Sigue a

Los 50 mejores discos de electrónica del siglo XXI (Parte IV)

La lista de los 50 mejores discos de electrónica del siglo XXI sigue en marcha. Tras las tres primeras partes empezamos la semana con la cuarta entrega y cinco discos más que ofrecieron un gran resultado dentro de su terreno.

Desde House a Ambient. La buena electrónica no conoce barreras, por lo que esta lista tampoco se las quiere poner.

35. Moritz Von Oswald Trio – Vertical Ascent (2009, Honest Jon’s Records)

Moritz Von Oswald Trio, portada Vertical Ascent

Mezcla en el mismo proyecto a Moritz von Oswald, Max Loderbauer y a Sasu Ripatti y tendrás un trío que a la fuerza tiene que hacer algo grande, algo propio de tres genios que han ido aportando nuevas visiones a la electrónica de nuestros días.

En Vertical Ascent (2009, Honest Jon’s Records) nos encontramos con la estela de Basic Channel aportada por quien en su día firmase de incógnito bajo Maurizio, nos encontramos con la experimentación de Sun Electric y los proyectos posteriores de Loderbauer y sobre todo con la presencia de Vladislav Delay poniendo la guinda a este trío sideral donde el Ambient es otra cosa sobre la cual recrearse.

Atmósferas en cortes con el sonido desnudo, largos pasajes donde en un principio parece que poco se mueve pero en el fondo al final va ocurriendo todo, se suman bajos con sonidos naturales y el Dub aparece siempre aunque sea de manera muy abstracta.

Una canción: ‘Pattern 1‘: comienza el viaje ascendente.

34. Squarepusher – Go Plastic (2001, Warp Records)

Squarepusher, portada Go Plastic

Con un Richard D. James en horas bajas a la hora de afrontar el formato largo, con un único disco en toda la década, Drukqs (2001, Warp Records), al que le sobra buena parte de los temas, y aún así sigue siendo bueno, pero al irlandés hay que pedirle más aún, su lugar lo ocuparon otros, entre los que destacaron Squarepusher.

Thomas Kenkinson es un inglés nacido en 1975 que da vida a este proyecto donde hasta un momento dado su base musical era la IDM y parte del Jazz fusión y sonidos funkies, y al comienzo de la nueva década se radicaliza más, abordando el Drum and Bass y parte de la IDM, aunque los límites entre ambas escenas a veces sean tan etéreos, el magnífico Ultravisitor (2004, Warp) es su otra joya. Ambos trabajos podrían entrar en esta lista, pero a mí me llama más la tralla que afronta en Go Plastic (2001, Warp).

La apertura puede desconcertar para quienes no hayan nunca accedido a Squarepusher. ‘My Red Hot Car‘ un tema tranquilo, algo de Downtempo con más Breakbeat de lo normal de base. Llegado el minuto dos empieza el cambio y cuando le sucede ‘Boneville Occident‘ empieza la fiesta de beats oscuros y cortados.

BPMs acelerados, música demencial y estructuras marcianas para alcanzar la locura.


Una canción: ‘My Fucking Sound‘ (YouTube): el título lo dice todo.

33. Ada – Blondie (2004, Areal Records)

Ada, portada Blondie

Michaela Dippel es una mujer alemana de Colonia que bajo el alias Ada firmó un álbum de debut directo a convertirse en un “alegra mañanas” perfecto. Blondie (2004, Areal Records) es el trabajo que hace creer que el House procedente de Alemania se abstrae de todo y a su vez bebe de cualquier sitio.

Canciones que beben de la moda del Tech House sobre las que añadió muy bien líneas vocales para lograr singles más accesibles. Eso sí, las voces están al servicio de unas buenas bases 4×4 y no al revés. Cierto sonido electro entre medias y algún que otro mínimo ruidito para variar entre medias. En Blondie imperan los singles.

De entrada nos encontramos con Eve y las ráfagas que dejan a ‘Cool my Fire (I’m Burning)‘ la eficacia del buen House templado. ‘The Red Shoes‘ acelera el resultado, ‘Who Pays The Bills‘ satisface a todos por igual, con la voz como referente, y ‘Maps‘ muestra el gusto por el Nu Disco.

Una canción: ‘Our Love Never Dies‘: amarga y alegre al mismo tiempo.

32. DJ Krush – 寂 Jaku (2004, Columbia)

DJ Krush, portada Jaku

Desde Tokio, Japón y al poco de comenzar su carrera, la cual se inició a lo grande, con un segundo trabajo, Strictly Turntabilized (1994), en nada menos que en el sello de moda en aquel momento, Mo’ Wax, llegó DJ Krush, alias bajo el que se esconde Hideaki Ishi, productor que se situó en la primera línea de los proyectos más destacado en lo que vino a llamarse Abstract Hip Hop.

El japonés ha mezclado cualquier género en su música, desde toques del Jazz hasta los recursos aprendidos de las bandas sonoras. De esta manera se marcó varios grandes álbumes en los 90, entre los que Krush (1994, Nippon Columbia) y Meiso (1996, Mo’ Wax), y con la llega del 2000 su producción siguió alta aunque el sonido parecía reiterarse a veces demasiado. Jaku (2004, Sony/Columbia) es mi favorito de sus últimos trabajos.

Un álbum donde se dan cita todos esos elementos previos, con una producción de nota y que aún seguía aportando grandes dosis de melodías ensoñadoras al género Downtempo frente a tanto producto recreado para satisfacer la demanda de los clubs chic neoyorquinos. Apoyado en varios músicos japoneses (Ken Shima, Tetsuro Naito, entre otros) y MCs estadounidenses (Mr. Lif o Aesop Rock), DJ Krush volvía a recuperar la mejor parte del Trip Hop que nunca se debió olvidar.

Una canción: ‘Univearth‘: vientos sobre bases oscuras.

31. Alva Noto – Xerrox Vol.1 (2007, Raster-Noton)

Alva Noto, portada Xerrox Vol.1

En cuestión de Ambient, Alva Noto es el verdadero triunfador de la década. Cerca del terreno de la Electroacústica, este artista alemán de curioso aspecto (siempre me ha recordado a un híbrido entre Frankestein y un científico militar alemán cualquiera) ha jugado con los microsonidos de una manera sorprendente.

Estos diez años previos han sido muy prolíficos para él, tanto en su carrera en solitario, donde Xerrox Vol.1 (2007, Raster-Notion) puede ser un buen ejemplo de todo cuanto ha hecho, como en su faceta como colaborador, donde su proyecto más destacado ha sido con Ryuichi Sakamoto, artista japonés con el que firmó Insen (2005, Raster-Noton), otro álbum digno de entrar en la lista.

Ruido blanco en el que uno entra pero es incapaz de salir.


Una canción: ‘Haliod Xerrox Copy 111 (Iner)‘ (YouTube): en apariencia ruido.

Los 50 mejores discos de electrónica del siglo XXI

Parte I

Parte II

Parte III

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios