc con The Crack Capone (2010, Planet Mu), DJ Nate y DJ Rashad. Nate ganó al Rashad a la hora de publicar el álbum con Da Trak Genious (2010, Planet Mu) y un EP igual de demoledor, Hatas Our Motivation (2010, Planet Mu), pero el segundo llevaba más recorrido hecho y encima desde casa, en el sello-comuna Ghettophiles, esencial en este estallido desde dentro de la escena. Allí dejó varias perlas como Footwork Essentials (2010) y The Ghetto (2010) junto a otro nombre clave del Juke: DJ Spinn. No faltó el EP en Planet Mu: Itz Not Rite. A finales de 2010 dieron a conocer Just a Taste Vol. 1 (2011) que se publicó a principios de este año. Es en esta referencia donde podemos encontrar una versión del Juke que mezcla la parte suave del Soul con bajos dementes (‘We Run It’, junto a King Ag es el ejemplo). Una referencia que a mí de lejos me recuerda lo que aportó en su momento The Message (1982, Sugar Hill Records) de Grandmaster Flash & The Furious Five.


DJ Nate – Free (YouTube)

Por desgracia, DJ Nate ha debido desaparecer este año del mapa. No he conseguido dar con ninguna noticia nueva de él y menos aún con algún perfil social actualizado, algo raro si lo comparamos con la intensa actividad del resto de artistas de la escena. Si alguien consigue localizar su canal oficial (hay muchos DJ Nate por la Red) que no sean sus dos MySpace de hace más de tres años que me lo pase.


DJ Rashad & DJ Spinn – Space Juke (YouTube)

DJ Spinn

DJ Spinn juke

DJ Spinn se ha mantenido en pie y sigue firmando una nueva entrega para Planet Mu junto al sello Loose Squares, otro nombre a apuntar para expandir el germen del Booty House, los bajos y el sonido Ghetto entre el House, con buen gusto por el Garage con gente como Chrissy Murderbot aunque aquí de lo que hablamos es del Man I Do It de DJ Spinn con un tema homónimo de alto voltaje y unas vocales femeninas ahogadas entre golpes rápidos como escuchamos en ‘U Don’t Need’ y ‘I Really Feel’.


Chrissy Murderbot – DJ Spinn – Bussin Down (YouTube)

DJ Clent

DJ Clent juke

A DJ Clent también hay que seguirle de cerca, con un buen gusto por el Hip Hop y con un mayor recorrido que muchos de los recién iniciados. Solo hay que echar un ojo a lo bien que suena esa referencia que se marcó en 1998 para Dance Mania bajo el título 100% Ghetto – We 2 Ghetto 4 Ya! Más de 13 años antes y ya poseía una versión anterior a lo que hoy se encuentra acelerando en su cuenta de Soundcloud donde juega que da gusto. Su tema ‘DJ Clent 1’ me recuerda al mejor DJ Shadow.


DJ Clent – Bang Skeet (YouTube)

Traxman

Traxman juke

Traxman también es de los longevos en esto. Precisamente su Pacman Juke EP (2003, White Label) se acaba de reeditar en MP3 para el mercado francés por el sello Moveltraxx, hecho que agradecemos mucho porque así tenemos acceso a él de forma más fácil. Música 8-bit mezclada con Juke de una manera que hasta te imaginas al señor Pacman bailando y descoyuntándose sobre sus fantasmas enemigos. También acaba de publicar en diciembre Mr Boogie Guy EP (2011, Meanbucket) con ese teclado negro tan adictivo. Muy buena referencia. Traxaholix (2011, Ghettophiles) es su entrega demente de estos meses con momentos de Bombaton incluidos.


Traxman – Pac Juke (YouTube)

DJ Earl

DJ Earl juke

DJ Earl es uno de los artistas que más me gustaron este año. Una referencia: Triple Threat EP (2011, Booty Call Records / Larry Print). Uno de esos EP que podría llegar a rayar. Tiene las vocales femeninas del Garage House en ‘Make U Mine’ pero con unas bases Juke con un saxo de Jazz que lo endulza todo. Seguimos hablando de sexo. La reiteración asfixiante de este género en ‘Flexin’, los loops Hardcore en ‘Triple Threat’, la potenciación del Dub en ‘Dragged’ y el Soul para después del sexo en ‘Without Love’, precedido de ‘Yapps On Deck’. Curioso que el tema más suave sea el que lleve ese título. Declaración de intenciones más que clara.


DJ Earl – Triple Threat (YouTube)

A todo esto: ¿quién es DJ Earl? Es un niño, un niño de Chicago. No el más joven: al parecer tiene 20 años ahora mismo. Uno de los que más futuro parecen apuntar. Sabe hacer uso de las redes sociales y está muy activo en todas ellas. La que más nos interesa es Soundcloud, centro de maniobras de este estilo (y tantos otros). Allí nos cuenta que comenzó en la música en 2005 con la Creation Crew en fiestas de bloques (el House en los 80 comenzó igual) y en 2008 ya conoció a DJ Spinn y DJ Rashad. Se junta con ellos y más en Ghetto Teknitianz, crew importante para esta escena. Entre sus influencias aparece el Hip Hop de grandes como J-DIlla al que suma Jazz y Funk. MurdArchTEKture EP (2011) es otra de sus referencias actuales con las que vuela más cabezas jugando a los distintos tempos. También está en Ghettophiles donde publicó el año pasado Trax Galore.


DJ Earl – Had My Way (YouTube)

DJ Taye

DJ Taye juke

Aunque si hablamos de jóvenes DJ Taye es el hombre. De 17 años y con ya 4 años a sus espaldas. De los más mimados en Ghettophiles en los últimos tiempos de promo. De nuevo un tierno infante para renovar el sonido. Dicha escena se sustenta en ellos. DJ Taye conoce la cultura del sampling y lo demuestra solo que con referencias cercanas a su edad. En ‘It Feels Good’ samplea el ‘Feels So Good’ de Jamiroquai. Para cierta edad James Brown es el maestro, para otros los samples van hacia Prince ¿llegará el turno de reivindicar a Jamiroquai con estos jóvenes? La tarea es complicada frente a estos dos titanes pero es un ejemplo de donde tienen sus referencias.

Cuttin’ Up by DJTAYE TEKLIFE

El último trabajo de DJ Taye es ElevatorWORKZ EP Vol. 1 (2011), el cual abre con el anterior corte. Lo suyo son los ritmos rotos, sin tanta potencia para la batalla y con unas bases bastante primitivas en la producción. Con ‘We Get It Crackin’’ logra captar muy bien la hipnosis de este estilo. También reconoce haber aprendido de DJ Rashad y DJ Spinn.

DJ Diamond

DJ Diamond juke

DJ Diamond es el Footwork puro en los temas sin descanso. Esa locura de la que te vuelves adicto y te posee. Flight Muzik (2011, Planet Mu) quizá es la referencia que más me ha dinamitado el cerebro este año, con una receta buena de Juke + Industrial + Minimal, además de hacerme mover en la silla como un auténtico poseso. Los mínimos momentos de relax que hay durante el álbum son para engañar a la mente y dejar que respire pero sabes que luego va a llegar lo duro y si no estás preparado mueres.


DJ Diamond – Digimon (YouTube)

A esta escena le gusta mucho el sampleo, la prueba son algunos temas con guiños a otros artistas o incluso a bandas sonoras de películas míticas como El Señor de los Anillos en ‘Why-Orbits’ de DJ T o Psicosis en ‘Psycho War’ de Young Smoke. Aunque superar lo de DJ Nate el año pasado con Evanescence con el pitch altearado en ‘See Into My Eyes’ será difícil. Claro que luego RP Boo es de los que dicen que pocos saben samplear bien.


DJ Nate – See Into My Eyes (YouTube)

Y los que faltan


DJ Manny – All I Do Is (Smoke Trees) (YouTube)
Y así podríamos seguir hablando de más nombres, de DJ Manny, de la apertura que apunta Young Smoke, de DJ Slugo, de la demencia de DJ Metro, del sello Booty Call Records, de The Circle Collective, de más nombres desconocidos, de artistas de fuera que están haciendo el Juke suyo como si fuesen de Chicago, a destacar el canadiense Hesk, o de cómo la generación de los niños que no han tocado una discoteca vuelve a reinventar la rueda una vez más.


Young Smoke – Space Muzik Pt. 3 (YouTube)

Yo solo espero que alguien se dedique a samplear el ‘The revolution is coming’ del dependiente de la tienda de armas del GTA: San Andreas, Ammu-nation sobre una base de Footwork. Ese día sí que se cerrará el círculo y la revolución y evasión que este tipo de música lleva consigo explotará.

Más en Hipersónica | Los mejores discos internacionales de 2011 según Hipersónica (III)
Más en Hipersónica | El peor vídeo de 2011: ‘Walk it Back’ – R.E.M. (por Sophie Calle)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios