Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI (Parte IV)

62 comentarios

Metal Tokio Hotel

Decía uno de nuestros lectores en los comentarios de la tercera parte de este especial que me estoy saliendo de cualquier lista convencional, y tengo que admitir que razón no le falta, aunque en ningún momento fuera esa mi intención inicial. Está claro que este repaso a mis 50 mejores discos de metal del siglo XXI no está siendo el monográfico ideal para los más puretas del metal, pero mi principal objetivo en todo momento está siendo intentar plasmar en 50 discos cómo he vivido yo el género durante la última década.

Eso implica valoraciones muy personales, motivadas en buena medida por cómo mi forma de entender la música ha ido cambiando a lo largo de estos diez años, lo cual es cierto que está produciendo resultados de lo más atípicos. Puedo decir también que conforme nos vayamos acercando a los puestos altos, la cosa se irá normalizando y tendiendo más a lo previsible, pero siempre quedará hueco para las sorpresas, alegrías y decepciones durante los puestos que quedan por desvelar.

35. Lamb of God – Ashes of the Wake (2004, Epic)

Lamb of God Ashes of the Wake

Lamb of God siempre han gozado de un lugar especialmente destacado entre ese grupo de bandas que representan el cambio generacional de estos años, con el paso de los grandes nombres del heavy de los 80 y los 90 en favor de estos herederos suyos que todo se lo deben. Una de las principales características de esta nueva hornada, es que no han necesitado inventar nada completamente rompedor para su funcionamiento, caso que representa a la perfección este grupo.

Los de Virgina ha sido siempre fieles y respetuosos a sus antecesores, y su principal objetivo desde que se hacían llamar Burn the Priest hasta hoy en día, espacio de tiempo en el que han editado hasta seis discos, ha sido hacer el mejor metal posible sin tirar de artificios ni extravagancias. Eso les ha llevado a través de un estupendo proceso de maduración que dio un gran paso con Ashes of the Wake.

No es difícil reconocer aquí los riffs corrosivos de los grandes del thrash, que se asocian a la perfección con las voces cargadas de mala leche de Randy Blythe, quien demuestra ser capaz de ir más allá del típico cantante gutural entregando un trabajo equilibrado e impecable. En conjunto, nos encontramos ante un disco sólido, de puro músculo, donde Lamb of God demuestran claramente que su fama no es en absoluto inmerecida.

Una canción: ‘Now You’ve Got Something to Die For’ (YouTube) es puro fuego musical extendiéndose en todas las direcciones.

34. Down – Down II: A Bustle In Your Hedgerow (2002, Elektra)

Down II A Bustle in your Hedgerow

Lo que empezó siendo como un proyecto totalmente secundario de Phil Anselmo y unos cuantos amigos cuando a principios de los 90 aún le quedaba mucho por hacer con Pantera, ha acabado convirtiéndose en el principal foco del vocalista en este siglo, gracias al cual hemos podido disfrutar de dos discos absolutamente inmensos durante estos años.

A Bustle in Your Hedgerow se vio muy afectado en su lanzamiento por la larga sombra que proyectaba NOLA, su debut, pero el tiempo ha acabado poniendo en su sitio a un disco donde la banda vuelve a mostrarse absolutamente enorme, poderosa y capaz de dominar el sonido a su antojo. La alineación se “panterizó” un poco más con la entrada del bajista Rex Brown en sustitución de Todd Strange, y durante el mes de grabación las drogas y el acohol fueron el principal combustible que les hizo funcionar.

Su sludge se hace un poco menos denso porque el blues gana peso en la mezcla, pero esa fuerza lenta e implacable que es su principal marca de identidad sigue estando perfectamente presente a lo largo de la grabación. Una corriente constante de fondo que, tras una fachada de tempos lentos y sobrecargados, es pura energía dispuesta a estallar en cualquier momento.

Una canción: ‘Ghost Along the Mississippi’ (YouTube) es metal en su esencia más pura, rotunda y musculosa. Una de esas canciones que son capaces de justificar por sí solas discos enteros.

33. Emperor – Prometheus: The Discipline of Fire & Demise (2001, Candlelight)

Emperor Prometheus

Reconozco que el black metal nunca ha estado entre mis preferencias, y de ahí la poca presencia que el genero tendrá a lo largo de esta lista. No obstante hay unos cuantos exponentes dentro de esta brutal rama que consiguen despertar especialmente mi atención, y el trabajo de Ihsahn en Emperor siempre me ha parecido de lo más destacado.

Más aún si como en este caso, el cuarto y último disco de esta formación, el black metal adquiere un tinte más digerible con la ayuda de elementos progresivos, que casi llegan a imponerse por completo para hacer de Prometheus: The Discipline of Fire & Demise un álbum que se desmarca claramente de sus predecesores. Eso no impide que las señas de identidad de la banda sigan estando ahí presentes, pero llevadas ahora a un plano mucho más técnico y elaborado.

Podemos decir por tanto que con este trabajo, Ihsahn estaba dando un paso definitivo hacia las experimentaciones progresivas en solitario que ha realizado durante este siglo, igualmente interesantes aunque quedando quizás un punto por debajo del descomunal despliegue que firma como despedida de la formación que le llevó a la fama.

Una canción: ‘The Eruption’ (YouTube), sinfónica introducción al disco que no tarda en convertirse en una verdadera erupción sonora de complejas y potentes capas.

32. Pantera – Reinventing the Steel (2000, East West)

Reinventing the Steel

Más de uno se estará echando las manos a la cabeza por esta inclusión en la lista, pero con esta decisión quiero romper una lanza en favor de Reinventing the Steel, disco que en mi opinión ha sido fuertemente infravalorado desde el día de su lanzamiento. Y es que Pantera, al menos desde la entrada de Anselmo, fueron siempre una formación vanguardista e innovadora.

Lo curioso es que algunas de sus facetas innovadoras son aplaudidas con entusiasmo por la práctica totalidad de amantes del metal, y otras son despreciadas hasta la extenuación por buena parte de ellos. No se me ocurre por tanto mejor título que el que decidieron ponerle a su disco de despedida, el cierre de una década (contando a partir del Cowboys from Hell) donde este cuarteto reinventó el acero.

En los comienzos de este siglo, Anselmo ya estaba física y mentalmente más fuera que dentro de la banda, más implicado en proyectos como Down (que de forma no intencionada han venido a coincidir en este artículo), pero una banda tan mítica como Pantera se merecía una despedida a la altura de su nombre. No es su mejor disco en absoluto y flojea en muchos puntos, pero incluso en horas bajas estos monstruos del metal son capaces de dejar a la altura de meros principiantes a cualquiera que se cruce en su camino.

Una canción: Si encontráis a un guitarrista vivo sobre la Tierra capaz de hacer algo superior a lo que Dimebag Darrell hace en ‘Revolution is my Name’ (YouTube), me avisáis.

31. Isis – Oceanic (2002, Ipecac)

Isis Oceanic

Ya se ha hablado de Isis en los comentarios de anteriores entregas de este especial, y para mi sorpresa se ha dudado de si su estilo era merecedor de formar parte de una lista metálica. Como podéis comprobar, mi respuesta es que indudablemente sí, y de hecho veo en ellos a una banda clave en la evolución del género duro durante esta década.

A pesar de ser su segundo esfuerzo, Oceanic es el disco que representa el despegar de Isis como la formación avanzada e influyente que ha sido durante estos años, situándole en el plano del culto entre los amantes del metal más experimental. Hasta Mogwai se sintieron atrapados por la atracción magnética de este álbum, razón por la cual les invitaron a girar con ellos.

Un álbum conceptual con una historia trágica que queda reflejada en la crudeza con la que se aplican instrumentalmente, cruzando con una maestría incuestionable a Neurosis con pasajes y atmósferas propias del post-rock, y aplicándole a todo una capa totalmente distintiva que sirvió para sentar formalmente las bases de lo que hoy en día conocemos como post-metal. En esencia, Isis dan lugar a un disco atrevido, pensado y trabajado al detalle, pero sólo apto para mentes abiertas a ir más alla de los convencionalismos.

Una canción: estamos ante un disco donde sus cortes sólo tienen sentido como parte de un todo, pero no de forma aislada, así que lo mejor que os puedo ofrecer es el tema de apertura, ‘The Beginning and the End’ (YouTube) para que luego vosotros ya descubráis el resto.

Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI

Parte I, Parte II, Parte III

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Mr Exceso !

    JAJAJAJA! Bravo por la coña con Tokio Hotel y gracias por las recomendaciones, estoy actualizando mi carpeta de metal!

  • 2

    Avatar de y34r_z3r0 !

    Me quito el sombrero con esta parte de la Lista, y los argumentos que expones para su eleccion ( madre mia el ordago de Reinventing The Steel)

    y con DOWN, me has acertado en el corazoncito....por lo que creo que deberias meter los tres discos aunque fuese ambos 3 en el mismo puesto!!!

    -- editado por última vez a las 14:29

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de Gallego !

    Por mucho que me guste el NOLA, es de 1995, por lo que queda automáticamente descartado de la lista. ¿Y el Over the Under? Bueno, ya se verá :P

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de y34r_z3r0 !

    me gusta muuuucho lo que dea entrever ese " ya se vera"

  • 4

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Vamos entrando en el mainstream del metal?? XDDD Discos más conocidos y muy recomendables. Me gustan todos, no hay mas que decir.

  • 6

    interesante

    Avatar de ballener0 !

    Personalmente Pantera nunca me parecieron nada del otro mundo, y Down me son ligeramente indiferentes (les di unas cuantas escuchas cuando salió II, y ya). Lamb of God se me antojan planos y donde muchos dicen thrash yo sólo veo metalcore, no les pillo el truco a pesar de que objetivamente son un buen grupo, al igual que Pantera o Down. Buenas elecciones en todo caso, siendo una lista personal no lo veo nada mal.

    Ahora, con Isis y Emperor me has tocado la vena sensible. Isis fueron uno de mis grandes descubrimientos el año pasado, y Oceanic es una pasada aunque por ahora me gusten más Panopticon y Wavering Radiant, que es una maravilla. En cuanto al Prometheus, en mi opinión, es uno de los mejores discos no ya del metal de la década pasada sino, en general, de la historia de la música. Increíble disco en todos los sentidos, es una obra maestra absoluta. Recomiendo fervientemente visitar esta web tanto a los que ya conocen el disco como a los que se quieran poner con él ahora, es una guía interesantísima acerca de los entresijos del disco.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Gallego !

    Ostras tú, qué buena esa web. Me la apunto para darle una lectura completa en cuanto tenga un rato libre.

  • Respondiendo a #6:
  • 30

    Avatar de kurtcos !

    Pues mas o menos estoy de acuerdo.

    Pantera: meh (salvo temazos) Down: meh x2 Cordero de Dió: meh x3

    Salvo que para mi, Emperor = Shift+Supr.

    Isis parte la pana, tho.

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de Cronopio !

    A mí Down tampoco me llaman. Anselmo es un pedazo de cantante, pero sin la guitarra de Dimebag no es nadie. Eso sí, lo de Pantera meh no me lo dices en la calle :P

  • 7

    Avatar de robertorock !

    Lamb Of God estan bastante bien, les vi de teloneros de Metallica y la verdad es que animan bastante el cotarro ¡e incluso pille una pua! xD A los demas solo los conozco de oidas

  • 9

    Avatar de nmlss !

    Me encanta ver por fin a Lamb of God en la lista, los estaba esperando. Aunque personalmente hubiera puesto el "Wrath" de 2009 este también me parece un discazo de órdago. Bueno, como todo lo que hacen estos gigantes del metal modernorl. Y hablando de gigantes, me da la impresión que entre los primeros vas a poner a Mastodos :P

    Los tales Isis los estoy escuchando ahora mismo y suenan bastante bien, miraré por YouTube y similares a ver qué más encuentro. Admito que el hecho de ver el nombre de Mogwai en su texto me ha llamado la atención para escucharlos.

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de Cronopio !

    Es que el Wrath es mucho mejor que el que nos ha destacado Gallego. Uno de los discos del año pasado en el metal. De la década?? eso ya creo que no :)

  • 10

    Avatar de Cronopio !

    Como dice Ballenero, Emperor e Isis perfecto. Lo demás, totalmente prescindibles, sobre todo el de Pantera, peor disco de su discografía.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de Gallego !

    Querrás decir el peor con Anselmo, ¿no? Porque los primeros sí que son flojos. Estoy de acuerdo contigo en que estaban en horas bajas cuando publicaron este disco, pero incluso así me parecen la repanocha. Uno, que es muy fanboy :P

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de Cronopio !

    Bueno sí, es que lo otro no era Pantera, era un grupo de Glam Rock hortera que se llamaban igual y tb tenía a un melenudo con perilla teñida de verde :D

    Yo fanboy como que no, pero vamos, que el Reinventing está a años luz del Vulgar o el Cowboys from Hell.

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Los cuatro primeros discos son prescindibles, Pantera solo sacó cosas escuchables en los noventa, especialmente su santísisma trinidad; Cowboy from hells, far beyond driven y vulgar dispaly of power, lástima que no sean de esta década.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de Gallego !

    Esa ha sido siempre la gran barrera que el RtS no ha podido superar, y razón por la cual digo que me parece infravalorado. En comparación con los grandes de la banda palidece, eso no lo niega nadie, pero analizado por sí solo me parece un discazo que se micciona en gran parte de lo que hemos oído durante esta década.

  • Respondiendo a #11:
  • 20

    Avatar de black_gallego !

    Para mi el primer álbum de Pantera siempre será Cowboys from Hell

  • Respondiendo a #13:
  • 23

    Avatar de Jorge !
    Jorge | 1 estrellas

    Bajo mi punto de vista, este disco esta bien donde esta. Todos sabemos que no es el mejor, pero tampoco es el peor que hicieron.

  • Respondiendo a #20:
  • 28

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Claro, es que los otros no son Pantera, como he dicho antes era un grupo con el mismo nombre y con un guitarrista con gustos estrafalarios físicamente parecido a gran Dimebag.

  • 15

    Avatar de antofer32 !

    Ya van apareciendo discos que tengo por algún lado. Pantera y Down bien. Me apunto Isis que promete. Los otros dos digamos que Belcebú cantando no me va mucho, para un tema quizás. Y por favor aclaradme el concepto de "Mainstream" que tanto se usa con rin-tin-tin peyorativo por los comentarios del blog. Entiendo la etiqueta en grupos irlandeses que van desmantelando bombas atómicas por la vida o en los chiquitos del hotel de la foto, pero en entos cinco de aquí se me escapa. Me voy a buscar el disco de Isis.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Mi comentario era una coña no algo peyorativo.

  • 18

    Avatar de tgtr666 !

    Algo mejor respecto a la anterior parte (al menos todo estos es incuestionablemente metal) pero aun no logro compartir las elecciones. Lamb of God es un banda cuasi genérica. Es una pena tu poco calor por el black metal, hay mucha joya, y el de Emperor que escoges es bueno, no brillante. Down... No esta mal pero no se si a nivel de una lista. Isis es apropiado, no niego esa eleccion. Con Pantera me sumo al coro de perpejlidad: es el disco más débil del Pantera que todos conocemos.

    Al menos esta vez no puedo decir que la lista no es de puro metal. Y las elecciones van mejorando. Sigamos viendo.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de Gallego !

    Es lo mismo que ya le respondía antes a Cronopio: es el disco más flojo de los Pantera de Anselmo, vale, pero eso no lo convierte en un mal disco. No me sorprende en cualquier caso el revuelo provocado, es un álbum que siempre se ha llevado muchos palos.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de tgtr666 !

    Y bastante merecidos. Pero es una lista personal así que casi todo es válido aquí :D

  • Respondiendo a #19:
  • 25

    Avatar de Jorge !
    Jorge | 1 estrellas

    ¿Consideras peor éste que el Power Metal de 1988? En ese ya entro en la formación Phil.

  • Respondiendo a #18:
  • 27

    Avatar de Cronopio !

    @Tgtr666. te acabas de convertir en la nueva víctima de aquel que se convierte en piedra cuando le da el sol. Bienvenido al club de los enemigos del COBARDE.

    -- editado por última vez a las 17:15

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de ballener0 !

    Nunca entenderé la intención de ese tipo de gente, en serio. Qué absurdo.

  • Respondiendo a #27:
  • 31

    Avatar de tgtr666 !

    Así pude comprobar. Parece ser prohibido disentir. Jaja. Lo peor es que solo vota y vota y no opina nada porque sin duda sus palabras serían excesivamente fáciles de refutar.

    Los dos primeros de Pantera ni los considero álbumes de la banda. Para mí ésta nace con Cowboys from Hell, llega a la cima con VDOP, y comienza a descender lentamente.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de Cronopio !

    Y lo gracioso es que se cree que no sabemos quien es. Lo calé la semana pasada.

  • Respondiendo a #29:
  • 34

    Avatar de probertoj !

    Dilo

  • Respondiendo a #29:
  • 39

    Avatar de Cronopio !

    Tan pronto no, pero puedo ir lanzando cebos como en los programas del corazón, anunciando cosas sobre él. La primera pista es que sí que comenta (fue participante en un par de discusiones polémicas en los últimos 2-3 meses), pero normalmente no lo hace en el post en el que comete sus fechorías. Y vive enganchado al blog y a mis pasos. He publicado el comentario y a los 2 minutos ya me había votado negativo. Hasta me ha dado tiempo a editar para decirlo. Lo triste para él, que los votos negativos se acaban y mis comentarios pueden ser infinitos.

    -- editado por última vez a las 21:07

  • 22

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Excepto Isis, ninguno es santo de mi devoción,... eso sí, se respetan las devociones personales del señor Gallego... seguimos atentos...

    Nos vemos.

  • 24

    Avatar de y34r_z3r0 !

    sobre lo del Black...es cierto , esta plagadito de Joyas, igual que el Death...a mi se me antojaria algun disco de Behemoth en esta lista por ejemplo...pero tb creo que lo mejor del Black es del SXX y no del XXI...aunque seguro que me recordais alguna peza maestra que se me este escapando...

    eso si...a Ishan solo no lo metamos en Black...por que sobrepasa las barreras del genero....

    y el Now Diabolical de Satyricon¿?¿?¿?¿?¿?( no es black...cierto...no lo son desde el volcano...ero es metal muuuu cañerito, hasta Kerry King lo alababa como mejor disco de su año)

  • 26

    Avatar de Nash !
    Nash | 4 estrellas

    bien por incluir oceanic de isis. discazos tambien el de down y LOG.

  • 35

    Avatar de Compassless !

    para mi pantera se quedo en cowboys from hell, down no me llama la atencion, lamb of god me aburrieron muchisimo despues de mastodon en el soniphere del año pasado, no tengo lo que hay que tener para aguantar el black metal e isis, lo descucbri aqui hace poco estan muy abandonados, pero como algun que otro grupo de esta lista me lo apunto en discos pendientes. la lista no me está decepcionando, enhorabuena

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Una manera de iniciarse en el Black-Death de forma fácil es a través de Opeth.

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de Compassless !

    Opeth no está mal, a la altura de porcupine tree, de hecho me gusta grupos tipo children of bodom, pero emperor, burzum o immortal sobrepasan mis límites

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de Cronopio !

    Sin ánimo de ofender, "Opeth no está mal, a la altura de Porcupine Tree"... no tienes más que decir de Opeth?? Debes conocerlos poco. Y a Burzum... no todos sus discos son black metal.

  • Respondiendo a #36:
  • 41

    Avatar de Cronopio !

    Yo para iniciarse en el black recomendaría más a bandas como Borknaggar, Samael o Old Man's Child, son más ligadas al black que Opeth :) Y bueno, ir entrando gracias al metal gótico con bandas como Theatre of Tragedy o After Forever tampoco es mala idea, pero eso es ir más despacito.

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    Avatar de Compassless !

    la verdad es que porcupine tree adelantan por fuera a opeth, cambia "a la altura" por "me recuerdan a", en mi opinión, sin esos cambios bruscos opeth sería bastante del montón. reseño que me encantan los dos

    pd.: también me gustaron architects, apunto esos también

    -- editado por última vez a las 21:19

  • Respondiendo a #41:
  • 45

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Bueno, pues si no os gusta Opeth para iniciarse, pues...cosas más de black más light tipo Dimmu Borgir o Cradle of filth.

    El último disco de Burzum no lo veo yo muy black que digamos, qué loco está el tipo ese.

    Y por cierto Opeth y Porcupine Tree son dos universos distintos.

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    Avatar de y34r_z3r0 !

    Vaya Cronopio, mira que viendo tus comentarios, te considero una persona con mucho conocimiento musical ...pero en el black andas un pelin cojo!! o me equivoco¿?( que conste que es sin ningun tipo de acritud ehhh, de buen royito siempre)...por que de black Borknagar , o samael...pfff en todo caso seria un black ultra adulterado por otras influencias...( como se te nota el progresivo en las venas al poner a borknagar), no se...quizas con escuchar canciones como Colossus, o Future Reminiscence uno se da cuenta que no juegan en la misma liga que Blashyrk de Immortal, y eso que esto tampoco es un True Black

    supongo que lo que pretendes es crear una via de acceso a sonidos mas encaminados al black...pero si es asi, entonces con Old Mans Child...quizas te pasas :P

    En mi humilde opinion, incluso para este disco que se ha puesto de emperor, usar Black es mucho atreverse...no soy un "True Blacker", pero este disco de Empreror seria mas un Blackened Metal, lo mismo que Dimmu Borgir pero estos ultimos al extremo de lo comercial...( y eso que me encantan)..

    eso si..no dejo de hacer las mismas recomendaciones...pero no les otorgaria la etiqueta de Black

    -- editado por última vez a las 22:03

  • Respondiendo a #41:
  • 49

    Avatar de Cronopio !

    Jaime, me refería a sonidos cercanos al black, no a black metal puro y duro, y sobre todo, black aderezado con otras cosas. A la hora de iniciarse en un género es mejor eso que meterse en cosas más puras como pueden ser Mayhem, Marduk o Darkthrone. El black no es lo mío, pero te aseguro que si hablo de él es porque sé lo que digo. Y bueno, Borknaggar en sus inicios eran black, y Samael tb tiene discos de black, aunque su propuesta sea bastante ecléctica. Vamos, no entiendo donde pueden cojear mis proposiciones, la verdad. Eso sí, yo me niego a recomendar a grupos de la "Black MTV", como Cradle of Filth, Catamemia o Dimmu Borgir, lo siento.

  • Respondiendo a #41:
  • 51

    Avatar de y34r_z3r0 !

    Jaime quien es¿?

    Espero que nada te haya sentado mal Cronopio, creo que hablamos de lo mismo pero con diferentes palabras, solo quise precisar...que tus recomendaciones no son "Black" lo que se dice "Black", son "Black algo" y con Broknagar son Black + algo suave y melodico, mas desde que esta Vintersorg a las voces,...(no por ello peor que conste...aunque con ICS Vortex me molaban mas) De Samael....pffff no se...un grupo que esta usando a un bateria que dispara samplers...pues...tampoco lo veo muy Black, su porpuesta se ha industrializado...y Old Mans Child....pues mira es la propuesta bLACK de uno de los Gutarristas de Dimmu, que supongo que con ellos no libera todas sus ganas de matar...y lo complementa con OMC...

    Estoy deacuerdo en no recomendar Black MTV, pese a que los que mencionas bajo ese nombre...tienen discos impresinantes en su genero ( vease Midian y Cruelty and the Beast de Cradle y Enthrone Darkness Triumphant, o el Spiritual Black Dimensions de Dimmu)

    Quizas el criterio de la cantante de mi grupo , True Blacker a la par que soprano es valido para el black....si el bateria es HellHammer, es Black para nenas..:P

    ( y que conste que HellHammer estuvo alli cuando nacio el Black y en todos los incidentes del Inner Circle)

  • Respondiendo a #41:
  • 52

    Avatar de Cronopio !

    Pues me he confundido con el nombre tío, pero sabes que era para tí, que es de lo que se trata.

    No me ha sentado mal, pero hombre, creo que a la hora de hacer recomendaciones para adentrarse en un género lo que hay que hacer es aproximarse poco a poco, no meterse de lleno a dar hostias y ver que pasa, que no somos Chuck Norris en el Vietnam. Si recomiendo esos tres nombres es precisamente por eso, xq si le dices a alguien, no mira, que el black es interesante y tal, pero le dices, escúchate el Panzer Division de Marduk, lo más probable es que no te vuelva a hacer caso y puede que hasta te retire la palabra por hacerle darse de golpes contra una pared. ¿No has oído lo de "vísteme despacio que tengo prisa"? Pues eso, mejor ir con algo que sea black pero con más complementos, ya sea rollo progresivo, Borknaggar, rollo electrogótico, Samael, o muchos tecladitos y atmósferas molonas, Old Man's Child. Una vez hecho eso ya podrá ir metiéndose más en la escena, con Dark Funeral, Immortal y más gente vestida como Paul Stanley.

    A lo que iba, entrar en el género del black con cosas que son black más algo es lo ideal, siempre y cuando se hayan hecho deberes previos y hayas catado el gótico, el doom, y el death. Si no has pasado previamente por Paradise Lost, My Dying Bride o Cryptosy, o bien no te gustan nada en absoluto, está claro que el black no va a ser tu estilo de música.

    En cuanto a los grupos MTV me reitero, si uno no quiere llevarse una idea equivocada de lo que es el black, es mejor que huya de esos grupos, hace 10 o 15 años si habrían sido útiles, ahora son más un chiste que otra cosa.

  • Respondiendo a #41:
  • 55

    Avatar de Compassless !

    me ha picado el gusanillo de black de mala manera, ya me veo a paul stanley con dobles bombos y torturando la guitarra con afinaciones más y más bajas, menos mal que cantar no es lo mío ;P


    -- editado por última vez a las 20:39

  • Respondiendo a #41:
  • 57

    Avatar de Cronopio !

    Pues si te pasa eso con Stanley tu grupo puede ser Immortal XD X cierto si eres usuario de Facebook hay un grupo sobre Immortal y fotos trucadas que es la rision :D

    Any picture can be improved by adding Immortal to it: http://www.facebook.com/group.php?gid=2962740383

  • 38

    Avatar de Iván Gallego !

    Sea como fuere, esta lista me ha animado a registrarme y comentar un poquillo. Se agradece no solo la revisión al metal, sino también lo personal que es, muy currada en todos los sentidos. Apoyo lo del Reinventing... con las aclaraciones que ha puesto Gallego, no es el Vulgar (mi preferido), pero tiene su gracia de todos modos. Lamb of god brutales, Down II curioso. Los otros dos no los he escuchado.

    También se agradecen las discusiones en los comentarios, muy interesantes y amenas, intentaré meter baza cuando me toque.

    PD. Cómo me gusta Architects.

  • Respondiendo a #38:
  • 42

    Avatar de Cronopio !

    Me alegro, ya somos dos que siguen a Architects :D

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de Iván Gallego !

    Ahora espero que estemos hablando de los mismos Architects, los ingleses, porque los estadounidenses son un pelín diferentes. xD

    Quizá no merezcan un rincón en esta lista, o si, pero he visto por ahí a The Fall of Troy y...vale, que no son lo mismo, pero Architects son Architects, espero que me entiendas.

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de Cronopio !

    Me refiero a los ingleses, y si te fijas, en el post donde gallego habla de Fall of Troy yo hago mención a Architects y enlazo un video y todo :)

  • 46

    Avatar de ek0n !

    Exigí en anteriores post de la lista que se incluyese "algo" de Down (sus 3 discos me parecen enormes), pero no me imaginaba que se incluiría el Reinventing the Steel, para mí, todo un discazo. Independedienteme de lo que hicieran antes, Reinventing... fue, y sigue siendo, un gran disco de Pantera.

  • 50

    Avatar de antofer32 !

    Yo me acerqué al black metal con Venom, Bathory, Slayer (estos no sé si van en la misma etiqueta, pero yo los escuché todos al tiempo) y ya desde entonces vi que no terminaban de engancharme como otros estilos de metal. Asi que cuando ahora etiquetan algo con Black paso bastante. Además como concepto o temática me parecieron un poco montaje para llamar la atención, sobre todo Bathory.

  • 53

    !
    | 1 estrellas

    este cacho de lista es MACABRO ! tengo ansias por ver el top 20 !

  • 54

    Avatar de tgtr666 !

    Yo ya mejor ni opino... Mis estrellas se han visto reducidas no se por que... Sera porque puse que detesto a Los Planetas? Jajaja.Igual con otros miembros. El sistema de estrellas anda mal...

  • Respondiendo a #54:
  • 56

    Avatar de Cronopio !

    Los votos negativos restan karma, por eso has perdido una estrella, razón de más para acabar con ellos.

  • Respondiendo a #54:
  • 58

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Es que detestar a los planetas debería ser razón de de estrella extra :-DDDD

  • 59

    Avatar de olarte20 !

    uf, esto se endurece por momentos, la verdad que como bien dice cronopio, entrar en el black requiere un proceso de adaptación y esta reservado para unos pocos. Personalmente nunca me ha enganchado y mi limite está por debajo, Architects me gusta pero para dias que necesito darme de ostias y no se con quien... nunca aguanto mas de 5 temas.

    La verdad que el metal agrupa demasiados subgeneros para que en 50 discos se muestre lo mejor de todos,Gallego, tienes una dura labor... Apoyo la aparición de Pantera, pero sintiendolo mucho creo que es mas por homenaje que por meritos del disco, se lo merecen y punto pero siendo objetivos no está a la altura de la lista. Está justo por detras del Oceanic de Isis, casi al mismo nivel? (menos mal que lo apoyo que si no...). Por lo demás bien, como ya dije en otra ocasión, hecho en falta innovacion en el genero, espero sorpresas.

  • 60

    Avatar de arkham !
    arkham | 1 estrellas

    Pregunta: Intento adentrarme algo en el Black, tiene futuro mi incursión teniendo en cuenta que detesto los cantantes guturales?

    Mi terreno ha sido principalmente el progresivo y la verdad es que no estoy puesto en black He escuchado algo de Opeth y me gustan en su parte más tranqui, pero cuando al cantante le de por chillar no puedo con ellos... Para que os hagáis una idea me gusta la voz del cantante de Disturbed, suena genial y se le entiende todo...

  • Respondiendo a #60:
  • 61

    Avatar de Cronopio !

    Ufff, black sin guturales no es black. Puedes encontrar grupos con canciones en las que hay partes con voces limpias, como Borknaggar, pero eso no es black puro, como ya habrás podido ver por lo que se ha comentado antes. Si los guturales no te van probablemente el black no sea tu estilo de música. De todos modos puedes ir entrando gradualmente. Para ello creo que deberías comenzar por el gótico, e ir subiendo la dureza poco a poco, pasando por Paradise Lost, Sentenced, My Dying Bride, Moonspell, Draconian... Cuando aceptes las partes guturales de Draconian o Moonspell creo que podrás empezar con el black más melódico, pero si no te gustan no creo que haya nada que hacer :D

    Lo dicho, prueba con el gotico, luego el doom, el avantgarde y luego el black. Y si no te va no pasa nada hombre, tampoco hay que obcecarse. A mí personalmente el black tampoco me va mucho. Si quieres que te recomiende grupos me lo dices y lo hago encantado :D

  • Respondiendo a #61:
  • 62

    Avatar de arkham !
    arkham | 1 estrellas

    Muchas gracias!!!

    Me pondré a buscar, a ver que tal...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL