
El jueves pasado arranqué el especial sobre los 50 mejores discos de metal del siglo XXI, con el cual pretendo que durante las próximas semanas en Hipersónica se hable sobre todo lo bueno (y por qué no, también lo malo) que este género nos ha dado durante los últimos diez años. Por ahora la cosa ha marchado de forma bastante constructiva, y sólo fue necesario aclarar algunas cuestiones sobre dónde quedaron establecidos los límites de estilo para decidir qué entrará y qué no entrará en este monográfico.
Por lo demás, muchos os aventurasteis a ir dando vuestros propios candidatos, e incluso a hacer pronósticos de los puestos altos en base a mis gustos, los cuales son de sobra conocidos por quienes lleváis más tiempo leyendo este blog. Algunos se acercaron más y otros menos, pero no está mal que os vayáis arriesgando, y si queréis cuando estemos más cerca del final montamos algún tipo de quiniela para ver quién consigue más aciertos.
No obstante para eso aún falta mucho, porque con los próximos cinco discos que presentaré sólo habremos cubierto los diez últimos puestos de la lista. Una vez más no todo el mundo podrá estar de acuerdo, ni en la totalidad de elecciones ni en los puestos asignados, pero ya sabéis que las quejas varias son en la siguiente ventanilla. ¿Empezamos?
45. Pelican – Australasia (2003, Hydra Head)
Pelican no han grabado nada pensando en las grandes masas, pero a pesar de resultar cerrados y algo indigestos, lo más probable es que acabes perdidamente enganchado a ellos en cuanto los descubras. Dentro de su cerrazón han tenido algunos momentos más accesibles que otros, pero está claro que su debut titulado Australasia no es en absoluto el álbum ideal para empezar con ellos.
Pero aunque sea su grabación de más difícil acceso, la desbordante calidad de este primer esfuerzo de los de Chicago está fuera de toda duda. Comparado con la evolución mostrada en sus sucesores, este disco puede sonar algo más tosco y falto de dominio, pero sus experimentaciones con el sludge son igualmente hipnóticas, casi opresivas por momentos, como una gigantesca bola de demolición que se acerca lentamente hacia ti sin que tú puedas hacer nada por esquivarla.
Sólo encontramos seis temas, todos ellos instrumentales, pero el golpe que suponen es brutal, llegando a crear atmósferas tan densas que podrían cortarse con un cuchillo. Incluso en los momentos más suaves, Pelican rugen como el motor de un camión, logrando entrar por la puerta grande en el universo post-metal con este estreno en largo.
Una canción: La masa de ‘Drought’ (YouTube) debe ser tan eleveda y tan concentrada, que posiblemente sea capaz de generar su propio campo gravitatorio
44. Circus Maximus – The 1st Chapter (2005, Frontiers)
Circus Maximus no pusieron en la calle su debut con intención de revolucionar el metal progresivo, pero como banda dispuesta a coger las bases ya marcadas por otros y sacar de ahí unas cuantas canciones de mucho nivel, demostraron ser más que capaces. No seré el primero que cite referencias tan evidentes como Dream Theater o Symphony X a la hora de hablar de ellos, dos formaciones con las que casi podrían codearse en el plano de ejecución técnica.
¡Hasta su horrenda portada encaja perfectamente dentro de los cánones del género! Pero más allá de las deudas estilísticas, los noruegos lograron clavar un primero disco bastante redondo en líneas generales, donde las clásicas estructuras progresivas se alimentan constantemente de riffs de guitarra con mucho sabor heavy y una búsqueda constante del tono épico en la voz de Michael Eriksen y en los coros que le acompañan.
El empuje de Truls Haugen desde la batería es sensacional, y Espen Storø, que dejaría la banda medio año después de esta publicación, llega a marcar la diferencia con los teclados en algunos momentos. Este primer capítulo tiene sus altibajos, pero el nivel general es más que suficiente para entrar en esta lista, destacando especialmente los 19 minutos del tema que da nombre al disco.
Una canción: ‘Sin’ (Grooveshark) como imparable comienzo de disco, ritmos absolutamente envolventes con los que ponen toda la carne en el asador desde el primer minuto.
43. Metallica – Death Magnetic (2008, Warner)
Con la publicación de St. Anger en 2003, Metallica habían conseguido tocar el fondo de la constante espiral de caída que comenzaron en la década de los 90, llegando a un punto en que su credibilidad no podía estar más debilitada. Y para una banda tan importante en la historia del metal sólo había una salida posible llegado a este punto: marcarse un disco de redención en toda regla, que les sirviera para volver a ponerlos a la altura que nunca debieron dejar de tener.
Y por suerte para todos nosotros, Death Magnetic consiguió ser ese disco. Tan fuerte fue el golpe de efecto que supuso, que más de un año y medio después de su llegada aún logra sorprenderme lo extraordinariamente bien que consiguieron volver a sonar como ellos mismos, como si los errores de los años anteriores hubieran sido culpa de unos impostores que estuvieron usando su nombre con nefastas consecuencias.
Sería inocente pretender que este disco estuviera a la altura de sus grandes obras maestras de los 80, porque eso es algo prácticamente imposible, pero pocos de los que aún siguen en activo de aquellos años han logrado hacer que su fórmula responda tan bien en este siglo. La escasa presencia que tendrán otros contemporáneos suyos durante el resto de esta lista es una buena muestra de ello.
Una canción: ‘All Nightmare Long’ (YouTube), la cual puede ponerse perfectamente a la altura de los grandes clásicos de la banda, siendo para mí la mejor del álbum con diferencia.
42. Gojira – The Link (2003, Boycott)
Al igual que el monstruoso lagarto que les da nombre, la música de los franceses Gojira es capaz de arrasar con todo a su paso, algo que forma un curioso contraste con sus letras famosas por tratar el cuidado a la Tierra y el respeto al medio ambiente. Los de Bayona se marcaron un debut muy interesante con Terra Incognita, pero el verdadero salto de calidad lo dieron en 2003 con The Link.
Musicalmente es muy difícil encajarlos dentro de un estilo, y aunque por su contundencia son catalogados habitualmente como death metal, las particulares estructuras que construyen, sus ritmos casi matemáticos, las diferentes capas con las que juegan y sus constantes variaciones les alejan de los exponentes clásicos de cualquier género.
Riffs de guitarra como muros de hormigón, que sólo el martillo neumático que tienen por batería podría deribar y un trabajo impecable de Joe Duplantier con las voces, el cual puede ser disfrutado incluso por quienes no sean especialmente afines a los cantantes gritones, forman los principales ingredientes de un disco que fue justamente reeditado tan sólo dos años después de su lanzamiento para que su desbordante calidad no quedara en el olvido.
Una canción: ‘Death of Me’ (YouTube) es pura técnica hecha agresividad, aunque lo cierto es que podría haber tomado cualquier corte como representativo.
41. The Sword – Age of Winters (2006, Kemado)
¿Quién dijo que el metal puro y las letras fantásticas eran cosa del pasado? El debut de The Sword ha sido comparado hasta la saciedad con Black Sabbath, aunque yo siempre los he visto mucho más fácilmente enmarcables en la escena stoner (la cual es en cualquier caso evidente deudora de los Sabbath). Lo que les diferencia de la gran mayoría de bandas salidas del desierto es que ellos no se alinean en absoluto con las líneas maestras trazadas por Kyuss, sino que se saltan ese paso intermedio tomando como referencia directa al rock más pesado de los 70.
Esto ha hecho que se hable también de ellos como una banda de tipo retro, pero lo cierto es que Age of Winters tiene enjundia y personalidad suficiente para superar esas “acusaciones”. En él, las guitarras se agitan como contundentes mandobles capaces de cortar todo a su paso, mientras se canta a la bravura de Barael o al poder de la diosa Freyja. Y es que un buen chute de épica nunca sienta mal a nadie.
Los de Texas presentan una sucesión de riffs y solos de libro, algo perezosos en ciertos momentos, pero una marcha por encima de los ritmos doom. El discurso cambia poco a lo largo del disco, pues la banda opta por ir a pistón a lo largo de nueve temas que difícilmente decepcionarán a cualquier buen amante del sonido pesado.
Una canción: ‘Freya’ (YouTube) es, por razones que quedan fuera de toda duda, la canción más reconocible de esta banda.
Comentarios
Muy astuto poniendo a Metallica en el 43. Así no te dirán que no ponerlos es sacrilegio. Pero el Death Magnetic, aunque como dices es una mejora respecto a los anteriores, es el disco con menos rango dinámico de la historia del CD (al menos que yo sepa). Todavía no he escuchado la versión del Guitar Hero, pero visto el video que enlazo, voy a tener que hacerlo.
-- editado por última vez a las 14:31
interesante
Bueno, está claro que la producción del Death Magnetic no es precisamente ejemplar, pero más allá de eso creo que el disco tiene lo suficiente para entrar en esta lista. No es una cuestión de astucia porque habrá otros intocables que se queden fuera :P
la produccion de ...And Justice For All tampoco fue ninguna maravilla, pero eso no quitan que tanto aquel como el Death Magnetic son dos discazos. All Nigthmare Long es brutal, y el video tambien es la leche.
Los demás son bastante desconocidos para mi, les echare un ojo
La produccion del Death Magnetic es algo malona y su sonido exageradamente fuerte, pero la grabacion es superior aun a la del And Justice For All donde la bateria sonaba literalmente a cajas de carton...
Por lo menos sonaba la bateria, porque lo que es el bajo...
Verdad. Aunque el bajo en el metal no esta destinado a sonar aplastantemente. El bajo cumple su mejor rol en el thrash cuando sirve de soporte armonico y sonoro a las guitarras. Cuando oyes una guitarra sonando terriblemente fuerte y poderosa, loque de verdad oyes es la guitarra apoyada por el sonido del bajo. Ninguna guitarra tiene por si sola ese "chugga chugga" sonido tan avasallador como oyes en un disco. Es el bajo el que le brinda ese soporte sobre todo a secciones muy fuertes. Por eso a veces es posible perdonarle a un disco de metal el que el bajo no este en-tu-cara. Bandas como Dream Theater, con uno de los grandes bajistas del metal, ejemplifican esto ultimo. A Myung se lo oye bastante (comparativamente) por el caracter progresivo-instrumental de la musica, pero oiras que cuando la banda esta en sus momentos mas puro METAL, el bajo pareciera desaparecer. Sin embargo, es el heroe no aclamado de todo disco de metal.
en el metal, y en casi todos los generos, el bajo es como los defensas en el futbol, hacen una labor dura pero nadie lo reconoce xDD, aunque hablamos de metallica, que Cliff Burton elevo ese intrumentos a una categoria estratosferica en los albumes que participo, sobre todo master of puppets y luego va y en ... and justice desaparece como si nada, lo que es un poco insulto para jason newsted, al que ningun fan de metallica puede reporacharle nada xD
En todo eso estamos de acuerdo. La Caballera guitarra en el metal careceria de su magia sin su fiel Sancho el bajo. Newsted no nos debe nada, como dices.
interesante
Comparación entre el sonido del And Justice con el Death.
Es cierto que la batería del And Justice suena a lata, pero la dinámica es muchísimo mejor.
No pensé que el Death Magnetic iba a pasar la criba, me parece que es un disco muy justito por parte de los amigos Hammett y Ulrich. Yo me hubiera pensado el meterlo en una lista propia. Por lo menos, hay que valorar el cambio de sonido de el nuevo CD (aunque a mi me chifla el St Anger).
El 1er disco de The Sword me parece que es la pera con cebolla y el The Link de Gojira el Santo Grial, así que un Hip Hip! Hurra!
Los otros dos no los conozco, así que acudiré en busca de mi amigo Youtube para que me eche un cable.
asi que al final lo del St. Anger era verdad!!! xDDD A mi es un disco fallido mas que un mal disco, y tiene grandes canciones, pero entre esa bateria cacerolesca, la asuencia de solos, esa distorsion tan densa... no reconocias a Metallica, creo que si hubieran cogido y le hubieran dado la vuelta a algunas canciones, como Some Kind Of Monster, estariamos ante grandes temazos de Metallica
JuasJuas
El St Anger a mí me gusta mucho. Si te soy sincero desde el ...And justice el que más. Quizá es un disco monótono y le sobra alguna canción, y estoy de acuerdo en que es el menos Metallica de todos. Pero creo que le echaron huevos y a mi me gusta.
Además prefiero un disco denso con trallazos y dobles bombos de hojalata, al Death Magnetic que me parece un Mr. Potato sin garra y con una atmosfera un poco ahogada.
Eso sí, no le voy a exigir a Gallego que lo ponga en el Number One del siglo XXI, que se nos marcha a hacer la ruta tibetana.
bueno es que a mi Death Magnetic y El album negro me gustan bastante, pero St Anger no es tan malo como lo pusieron, eso esta claro, me parece mucho mejor que Load, que es el disco mas aburrido de Metallica con diferencia...
Cuestion de gustos supongo
Para mi el peor disco de Metallica es el St Anger pero yo entiendo el objetivo de la banda al hacerlo... Luego de crear dos semi-atrocidades ajenas a su estilo (los Loads) quisieron borrar todo eso y sacaron el disco menos producido y menos trabajado posible. Creo que era un ejercicio de catarsis necesario, antes de volver con todo a su metal mas efectivo y algo progresivo de sus mejores epocas.
Death Magnetic me parece el peor disco de Metallica y con creces. Poco inspirado, flojo, técnicamente deficiente (el solo de That was just your life es...cómo decirlo...¿a quién se le olvidó borrar esa toma y poner la buena)?, y sobre todo con un sonido que es una tomadura de pelo. No vale ni para politono. La composición es flojísima y volver a las raíces no debería significar copiarse a sí mismos. Qué pena de disco, toda la vida defendiendo a Metallica para que luego salgan con un bodrio descomunal...
El de Gojira creo que está muy bien cogido; me gusta más From Mars to Sirius (Ocean Planet, madre mía, qué pepino de tema) pero The Link es un disco estupendo y Death of Me es un himno.
De Pelican y The Sword poco tengo que decir (bueno sí, la portada del The Sword sigue las tendencias del art nouveau y eso siempre mola, es como meter un hammond en una canción, siempre queda bien); no conozco demasiado a los primeros y a los segundos sólo por nombre y méritos, que al parecer son muchos. Sin embargo Circus Maximus yo los conocía también por sus méritos y tras escuchar este disco me quedé como estaba. Le di un par de intentos, pero The 1st Chapter me suena a metal progresivo estándar, de esos que hay grupos por cientos. Una consecuencia más de la grandísima popularidad del género en esta década, la verdad, pero siempre pueden remontar y salir con algo un poco más original.
Pues vistos tus gustos, yo creo que Pelican te pueden molar mucho. Dales caña.
Leo más abajo a alguien que dice que se le parecen Pelican a Sunn o)))...espero que eso no sea cierto o me pegaré un tiro. Que yo sepa no, pero me aterra la posibilidad de que eso ocurra, con el tiempo he aprendido a detestar a Sunn o))) xDDDD
No, como ya he explicado más abajo, Pelican y Sunn O))) no son la misma mierda, aunque yo disfruto de ambas :P
Muy acertado incluir a The Sword. Grandísimo disco.
Joder, cojonudos Pelican! No los conocía, menudo descubrimiento. Desde que flipé con Cult Of Luna y Electric Wizard, me tira muchísimo el postmetal/sludge/llámalo como quieras. Ese tema que habéis enlazado, Drought, es la pera! Gracias! :=)
interesante
Tras ver esta parte de la lista me han venido a la mente los siguientes razonamientos:
1º Metallica están más por lo que son o han sido que por lo que hacen, ya que pasado un tiempo y pasado el hype estoy de acuerdo con Ballenero, el Death Magnetic es una burbuja que explotó tras tres escuchas al disco. Sonido eficiente (con d al principio si queréis) y disfrutabilidad y permanencia en la memoria, nulas.
(los razonamientos siguientes están relacionados, como podréis ver)
2º Gallego es muy listo :D Metiendo discos no reclamados por todos o grupos no demasiado conocidos se cubre las espaldas ante posibles ausencias, que veo que va a haber, y muchas. Es una lista de lo mejor del metal de principios de siglo, y buena que va a ser, pero con una elección alternativa, cosa que me gusta.
3º Si el The Link tiene presencia en la lista, que aparezca el tan reclamado Crack The Skye me va a chirriar muchísimo, primero porque Leviathan o Blood Mountain son mejores, y segundo, porque son menos reclamados por la plebe. Y me parece que de esto va la lista por el momento.
4ª Gallego se ha propuesto dar a conocer grupos que no conocerá el no iniciado en el mundo del metal. Que aparezcan The Sword o Circus Maximus me parece una muestra de ello. Esto me parece genial, en serio Gallego, pero mucho más efectivo con el gran disco de The Sword que con el normalito y poco destacable 1st Chapter (eso sí, las portadas con señores con bombín y monociclo son un WIN como un castillo)
5º y último, que destaque a Pelican me ha tocado la fibra sensible. A la hora de hacer listas hay que ser valiente, y metiendo a un grupo tan minoritario pero tan bueno como Pelican lo ha demostrado, BRAVO!!
Conclusión dedicada: Chapeau salvo por el Death Magnetic, y a la espera de que seas consecuente y muestres a la peña las bondades del Leviathan, las que son menos conocidas que las del archicitado Crack The Skye.
-- editado por última vez a las 15:42
Veo que en tu punto 3 das por hecho que sólo voy a incluir un disco por grupo, pero puedo disipar tus temores: aquellos grupos que en mi opinión merezcan tener más de un álbum en lista, lo tendrán.
Eso no quiere decir que Mastodon vayan a tener más de un disco, ojo... bueno, ¿a quién pretendo engañar? :P
¿En serio tanto ha pegado por aquí el Crack the Skye? Vale que sea un discazo y tal pero aunque no sea comparable a Leviathan yo pensaba que era mucho, muchísimo más popular el Leviathan que este último.
Hombre, te voy a ser sincero. Viendo que pretendes dar a conocer a la peña cosas del metal que no son demasiado conocidas o no mayoritarias... no sería mejor poner solamente un disco por grupo y citar los restantes si fuera necesario? Que no sé, a lo mejor es una impresión mía :)
-- editado por última vez a las 15:48
Mejor disco de metal del año 2009 según los lectores de Hipersónica. Ahí lo llevas.
Yo les he seguido a partir de Crack The Skye que fue el que hizo que se abrieran un poco mas para quien no estuviera dentro de su royo y saltaran a la escena musical general (aunque tampoco sin pasarse xD) a mi tanto Leviathan como Blood Mountain me parecen discazos, pero es que Crack The Skye es una obra de arte...
interesante
Eso no está mal pensado, la verdad... pero bueno, la lista ya está hecha y no la voy a cambiar. Además, si la empezara otra vez de cero, volvería a meter varios discos para los grupos que lo merecieran.
interesante
Hombre, que sea lo más votado del 2009 tampoco dice mucho. A la hora de valorar a los discos entiendo que es necesario que haya pasado más tiempo, que vean como aguantan el paso del tiempo, aparte de ver otras cosas como el significado del disco dentro de la discografía del grupo, por poner un ejemplo. De hecho hay discos que en su momento fueron un ni fu ni fa, y ahora son todo un referente. Y con esto no quiero quitar valor a la voz del pueblo, al contrario.
De acuerdo contigo en que la percepción de los discos cambia mucho con el paso de los años, Cronopio. Por no irme muy lejos, reconozco por ejemplo que Gojira no me entraron muy bien al principio, pero con el paso de los años les he acabado cogiendo cariño y mira ahora donde están en mis listas.
En cualquier caso, el dato lo di para que el amigo ballener0 se hiciera a la idea de la buena acogida que el disco en cuestión tuvo entre el sector más duro de los lectores de este blog. Me salió bien todo el hype que le metí xD
Es que sí recordaba todo el meneo que hubo con el disco pero no tenía el dato. Desde luego que si el mejor disco de 2009 no ve la lista de lo mejor de la década es que algo raro pasa, sobre todo cuando la lista sale en 2010 y no en 2020, que el tiempo ya habrá puesto muchos de estos discos en su sitio...
2 cosas
Alguien ha dicho que has puesto grupos poco conocidos....como todo, el Metal no es mainstream, asi que poco o muy conocidos son terminos que se me antojan algo "blandengues", no conocer a Circus Maximus, quizas sea habitual en X entronos....yo los conoci al poco de sacar ese primer album, y me parecen de lo mejor del Metal progresivo, y de hecho ha sido una enorme sorpresa encontrarlos en la lista, per no esperaba menos de GALLEGO y sus amplios gustos, aunque quizas el Isolate, lo considere mejor disco para darlos a conocer..
habiendo sentado estas bases Gallego, espero encontrar mas perlitas a lo largo de tu lista...y hago sugerencias tanto para la lista como para los que leen si les han gustado los Circus Maximus:
Andromeda, A.C.T, Pagan´s Mind, Cloudscape, Evergrey, Riverside...pfffff inagotable la lista
2º...Pelican...no los conocia...pero los voy a conocer a fondo a partir de hoy!!!
P.D Crak the skye, quizas no es Leviathan, y menos aun Blood Mountain en cuanto a pegada ( capacidad de enganchar), por lo elaboradisismo que es...pero..es como creacion...lo mas ambicioso de Mastodon!!
Pues yo creo que lo de poco conocidos está muy bien utilizado, porque de hecho son poco conocidos, hasta en entornos centrados en el metal progresivo (yo en el mainstream no me meto, pues no es lo mío). De hecho, todos los nombres que citas son infinitamente más conocidos en el mundillo de progresivo que Circus Maximus, y con discos mejores que el 1st Chapter :)
Pido derecho a discrepar aqui. De las bandas que mencionas, pocas brillaron en los 2000 (excepto Riverside). Pagan's Mind lo hizo pero sus albumes, especialmente su ultimo, caen een el facilismo. Clones de DT los llaman a veces (en su mejor hora, Celestial Entrance, parecerian ser la mezcla perfecta de DT y Stratovarius). Andromeda es una banda menor, por ahi se da con Circus Maximus. Cloudscape y ACT mantienen ese perfil. Evergrey... por favor. Si incluyes The Inner Circle o Recreation Day podria hasta aceptar. Pero Monday Morning Apocalypse es una atrocidad grabada para MTV (pero sin lograr ser ni tomada en cuenta por dicha nefaria cadena). Y Torn es una mediocridad que, sin embargo, junto a MMA, pareceria ser un discazo. Pelican es mas post-metal que progresivo (aunque en muchos circulos se los considera metal experimental) y merecen su lugar.
Pues desconozco esos entornos centrados en el metal progresivo que desconocen a bandas como Andromeda,siendo esta junto con Evergrey y Cloudscape, parte importante del festival progresivo europeo por excelencia, en la pasada edicion (el Prog Power),pero no lo discutire, no he encontrado a ninguna persona interesada en este tipo de musica que los desconociese, pero, tampoc eso me da la verdad universal cierto¿?....de todos modos, de un modo u otro...para quien no los conociera...que les heche un vistazo...son espectaculares....y no olvidemos a ADAGIO!!!!! ( unos musicazos, con temones increibles, y grandes personas)
...lo siento..pero me toca tan de cerca eso que mencionas de todos estos grupos...que omito respuesta....pero...un apunte...Andromeda nace con el sigo XXI (bueno, casi en 1999), Circus Maximus, en el 2000, Riverside en 2001, ...creo que si no brillaron en los 2000, no han podido brillar nunca..
En eso tienes razon y fue una errata de mi parte... Por pensar en Evergrey inicie mi comentario aplicandole esa caracteristica a todos... Me referia precisamente a Evergrey. De todas formas, mantengo lo opinado de todas estas bandas. (El metal progresivo es el mas cercano a mi, seguido por el black, el death, el thrash... de todo un poco :D).
Si te encanta Circus Maximus, una banda respetable en ese estilo es Pathosray. Adagio es brillante aunque me recuerda mucho a Symphony X (al menos el trabajo de ellos que tengo).
Saludos compañero prog-metalista!
-- editado por última vez a las 18:26
:D mola saberse acompañado en la senda del prog :D, ajjajaja aunque nunca cerrados a nada ehh!!!! a mi lo mismo me cuelas a We Are the ocean, que a Madonna, y despues nos vamos con Behemoth :P
Ami Symphony X, me parecen la quita esencia del progresivo, de acuerdo que estan Petrucci and Company, pero la fluidez de symphony me parece casi unica, por lo que Adagio, que como dices se les parecen...me encanta, y te animo a que te hagas con todos sus discos, he tenido el placer de compartir escenario con ellos, y sonimpresionantes..y como veo que te gusta la caña...el ultimo disco te asombrara si no es el que ya tienes
sobre tu recomendacion...cuando acabe con Pelican...voy a por tus Pathosray
ahhhhhh y no nos olvidemos de los Locos de Protest the Hero, mezcolanza de estilos, pero pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff, Frotress es un señor disco donde los pueda haber
-- editado por última vez a las 18:55
Perdona pero no me has entendido, creo que queda claro en mi mensaje que quien digo que no son muy conocidos son Circus Maximus (el grupo del que estábamos hablando), de Andromeda no he dicho ni pío. Y bueno, lo de Evergrey... sinceramente hay como 100 bandas mejores en el género, lo mismo pasa con los franceses Adagio a los que vi hace 4 meses teloneando a Samael y Paradise Lost y que no pasan de ser un grupo normalito como hay muchos. Ahh, y grupos progresivos europeos por excelencia pueden ser Marillion, Pallas, Pendragon y Conception y de las más actuales Ayreon, Porcupine Tree, Pain of Salvation, Opeth... pero Evergrey y Cloudscape?? Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo en nada, salvo en el amor por el Prog :)
-- editado por última vez a las 19:21
...pues creo que meter a Procupine Tree en este genero es muy atrevido por tu parte...pero bueno.
No opino de Evergrey que sea un grupazo, pero ahi esta, y tampoco puede considerarseles malos, seria salirse de la realidad.
Adagio,normalillos¿?...no coincidimos nada en gustos por lo que veo....excepto por Conception...pero murio hace ya demasiado tiempo como para ponerlos en la lista de Progresivo Europeo por excelencia...
weno el caso es que nos gusta el prog, cosa muy sana, y creo que podemos asacar algo el uno del otro.. ;)
A ver. Porcupine es el grupo de rock progresivo de referencia en la escena actual, por eso los he citado. Eso sí, los he citado porque estábamos hablando de prog europeo en general, no en su vertiente metálica.
Evergrey no son un mal grupo, ni mucho menos, de hecho a mi el Torn me gusta mucho, pero considero que hay bandas mucho mejores, como las que he citado antes, y sin nombrar a Anathema (ya que siempre los cito y tampoco quiero cansar a la peña).
Adagio son normalitos, la igual que Evergrey, no son un grupo de referencia en europa, aunque sí lo sean en Francia, cuya escena progresiva no es que esté para tirar cohetes.
X cierto, cuando hablaba de grupos europeos por excelencia lo hacía nombrando a grupos que han sido referencia histórica del género, recogiendo el testigo de los ancestrales Pink Floyd, Genesis y King Crimson, de hecho, decir que se ama el progresivo y no haberse metido en vena a Pendragon o Pallas es poco más que una contradicción.
Ahh, y que conste que hay progresivo más allá de Suecia (esto va para Javier Vega :D). De hecho la cuna progresiva es UK, donde están y de donde proceden las mejores bandas, y en todo caso, segunda referencia Noruega.
Aunque te suene raro soy el mismo Javier Vega...( esto de las multiples formas de comentar a traves de Facebook o el perfil es un lio)
por pasos: 1º tanto Anathema como Porcupine son de mis debilidades, pero no se en que momento hemos pasado como dices a hablar de prog en general y no de la vertiente metalica , cuando todo el rato se ha hablado de esa vertiente hasta que tu has introducido a Porcupine tree, pero oye...como referencias, genial,....y a los Crimsom aun mas!!!...por cierto...hoy toca Robert Fripp en Madrid!!!!
Considerar o no de referencia a un grupo...creo que no es una cosa universal que podamos tener ni tu ni yo en nuestras manos, ..cierto es que Adagio no es referencia...pero para mi gusto...si que es un gran grupo, que crece dia a dia y que en 4 discos, no ha ido si no a mejor...cosa que no pueden decir otros muchos...asi que no esta mal tenerles en cuenta
Cierto, hay Prog mas alla de Suecia...sin duda...a mi me engancharon King Crimsom, DT y Tool, asi que se de lo que hablas..( quizas no todo lo que querria, pero te sigo la pista )... de contradicciones esta el mundo lleno, pero igual te puedo decir que no haber mentado a Symphony X, es preocupante!!!
Aaaaamigo, con que eres un multinicker :P (estoy de buen rollo).
Si te fijas todo el tiempo he estado hablando de bandas europeas (en respuesta a tu proposición de bandas suecas), ya que lo mejor del progresivo está en nuestro continente, y en las islas británicas más concretamente. Esa es la razón por la que no he citado a Symphony X, al ser yanquis. Cuando he dicho que hablaba de progresivo en general no pretendía hacerlo de manera excluyente, dejando fuera al metal, sino porque es obvio que las referencias del género pertenecerán a la tendencia más accesible del estilo, como es el caso con los proyectos de Steve Wilson.
Cada uno puede tener sus referencias, sólo faltaba, pero saliendo de nuestra esfera personal debemos reconocer cuales son los grupos que marcan estilo y cuales siguen con las tendencias marcadas por las bandas de referencia. Es por ello por lo que no citaría nunca en primer lugar a PPR o a Amplifier, por poner dos ejemplo, y eso que estas bandas tienen discos superiores según mi punto de vista a muchos de Porcupine Tree o Marillion.
Ahh, y no te preocupes, que a Adagio los tengo en cuenta. Supongo que el hecho de vivir en Francia y poder verlos a menudo me hace tenerles aprecio (de hecho ya te he dicho que los vi hace 4 meses), y sí, su último disco aparte de ser un cañón me parece muy bueno.
ahora me confieso...eas que haber compartido escenario con ellos en su gira " ARCHANGELS IN BLACK" en Madrid...me hace tenerles un especial aprecio...a parte de la admiracion previa
interesante
Saludos...
Sólo unos apuntes...
Para alguien más inclinado al rock que al metal (o blandengue si preferís, ja,ja,ja) como el que escribe es normal que prefiera el Crack The Skye al Leviathan o al Blood Mountain, que me saturan con su agresividad sin parecerme malos...
Pelican es un gran grupo que me alegra ver en la lista, sin duda...
Metallica es un gran grupo de un tiempo que ya pasó y el Death Magnetic es un regulero intento de autoplagiarse... para los que los vivimos en su mejor época (para mi, hasta el And Justice For All, que es el que más me gusta) este Death Magnetic suena a una bonita botella de champán que al descorcharla está pasada y no tiene gas... del St. Anger prefiero ni hablar...
En cuanto a quinielas, pues no sé... no es mi bissness esto del metal pero valdrían los Trail of Death y su The Century of Self, o el In The Future de Black Mountain, o el Wonder What's Next de Chevelle, o el Blast Tyrant de Clutch, o el The Great Cold Distance de Katatonia, o el Static Tensions de Kylesa, o el Frames de Oceansize, o el Mutter de Rammstein, o el Station de Russian Circles??... o serían demasiadas apuestas para una sóla quiniela??... alguno incluso seguro que no se considera metal, pero bueno, ahí los dejo, por si caso cuela...
Nos vemos.
Saludos...
Por supuesto, incluyo el Crack The Skye de Mastodon en esa quiniela, por si no quedaba claro, je,je,je...
Nos vemos.
Death Magnetic es un disco apenas correcto, creado más a partir de una reunión de marketing que de unas ganas reales de hacer música. Es un regreso forzado a las raíces y eso se nota al oír el producto final. Lo único interesante es que sigan queriendo hacer sonido duro hacia el futuro y ahí se les oigan mejores cosas.
The Sword y Pelican son el descubrimiento del día; voy a buscar cosas de esas bandas. Gojira es excelente, quizás deberían estar más arriba en el listado.
De esta lista he oido 4. Nunca he oido The Sword. Gojira es una gran banda, aunque su ultima produccion es su mejor hora. Metallica merece estar aqui aunque sea solo por el aspecto "Ave Fenix" de Death Magnetic, luego de mas de una decada de cataclismos. Tengo dos discos de Circus Maximus pero creo que el mas reciente, Isolate, es mejor que 1st Chapter. Pelican es un grupo de los mejorcitos de post-metal instrumental, me gusta mas que Neurosis o Cult Of Luna o Isis.
No le veo tanto a Crack the Skye... Es un buen disco pero tampoco para tanto. Mastodon logro hacer musica mas accesible pero talvez menos irreverente con el.
Cuanta porpuesta, me parece que los únicos que he oido son el Death Magnetic y el primero de The Sword (por cierto si alguien tiene alguna información sobre el siguiente disco que me lo diga), suerte que tenemos a SPOTIFY!! xD
De Gojira solo he tenido el placer de oir algunos temas del From Mars To Sirius, pero voy a oir a ver que tar está The Link.
Por cierto en la quiniela yo pondría: 5º Blood Mountain 4º 10,000 Days 3º Crack The Sky 2º Lateralus 1º Train Of Thought
interesante
The Sword ya han empezado a grabar su tercer disco. En su página web lo confirman: http://www.swordofdoom.com. ("Sword fans everywhere, since you wouldn't stop asking for a new album, we figured we'd write some songs and give you what you deserve. Last week we started recording our as yet untitled third full length with producer and engineer Matt Bayles here in Austin. We don't want to get too far ahead of ourselves and of course you'll be the judge, but let's say we have a strong intuition that this will be our best release to date (ya, eso es lo que dicen todos XD)")
Si, a mi también me gustan.
Respecto al tema quinielas hay una serie de grupos que más atrás o más adelante dudo que se queden fuera, Tool, Mastodon, Katatonia, Opeth, Riverside, Isis, Paradise Lost...
-- editado por última vez a las 18:04
Ostras, qué coñazo los Gojira, por diox... en disco son aburridos, pero es que en directo ya son soporíferos.
Del Death Magnetic no voy a decir nada, porque cuando hablo de Metallica me pongo en modo fanboy over 9000 (personalmente lo tengo en el número 1 de metal de la década, pero eso ya va a gustos). Y el que diga que el Load es una ñorda, en serio, que lo escuche de verdad. Una selección de temas para los perezosos que no quieran escuchar pista por pista: Bleeding me, Wasting my hate, Ain't my bitch, The house Jack built o sobre todo The outlaw torn.
Madre mía, mira que estoy de acuerdo contigo en la defensa del Load (de hecho opino que Load y Ride the Lightning son lo mejor que ha hecho Metallica) pero en lo de Gojira tengo que discrepar contigo. Cuando los vi en directo me parecieron increíbles, unos monstruos y para nada aburridos, lo cual en mi caso es un milagro porque raro es el grupo que me gusta en directo si antes no conozco sus discos de estudio.
Las opiniones están para eso, de todas formas, para ser distintas :P
Después de ver muy sorprendido la aparición de Death Magnetic (de los peores de Metallica aunque admito que "All Nightmare Long" es un nuevo clásico de la banda) en la lista, espero ver al menos a Endgame o United Abominations más adelante.
Pff, parece que hay mucho resentido de que Megadeth haya hecho una trayectoria mucho más productiva que Metallica. Pero en fin, si un millón de moscas comen mierda...
Yo lo reconozco. Me sacáis del "Toxicity" y me pierdo... xDDD y eso que desde que entro por aquí he descubierto a Mastodon y a alguno más muy interesante... y voy ahora y me engancho al tema de Freya de mala maneraaa. GREAT :D
Solo remarcaque que el sonido de Pelican mola, la portada de Circus Maximus apesta, y la de Sword mola, y me recuerda a las de Baroness
Seguramente las portadas de Sword y Baroness las habrá hecho el mismo dibujante, y si no es el mismo, se habían visto juntos la colección entera de cartelería Art Nouveau ante de diseñarlas.
La portada de Circus no es que apeste, es que es peor que eso.
De Gojira, me gusta más el From Mars To Sirius.
Gallego, espero que el White Pony este entre los 10 primeros, o vamos a tener problemas xDD
A mi el From Mars To Sirius tambien me mola mas, pero el Link tambien parte.
Isis entran en "metal"?
Para mí Isis sí que son metal, sin duda.
Joder que si lo son!!!!!!
Quien puede dudarlo??
Hola!
A mi me han parecido siempre post-rock embrutecido.
Gallego, a pesar de que estoy de acuerdo con lo que dices de Metallica, de igual forma creo que ese disco no estaria ni en un top 200. No porque sea malo, pero si porque hay muchos discos increibles. De resto la lista esta bien interesante, espero con ansias las proximas publicaciones.
Un saludo!
Por fin! esperaba ansioso esta segunda entrega y ahora espero ansioso la tercera. No me defrauda la lista ya que mi objetivo no es que mis grupos estén más arriba o más abajo, o que no estén, sino descubrir nuevos grupos. De momento ya he "sacado" a Volbeat, y de hoy me voy a investigar a Gojira y a Pelican (me suenan un poco a Summ))oo, puede ser?). En cuanto a The Sword ya los conocia gracias a una entrada anterior (amigos de QOTSA) y sobre todo, ya los había tocado en el Guitar Hero 1, je,je...
No veo parecido entre Pelican (post-metal) y Sunn O))) (drone), más allá de la capacidad que tienen ambos para construir atmósferas densas como el plomo.
Habrá drone en esta lista más adelante, lo siento por sus detractores, pero por ahora todavía no ha asomado la cabeza.
Yo no es que me considere detractor, pero es que el Monoliths & Dimensions me hace pensar que estoy escuchando a un probador de amplis, no a un músico. Me ponen nervioso y sus atmósferas no me dicen nada.
Me alegra que no tengan parecidos aparte de lo que comentas, de verdad, si no ni me acercaría a Pelican en un tiempo.
Siento tanto desprecio por todos los fans del metal, como por los fans del pop, el trash, la cumbia o la salsa.
Saludos.
-- editado por última vez a las 12:03
Lamento lo de tu desprecio, pero qué se le va a hacer. En cualquier caso aclárame una duda: ¿para qué has entrado a este artículo entonces?
interesante
¿Para trollear?
Ah, espera, que era una pregunta retórica....
-- editado por última vez a las 12:55
Compañero...viendo tus gustos musicales demostrados en otros post, no hay que si no decirte...que si no te gusta no mires...
gracias al cielo este post del Compañero Gallego ha puesto en evidencia que dentro del metal hay mas tolerancia de lo aparente, por que pese a lo dispar de las propuestas , ha habido respeto...
y has tenido que llegar tu con tus gustos y tus desprecios infundados a "tocar la marrana"....repito, si no te gusta..NO MIRES!!!!!!
The Maxx ha entrado porque su pequenito ego le ha forzado a tener que decir que somos inferiores a el. El pobrecito necesita constantemente re-validar su auto-estima...
O capaz aun es un ninato ante-pubico nada mas que aun no se saca el dedo de la boca... Esto seria mas perdonable.
Pues seré raro... pero el Death Magnetic no me gustó nada.
me quedo con the sword, me ha entrado a la primera.
gracias por darme a conocer ese grupo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect