
Tras ver la buena acogida que tuvo la lista de electrónica de mi compañero Natxo Sobrado, he decidido seguir sus pasos y lanzarme yo también de cabeza a los cocodrilos iniciando una selección de los 50 mejores discos de metal del siglo XXI. Teniendo en cuenta lo pasionales que pueden llegar a ser los seguidores de este género, cocodrilos, caimanes y hasta dinosaurios me esperan con las fauces abiertas, ¿pero quién dijo miedo?
Huelga decir que se trata de una lista total y absolutamente personal, con la que no pretendo sentar cátedra ni imponer mis ideas, sino simplemente compartir mis gustos y ayudar a descubrir nuevos discos a quien esté interesado. Será absolutamente imposible que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, pero aportando cada uno sus propuestas con respeto hacia las de los demás es como conseguimos sacar provecho de la pluralidad de ideas.
Y ahora que ya me he puesto la venda antes que la herida, me dispongo a meterme en faena para iniciar este exhaustivo repaso a diez años de música metal, una década donde el verdadero protagonismo no ha sido de las viejas glorias que tanto nos dieron en su momento, sino de propuestas nuevas e interesantes venidas de todo el mundo. Es cierto que el género no ha evolucionado tanto como lo hiceran en los 80 y los 90, pero como podréis comprobar tampoco hemos andado faltos de calidad.
Al igual que mi compañero, yo también voy a dividir mi lista en artículos con cinco puestos cada uno, empezando por la cola y confiando en llegar vivo al primer puesto. He tenido que dejar a muchos fuera del corte, y he sufrido verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de determinar ciertos puestos, pero ahora sólo me queda apechugar con las consecuencias de mis decisiones. ¡Vamos a ello!
50. Stone Sour – Stone Sour (2002, Roadrunner)
En el momento de lanzar este disco, Corey Taylor ya se había hecho un nombre propio en la escena dura gracias a los dos primeros álbumes de Slipknot, pero las inquietudes del cantante iban más allá de los límites establecidos por la máscara. Así pues, tras el rotundo éxito de Iowa, Taylor decidió recuperar esta formación con la que ya había grabado algunos temas en la primera mitad de los 90 junto a un grupo de colegas.
Entre esos colegas estaba otro enmascarado, Jim Root, acompañado en la guitarra por Josh Rand, Shawn Economaki al bajo y Joel Ekman a la batería. Algunas de las canciones grabadas años antes se aprovecharon, y se añadieron nuevas composiciones para dar lugar a un trabajo que se desmarca completamente de la senda marcada hasta entonces por Slipknot, situándose en un plano mucho más melódico y accesible al gran público.
No es de extrañar por tanto que temas como ‘Bother’ funcionaran tan bien como singles, y este corte en concreto incluso llegó a ser incluido en la banda sonora de Spider-Man. No obstante donde verdaderamente funciona el disco es en los momentos de más fuerza, cuando se nos presentan ritmos de metal alternativo de buen calado, salteados con algunos interludios que resultan más cómicos que otra cosa. Un disco no muy ambicioso, pero que se disfruta sin problemas, cosa que no soy capaz de decir de su sucesor.
Una canción: ‘Tumult’ (YouTube), guitarras en desbandada a las que se oponen sonidos más experimentales, dando lugar a una mezcla que funciona.
49. Disturbed – The Sickness (2000, Giant)
Con la amplia perspectiva que dan los años, uno se da cuenta de que el tiempo no ha sentado especialmente bien ni a Disturbed ni a su debut, que una década después se me antoja mucho más inocente y carente de pegada. No obstante, en su momento el disco me pilló en esa fase de la adolescencia donde se es mucho más intransigente y cerrado de miras, y su propuesta me sirvió en buena medida para abrir algo más mi campo de actuación sonora.
Los de Chicago han hecho siempre metal para gustar, aportando las dosis justas de electrónica aquí y algo de rap facilón allá, pero sin pasarse tanto con los ingredientes como para poder enmarcarlos dentro de la escena nu metal, de la cual por cierto ellos han renegado en alguna ocasión. La fórmula en cualquier caso les funcionó y tanto The Sickness, con sus cuatro millones de copias vendidas sólo en USA, como sus posteriores esfuerzos, han posicionado muy bien en las listas de venta.
Temas directos y pegadizos, guitarras siempre pesadas y la voz rasgada de David Draiman como principal seña de indentidad en estos doce temas que mantienen un nivel mínimo de notable desde el principio hasta el final. Podréis decirme que son simplones, que banalizan el género y todos esos argumentos tan célebres, pero os aseguro que merece la pena introducirse en este disco libre de prejuicios.
Una canción: ‘Down with the Sickness’ (YouTube) por representar a la perfección lo que Disturbed perseguían con su primer disco, nada novedoso ni diferente, pero tremendamente eficaz por encima de todo.
48. Mondo Generator – A Drug Problem That Never Existed (2003, Rekords Rekords)
Antes de que sus diferencias con Josh Homme le llevaran a salir por la puerta de atrás de Queens of the Stone Age, el bajista Nick Oliveri ya se dedicaba a dar rienda suelta a su vena más rabiosa en Mondo Generator, un proyecto menos conocido pero mucho más cercano al nivel de potencia de Kyuss que las exitosas reinas de Homme.
Este disco, el segundo firmado como Mondo Generator, saldría a la luz un año después de Songs for the Deaf y antes del despido antes comentado, y como suele ser habitual en la trupe desértica, Oliveri contó con los servicios de una buena cantidad de amigos para la causa. Además del propio Homme, también se pasaron por aquí Mark Lanegan, Brant Bjork o Josh Freese, por citar unos pocos.
Musicalmente, el disco se mueve en una línea que queda a medio camino entre el sonido metal y el punk, dejándose caer tanto de un lado como del otro constantemente. Temas cortos (sólo uno supera los tres minutos) donde el bajista da rienda suelta a la rabia acumulada por su divorcio y la influencia de las drogas en su vida personal, algo que se toma con bastante humor en el título del álbum. En 2004, Mondo Generator dejaría de ser un proyecto secundario para convertirse en la formación principal de Oliveri, pero ninguno de los discos venidos después ha conseguido superar a éste.
Una canción: ‘So High, So Low’ (YouTube), cómodamente situada entre los momentos más agresivos y los más desérticos, y que me recuerda en cierta medida a una de sus grandes aportaciones a QOTSA, ‘Auto Pilot’.
47. Killswitch Engage – Alive or Just Breathing (2002, Roadrunner)
El terreno del metalcore siempre ha sido peligroso, pues moviéndose por él uno corre el riesgo de acabar en el mismo saco que ciertos grupos cuya principal razón de ser parece ser la pose y el peinado. Killswitch Engage se han acercado demasiado a esa camarilla, al menos desde que Howard Jones tomó el micro, pero sus dos primeros discos con Jesse Leach como voz principal merecen ser bien conservados.
Con su debut estableceieron las bases de su sonido, en evidente deuda con pioneros suecos del género como In Flames o Dark Tranquility, y con este Alive or Just Breathing tomaron todo lo bueno que ya habían demostrado y lo potenciaron al máximo. Ese paso básico de “lo mismo pero mejor” que puede parecer sencillo, pero que a tantos grupos le ha costado dar a lo largo de la historia.
Las alternancias entre las fases destructivas y las melódicas están ahora mucho mejor definidas, haciendo que los temas sean menos bruscos, pero no por ello menos potentes. La mejorada producción hace que todo suene más limpio y claro, y las letras siguen siendo igual de buenas. Los cambios de formación y el salto definitivo a la fama llegarían después, para bien o para mal, pero eso ya es harina de otro costal.
Una canción: ‘Life to Lifeless’ (YouTube), una muestra tan buena como cualquier otra de esa desbordante fuerza que la banda despliega durante los tres cuartos de hora que dura este disco.
46. Volbeat – The Strenght / The Sound / The Songs (2005, Rebel Monster)
El pulso del metal danés durante esta década lo han marcado Michael Poulsen y sus Volbeat, banda cuyo reconocimiento fuera de las fronteras del país de las galletas de mantequilla no ha sido todo lo grande que debería. Tres discos ya lanzados, y un cuarto en camino, donde se han atrevido a salirse de los estereotipos pero sin perder de vista a los grandes referentes del metal como Metallica, una de sus influencias más evidentes.
The Strength / The Sound / The Songs inició esta senda donde el heavy es la principal referencia, aportanto también un toque groove en torno a la cual giran palos más o menos alejados como el rockabilly o hasta el country. Las líneas vocales de Poulsen se salen por completo de los estereotipos, siendo capaz de sonar al mismo tiempo como James Hetfield y como Elvis Presley, y el empuje del apartado instrumental es máximo en todo momento.
Canciones más bien cortas en su gran mayoría, de estribillos efectivos y con los adornos justos para ir tirando, hacen de éste un disco muy fácil de escuchar, con ritmos que se hacen reconocibles incluso desde la primera escucha para quien ya tenga el oído trabajado con mucho metal. Eso no quiere decir ni mucho menos que sean una banda clónica más, pues como ya he explicado de inventiva no andan cortos.
Una canción: Qué bien me lo paso con ‘Another Day, Another Way’ (YouTube), cómo sacudo la cabeza y cómo me divierto con ellos.
Comentarios
Con que esto era lo que te traías entre manos, no? Como eres un tío con muy buen criterio, cuentas con todo mi apoyo en esto compadre :D
De momento, de los 5 elegidos ninguno me apasiona ni considero que aportara nada novedoso ni que tengan una calidad excesiva, pero aún así de los 5 que presentas me quedo con Volbeat, a los que yo tb he estado escuchando recientemente y que como bien dices suenan a unos metallica más modernos y pasados por un tamiz rockanrollero, y con Killswitch Engage, aunque espero ver otro disco suyo posterior más adelante.
Go Ahead Gallego!!!
interesante
Se agradece el apoyo, a ver si sigues diciendo lo mismo cuando estemos acabando xD
Creo que vamos a estar bastante de acuerdo en esto, y si hay desacuerdo va a ser más por las ausencias que por la posición de los discos en el escalafón :)
Muy buena idea Gallego, espero que sea tan fructífera como la de Natxo. Cocodrilos es poco, aquí te soltarán al Balrog, jejeje. Suerte!
Bueno, pues entonces yo les soltaré a Gandalf y saldré corriendo por la puerta de atrás :P
frikada facebookiana:
"Yo también creo que no quisieron salvar a Gandalf del puente en Minas Moria" xDDD
Pues yo si que me quedo con Disturbed aunque solo sea por la veces que lo habré escuchado en mi adolescencia. De Killswitch Engage me quedaría con 'As Daylight Dies' antes que con este que pones. Tendrá un puesto más alto en tu ranking, no? Stone Sour bastante flojillos, de hecho, tienen unas cuantas canciones bastante fuera del género metal.
-- editado por última vez a las 15:02
Es la eterna lucha de las etiquetas y los géneros. A Stone Sour los veo más pegados al metal que al rock, aunque también es cierto que no todos sus temas pasarían el corte.
Este tema en concreto ha sido de los que más vueltas de cabeza me ha costado dar, decidiendo los grupos deberían estar en la lista y los que se quedarían fuera, ya no por su calidad, sino por su estilo. Ya aviso de que habrá grandes ausencias por esta razón, pero en algún lugar había que marcar el límite.
Saludos...
Estaremos atentos y con el cuaderno de notas a mano... de momento sólo me suenan de oídas los primeros, excepto Mondo Generator (que no me vuelven loco), pero el metal tampoco es mi especialidad, si es que tengo alguna...
Nos vemos.
Bieeeeeeen nos los vamos a pasar muy pero que muy bien!!! Enhorabuena por la iniciativa a la que voy a seguir muy de cerca.
Estamos de suerte.
Ya estoy viendo el St Anger en lo más alto que si no me cabreo...
Gasp!
st anger no, pero death magnetic... xDD
el primero sera tool xD
Va, ahora en serio, me imagino que el Crack the skye tiene muchas posibilidades de aparecer por cabeza (o cerca).
Podrían aparecer por arriba el Ghost Reveries o también el Nothing de meshuggah que me mola mucho.
Yo espero que se asomen a lo largo de la lista el Shogun de Trivium y el The Link de Gojira que han sido muy suculentos.
Apenas hemos arrancado y ya estáis elucubrando con el primer puesto, así es como luego vienen las decepciones sonadas (Arctic Monkeys, Vestusta Morla, Justice... ¿Y ahora?).
Por un momento me hiciste dudar de que ibas en serio con lo de St. Anger...
a mi solo me parecio un crimen lo de vetusta morla xDD ademas joer los que has dicho no es no estuvieran el uno, es que ni aparecieron... pero bueno yo con que mastodon (si puede ser con Crack The Skye) este por arriba me conformo :)
puff, las decepciones nos sirven de experiencia.
Ahora tenemos asumido que perfectamente el último album de Mago de Oz tiene posibilidades, así que tendremos que tragar la papeleta.
interesante
¿Mago de Oz? Vamos a tener un límite, por favor :P
yeah! este post lo esperaba como agua de mayo :D. Crack the sky es un disco bastante bueno pero no creo que aparezca por cabeza y tampoco por los alrededores...
PD: Empezamos bien con Disturbed por abajo en la lista...(no lo digo irónicamente). Son buen grupo pero sólo como para aparecer en el puesto donde han aparecido.
-- editado por última vez a las 22:24
Pues yo creo que 'Crack the Skye' tiene bastantes papeletas de estar en el número uno. Este album es muy querido en Hipersónica, siempre ha tenido muy buenas críticas. Me equivoco?
interesante
Se supone que soy amante del género y resulta que no he oído ninguno de los discos que presentas en la lista. Apenas si habré visto alguna vez la portada del de Disturbed. Del Killswitch Engage he oído cuando aparecen en el EP Blood & Metal.
A ver si me apunto a Volbeat que por portada es el que más me llama la atención.
Pues estupendo entonces, ¿no? No hay mejor lista que la que te sirve para descubrir nueva música, pienso yo. Te recomiendo que no te guíes sólo por las portadas, porque van a salir muchos discos con tapas feísimas pero con gran calidad en su interior.
Hombre, Killswitch Engage sacó buenos discos hasta que agotaron la fórmula, en la continuación del The End of the Heartache. Hasta entonces su trayectoria es intachable y de lo mejorcito en el género del metalcore.
Disturbed se aprovecharon de la oleada numetal para tener éxito con su primer disco, pero yo creo que el segundo y el tercero son mucho mejores, ya un poco más cercanos al metal más clásico, sobre todo el tercero.
Lo raro es lo de Stone Sour, que nunca me llenaron a pesar de tener ingredientes suficientes para llamarme la atención.
Es mi lista favorita, la que me descubre nuevas cosas que creo que es principalmente para lo que sirven.
Me ha dado miedo el titulo de la lista, no he leido ningun comentario antes de escribir esto, pero ya habra gente lanzado cuchillos. Volbeat mola!
Cuchillos por ahora no, algún abrecartas si acaso, pero nada con mala intención.
Mejor :D Mastodon en el Top 5, asi en confianza
-- editado por última vez a las 16:17
interesante
Mmmm, Volbeat son los únicos que me llaman la atención por el momento. De los demás no guardo demasiados buenos recuerdos, no son grupos que me hayan gustado nunca.
Echándole un ojo a tus gustos sospecho que podría adivinarse por dónde tirarás, pero me iré esperando a que vaya saliendo material para ver, que siempre es una fuente de descubrimientos importante esto :D.
Espérate cualquier cosa, te aseguro que estos cinco primeros puestos no son en absoluto reflejo de lo que vendrá después.
Lo que está claro Ballenero, es que el número dos de la década furiosa va a estar aquí bien arribita, que Gallego es muy de fiar :D
Cosa que no se puede decir del número uno :P
Si no están primeros el Watershed y el BE entonces ya no estaré de acuerdo, el Blackwater Park como si no está :P
Ni Watershed ni BE estarian en ninguna lista mia (de Opeth hay CUANTOS discos mejores), y el BE es importante pero no es un disco de metal propiamente ejemplar. Veamos...
@tgtr666, no te metas con Be. Be está más allá de ser un álbum. Es mucho para limitarlo así.
interesante
Acepto que BE no es un disco de metal integral, pero creo que siendo metal una etiqueta bastante amplia entra sin problemas.
Respecto a que Opeth tiene discos mucho mejores no voy a discutirlo, sencillamente creo que Watershed es su obra más compleja, atrevida y a mis oídos interesante. Cuanto más se alejan de sus raíces y menos les importa experimentar, mejor para el mundo del metal. Cada uno de sus discos anteriores es una pasada, pero a mí es que es ponerme este disco y voy como una moto.
Urquizap, BE podrá ser muchas cosas(y lo es) pero como disco de metal es donde recibe mi comentario de poco ejemplar. Esta es una lista de discos de metal después de todo :-).
Por otro lado,Ballener0, Watershed es el disco más formulaico de Opeth. Una audición completa de su discografía lo revela como el momento donde dejaron de intentar nada nuevo y se dedicaron a repetir una fórmula perfeccionada en otros discos. Comienza muy bien pero acaba muy pobre. De todas formas, sé lo popular que es y no dudo podría tener entrada en una lista como ésta. Pero todos los álbumes post Still Life son de esta década, y me parecería errado elegir al menos fuerte.
@tgtr666, no cuestiono que BE que no esté en esta lista, es claro que jala más para el progresivo que para el metal puro. Lo que rebato es aquello de decir "ni BE estarian en ninguna lista mia".
Que en la de metal no entre acepto, pero de ahí a no reconocer su valía hay un trecho.
Urquizap, en ninguna parte de mi post dice que no le encuentro ninguna valia a BE. Que no entre en ninguna lista mía (sobre todo de metal) no significa que no tenga valía para mí. Estoy seguro que en algunas listas que tú pudieras armar tampoco entraría. Dependería de los parámetros a seguir para elaborarla...
Quizás entonces debías haber dicho: "ninguna lista mía de metal"... sea la paz.
Ok defensor autoproclamado de BE :-)... La paz es con vosotros y con tu espiritu jajaja
No voy a dar pistas sobre los discos que podrían haber entrado, pero sí que os puedo decir ya que Pain of Salvation se han quedado fuera, por la misma razón que expuse ayer para Oceansize.
Amo el rock progresivo como el que más, pero esta lista está cercada por el metal, aunque eso me haya obligado a tomar dolorosas decisiones.
Gallego tu decision es firmemente apoyada... Pain Of Salvation SI es un grupo de metal (metal progresivo pero metal al fin) pero sus obras que pudieran estar en un top del genero las sacaron en la decada pasada.. Aplaudo :D
Vaya Sorpresa! Creí que sería mas factible ver algún día la crítica de Them Crooked Vultures que una lista de Metal jaja.
Se pone interesante con los primeros 5 puesto (pues no conozco a ninguno) así que seguro encontrare agradables sorpresas. Solo espero ver bien arriba algún "Leviathan", "White Pony" alguno de Oceansize (no se si por su estilo entraría en esta lista) y alguno de Tool.
Oceansize te puedo decir ya que se han quedado fuera, y como he explicado antes no por falta de calidad, sino porque no creo que entren en una lista de metal. Como ya he dicho, en algún punto había que poner el límite, así que el rock progresivo no figurará aquí.
Los otros que mencionas sí que son candidatos por género, así que ahí no digo nada.
Oceansize= Soundgarden+PorcupineTree+sicodelia... No tiene casi NADA de metal. Sabia decision excluirlos.
reconozco que Oceansize no son un grupo Metal mas bien un progresivo / alternativo pero tienen sus momentos a lo tool. Mi comentario de incluir a Ocensize se dirige mas bien a que tan flexible será la lista con tanto subgénero.
El metal por sí solo puede dar suficienes discos. Mejor no hacerla tan amplia que estrechándose un poquito hasta Porcupine Tree tiene momentos "metalescos". Y nadie llamaría esa banda un grupo de metal.
Efectivamente, Porcupine Tree son otros que se quedan fuera con todo el dolor de mi corazón. Grandes como los que más, pero rock al fin y al cabo.
Ufffff he leido de refilón que debajabas fuera el ....progresivo...no puede ser!! deja fuera el metal progresivo?? menos mal que he releido bien entre temblores y lágrimas XD
De la lista solo he oido los discos de Stone Sour y de Distur, pero bueno, me he metido en Spotify y los he metido todos a la cola de reproducción y los escucho de una tacada (espero que no se me mezclen). No sabía que te gustase Killswitch Engage, solo he escuchado 2 temas y solo me llamo la atención "My Obsession".
interesante
Escúchate el "The End of a Heartache", es un discazo.
Me lo apunto, muchas gracias
No importa el puesto, pero espero poder ver en la lista a "Toxicity" o "Endgame".
Toxicity of course, pero Endgame... are you kidding me??
-- editado por última vez a las 22:03
A mí Endgame me pareció bastante blandorro, por no decir el ligero tufillo a Holy Diver que se traía algún tema de cuyo título ya ni me acuerdo. Me pareció una decepción de las gordas, sobre todo después de lo mucho que me moló United Abominations.
Me parece lo mejor que ha hecho Megadeth desde el 2000 para este lado, por supuesto es una opinión personal. Aunque UA también me parece un discazo.
Asi es. Cronopio is correcto. Hasta Toxicity es comprensible... Pero Endgame no esta entre los mejores de la banda y menos aun entre los mejores de la decada...
CLARO QUE... teniendo en cuenta los primeros 5 en la lista (sobre todo Disturbed) capaz Endgame no es del todo descabellado ;-)
Es un vicio esto de las listas. ¿Para cuando una de los 50 mejores descartes de listas de hipersónica? A lo mejor ahí tienen cabida Justice y Vetusta Morla ;-P
Dale duro Gallego que esta también me va a gustar !!!
Jajaja, gran lista. Hay otra que podría estar bien "Los mejores peores discos"
interesante
Esa ya la he propuesto más de una vez pero ha caido en saco roto. Yo haría los "50 discos más decepcionantes de la década" y "los 50 peores vídeos". Seguro que habría todavía más cocodrilos.
Con esta espero aprender mucho, que el metal me gusta pero no es mi punto fuerte. Eso si... que no me falten Lateralus, Leviathan y Toxicity
interesante
A este paso, pronto harán la lista de "Las 50 mejores listas de Hipersónica" :D
Sin duda ahi si gana la lista de "Musica de Baile". Nunca tienen ni un solo comentario esos posts pero de que son constantes en la lucha , lo son.
y para cuando tu lista? talvez indie?
En mi modesta opinion la lista comienza algo a traspie. Ninguna artista de estos es muy original (no habia oido antes Stone Sour y ese sample no logro mucho a favor de ellos). Pero bueno, estamos hablando de 50 discos asi que se puede esperar discrepancias al comienzo. Bandas como Disturbed tocan un metalito suave y accesible perfecto para MTV que no me alcanza a matar, ni a parecer nada mas que formulaico (aunque bien realizadito, sobre todo por momentos). Killswitch Engage ya parte mal conmigo (detesto el 70% del metalcore) y mis experiencias con la banda han sido mas bien deficientes. Prefiero Soilwork de sonido parecido. No creo que la comparacion con In Flames o Dark Tranquility sea muy feliz, sobre todo al inicio de dichas bandas de death metal melodico. Pero bueno, esta movida del metalcore es popular y se entiende su presencia.
Buen proyecto. Espero una buena ejecucion. Y espero la lista incluya no solo artistas populares como estos sino tambien a aquellos de mayor oscuridad. El metal es tan amplio actualmente que es facil perderse.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Pero, Killswith Engage tiene en discos como el propuesto o el que he citado yo antes mucho de death melódico, no en la parte vocal pero sí en la instrumental. Escucha este tema por si tienes dudas: http://www.youtube.com/watch?v=M__P2XB7r44&feature=related De todos modos subrayo lo de tu reniego hacia el metalcore, yo tb lo hago, eso sí, la línea que separa este estilo del death melódico es muy fina, como puedes apreciar escuchando grupos de la talla de Scar Symmetry, que no son moco de pavo
Pues si. Scar Symmetry bordea lo progresivo. Mi mayor problema con el metalcore (y todo lo "core" en general) son los cantantes screamo. No pueden ser más ruidosos y sin sentido. El rugido gutural de ultratumba del death o agudo del black me gustan porque le dotan de un carácter a la musica... Los gritos del metalcore son violencia sin más. Y me duelen los tímpanos.
Pero prefiero el metalcore mas melodico que el que se aproxima mas a lo tecnico como lo hacen bandas que deploro como Dillinger Escape Plan.
Ostia lo que ha dicho, como te lea mi amigo Ballenero te muerde las canillas XD
Hasta el momento el que mejor me a parecido es el grupo de Nick Oliveri!!
El de Stone Sour me parece un gran acierto. A mí al principio me pareció un disco un poco plano, pero con las escuchas (y el hecho de verlos dos veces en directo) acabó por gustarme bastante. Y al contrario que a ti, Gallego, el segundo sí que me gustó. Aunque es algo menos oscurillo me parece que tiene muy buenas melodías.
Mis apuestas para los primeros puestos: Iowa de Slipknot, Death Magnetic de Metallica y Wrath de Lamb of God. Luego se me ocurrirán muchos más, pero así a bote pronto estos me parecen acojonantemente buenos.
Saludos a todos! Es la primera vez que emito mi cometario acerca de un tema en este blog, aunque ya desde hace mucho reviso la novedades de este sitio, porque a mi parecer tiene buenos editores; creo que es demasiado apasionante, para todos nosotros, el tema que hoy empieza a “desenmarañar” el buen Gallego (saludos camarada del rock, me parece que haces o más bien propones muy buenos temas, coincido mucho con los gustos musicales que manejas y me parece los expones con muy buenos argumentos, me declaro fiel seguidor de las noticias y temas que presentas casi a diario).
Después de mi corto saludo jeje… me parece, que nuestro estimado editor se ha metido como el bien ya lo sabe, en una serio lio, el tema da para mucho y creo que en gustos se rompen géneros, sin embargo, conociendo hasta cierto punto el criterio o “sabiduría” de Gallego, creo que prevalecerá la “calidad” del conjunto de las piezas que conforman el disco, si bien, el orden al final será motivo de quejas para Gallego, creo que en las primeras 10 posiciones nos tendrá a grandes exponentes con grandes producciones. Hay mucha tela de donde cortar, seguiré al pendiente… De nuevo saludos amigos, donde quiera que se encuentren y quien quiera que ustedes sean…
Excelente post Gallego (para no variar). Por lo que leo sólo has publicado 5 de 50 y ya están repartiendo leña por ahí arriba, ánimo. De momento gracias por descubrirme a Volbeat. Por supuesto yo también tengo favoritos a número uno, pero seria MI lista, claro.
Entre los primeros puestos deberían estar The Blackening de Machine Head, Blod Mountain, Crack the skye de Mastodon, Libre de Berri Txarrak y nose, poco más escucho moderno que sea digo de esta lista
Grande compañero! seguro que superará el éxito que tuvo la de electrónica, que fue mucho para mi sorpresa, ya que aquí hay mucho público metalero y sobre todo mucho troll del género (como debe ser).
Sgt. Anger primero! que nadie lo dude. Es tan grande como Justice. Quien diga lo contrario es que no tiene ni idea. Aguante el cocodrilo!
Veo que vienes con ganas de flame, ¿eh? Con el buenrollismo que estábamos teniendo xD
Ya que hablamos de los primeros puestos mi wishlist sería la siguiente; Opeth, Porcupine Tree, Mastodon, Devin Townsend, Dream Theater...
Ya lo he comentado algo más arriba, Porcupine Tree son uno de esos grupos que he tenido que dejar fuera tras darle muchas vueltas, porque no creo que sean metal a pesar de tener momentos bastante duros. El resto de los que comentas sí que son firmes candidatos, así que no diré nada.
Dream se cataloga como metal o como rock progresivo?
Pues metal-progresivo...
Porcupine tree está en la frontera entre el rock y el metal, algunas canciones son muy cañeras, pero otras bastante blanditas y merengosas, no obstante en mi lista particular el "in absentia" estaría muy arriba.
Viendo que Gallego lo enfoca al metal-metal es perfectamente comprensible que haya muchos grupos que normalmente copan este tipo de listas que se quedarán fuera. Una vez aceptada esta situación pues nada, a ver qué sale porque yo soy más de metal mezclado con cosicas, lo que es metal a secas no me tira mucho y estos primeros cinco no me parecen la alegría de la huerta precisamente.
PD: Prometheus, Tall Poppy Syndrome, The Latter Rain...anda que no hay discarros pendientes de salir...espero :P
No hombre, metal mezclado con otras sustancias alucinógenas claro que habrá, y metal progresivo en concreto muchísimo. Lo que no habrá es rock progresivo, porque parece no tener sentido en una lista titulada "los mejores discos de metal", ¿no?
Yo es que con un poquito de metal ya meto de todo en el saco xD
Claro, si metal progresivo ha habido y del bueno, Leprous como ha dicho mi amigo cetaceo, Riverside (que estos si son metálicos), The Ocean y los precrámbicos, Opeth, Between the Buried and Me, Devin Townsend... Lo malo de dejarse al rock fuera es que muchos de los lectores de esto no van a conocer a PPR, a PoS, a Astra, a Votum, a Demians... pero bueno, ya daremos unos cuantos la tabarra para que todos estos no queden en el olvido
-- editado por última vez a las 12:21
Cómo me ha gustado el último disco de Riverside, no me canso de escucharlo.
Riverside... ¿rock o metal? Difícil cuestión. Los mismos motivos que dejan fuera a Porcupine Tree son también válidos para Riverside, pienso yo.
Acepto tu criterio aunque no lo comparto. Enróllate y ya que dejas fuera al disco del año pasado, hazte una review o algo :D
¿Otra? Qué mala memoria tienes, si el gran Alex C ya le dio caña (y clasificándolo como metal, por cierto).
No me acordaba Gallego, mil perdones, si hasta offtopiqueé a saco, como siempre :D
al hilo de los polacos riverside, acabo de conocer a otros de por allí que no tienen desperdicio: Indukti. Muy currado.
Espero incluyas de TODAS las vertientes y que tengan ingreso artistas de thrash, death, black, post, stoner, sludge, industrial, power, symphonico, gothico,progresivo, melodico-death, melodico-black, blackened-death, death-con-cafe, power+stoner+thrash-industrial-alt, etc etc etc...
El comienzo de la lista estuvo muy... "seguro" por decirlo asi. Y ya tuvimos nuestra dosis de "core".. :D
Curiosa tu mencion de Votum. Estos son Riverside mezclado con Opeth y con ideas originales. Bien que alguien mas los conoce!
Yo no olvidaria a Redemption, Orphaned Land (el primero), Shaolin Death Squad, Diablo Swing Orchestra (el primero), y en otras arenas del metal, Pelican (a mi despecho), y tambien Ihsahn, Negura Bunget, ENSLAVED, etc, etc etc...
O DIsturbed puede estar entre los 5 ultimos de los 50 pero no mas!! :D
La lista no está hecha pensando en mostrar todos los géneros, porque entonces sería "los mejores discos de cada estilo de metal existente". Te puedo decir que hay bastante, pero no toooodo, porque eso tampoco reflejaría realmente mis gustos.
En vez de 50 discos, tendría que hacer una lista de 200 XD
El primero será Aenima o Lateralus? :P
Na ahora en serio, para estas cosas tienes buen criterio ^^ Esperamos las siguientes entregas!
Ænima es muy grande... pero de 1996, por lo que está evidentemente fuera del saco.
Ah cierto, lo de SXXI se me ha pasado, pero conociendo la debilidad por Tool Lateralus o 10 000 days andaran por ahi, no? :P
Entonces a ver si caen por ahi Between the Buried and Me, Protest the Hero, el Follow the Reaper de Children of Bodom, Slipknot, Trivum, Lamb of God, Avenged Sevenfold, Converge, Chimaira, Messuggah... hay tantos... lol
Siento desilucionarte pero el primer puesto será para Mastodon!
Protest the Hero no me gusta mismo.. de tendencia similar pero mas cohesionado me iria con The Human Abstract.
Hay demasiado metal Gallego y mucho es bueno... Confiamos en tus malas artes.. :D
Creo que entre los 10 primeros puestos estará Crack The Sky, y lo más probable es que Blood Mountain caiga a medida que avance la lista.
Entre los primeros estaran los 2 de Tool.
Y el primer puesto será !!!ALERTA SPOILER!!! Train of Though de Dream Theater!!! el predilecto de este editor.
De momento lo que he visto es bastante flojillo para mi gusto. Espero que metáis en esta lista a Down, y bien arriba.
Al amigo Phil Anselmo la mala uva se le quedó entera en Pantera, y no se llevó nada a Down, nunca me ha llegado a gustar del todo, si es que cuando comparas algo -lo que sea- con Pantera, sale perdiendo siempre ese -lo que sea-
Pero Down no surgió como la sustitución de Pantera. Yo también creo que Pantera fueron tremendísimos, pero creo que Down en este siglo XXI está demostrando que no es simplemente los restos de Pantera
Olvidaba a Gojira! No puede faltar...
Impresionante último disco.
en lo mas alto, entre discos de Tool y Mastodon, creo que tiene que estar el Back To Times Of Splendor de Disillusion. Y el de Wintersun tampoco debe faltar
Wintersun es excelente. Bien que lo mencionas. Kalmah es otr gran banda de un estilo algo similar.
y The Ocean tampoco puede faltar
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect