
Tarde pero llegó. La lista de los 50 mejores discos de electrónica del siglo XXI ya está en Hipersónica tras un buen tiempo que me ha llevado hacerla y elegir qué álbumes meter y cuáles dejar fuera. Las decisiones de este tipo siempre son difíciles, así que un gran número de artistas se han quedado fuera, pero los que están aparecen por méritos propios.
Criterio personal, filias y fobias y todas las justificaciones previas que ya hemos leído mil veces cuando se busca defender algo. Para mí la primera década del 2000 dio grandes discos, los géneros siguieron creciendo y dividiéndose sin fin, hasta generar tantas divisiones y propuestas que es imposible identificar.
La música electrónica sigue igual de viva que siempre. Nada de posturas negativistas o apocalípticas. Aquí va la prueba con 50 álbumes que tienen algo especial que contar y han marcado un momento concreto.
50. Goldfrapp – Felt Mountain (2001, Mute Records)

Tras el período de formación con Tricky, con quien colaboró en su mejor obra, Maxinquaye (1995, Island) y hasta con Orbital un año antes, en Snivilisation (1994, FFRR), al que le siguió The Middle Of Nowhere (1999, FFRR), Alison Goldfrapp estaba decidida a dejarse de colaboraciones y despuntar por sí misma de la misma manera que sus amigos lo estaban haciendo.
Es cuando aparece Will Gregory, que también conocía bien lo que se estaba cociendo en la escena de Bristol, de donde era originario. Portishead fue uno de los grupos con los que colaboró en ese momento. La pareja estaba formada (se dice que tras la escucha de la maqueta de ‘Human‘ por parte de este segundo, quien quedó prendado de Goldfrapp en el apartado musical).
Con tal bagaje no sorprende que Goldfrapp, con nada menos que con Mute Records de la mano, publiquen Felt Mountain (2000) bebiendo de estas influencias y del sonido que ya había triunfado a nivel mundial: el Trip-Hop. En ‘Human’ Alison recurre a la escuela (imposible) de Tina Turner, el inicio de ‘Lovely Head‘ es impecable en su manera de continuar la estela de Portishead pero con otra voz, y entre otros temas, ‘Utopia‘ aportaba algunas líneas más movidas que evitaban la monotonía del disco.
Una maniobra muy inteligente y que luego no lograría superar en su transformación al Electropop de moda. ¿Pudo ser Felt Mountain producto de la hegemonía del Trip-Hop? Es muy probable, aunque luego ha habido singles que nos siguen ofreciendo a una buena Alison Goldfrapp.
Una canción: ‘Lovely Head‘ (YouTube): el inicio que recordarás por mucho tiempo que no lo hayas escuchado.
49. Daft Punk – Discovery (2001, Virgin Records)

Cuatro años tras su obra maestra, Homework (1997, Virgin), Daft Punk parecía que tenían vértigo o se cuidaban la espalda demasiado ante una posible segunda jugada que no les conllevase las mismas alabanzas que su trabajo de debut. Es difícil ponerse en la piel de ellos, o pensar como sus robots ficticios, pero si uno elabora un álbum donde todos son hits ¿qué queda?
La respuesta podría darla Brian Wilson con sus The Beach Boys, aunque aquí también entraron en juego The Beatles con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967, Parlophone). El caso es que Discovery (2001, Virgin) se publica cuatro años más tarde y con la sombra del rascacielos anterior. Los franceses habían cambiado su terreno sonoro pasando del House al Disco, mucho antes de que esta moda volviese a asomar como lo hizo a finales de la década.
Yo aún recuerdo la sensación de ponerlo el primer día: ‘One More Time‘ con el bucle de inicio dando paso a lo que iba a ser un hit enorme. La letra era lo de menos, lo que importaba era ese bucle que se ocultaba entre los bajos rotundos e impecables, con aíres houseros. Llegado a la mitad la bajada propia del Trance y poco a poco subiendo al fondo. Las ganas de que rompiese eran máximas y una voz bajo los efectos del vocoder es la que mantiene la intriga. Minuto cuatro y la subida es un hecho. El álbum ya tenía su hit y yo no necesitaba más.
Tras él llegaban ‘Aerodynamic‘ con la lección de los riffs del Rock muy bien aprendidos, ‘Digital Love‘ dando paso al otro hit de la casa, ‘Harder, Better, Faster, Stronger‘. Vale que hay mucha paja (’Something About Us‘) pero la recta inicial es de tan alto nivel y se adelantaba a tanto Electro-Pop de fórmula fácil llamado MGMT o similares, que Discovery merece su reconocimiento.
Una canción: ‘One More Time‘ (DailyMotion): el hit perfecto para encumbrar.
48. A Guy Called Gerald – Proto Acid: The Berlin Sessions (2006, Laboratory Instinct)

Lejos queda el estallido del Acid a finales de los 80 con Manchester como capital europea, aprendiendo muy rápido los sonidos importados desde Chicago, no por gusto, sino por necesidad, ya que los artistas estadounidenses gozaban de más prestigio y público en la Vieja Europa que en su país natal. Casi como haciendo homenaje a los diez años desde que se publicase ‘Acid Tracks‘ de Phuture, A Guy Called Gerald retomaba el sonido con el que empezó.
La época con 808 State quedaba también lejos. Con ellos había firmado la mejor etapa del conjunto que luego no sabría reponerse tras su salida y en Proto Acid: The Berlin Sessions (2006, Laboratory Instinct) es precisamente el momento que se revive. No buscamos un nuevo ‘Voodoo Ray’ porque no lo hay, es casi imposible lograr otro corte igual con esas características. Lo que nos encontramos son pequeños temas directos, que en su mayoría no superan los dos o los tres minutos, y que podrían hallarse entre medias del Deep House y el Acid que después se cubriría con voces.
Un cóctel de casi una hora. Perfectamente articulado, donde más que cortes individuales parece una única bomba. La filosofía está clara: hacer bailar a la pista de baile con una mezcla hecha en vivo. Otra prueba de que los viejos sonidos siempre están vigentes.
Una canción: ‘Bass-o-Tran‘: años después se sigue flotando con los mismos ritmos.
47. Björk – Vespertine (2001, One Little Indian)

La menuda islandesa, de apariencia fantástica, fruto posiblemente de un cuento de Tolkien aún inédito, siempre ha ido a la vanguardia de cualquier escena y para sorpresa de muchos ha acabado triunfando comercialmente con ellas (¿siempre tiene que haber un “bicho raro” en la industria para vender?). En el 2001 Björk iba a cerrar otra época de su carrera por todo lo alto con Vespertine (2001, One Little Indian).
Tras ella tres discazos (Debut, Post y Homogenic). Otro Pop era posible. Posiblemente sea de las artistas actuales que mejor han sabido incorporar la electrónica a su discurso y no su discurso a la electrónica con bases absurdas y repetidas. En Vespertine la islandesa de apellido impronunciable volvía a confirmarse con un álbum calmado, aportando a los temas buenas bases de una IDM muy accesible, Ambient que entraba a la primera escucha y su voz tan especial, que en posteriores álbumes sería el camino a seguir.
Como si de una casa de muñecas de porcelana que se tocasen con cuidado, para evitar romperlas, Björk elegía sus singles: ‘Hidden Place‘, donde aún había rastros del Trip-Hop de la primera época; ‘Pagan Poetry‘ con la fuerza que sólo ella consigue dar a esos versos, que consigue firmar un tema magnífico, difícil de superar; y ‘Cocoon‘, la calma de una artista que no tiene prisa por presentar su propuesta. El conjunto ya te sumerge en su mundo y no sales de él, si es que no te habías adentrado en él con los álbumes anteriores.
Una canción: ‘Pagan Poetry‘ (YouTube): el trance y la intensidad se resume en un verso “I love him, I love him“.
46. Ellen Allien – Berlinette (2003, BPitch Control)

Berlín ha vuelto a ser una de las capitales de la música electrónica de la década anterior. A la larga tradición de vanguardias que ha albergado se le han sumado otras que ocupan algunos puestos en esta lista. BPitch Control ha sido uno de los sellos que merecen el reconocimiento por su catálogo en la pasada década y sobre todo por su jefa, Ellen Allien.
La berlinesa, conocida de nacimiento como Ellen Fraatz, lleva en la electrónica más de dos décadas y ha aportado a la escena sonidos que luego se han convertido en modas a nivel masivo. Aparte de jugar con el Techno y experimentar con él, Ellen Allien es uno de esos nombres que ha logrado que la etiqueta Electroclash no suene a rancia o a un pastiche que carga a la segunda escucha.
Berlinette (2003, BPitch Control) fue su segundo largo, donde mantuvo precisamente este sonido y juega durante once temas con la barrera del Techno y el Electro que compañeros de nacionalidad como DJ Hell también abordarían, aunque con más hincapié en este último sonido. Casi una hora donde el tópico de que la electrónica no es para álbumes largos cae por sí solo. Aquí aparece la lección aprendida del Rock, del Techno anterior y del Disco y el Electro. Todo unido y dispuesto para mejorar el género con nuevos sonidos.
Una canción: ‘Sehnsucht‘ (YouTube): Disco y Techno en busca de las atmósferas que vendrían años más tarde.
Comentarios
DaftPunk en el 49?haha que interesante se pone esto..
jajaja me imaginaba que no tardaría en llegar ese comentario. Espero que se ponga interesante :P
He sido rápida & predecible :D
jejeje pero sin verlo desde el punto de vista negativo. Sabía que algún fan de Daft Punk saltaría. Pero aún queda por llegar el troll verdadero, que no tardará en reivindicarlo como disco de la década.
Es lo primero que he pensado cuando he empezado a leer la lista!. Pedazo de disco para estar sólo en el nº 49. Vamos, yo lo metía en el Top 10 5 sin discusión (aunque también es cierto que no se me ocurrrían 50 discos de electroníca del Siglo XXI). Something About Us me parece un temón, por no hablar de las ya mencionadas en el post y la que más me gusta:Voyager.
Y lo de Björk, casi que me duele más eh?. Otro top para mí. Ése disco por tener canciones Pagan Poetry, Hidden Place, It's Not Up To You, Frosti o Crabcraft se merece más!. Cierto que sus 3 primeros discos pesan mucho, pero Verpertine también me parece muy, muy bueno.
yo con Bjork ya discrepo...no la aguanto xDD
jajaja bien, ya tenemos la defensa de Daft Punk y de Björk en el Top 10. Habéis sido muy rápidos.
Yo les he dejado atrás porque me gustan otros más que esos, en especial valoro lo que han aportado los que están por delante.
Y también hay que tener en cuenta que un puesto 50 o 49 de toda una década es una maravilla. Hay mil discos que han quedado fuera muy buenos.
jajaja con lo maja que es!!
Pues sí que es maja, joer!. Sobretodo cuando un reportero le toca sus islandesas narices! xD
Tiene un buen pronto jaja
"tiene un buen pronto" yo lo traduzco como "está como una cabra" HAHA
¿Y qué sería de la música sin intérpretes con problemas públicos y/o rockeros con tendencias hoteleras-destructivas?. ¿Acaso Ramoncín no tiene derecho a defenderse como buen representante de la música que és? ¬¬ ....
Está claro Natxo, para eso es tu lista y tu opinión, pero ahí está la chicha de éstos post: tener su momento al más estilo Tómbola!, jajaja
Mejor corderito, que es muy pequeña xD
La música sin esos artistas con pronto sería un telediario. Todo aburrido y previsible.
Claro claro, si a mí lo que me gusta es que opinéis y digáis cuáles son vuestros favoritos. Estoy seguro que no son los míos y por tanto así conocemos todos más artistas y discos al ponerlos en común ;)
Pero no pueden repetir los grupos? o sea no puede haber mas de Daft Punk??
Viendo los "originales" sampleos de Daft Punk, lo que me sorprende es que entren en la lista.Llamemosle homenaje hoygan! :P Pese a todo el disco me gusta, solo era por sacar mas punta hehe
Eso es, no se repiten grupos. Aún así, Daft Punk no tienen nada más para repetir.
jajajaja menos mal que alguien dice algo así. Ya te echaba de menos en los comentarios. Muy grande.
¿NADA MÁS QUE REPETIR? No sé, a mi el Homework me parece un discazo. En cualquier caso, aunque acabemos discutiendo el orden como siempre, me parece muy interesante el post... de los 50 seguro que alguno no conoceré.
No, Gender, yo dije que no tienen nada más en formato álbum de esta década pasada que merezca entrar en este top 50. No que el Homework sea malo, que como leerás abajo me parece una obra maestra.
Me alegra que te guste ;)
Me he puesto nervioso con tantas entradas y me he ido por la tangente...
Natxo, cuando menos es "curioso" que Goldfrapp ocupase el puesto 21 entre los mejores debuts del siglo XXI y en la lista de sólo electrónica, aparezca en el puesto 50, no crees? Será que esta lista la has hecho tu solo, sin votos de tus colegas.
La lista anterior fue de los debuts, esta es en general. La anterior fue de grupo y esta es individual, sólo están mis votos y mi opinión, por tanto. Además se une que esto es sólo es electrónica por lo que Goldfrapp se enfrenta a debuts y a más discos. De ahí el puesto 50. ¿Te valió la explicación? jeje
X supuesto que me ha valido :D
De todas formas no creo que te de mucho la vara en este tema, la electrónica no es lo mío.
Me alegro ;)
Pues me gustaría que hablases también por aquí, a ver si escuchas los discos. Quizá te gusten y te dé por escuchar electrónica.
Hombre, el triphop me gusta mucho, y tb algunas cosas de ambient, rollo Apex Twin. Pero si entramos en cosas de baile... pues ya como que no :)
Estoy seguro que si intentas dar una oportunidad a algunos discos más de baile que hay aquí te enganchas. Si eso luego me cuentas qué te parecen. A ver si te animas ;)
Ais mi querido Aphex Twin... no diré nada, que acabo de empezar la lista, pero ais...
Que va que va, lo del baile es inegociable XD. De hecho, a grupos como Daft Punk les tengo una tirria que no puedo ni verles. Si acaso Prodigy o Chemical Brothers...
Hazme caso y si eso ponte un chute bueno de alguno de baile que aparezca aquí. No te hablo de Prodigy ni Chemical, sino de otros mejores (al final desvelo mis cartas, como siempre).
Espero impaciente entonces. Eso sí, como consigas tú lo que no han conseguido mis amigos en años, por no decir lustros... te ganas el cielo amigo mío XD
-- editado por última vez a las 16:18
Uf... parece difícil el reto. Pero me gusta. Eso sí, electrónica habrá de muchos tipos, a ver con cuál te quedas.
Muy buenas. Primero decir que es la primera vez que escribo por aquí y que seguro y espero que no sea la última. En segundo lugar, y tras leer en artículo, espero con ansias los siguientes puestos de la lista, con la que por el momento estoy totalmente de acuerdo, al menos en lo que al listado de grupo se refiere (el puesto creo que es ya más complicado compartirlo e incluso asignarlo). Me gusta la variedad en los estilos musicales, pero con los años me he inclinado por la electrónica, en todas sus variantes. Ya le ha costado hacerse un hueco y salir del "bakalao", madre mía, que daño hicieron los medios....Así que a la espera quedo. Un saludo y buen día!
Bienvenido Jordi! Un placer verte por primera vez por aquí. Yo también espero que no sea la última.
Como bien dices, los puestos es difícil asignarlos y más ponerse todos de acuerdo. Me alegro que te gusten los nombres que aparecen.
Aquí te prometo que no habrá bakalao, sólo buena merluza para disfrutar. Espero que te guste.
Saludos!
Muchas gracias por la bienvenida! En esa lista tengo unos cuantos que veremos si aparecen.... y entonces hablaremos, jeje.
Hablaremos entonces ;)
Tiene buena pinta el post Natxo, pero Hyperdubizame, por favor!
-- editado por última vez a las 16:42
Umh... Hyperdub? ezo quéh eh??
Todo a su tiempo joven padawan
Yo el Discovery de daft punk ni lo hubiera incluido en la lista jeje!! solo espero que este en los primeros "Drukqs". Muy buen post Naxto.
Ais... el Drukqs (sollozos). Todo se andará. Gracias @Mosca!
Eso sí, no meter el Discovery me parecería un crimen. Sólo por ese jitazo que tiene....
-- editado por última vez a las 19:22
interesante
¿Que no hubieras puesto a DAFT PUNK en la lista? Virgen santa..... pero si decir eso es una blasfemia que debería ser castigada con el infierno (si existiera, claro). A no ser que lo digas en coña....
Pero en lo de Aphex Twin sí que estoy de acuerdo. Bueno, más o menos, porque ese disco no lo he escuchado, lo admito, pero este monstruo/artista me gusta.
jajaja creía que me iba a mandar al infierno otro comentarista, pero no tú @Nmlss, te creía más alejado del rollo de la electrónica. Si bajo me pondré protector que soy más blanco...
El Drukqs de Aphex... es... cómo decirlo finamente... bueno, mejor lo dejamos para el final que no quiero decir sí o no.
También he de decir que aunque me gusta la electrónica tampoco soy un experto, con lo que imagino que si pones Daft Punk en una posición tan baja será porque tendrás algo acojonante -técnicamente hablando- para los primeros puestos.
El que sí espero ver, y en posiciones altas es el 'Insides' de Orbital Ò_Ó
Tanto como merecerme el infierno no lo creó? Si el homework fuera de la década de los '00 seguro lo situaría en los primeros 3.
Me gusta Daft Punk solo que ese disco se me hace muy comercial! pero tengo que reconocer que significó una línea a seguir por otros grupos.
Para los primeros puestos tengo mis favoritos, no sé si acojonantes para todos, pero para mí son los mejores.
Orbital? yo no digo nada :P
El Homework se merece medalla seguro. Enorme, aunque siempre hay otros mejores.
Jodr no sabía k One More Time era de Daft Punk.... La he escuchado miles de veces en los 40 subnormales... y no sé si es que a mí me pilló poco acostumbrado a ese tipo de sonidos o directamente harto de ellos pero....sí,me parecía mona pero no me llamó nunca la atención... a lo mejor es que hoy al volver a escucharla me pida algo más de caña... No sé. No creo que el paso del tiempo sea una buena excusa porque Breathe de Prodigy,que conozco que ha sido bailada hasta por jevis amigos míos, sigue sonando tan bailable como antaño... ains que me pongo melancólico....
interesante
A mí One More Time me pone palote palote.
interesante
Me pasa igual.. es la jodida canción dance perfecta
interesante
+100
interesante
Es empezar a mover el bullate y no parar de bailar, saltar, tararear o cantar.Simple y efectivo.
interesante
Ideal para meter ficha mientras bailas ;-P
interesante
+100 también a los vuestros. Es justo para eso jaja
Por cierto, Aerodynamic, que no la había escuchado, me llama muchísimo más la atención que One more time... aunque claro está que estoy cansado de escuchar ésta última xDD Interesante post, la electrónica es, en mi caso, algo que siempre me ha llamado la atención pero que nunca ha llenado carpetas en mi mp3, quizás por falta de buenos consejeros
Aerodynamic es muy buena también pero no tanto jaja. O sea que sí que te interesa la electrónica ¿no? Pues estáte atento a Hipersónica porque habrá más posts para conocer grupos ;)
interesante
Adoro Hipersonica por estas listas. Gracias por auydarme a descubrir Musica!
PD: Espero con ansias el Top 5 de 'Cross' de Justice
-- editado por última vez a las 17:29
Gracias! Nos alegra que te guste tanto la web.
PD: hagan sus apuestassssss
Esto espero yo también, que el disco de Cross aparezca muy muy alto.
Sois unos cuantos quienes queréis este disco ;)
interesante
A mi me gusta mucho... pero hay mil discos mejores. La verdad es que hubiera sido aún más redondo el post si se presentasen los 50 mejores discos de la historia... ahí si que habría hostias.
-- editado por última vez a las 23:51
Por qué tiene dos votos negativos este comentario? le vote yo positivo porque no entiendo nada... ¿qué pone de malo?
Yo no digo nada :P
Gender, los 50 mejores de la historia?!?!! me quieres matar? xD
Como no sea Justice en el top 5
interesante
Será eso... pero no hay nada de malo en decir eso, es una opinión...
interesante
Tengo esquizofrenia paranoide, un bote de gasolina, la dirección donde se aloja vuestro servidor, una caja de cerillas y el deseo de que alguno de los dos discos de Burial sean el número uno de esta lista. Un saludo.
interesante
Jajajajaja, comentario del mes. Las listas fomentan la violencia, incluso las electrónica ;)
interesante
Quién es Burial??
interesante
La electrónica fomenta más violencia. Sólo Dimitri lo sabe
interesante
Troll
interesante
No, Natxo Sobrado xD
jajajaja qué huevos tienes, Natxo...
interesante
Dos xD
brillante
Ya se que lo has explicado antes Natxo, pero... Daft Punk en el puesto #49??? Ayy madre mía, me estoy dando cuenta lo poco que sé de electrónica!! Y yo que creía que algo entendía!!!
Menudo trabajo colega. A la espera quedo de los próximos post!
Saludos!
interesante
Daft Punk en el #49 y porque me ponen palote algunos singles, que si no yo ni le metía el disco después de su debut ENORME.
El trabajo fue lindo... pero se hizo con gusto. Me alegro que lo disfrutes.
Saludos!
Yo tengo 1 pregunta...¿¿Asian Dub Foundation se considera electrónica?? porque si es así yo lo pondría en el Top10 sin dudarlo.
Pero de los 90, ¿no?
anda coño se me había olvidao lo del Siglo XXI...
pero de todas formas Enemy of the Enemy es del 2002 o 2003 no? ese es 1discazo
interesante
No, Asian Dub Fundation no es electrónica. Es música rara, extraña, insólita, excepcional, extraórdinaria y cualquier otro sinónimo que quieras ponerle, pero no es electrónica!!! XD
Sino tendría que serlo Mad Proffessor también!
Qué linda que es la música excéntrica!!!
A mí es que ADF siempre lo he metido más como Reggae y todos sus derivados más bailables. No los metería en una lista de electrónica.
Usted sí que sabe. Mad Professor. Oh sí, palotismo asegurado. Este tío sí es electrónica. Es más, es el origen de gran parte de la electrónica. Jamaica rules!
Ajá. perfecto. Yo misma no sabía cómo etiquetarlos... :D http://www.youtube.com/watch?v=AYe5JeN8LUY Naxto a mí me pone palote esta..
Interesante... Porque si me pidieran que defina a MP yo diría, como siempre lo hice, que es un tipo haciendo reggae dentro de un laboratorio!! Y pensándolo bien, sí, eso es electrónica... JAJA...
Aunque yo le encuentro muchas similitudes con ADF.
Aguante Jamaica!!! ;)
Sí, a mí normal, no muy palote, pero está bien. Es que lo mismo se tiran más al drum and bass como al ragga. O más claros o más duros.
Elmiha, el Dub es uno de los orígenes de la electrónica, por no decir EL origen con King Tubby, los sound systems, etc etc...
Uhhh!! Que temazo Lucy!
Pero creo que Natxo se refiere a cosas más como estas http://www.youtube.com/watch?v=yUdJpazZ7NQ que también las tienen los ingleses...
Exacto, Elmiha! no fallas una ;)
HAHA también es 1 temazo sii
No hombre no, El origen es este
Por cierto, temazo que podría estar en cualquier disco de hoy día. Versión completa :D
Y no nos olvidemos de Kraftwerk o Wendy Carlos
-- editado por última vez a las 20:51
Otro origen, si es que hay mil jeje
Es un temazo bestial. Kraftwerk, Carlos, Colonia, etc. Muchos nombres.
Una duda antes de ponerme a trollear ¿que un disco de un grupo aparezca en el #49 significa que ya no va a aparecer ningún disco del mismo grupo en puestos superiores?
Otra cosa. Como aparezcan aquí los Prodigy, la tenemos.
en esta lista sólo aparecen una vez los grupos, estuve tentado de meter algunos varias veces pero consideré que mejor repartía la presencia con otros y así había para todos.
Prodigy son el número uno, acaso lo dudas? ups... ya lo dije.
Lo de prodigy lo veo difícil, solo cuentan con 2 álbumes en esta década, y se salva solo 1.
Naxto, se generoso e incluye el "Invaders must die".
Se salva uno? Yo no digo nada que luego saco la lista ya xD
¿Solo uno?. Joer, pues a mí el Always Outnumbered Never Outgunned me parece discazo. Yo pondía los 2 de cabeza.
Por cierto, ¿podemos meter a Portishead dentro de electrónica? (Trip-Hop aparte). En caso afirmativo lo voto para el podio final. Ahí van mis 2 centavos...
Yo no dije nada :P
Sí, Portishead son electrónica para mí. Quizá estén en ese podio final o no... jeje
Puedo arruinarte la lista y hacer una predicción de los 5 primeros¿ xDD la seguiré con esmero e emoción, como si del primer día de cole tratase.
Estaba comparando o intentándolo, esta década con la de los 90, y sinceramente no sabría por cual decidirme, esta claro por ejemplo que esta década ha sido mas prolífica en el terreno técnico pero menos en pautas musicales a seguir, todos son hijos e alumnos (algunos superdotados) de prodigy, Boards of Canada, APX, autechre, MA,etc.. ; sin embargo ha habido grandes discos perfeccionistas, al menos hablo desde la parte experimental de la electrónica, porque en demas generos no podria mojarme, porque no tengo la base suficiente, y para eso me vendrá de perlas esta lista. saludines.
No! Tú calladito que te los sabes seguro de algo que te haya contado yo jeje
NO no y más no. En los 2000 surge el Dubstep por ejemplo. Sólo ya con eso tienes para dar tomar. Y mil cosas más sobre las que ahora no me apetece extenderme que estoy cansado jajaja un día lo discutimos y verás.
Abrazos!
pero el Dubstep en si, no lo podríamos considerar mas como una evolucion o rama del minimal? lo digo porque a veces me cuesta mucho encasillar o definir el dub, y cuando escucho a zomby o burial, me vienen a la mente referencias del ambient de boards o el minimal de gui o the field. usted que opina doctor natxo?
En al electrónica son todo evoluciones, pero no por ello hay que menospreciarlas, es lo bueno de este género que no para. Las etiquetas aquí son una orgía. Zomby, por ejemplo, es Dubstep, pero a su vez es 8-bits, etc. Pero nada de doctor que te veo la risa por ahí, bribón xD
Espero que aparezca Death In Vegas - Scorpio Rising en las próximas entregas. Para mí uno de los mejores ever.
Gran trabajo, a saber si entra ;)
Yo, que de electrónica conozco la versión bonus de Arma-goddamn-motherfuckin-geddon y a Calvin Harris creo que voy a aprender mucho de una lista como esta. No será en vano el esfuerzo, Natxo.
Me alegro que lo disfrutes!!
interesante
Para esta lista, sólo pido JUSTICIA!!!
justicia en qué sentido? Yo de eso no gasto. Aquí están sólo mis gustos. Si eso es justicia... pues bien. Pero creo que no xD
interesante
Siii... AND JUSTICE FOR ALL!!! Ahhh no, eso era otra cosa!! XD
jajajajajaja
Por cierto, tanto que hemos hablado de Daft Punk y se me había olvidado poner la versión que hace éste tío (o tía) de Something About Us, con Theremin incluido!. Me mola un pegote!
Theremin Punk
Es muy grande!
@ lucyinthesky , elmiha11 o Natxo Sobrado!! Necesito que me recomienden un disco ADF, los acabo de conocer gracias a uds T.T y necesito oír mas xD y no se por donde comenzar de antemano gracias!! y Natxo genial la lista, me servirá para aprender un mas sobre la electrónica!
Yo no soy experto en ellos ni me he escuchado a fondo su obra como para recomendar un álbum salvo los más evidentes: Community Music y Rafi's Revenge. Pero estoy seguro que @Lucy o @Elmiha tienen más idea que yo en este tema.
Me alegro que te guste la lista ;)
Gracias !! me a sido de mucha utilidad! ^^
#dagohir,
Sí. Como dice Natxo el Rafi's Revenge, o mejor si te puedes conseguir el R.A.F.I, son un buen ejemplo para comenzar a escucharlos. No se que estilo de música te gusta, pero una vez que se te acostumbró el oído, te recomiendo sin dudarlo el Enemy of The Enemy del 2003... Discazo (y es de este siglo Natxo eh... XD)
Y una vez que le agarraste la mano, echale el oído a cualquiera... O a todos en realidad!!
Saludos y que lo disfrutes!
Guiño guiño, es de este siglo, guiño guiño :P
A mi Enemy of the Ênemy es que me emociona...Rafi para empezar es lo mejor...y de lo más nuevo Tank no está tampoco nada mal. ^^
Si Justice es el numero 1 Natxo no te hablo nunca mais!
Vale el Body of Work de Nitzer Ebb aunque sea un recopilatorio y abarque varias decadas? hehe
En serio crees que eso podría pasar? jajaja.
Los recopilatorios los dejé fuera, ya fue demasiado difícil elegir como para añadir más material... en la electrónica si metes los recopilatorios no acabas nunca xD
Pues es una pena, porque incluye unos remixes muy buenos tambien eh hehehe.
Entonces espero ver por ahi arriba a mis queridos Faithless con su Outrospective o su No Roots...me encantan las listas!
Natxo, si todos sabemos que el número uno será DJ Hell o en su defecto UNKLE...
-- editado por última vez a las 08:36
interesante
Todos esperáis ver a X o a Y. Al final de la lista puede que los piropos se vuelvan insultos xD
Y esa conclusión como ha sido sacada??
Natxo, tranquilo, que ya me tomo la pastilla...
No, ahora en serio, sólo quiero que no sea LCD Soundsystem el número uno.
-- editado por última vez a las 10:29
No, si no lo dije por nada malo. Sólo me interesa saber por qué dijiste esos dos nombres?
Nueva apuesta: LCD Soundsystem #1. Veremos ;)
Sin contar con el sello Hyperdub que debería arrasar en esta lista con muchos de sus artistas, apostaría entre otros por The Avalanches, !!! y LCD Soundsystem entre los 10 primeros.
Las primeras apuestas serias? quizá quizá
Por intentarlo que no quede... luego me meteras unos cuantos goles ;-)
Sound of Silver deberia estar ahi arriba, discazo de LCD.
No creas, yo sólo digo que de lo comentado hasta el momento has sido el que más cerca has estado
WOW! Si ya de entrada 3 discos estarian minimo en mi top 20, esta lista promete mucho. Ojala este La Roux (aunque no creo), Crystal Castles, Royksopp y The Chemical Brothers.
Por cierto, hay poca electronica en hipersonica. Denuncio.
Tranquila/o, apuesto a que Crystal Castles y Röyksopp se encuentran entre los diez primeros, eso sí, teniendo en cuento lo último de Röyksopp me callo un poco respecto a mi apuesta.
Si denuncias es porque quieres más ¿no? En qué sentido, qué contenidos te interesa que potenciemos más? Somos todo ojos, que los oídos no funcionan con los caracteres.
PD: poco a poco hay más electrónica en Hipersónica, eso sí es verdad.
Dos apuestas más, Donnie usted tira la casa por la ventana jeje
Hola, gente...yo también soy nuevo comentando, estos top´s son geniales y como todo el mundo doy mi opinión...a Goldfrapp no lo aguanto (pronto le daré otra oportunidad), el primer disco de Daft Punk fue bueno, diferente a lo que se hacía, el resto, se podría agrupar en uno solo y sería más que suficiente, con la islandesa me pasa lo mismo, los dos primeros y basta, y eso que la vi en Benicassim con un buén show años ha (y parte de mis amigos la tienen como la diosa de hielo de la música), de A guy called Gerald he escuchado muy poco, la verdad el essence, nooostamal, pero no me llena, y Ellen Allien es brutal, fuerza y agresiva pinchando.
- Por añadir para mi: Orbital, The Orb, Two Lone Swordsmen (mis favoritos), Radioactiveman, Andrea Parker (mi diosa particular) buff y muchísimos más, pero si no este comentario sería un tostón.
Es interesante yu página, la descibrí de casualidad y pienso seguir visitándola y leyendoos, un saludo.
Bienvenido Xpenya!! me alegra ver que te animaste a participar. Te espero ver por aquí.
Por puntos:
* Goldfrapp: o la odias o te pone palote. * Daft Punk: la maqueta era mejor. * Björk: no pone palote físicamente hablando pero sí de manera artística. * A Guy...: dale más oportunidades, verás. * Ellen: lo has clavado.
Andrea Parker tubo su momento en los 90, en los 00 la vi más apagada en largo. The Orb igual. Su primera década es perfecta. La segunda...
Del resto... ya se verá ;)
No fue que inmediantamente llegúe al puesto 49 la cara se me transformó, Discovery merece estar en un top 10. Yo creo que Air, Fatboy Slim, LCD Soundsystem, Royksopp y no sé como lo considerarán, pero creo que Moby tiene un par de discos que la rompen también.
Moby se peina muy bien, el resto de cosas no sé yo qué tal las hace...
Uno más al club "Discovery al top 10". A este paso hacemos grupo en facebook.
Sólo espero que gente como Depeche Mode también se encuentre en la lista.
Aunque mucho por la electrónica no ha hecho Depeche Mode en este siglo pasado...
Dave Gahan ha tenido amor para todos.
Diox es que Playing The Angel... Recuerdo ese John the revelator, que me encanghaba cuerdas en mi cuerpo y lo ponía a bailar incluso en contra d mi voluntad, el perfecto single "Precious"....Y las voces entremezcladas de Suffer Well... ains
Aunque no esté en Facebook promuevo la creación del grupo "Dave Gahan ha tenido amor para todos", ibas a ver si se juntaba gente en torno al tema...
(Todo de guasa, que conste).
Ese grupo sería glorioso, estoy por hacerlo y reírme un rato. Nunca he hecho uno. Todo sea por la comunidad marciana de Hipersónica.
Ya tenemos grupo en Facebook. http://www.facebook.com/group.php?gid=362243409490
Me voy a incluir en el grupo al que no le gustaría Justice en un puesto alto. Personalmente no me parece más que un "refrito", apostando más por grupos como LCD Soundsystem (mucho se le está nombrando ya) y Royksopp... Nitzer Ebb, una pena que no pueda estar, aunque en un tiempo creas una lista de éxitos de EBM, lo pones el primero (con perdón de Front242) y nos dejas contentos... Siguiendo con la lista, espero a Burial, Moderat, IAMX (no se si le puede considerar electrónica 100%, aunque esto pocos), Lindstrom, Telefon Tel Aviv...y por ahora paramos, a la espera de que sigas con la lista. Saludo y buen día!!
Bueno, si comparten puesto Nitzer Ebb y 242 no me pareceria mal.Moderat? mmm... yo espero mejor ver el Orchestra of Bubbles de Ellen Allien y Apparat... ojala!
-- editado por última vez a las 12:07
Vale. Junto al grupo de "Discovery al top 10" se incorpora "Justice al top 10 o al #1 cohone ya".
De los que mencionas hay grandes nombres. Los veremos? quizá.
Saludos!!
Discazo, discazo. Pero lo de repetir nombres... será o no real :P
Como se puedan repetir nombres tendras faena eh, haha.Aun asi, Ellen allien ha salido por separado....mmmmm....
-- editado por última vez a las 23:15
Goldfrapp, Björk y Daft Punk tan abajo? uy uy uy.... veamos cómo sigue esto.
Coja usted ticket para apalear al editor que hay cola jeje
Quiza se me califique como troll ect... pero para nada estoy de acuerdo con esta lista. Conozco a la gran mayoria de los artistas que aqui se detallan pero se quedan en el tintero demasiados con grandes discos en su haber. Empezemos con Daft Punk... el discovery es un buen disco, pero nada comparado con la obra de arte que resulta ser Homework. Mas, ¿Donde esta Fat boy slim? You´ve come a long way baby es un discazo, al igual que BRA de los Bentley Rhythm Ace... Cassius? El 1999 es otra obra de arte. El Mezzanine de Massive Attack tampoco lo veo por ningun lado. Tampoco veo a Proppellerheads con el unico disco que sacaron Decksanddrumsandrockandroll. Los Chemical Brothers? exit planet dust es un recital al igual que dig your own hole y surrender, este ultimo mas comercializados. St Germain, Leftfield, Rinocerose, Freestylers.... El Darkdancer de Les Rhytmes Digitales, Basement Jaxx, Shpongle (muy poco conocido pero brillante), Infected mushroom, Sesto sento... bueno me estoy tirando un poco al goa... en definitiva, se me ocurren mil discos para mi entender de mejor calidad que los que ha expuesto el editor. Es mas, a pesar de que en la lista se incluyen varios grandes discos como el vespertine de Bjork y el tour de france de Kraftwerk, no se si tambien habia uno de Orbital y de Portishead... alguno mas por ahi suelto... a pesar de ello veo que es una lista elaborada por alguien que lleva mas bien poco tiempo escuchando electronica... espero que no se ofenda. Mas alla de intentar chicnchar al personal me gustaria que aquellos grupos que no conocieseis y que aqui he mencionado los escuchaseis porque os van a gustar FIJO. No obstante se agradecen este tipo de listas para aquellos iniciados que quieran onocer grupos nuevos. Jue vaya chorizo que he soltao xD sorry por la chapa y un saludo
-- editado por última vez a las 10:25
Ángel, está muy bien todo lo que comentas, pero hablo de discos del 2000 para delante. El resto quedan descartados.
Respecto al comentario de llevar escuchando poco tiempo música electrónica y esas cosas prefiero no entrar a discutir. La verdad es que tus propuestas son de sobra conocidas por todos, incluso por aquellos que no han prestado mucha atención a este estilo.
Saludos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect