Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI (Parte VI)

131 comentarios

Mejores discos Axl Rose

Hoy toca cruzar el ecuador de la lista de los mejores discos de metal de la primera década del siglo XXI, lo cual implica que aún nos queda por repasar tantos álbumes como hemos visto hasta la fecha. Eso sí, ahora es cuando la cosa se pone verdaderamente caliente, bien por los imprescindibles que vaya cayendo o por las ausencias que más de uno lamentará llegado el momento.

Los cocodrilos aún no han sido invocados en lo que llevamos de especial, cosa que me sorprende, pero seguro que sus fauces empiezan a hacer acto de presencia próximamente. Bromas a un lado, sigamos descubriendo nuevos puestos de la clasificación, en este caso los que irán del 25 al 21. ¡Aún hay mucha caña por delante!

25. Cult of Luna – Salvation (2004, Earache)

Salvation

Si alguien se lanza a escuchar Cult of Luna por primera vez con este disco sin disponer de ninguna otra referencia, con el atmosférico arranque de ‘Echoes’ se puede pensar que está ante un grupo que pretende replicar a Pink Floyd tanto en la música como en los títulos de sus canciones. Naturalmente, su sonido no tarda en evolucionar en algo mucho más agresivo, aunque la influencia de los reyes del sonido progresivo se sigue haciendo patente a cada momento.

Por si seis miembros no eran suficientes, la formación pegó aquí un estirón sumando un séptimo integrante, un teclista a tiempo completo que les ayudó a crecer definitivamente en su vertiente más progresiva y experimental. Así pues, el aumento de la plantilla fue parte de un atenuamiento de su sonido, menos brutal y estridente que en sus dos primeros álbumes.

Si anteriores entregas de este monográfico te han servido para descubrir grupos como Isis o Pelican, Cult of Luna pasarán también a tu lista de asuntos pendientes, pues sus cinco discos (especialmente este Salvation y los dos que le han seguido), han servido para situarlos en lo más alto de la órbita post-metalera. Un trabajo muy maduro, donde lo melódico, lo duro y lo complejo se dan de la mano de forma sobresaliente.

Una canción: ‘Leave Me Here’ (YouTube) es una muestra perfecta de las trabajadísimas composiciones que son marca de la casa de estos suecos.

24. Textures – Drawing Circles (2006, Listenable)

Drawing Circles

A Textures se les suele encasillar en la escena metalcore, pero los holandeses siempre han buscado ir un paso más allá con un sonido que cuentan con deudas tanto hacia los grandes monstruos del mundo progresivo, como a la maquinaria matemática de Mesuggah y adjuntos. Con un nombre como el que gastan, estaba claro que no se iban a conformar con machacar guitarras a pistón, ¿no?

Aunque la contundencia sonora es la nota dominante, especialmente con un cantante como Eric Kalsbeek que apuesta mayoritariamente por las voces guturales, los pasajes atmosféricos también toman protagonismo de vez en cuando, aportando una variedad que es muy de agradecer al conjunto. Un Kalsbeek que por cierto fimaba aquí su primer trabajo con Textures, y que recientemente ha sido reemplazado por Daniel de Jongh.

Junto a este nuevo vocalista aún no han grabado nada, pero lo tendrá difícil para superar a su predecesor. En total, tres lanzamientos forman la discografía de esta banda que ha conseguido mantener un nivel medio bastante elevado en todos ellos, pero que con Drawing Circles alcanzó sus cotas más elevadas.

Una canción: ‘Millestone’ (YouTube) consigue ser afilada y contundente a partes iguales.

23. Bloodbath – Resurrection Through Carnage (2002, Century Media)

Bloodbath

Opeth aún no han aparecido por la lista, pero aquí tenemos una primera participación de su vocalista Mikael Åkerfeldt, quien a principios de la década se alió con dos miembros de Katatonia, Anders Nyström y Jonas Renkse, así como con el polifacético Dan Swanö, para dar rienda suelta a su vena más salvaje con este supergrupo de death metal.

A pesar de su portada y de su sangriento nombre, Bloodbath no son el grupo de este estilo más bruto y violento que os vais a encontrar, pues cuentan con un sonido muy limpio y depurado, que nos permite apreciar con una claridad impropia del género el trabajo de cada instrumento. A pesar de ello, el death metal que despliegan encaja perfectamente dentro de las líneas trazadas por los precursores del género, en su mayoría compatriotas de estos cuatro músicos.

Tras este deslumbrante debut, la formación ha sufrido importantes cambios, pues Åkerfeldt no participó en el segundo disco y Swanö quedó fuera algo después, incorporándose de forma temporal o definitiva otros miembros por el camino. Sin duda alguna, de todos ellos, me quedo con el despliegue de técnica y fuerza que se marcaron para este estreno.

Una canción: Disfrutad con las infernales guitarras de ‘Cry My Name’ (YouTube), el perfecto broche final de este álbum.

22. System of a Down – Toxicity (2001, American)

Toxicity

Ha sido una de las peticiones más habituales desde que empezó esta lista, y como podéis comprobar yo tampoco he podido resistirme al mejor trabajo que System of a Down han firmado en una carrera que ha estado plagada de altibajos, pero que se ha caracterizado siempre por la fuerte personalidad que estos californianos han buscado imprimir a su música. Con semejante filosofía, unas veces uno se equivoca, otras acierta y, en muy contadas ocasiones, lo borda como en este caso.

Con su primer disco ya habían definido un estilo que se salía por completo de todos los cánones impuestos en el metal, tan alejados del resto del mundo como lo estaban en su momento Faith No More cuando empezaron a romper moldes con Patton al frente. Pero si el homónimo pecaba de ser un poco irregular, en Toxicity dieron el máximo para cuajar un disco enorme de principio a fin, sólido y equilibrado hasta la última nota.

Lo fácil sería apuntar a sus grandes himnos como ‘Chop Suey!’ o ‘Prison Song’ para justificar su presencia en esta lista, pero incluso en las canciones menos socorridas por las radios consiguen triunfar de forma explosiva. Lástima que, aunque hayan conseguido mantener un cierto nivel, nada de lo que han hecho después ha logrado acercarse mínimamente a lo que hicieron en este álbum.

Una canción: podría quedarme con cualquiera, pero me salgo un poco de lo previsible y destaco ‘Aerials’ (YouTube), una pieza única dentro de un conjunto único.

21. Leprous – Tall Poppy Syndrome (2009, Sensory)

Leprous

Como ya dije hace no mucho en la crítica de este disco, fue la insistencia de ciertos comentaristas lo que me llevó a adentrarme en el espléndido debut de Leprous, una banda que tendrá mucho que decir en la escena escandinava durante los próximos años si nada se tuerce. Y es que si a las primeras de cambio son capaces de bordar un trabajo tan redondo como Tall Poppy Syndrome, ¿quién sabe dónde podrán llegar con un poco más de madurez y experiencia?

Las escuela de metal noruega, siempre brutal y oscura, se mezcla en ellos como pocas veces antes con el art-rock, demostrando un dominio casi imposible de la fuerza y las progresiones. Aunque vecinos suecos, Opeth son la referencia más socorrida para hablar de ellos, aunque en la mezcla habría que incluir también estribillos a lo Symphony X, la maestría death de Emperor e incluso algo de jazz para aportar picante.

Uno de los grandes descubrimientos es el de Einar Solberg con las voces y los teclados, claves en todas y cada una de las canciones, aunque sería muy injusto destacarle sólo a él en una formación donde todos sus miembros consiguen rayar al máximo nivel. ¿Qué más puedo decir de ellos? Si Tall Poppy Syndrome aún no está en vuestra colección, estáis perdiendo el tiempo.

Una canción: ‘Phantom Pain’ (YouTube) es una impresionante muestra de dominio creativo, progresiones de libro para una canción que es pura arquitectura.

Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI

Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de mosckera !

    Pues a los Cult luna con esa voz estilo Corey Taylor no les veo enganche a los Pink Floyd. Leprous una de tantas muy buenas bandas que hipersonica me ayudo a descubrir.

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de Gallego !

    Obviamente, ningún grupo de esta lista sonará igual que Pink Floyd, por pura y elemental definición. Pero su influencia es notable en gran cantidad de las bandas que he citado, y en Cult of Luna esto se hace palpable en muchos momentos.

  • 2

    brillante

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Yo sigo escuchando cada tema que sale en la lista, pero mi oído no es capaz de trazar diferencias substanciales entre tanta voz gutural, doble bombo y algunas pinceladas progresivas que han ido desfilando por la lista, que me acaban pareciendo cortados por el mismo patrón, salvo excepciones (Isis, Pelican, Hermano, Russian Circles) que tienen un algo que me engancha...

    En esta última sección me quedo en el lado de la cancha de los Sistem of a Down, que en su día me parecieron una bocanada de aire fresco y original aunque acabara quemando el disco como una cerilla y no lo haya vuelto a poner desde entonces... de acuerdo en que no volvieron a alcanzar el nivel de inspiración y frescura de ese Toxicity...

    El resto no me dicen demasiado, la verdad y con todos los respetos, me parecen muy similares y su estilo no me llama... ya he dicho que quizás no sea ésto mi bissness, pero quién sabe, igual me encuentro una agradable sorpresa si persevero, ja,ja,ja...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #2:
  • 130

    Avatar de Evolutionibus !

    Pachi, estoy totalmente de acuerdo contigo. De todos los discos referenciados hasta ahora sólo me parecen interesantes System y Leprous. El resto, también con todos los respetos, es puro guturalismos con un estilo demasiado estandarizado y monótono. Nada virtuoso, que es lo que con lo que yo siempre defiendo este género y lo que lo diferencia de muchos otros.

  • 3

    Avatar de Iván Gallego !

    Uff...creo que estoy fuera de esta lista, habiendo escuchado solo el Toxicity. Siempre me ha dado un poco de miedo enfrentarme a toda esa vertiente progresiva, pero bueno, supongo que siempre estoy a tiempo de empezar. Además de los que se mencionan en la lista, que quedan apuntados, agradecería alguna recomendación con la que adentrarme en el estilo, algo accesible.

    Espero con ansia los primeros puestos.

    Pd. Ese tema de Leprous me ha dejado temblando.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    interesante

    Avatar de Gallego !

    Si lo que buscas es un grupo para iniciarte en el metal progresivo, no te puedo decir otra cosa que optes por los grandes clásicos, así que prueba con dos de Dream Theater: Images & Words y Scenes from a Memory. Esos son tus deberes para esta semana.

  • Respondiendo a #3:
  • 10

    Avatar de ballener0 !

    Ponte el de Leprous entero, verás que merece la pena y muchísimo ;)

  • Respondiendo a #3:
  • 131

    Avatar de manuelapari !

    Chop Suey para mí la mejor de System of a Down, la hubiesen puesto mejor como muestra.

  • 6

    Avatar de raiden !
    raiden | 4 estrellas

    ¡Songs For The Deaf y Lateralus (obviamente)!

    -- editado por última vez a las 16:17

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Gallego !

    ¿Songs for the Deaf metal? Yo no lo veo como tal.

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Seguramente los que protestaron por ver en la lista a Hermano, también lo harían por el Songs for the Deaf... a mi me encantaría, pero lo de los límites y fronteras no es lo mío... aunque yo los veo bastante similares que no iguales... diría yo rock duro, que no es lo mismo que metal, supongo...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    Avatar de raiden !
    raiden | 4 estrellas

    Tienes razón, aunque como has puesto tanta vertiente del progresivo, o por ejemplo, stone sour (a los que no considero metal), pues aver si colaba... aunque sean rock, me parecen mucho mas metal que otros grupos que has puesto. Salkudos

  • 7

    interesante

    Avatar de iowa !
    iowa | 2 estrellas

    ...el mezmerize tampoco se acerca minimamente a lo que hicieron en toxicity? joer...yo de hecho creo que lo superaron y por bastante...

  • 9

    interesante

    Avatar de ballener0 !

    Leprous, a día de hoy, son DIOSES. Con In Vain un tanto desinflados como the next big thing dentro del metal-progresivo-norteño-con-mucha-mezcla, ahora mismo Leprous lo tienen todo a su favor. Componen de lujo, tocan de muerte y Tall Poppy Syndrome es una pasada de disco. Olé.

    SOAD eran de esperar, Toxicity es un discazo. Me gusta más el primero, hoyga, pero Toxicity es un disco fino, fino. Se los despechó demasiado por su éxito y por estar ligados al sonido nu metalero, pero de verdad que estos tíos eran un grupazo. Menuda fiera Dolmayan, por cierto.

    Bloodbath me encantan, pero les veo tanto valor como a Angelus Apatrida: ambos son grupazos, pero realmente no hacen más que coger los clichés de su género y ensamblarlos muy bien, cada cual en lo suyo. Eso no quita que el Resurrections sea una pasada, ojo, pero no creo que sea un disco como para marcar época; lógicamente, siendo esto tu top personal, entiendo perfectamente que el disco entre en tu lista porque es una pasada. Como curiosidad, me gustan más los temas del Nightmares Made Flesh pero cantados por Mikael, que canta mucho mejor y sin tantísima producción como Tatgren.

    Textures y Cult of Luna me son totalmente desconocidos, no de nombre pero sí musicalmente.

  • 11

    Avatar de tgtr666 !

    Me gusta la inclusión de bandas muy diversas en la lista. Cult of Luna es muy buena, su estilo no mi preferido pero pueden merecer su lugar. Textures no he oído. Bloodbath es menos brutal como dices y a ratos menos interesante que otras bandas similares (no todo lo que toca Akerfeldt es oro), SOAD merecía aparecer y precisamente con este bastane redondo disco. Y Leprous, bueno, creo que si aparecía más adelante en la lista no me iba a quejar...

  • 12

    Avatar de y34r_z3r0 !

    ...mmmm, suscribo casi todo lo de la lista...pero con el nivel alcanzado...SOAD, me parece uno de esos altibajos que mencionas.....resultones, graciosos, y saltarines...con una voz con una personalidad arrolladora...pero, discazo por encima en la lista que Scar symmetry por decir alguno....ahi no coincido

    a Textures les vi en Madrid en la Ritmo & Compas...una pasada...

    Leprous son mis deberes de esta semana

    y Bloodbath...pues que decir...que cuando se junta lo mejor...salen maravillas de estas.....pena que no colabore Renske en las voces...

  • 14

    interesante

    Avatar de antofer32 !

    Me uno al grupo de Pachi yo también me pierdo entre tanta voz salida del averno y grupos progresivos de temas kilométricos y derroches de virtuosismo, y de veras que le he puesto empeño. Es por eso que me alegra encontrar a System Of A Down en la lista. La voz de Tankian (y la de Patton ya que lo mencionas) me parece de las mejores que hay en el metal, rock o lo que se quiera etiquetar. Para mi también fueron un soplo de aire fresco a comienzos de siglo y sus siguientes álbumes tienen grandes temas al mismo nivel que en Toxicity.

  • 16

    Avatar de Jorge !
    Jorge | 1 estrellas

    Menos Cult of Luna, los demás discos sí que los he escuchado. El de BloodBath y el de System of a Down me encantaron; en cambio tanto a Leprous como a Textures nunca los he tragado, y fíjate que les he echado escuchas. En Leprous quizás sea la voz, que me parece muy melódica; y los Textures sencillamente es que no me entran.

  • 17

    Avatar de urquizap !

    Si Leprous está en el puesto 21 madre mía las expectativas que tengo por los primeros puestos de la lista.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de tgtr666 !

    Dudo que algo supere tan ampliamente a Leprous. Tal vez uno o dos pero ese disco merecía un lugar bastante más cercano al tope.

  • 18

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Sinceramente de estos 5 el único que yo metería entre los 50 mejores de la década pasada es el de Leprous, los demás pues... son discos de género que entiendo que no han aportado nada especial, quizás salvando a SOAD, pues supieron llevar la propuesta de su álbum debut a la música de masas sin renunciar a la calidad. Aún así yo me quedo con el primero, que está menos resobado que el Toxicity y es mucho más fresco y cachondo.

    En cuanto a lo que dice Antofer32 del progresivo... no confundáis temas con estructuras complejas con el virtuosismo, ya que por ejemplo Leprous alardes de virtuosismo hacen los justos por no decir ninguno. Otra cosa será cuando salgan el SexDoIt o el ToT de Dream Theater, por poner dos ejemplos :D

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Pues yo si creo que el de System of a Down es un claro merecedor de entrar en esa lista de 50 como mínimo, Cronopio... como muy bien dices, consiguieron aunar un disco agresivo, fresco, inmediato, con toques étnicos y alta calidad con ingredientes que lo hicieran más accesible que su primer disco al público más mayoritario... y eso no está al alcance de cualquiera sin bajarse los pantalones primero, que suele ser lo habitual... eso sí, también es cierto que la fórmula se gasta rápido y es de corto recorrido... creo que es un gran disco que suma más pros que contras y que en su día fue bastante explosivo, sin duda...

    Nos vemos.

    -- editado por última vez a las 17:14

  • Respondiendo a #18:
  • 68

    Avatar de antofer32 !

    Espero que no os tomeis en serio mis definiciones de black y de progresivo, son un saco en el que meto a todos estos grupos sin más criterios que mis gustos y apetencias, no pretendo confundir ni enseñar a nadie con ellas.

  • Respondiendo a #68:
  • 72

    Avatar de Cronopio !

    Todo punto de vista es respetable y necesario. X mi parte, no problemo :D

  • 21

    Avatar de nmlss !

    Bravo por Bloodbath, es de los pocos discos de death metal que puedo escuchar enteros sin que me sangren los oídos o directamente me aburra.

    Y la elección del tema de SOAD me parece acertadísima, ya que es mi favorita de ese disco, que no tiene pocos temas buenos =P

  • 22

    Avatar de roenick !

    Si con la anterior lista ya descubrí a Ayreon y a Circus Maximus, con esta tengo otro par de discos por catar ^^

    En cuanto a lo que conozco de esta lista, de Cult of Luna me gusta más el siguiente. Y Toxicity... bueno, lo mio con SOAD es algo así como amor-odio, aunque no me acaba de gustar, fueron un boom en el rock/metal mas mainstream (a todos se nos pegaron Chop Suey, Version 7.0 y similares) pero creo que se quemaron muy rápido

  • 23

    Avatar de y34r_z3r0 !

    ...ahora que caigo, no es por ser tikis mikis...pero pones que SOAD son californianos....tenia entendido que son Armenios, o me equivoco¿?

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de Gallego !

    Hay dos armenios y un libio, pero la banda como tal se formó en California, de ahí que utilice ese gentilicio.

  • 25

    interesante

    Avatar de urquizap !

    Ya que es una lista de metal, es imperante que aquí esté alguno de los álbumes que Amorphis (banda finlandesa de metal) ha lanzado en este siglo:

    Am Universum (2001) Far from the Sun (2003) Eclipse (2006) Silent Waters (2007) Skyforger (2009)

    Y de los cuales propondría Am Universum y Skyforger como los puntos más altos. Insisto, es imperativo que sean tomados en cuenta en cualquier lista de metal. Banda de inicios Death y Doom con toques de música tradicional finlandesa y que han ido suavizando su sonido hasta conseguir su marca personal llena de atmósferas y potencia.

    Seguro que habrá alguno que apoye mi moción.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    Quién más que yo, el auto-declarado fan #1 de la banda jajaja. Si bien ninguno de ellos le llega a Tuonelq o Elegy, al menos el brillante Skyforge merece su lugar, o incluso Am Universum. Lamentablemente, su fama es inferior a conjuntos mucho menos talentosos.

  • Respondiendo a #26:
  • 28

    interesante

    Avatar de urquizap !

    Por respeto al metal debieran ser incluídos. No he oído muchos de los discos que aparecen, pero por los que conozco estoy seguro que dado el nivel exhibido Amorphis debe ser considerado.

    No creo que quien los escuche pueda decir que se trata de una banda intrascendente.

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de Cronopio !

    A mí tampoco me importaría que apareciesen Amorphis, pero me temo que la aparición de Suecia por acá ya habrá acabado tras la segura aparición del Blackwater Park y quizás del Clayman. De todos modos estoy de acuerdo con tgtr666, lo mejor de Amoprhis fue en el siglo XX y está firmado como Tuonela. Ahh, y el Skyforger contradice tu afirmación de que han suavizado su sonido, menudo pepino se han marcado :D

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de tgtr666 !

    Sin temor a equivocarme te puedo decir que Skyforger o Am Universum superan a la mayoria de discos hasta ahora presentados. Y su sonido es mucho más propio de ellos que el de otras bandas algo más genéricas (ahem...Killswitch Engage...ahem)

  • Respondiendo a #33:
  • 37

    Avatar de urquizap !

    Acepto la corrección, Skyforger vuelve a ser más duro, pero los anteriores mencionados son mucho más "suaves" (entendiendo suave como distanciamiento del death) comparados con lo trabajado en el siglo XX, principalmente si los comparamos con el Tales from a Thousand Lakes o el Elegy.

    Por supuesto que el favorito de siempre es Tuonela, sobre todo su canción homónima me hiela la sangre. Pero a falta de Tuonela en el siglo XXI deberían considerarse alguno de estos discos que son buenos herederos.

  • Respondiendo a #33:
  • 38

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    Finlandia mi buen Cronopio, aun no ha tenido mayor aparición :D

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de Cronopio !

    Totalmente de acuerdo, Tuonela es un pedazo de canción, yo tb la destaco sobre el resto de la discografía de Amorphis, a pesar de ser casi su primera "balada". Ah, y mi segundo disco de Amorphis es el Tales from a Thousand Lakes, indispensable en la historia del Death Melódico :)

    -- editado por última vez a las 20:07

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de Cronopio !

    Ostia, es verdad. Error de bulto amigo XD

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    Espero encontrar algo de Machine Head bien arriba en la lista. El disco de bloodbath es un pepino!

  • 29

    Avatar de Compassless !

    esto sigue pintando bien, me apunto un par de grupos que no los conocía, como ya han dicho por ahí arriba Leprous es oro puro, pintaba para el top 10, quizá esto sobre de aquí pero alguien me puede explicar que eso Messugah sean mathcore, siento el offtopic

    -- editado por última vez a las 19:25

  • 30

    Avatar de olarte20 !

    leprous... aunque no sea mi estilo para nada, por ese toque heavilon... el tema se sale, como bien dice cronopio, sin grandes virtuosismos que a veces aburren,e l tema suena cojonudo. Me lo apunto, no los conocía, espero que el disco no sea mas "heavy" que este tema, que si no, igual se me atraganta. Lo de SOAD estoy con vosotros, supera el debut y no le sobra ninguna nota. Puede que en los siguientes haya temas mejores pero el toxicity es mas grande por ser la confirmación de un grupo que aportó mucho al metal. Ya que comentas que aún no aparecen los cocodrilos, voy a lanzar unos mordiscos. Creo que no deberían faltar en la lista (aunque por lo que veo no van a estar): Mer de noms de a perfect circle, Blackbird de Alter bridge, Phobia de Breaking benjamin, Celldweller de Celldweller, a whole lot of nothing de clawfinger, a diferent caind of pain de Cold, white pony de deftones Catch without arms de Dredg WWIII de KMFDM Hibrid teory de Linkin Park With teeth de NIN Vehissu de Thrice Phenix de Watcha 30 seconds to mars de 30 seconds to mars

    Muchos os echareis las manos a la cabeza y os reireis pero los pongo porque creo que han aportado algo a este genero que tanto abarca. Tecnicamente hay grupos muchimo superiores pero no creo que la tecnica sea lo mas importante para lograr algo con personalidad y fresco. No pongo gente como Tool o Mastodon por que ya sé que van a estar en lo alto de esta lista. Ahí queda.

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de Gallego !

    Bueno, no te voy a responder disco por disco ni voy a dar ningún tipo de pistas sobre lo que está por venir, pero sí te puedo decir respecto a A Perfect Circle que con todo el dolor de mi corazón se quedaron fuera porque realmente no son metal. Son los amos, eso nadie lo duda, pero no entran.

  • Respondiendo a #30:
  • 34

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Tío, de la lista de grupos que has dado los únicos metálicos son Clawfinger y Deftones, el resto son post-grunge o rock alternativo, quizás progresivo con Dredg o el debut de 30 seconds to Mars, nunca metal :D

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de tgtr666 !

    La mayoria de esos mencionados no son metal. Gallego apoyado es en s decision.

  • Respondiendo a #34:
  • 39

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    Poco le faltó para sugerir Fall Out Boy :D

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    Avatar de Compassless !

    por cierto, que se valora más en la lista que sean los mejores de la época lo que más han influenciado en la década?

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de Gallego !

    Se valora lo que me hayan gustado a mí, por eso de que es una lista totalmente personal :)

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de Compassless !

    lo veo la mejor opción

  • Respondiendo a #34:
  • 45

    Avatar de Nero Angelo !

    Uff y mira que me gusta NIN pero de ahí a intentar meter el With teeth en una lista de metal... Una canción como Mr Self Destruct tiene más de ese género que muchas de ese disco juntas xDDD

  • Respondiendo a #45:
  • 50

    Avatar de olarte20 !

    Tienes razón, pero para mi es lo mejor que ha hecho esta década y creo que ha sido uno de los más influyentes dentro del genero aunque él pueda hacer de todo.

  • Respondiendo a #30:
  • 66

    Avatar de Llodra !

    Me niego a que Linkin Park vaya a aparecer por encima de System of a down....simplemente no lo concibo....y menos en esta lista.

  • 31

    Avatar de kurtcos !

    Solo desconocia el de Cult of Luna y el de Textures. Dos discazos hoyga.

  • 46

    Avatar de iowa !
    iowa | 2 estrellas

    podemos esperar ver a alguno de slipknot en el top 10 gallego? =D

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Gallego !

    Muchos datos me estás pidiendo tú :P

  • 48

    Avatar de olarte20 !

    Entiendo que el nu-metal es metal, y dentro de ese saco han metido a un montón de bandas, cada una fusionando el "metal" con lo que mejor le parecía. El metal (para mi lo reduciría a "guitarras pesadas")ha ido evolucionando en diferentes formas y colores, Death-metal, black metal, prog-metal, rap-metal, funk-metal, industrial-metal... No voy a entrar en la guerra de etiquetas, ni tampoco os voy a explicar nada que no sepais, pero seguro que Celldweller tampoco entra en una lista de rock, ¿donde los metemos? A todas estas bandas las etiqueto dentro de mi itunes como metal alternativo... será eso...

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Lo de las etiquetas verdaderamente es una bobada, pero has de entender que el metal es demasiado amplio como para que además metamos en el a subgéneros que no tienen nada que ver con el metal, sino con el rock. Es un poco llevado al extremo, pero igual que nadie diría que Yes son metal, nadie diría que APC o Breaking Benjamin lo son, por mucho que la potencia de las guitarras en algunas canciones supere los estándares del rock más tradicional. El metal no es sólo cuestión de potencia en guitarras, sino de toda la base rítmica, del tempo de las canciones y otros muchos elementos, como por ejemplo las interpretaciones vocales, las cuales no son protagonistas, sino que se ensamblan en las canciones como otro instrumento más. Eso sí, eres completamente libre de etiquetar las cosas como quieras, cada uno puede tener sus propios motivos para hacerlo :)

  • Respondiendo a #51:
  • 53

    Avatar de olarte20 !

    Bien, supongo que habrá que limitarse, pero no creo que la base ritmica y voz sean determinantes, ni el tempo siquiera, hay de todos las formas y colores dentro del metal, lo que siempre hay son guitarras poderosas. Pero también entiendo que en algún sitio hay que poner los limites porque si no seguro que acabamos metiendo al Koala!!jeje

  • 49

    Avatar de icosaedro !

    esta ha sido la primera parte en la que no ha habido ningun grupo que no conozca. ... Estoy pensando: estara por ahi cerca el Hybrid Theory de Linkin Park? (en su tiempo me parecio el mejor disco de la historia de la humanidad :D)

    -- editado por última vez a las 22:12

  • Respondiendo a #49:
  • 52

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Personalmente respeto tu opinión con respecto a Linkin Park pero no la comparto, y creo que como yo, muchos de los seguidores del metal del blog, tampoco :)

  • Respondiendo a #52:
  • 54

    Avatar de olarte20 !

    como un disco a tenr en cuenta en esta década ? si creo que lo es. Marcó un hito y aunque ahora los despreciemos, ese disco será recordado por muchos años y a influenciado a muchisimos grupos.

  • Respondiendo a #52:
  • 55

    Avatar de urquizap !

    Creo que ya apareció tu fan votándote negativo por decir lo de Linkin Park... jajaja... Yo por mi lado comparto tu opinión.

  • Respondiendo a #49:
  • 57

    Avatar de Nero Angelo !

    A ver.. lo que pasa con Linkin Park es lo de siempre, que para iniciados que no habían escuchado Metal ni grititos está de puta madre, pero para gente que ha escuchado antes cosas más curradas, o grupos anteriores como Korn, Limp Bizkit o Slipknot, comprenderá que LP lo único que hizo fue mezclar bien las cosas de una manera que le llega a gustar hasta a los bakalas (véase In the End, o Breaking the habit)No veo nada malo en ello, y a mí en mi adolescencia me dieron bien fuerte, pero de ahí a afirmar que son la rehostia sólo porque muchos grupos les copiaran buscando vender tanto como ellos en su debut....Lo siento pero no

  • Respondiendo a #57:
  • 58

    Avatar de olarte20 !

    Ya pero que hubiese pasado si no hubiesen triunfado como lo hicieron? Si no estuviesen en los 40? Pues seguramente estariamos hablando de un disco realmente bien hecho que no tuvo su reconocimiento. Me jode bastante que se hable mal de cualquier musica solo por el hecho de ser accesible, como en todos los generos hay buenos y malos. Este en concreto está bien hecho y en su momento gustó a todo pitxitxi, cosa muy dificil de conseguir... Luego se convirtieron e estrellas y los tipos duros ya no los escuchamos. Ojo, que yo tambien lo hago, ir en el coche y si voy por ciudad y el random me pone una de LP, pasar el tema! a ver si van a pensar que soy bacala!!jaja Pues eso, que mirando un poco hacia atras creo que es un disco relevante en la decada. Ademas, el hecho deque hablemos tanto de él creo que lo confirma. Otra cosa es que no lo consideremos metal, ahi me callo.

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    El Hybrid Theory de LP es un bastante bien acabado album de metal hecho con una clara intencion: vender, triunfar, obtener fama. No le niego sus meritos: canciones pegajosas, muchas de ellas entretenidas, algunas cono momentos muy rescatables. Hacer un album con un objetivo no tan puramente artistico tambien es valido. No solo los discos que venden 5 copias en todo el mundo son valiosos, tambien lo son (y muchas veces aun mas) los que venden 5 millones.

    Pero de ahi a decir que es uno de los MEJORES discos de la decada para mi hay un trecho grande. No cambio nada, no ofrecio nada verdaderamente nuevo, no quedara en la memoria colectiva ni pasara a la historia (incluso hoy en dia es menos relevante que antes). Y musicalmente es tan simple, con todas las canciones de exacta estructura y duracion similar (menos de 4 minutos).

    Y, por ultimo, es un disco que bordea tanto las fronteras de lo no-metal que su lugar en esta lista seria poco menos que dudoso...

    En su momento y en otro lugar he comentado este disco y como dije antes, tiene sus meritos pero no es un disco que lleve el estandarte del metal (o de la musica en general) tan alto como otros, sobre todo si se entiende que suena a producido con un solo objetivo: vender bien.

  • Respondiendo a #58:
  • 60

    interesante

    Avatar de olarte20 !

    Bien, buen argumento, pero valorar lo artistico que tiene una obra de arte (cualquier pieza musical) es totalmente subjetivo. En cualquier disciplina, hay quien se ha llevado el exito mientras que otros que lo hacen igual o mejor, se han quedado en la sombra. también hay de los que solo se preocupan de vender sin tener en cuenta el contenido,aparte de hacerlo bien hay que saber venderlo también. Creo que en este caso están bien hechas las dos cosas y creo que acercar el metal o "no-metal" a las masas si tiene relevancia. No vayamos a caer en el error de pensar que todas las bandas que suenan en esta lista no tienen una fuerte carga promocional detras para intentar dar a conocer sus obras. No a ese nivel pero todos quieren "vender" su obra y me parece lo mas lógico por supuesto.

  • Respondiendo a #58:
  • 64

    Avatar de tgtr666 !

    Correcto. Y lo repito: prefiero un artista que me guste y me toque alguna vibracion especial asi haya vendido 20 millones que uno "puro" que haya vendido 10 mil copias y me deje frio. Pero Hybrid Theory es tan descaradamente "perfecto" en su produccion y sonido y estructura que me parece que su objetivo pasa a tener importancia en lo subjetivo (espero alguien entienda lo que acabo de decir :D)

  • Respondiendo a #49:
  • 65

    Avatar de mosckera !

    No hombre con todo respeto tambien; hybrid theory el mejor disco de la humanidad?, entonces los de TOOL son de otra galaxia superior? Aunque creo tambien que hay bandas que ha cierta edad se te enganchan al oido y uno cree haber descubierto la polvora :o

  • Respondiendo a #49:
  • 67

    Avatar de Llodra !

    El hybrid Theory es un discazo...no tiene ni una canción mala pero no merece para nada estar aquí. Básicamente porque no entra en el genero de la lista....y por lo que he dicho antes....si ya han salido grupos como system of a down....no puede venir ahora linkin park o limp bizkit a aparecer mas arriba...NEIN!! NEIN!!! NEIN!!

    -- editado por última vez a las 08:47

  • Respondiendo a #65:
  • 80

    Avatar de y34r_z3r0 !

    Estoy contigo...tanta alabanza a la produccionde Hybrid Theory...( para mi Meteora es mejor disco)....si ponemos como medida decir eso de LP y el HT,.....con otros, no habria comparacion posible...ademas...creo que el valor de la produccion esta implicito en todas las obras ( lo se de primera mano, pues estoy grabando un disco y me trae por el camino de la amargura la produccion, nadie sabe de Metal en este pais)...pero creo que se loe esta dando mas bombo de lo que debemos para ceñirnos al tema y acotaciones de esta lista

  • Respondiendo a #49:
  • 89

    Avatar de icosaedro !

    creo qe tengo que aclarar que pensé eso en su momento, cuando no tenía ni idea de lo que era buena música. Ahora se perfectamente que linkin park no es ni de coña de lo mejor de la decada

  • 56

    Avatar de mosca !
    mosca | 2 estrellas

    Hey Gallego, espero no se te haya pasado por alto el LD50 de Mudvayne!! Personalmente merece estar en la lista.

  • Respondiendo a #56:
  • 79

    Avatar de y34r_z3r0 !

    100% de acuerdo...hubo quienes los llamo plagiadores de Slipknot...ambos me gustan, y encuentro propuestas digferentes creo que en un 75%, y ese 25% de comun, corresponde al ser del mismo genero metalico y la agresividad...e incluso ahi difieren...LD50 tiene pasajes de autentica sensibilidad...para mi UN DISCAZO,..pena que no hayan mantenido el nivel....( cosa que no ha impedido que tenga toda su discografia fisicamente)

  • Respondiendo a #79:
  • 102

    Avatar de mosca !
    mosca | 2 estrellas

    Creo que la comparación con slipknot es por la similitud en las voces, pero cuando los escuchas con atención te das cuenta de la gran calidad que tiene el LD50, un bajo excepcional y grandes temas como Dig, death blooms, nothing to gein, under my skin. Espero no quede fuera de la lista pero mis esperanzas en que aparezcan el la lista se desvanecen.

  • 61

    Avatar de kindgott !

    Qué buena sorpresa ver el Salvation de Cult Of Luna. Yo estoy al revés que una mayoría de vosotros, es el único grupo que conocía de esta remesa. Os lo recomiendo encarecidamente, es un grupo que se salta a la torera casi todas las etiquetas posibles. Decir que son progresivos es quedarse muy corto. Al escucharles por primera vez me recordaron a Radiohead, pero como si Thom Yorke se hubiera puesto hasta arriba de alucinógenos y tuviera el día metalero :D Es una comparación estúpida pero a ver si a alguno le pasa igual.

  • 62

    Avatar de kindgott !

    Uy perdón, a SOAD claro que les conocía... Pero me quedo con el Hypnotize. Attack y Dreaming me parecen la ostia.

  • 63

    Avatar de gyzm0 !
    gyzm0 | 1 estrellas

    como me gustan estas listas, y que bien me vienen para controlar un poco más el metal escandinavo que lo tengo como asignatura pendiente.

    Como supongo que Mastodon acabara apareciendo tarde o temprano, solo me queda esperar que aparezca el "Terrifyer" de "Pig Destroyer" (para mi todo un top 5)

  • 69

    Avatar de antofer32 !

    A estas alturas de la lista estoy pensando más en los discos que NO me voy a encontrar que en los que espero que estén. Por el momento me sé de 5 que no van a estar, recordaba un viejo post, asi que adiós Wolfmother, Audioslave...y Queens Of The Stone Age ( y Them Crooked Vultures) ya me ha quedado claro que ni de broma;

    http://www.hipersonica.com/listas/los-5-mejores-discos-debut-de-rock-del-siglo-xxi
  • Respondiendo a #69:
  • 70

    Avatar de Gallego !

    Es que ese artículo habla de rock, pero no de metal, que es lo que estamos tratando aquí.

  • Respondiendo a #70:
  • 71

    Avatar de antofer32 !

    Por eso, por eso. Ya voy diferenciando etiquetas, a fuerza de escuchar voy aprendiendo...

  • Respondiendo a #71:
  • 78

    Avatar de Llodra !

    Tampoco había que ser muy entendido en el tema para saber que Wolfmother, Audioslave, Queens Of The Stone Age y Them Crooked Vultures son un tipo de rock duro pero ni de coña metal...

    -- editado por última vez a las 11:44

  • Respondiendo a #71:
  • 97

    Avatar de antofer32 !

    Pues no, no soy muy entendido, es lo que tiene no nacer sabiendo. Pero me esfuerzo en aprender cosas nuevas y en este blog y con esta lista en concreto estoy aprendiendo bastante de "etiquetología" del metal y sobre todo de algunos de vosotros con vuestros comentarios.

  • 73

    interesante

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Cult Of luna, me gustan. Textures no los conozco, aunque con esa portada tan evocadora me puedo esperar cualquier cosa.

    Si voy por un callejón oscuro y me encuentro la portada de disco de Bloodbath tirada en la calle, me defeco encima de miedo.

    SOD es un clásico entre los clásicos en las listas de los mejor de los mejor.

    Pero para mí, el descubrimiento del año pasado, fue Leprous, que he disfrutado y sigo disfrutando como un enano. Ya se ha dicho todo sobre este disco aquí, así que no quiero ser reiterativo.

  • Respondiendo a #73:
  • 74

    Avatar de Gallego !
    "Si voy por un callejón oscuro y me encuentro la portada de disco de Bloodbath tirada en la calle, me defeco encima de miedo."

    ¡Jajaja! Me ha dado la risa tonta con eso.

  • 75

    Avatar de lucyinthesky !

    ¡anda, conozco uno! xDDDD

  • 76

    !
    | 1 estrellas

    Para mi Leprous ha sido el gran descubrimiento de toda lo que llevamos de lista, menuda pasada.

    El toxicity me parece genial y algunas de las nuevas de Serj en solitario tambien me molan como por ejemplo el "Empty Walls" o el "Baby"

    -- editado por última vez a las 11:22

  • 77

    Avatar de EvilAsh !

    De este "bloque" conozco a SOAD.El "Toxicity" lo escuché hasta casi rallarlo,de tanto que me gustó.El resto de los reseñados eran para mi desconocidos (hasta ahora).jeje Y el debate sobre Linkin park,yo tampoco creo que deba estar en la lista por ser demasiado light y rozar lo "popero",por decirlo de alguna forma.Y aclaro que a mi me gusto el "Hybrid Theory".Pero una cosa es que tuviera muchísimo exito y otro que sea mejor disco que los que están en la lista.

    Saludos

  • 81

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Pues sí, creo que deberíamos de acabar ya con el finiquitado debate sobre Linkin Park y la inclusión de grupos stoner y demás chorradas, pues creo que hay algo muy interesante sobre lo que debatir y sobre lo que aún no se ha dicho nada: QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL GÉNERO METÁLICO POR EXCELENCIA. Sinceramente me apena mucho que ningún disco de heavy metal vaya a aparecer en la lista, y no es culpa del gusto de Gallego, sino que salvo contadísimas excepciones el true metal no ha dado nada digno de alabar estos últimos años. Snif snif.

    -- editado por última vez a las 12:45

  • Respondiendo a #81:
  • 82

    Avatar de Gallego !

    Sí, yo también pensé en ello mientras hacía la lista. ¿Ha muerto el true metal? Ha salido mucho en estos 10 años, pero casi todo son los últimos estertores de los grandes mitos, o jóvenes réplicas que no les llegan ni a la suela de los zapatos. Poco más.

  • Respondiendo a #81:
  • 83

    Avatar de y34r_z3r0 !

    ...Ejemplifica lo que es para ti el True Metal Cronopio, por que ahi creo que tambien va a haber miga

  • Respondiendo a #83:
  • 84

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    True Metal=Heavy Metal (al menos en mi pueblo es lo que se ha dicho toda la vida) ;)

    -- editado por última vez a las 13:06

  • Respondiendo a #83:
  • 85

    Avatar de Gallego !

    Eso es algo que ni Cronopio, ni ninguno de los que estamos aquí podemos responder. Sólo Manowar te lo pueden decir, y te lo dicen cantando:

    If you're not into metal, you are not my friend
  • Respondiendo a #84:
  • 86

    Avatar de y34r_z3r0 !

    mmmm, por eso digo lo de la miga..."en mi pueblo", el Heavy, es diferente al Metal, , el Heavy usa Metal como apellido, el Metal del que yo he entendido que trataba la lista lo usa como nombre ( aunque en la lista como tal...no se si existe un ejemplo, si tuviera que decir que es lo mas Metal de la Lista, diria que Pantera)

    pero vamos...que me han dicho que hay por ahi unos Sabaton que hacen buen Heavy...no te se decir...

  • Respondiendo a #82:
  • 87

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Morir no sé si ha muerto, pero el inmobilismo y el monopolio de las grandes bandas ha hecho y está haciendo mucho daño a la madre de todos los discos que estamos nombrando aquí. Supongo que el género necesita una catarsis, y para ello es fundamental que los dinosaurios que tienen el género cogido por los huevos se marchen para no volver y así pueda surgir nueva gente que aporte nuevas ideas más allá de pantalones de cuero, espadas y dragones y elfos. Supongo que aparte de esto, el público del género, el más purista de todos los géneros metálicos, tb tiene parte de culpa, pues un género no puede renovarse ni adaptarse a los nuevos tiempos si sus adeptos miran con odio, por no decir cosas peores, a todo aquel que intente aportar nuevas ideas. A lo que me niego es a decir que está agotado, ya que si ha habido revival hardrock o trashmetal, porqué no lo puede haber en el heavy metal? He aquí una histórica banda que creo que sí que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando elementos de otros géneros haciendo una propuesta, según mi punto de vista, muy interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=y-VxlqLKbc4&feature=channel

  • Respondiendo a #85:
  • 88

    Avatar de Cronopio !

    Qué pedazo de tema Gallego, sí señor!! X cierto, has escuchado a Nanowar??? Atención al video que te enlazo que sale Linkin Park XDD

    http://www.youtube.com/watch?v=WBPlHQKMtFQ

    -- editado por última vez a las 13:11

  • Respondiendo a #85:
  • 90

    Avatar de Gallego !

    ¡Hombre! Los Nanowar son imprescindibles, la segunda mejor banda parodia de la historia... ¡Después de Gigatrón, claro!

    http://www.youtube.com/watch?v=5b-pVB4jk8s

  • Respondiendo a #87:
  • 91

    Avatar de y34r_z3r0 !

    mmmm yo no entiendo Kamelot como Heavy Metal...quizas es por que conoci a Khan en Conception y me niego a olvidar de donde viene

  • Respondiendo a #84:
  • 92

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    A ver, el Metal es el género y el Heavy un subgénero, por lo tanto todo el heavy es metal, pero no todo el metal es heavy. Eso sí, la madre del metal es el heavy, bueno perdón, la madre del metal es la madre de Joey di Maio. Y no, lo más heavy que ha salido en la lista no es Pantera, ni mucho menos, ahí no estoy de acuerdo contigo :)

  • Respondiendo a #85:
  • 93

    Avatar de Cronopio !

    Por supuesto, el primer disco de Gigatron debería ser de escucha obligatoria para todo amante del metal, ya sea true o fake.

  • Respondiendo a #85:
  • 94

    Avatar de Gallego !

    Pues sí, no como el segundo (puaj). Aún recuerdo cuando me grabaron mítico cassette que circulaba por España con el falso directo, antes de que lo editaran como tal en CD con nuevos temas. A ver si algún día me animo y les dedico un post, que nos echemos unas risas.

  • Respondiendo a #87:
  • 95

    Avatar de Cronopio !

    Hombre, Khan es quien es, pero de hecho fue tras su llegada cuando Kamelot dejaron de parecerse a Queensryche para parecerse a Helloween o Gamma Ray. Eso sí, no niego que el Ghost Opera tiene toques progresivos, de ahí que me mole tanto, pero tb los tiene góticos o industriales. El caso es que es heavy con toques progresivos o góticos, no a la inversa. Cosa que me recuerda la lástima que me da que no hayan vuelto a sacar nada los grandes del heavy-gotico-progresivo-blablabla, Angel Dust: http://www.youtube.com/watch?v=nu4y44xN1AQ

  • Respondiendo a #87:
  • 96

    Avatar de urquizap !

    Wow... Cronopio eres al primero que le oigo nombrar Angel Dust... no los conozco mucho, solo tengo un disco de ellos Bleed y me parece un tremendo álbum de metal que lamente tan pocos conozcan.

    Sobre bandas de metal, pues a mi me parecen divertidos algunos discos de EdGuy, banda liderada por Tobias Sammet e incluso me parecen mejores sus trabajos en Avantasia, aunque están en onda más power metal.

    -- editado por última vez a las 16:11

  • Respondiendo a #87:
  • 98

    Avatar de Cronopio !

    Urquizap, pues si el Bleed te gustó, ya estás tardando en buscar en Enlighten The Darkness, es uno de mis discos favoritos de siempre, una auténtica obra maestra aunando power metal, metal gótico, progresivo y calidad a raudales. En serio, el hecho de que esta gente no haya vuelto a sacar nada tras el, inferior que no malo, The Human Bondage, me apena muchísimo, ya que es una banda que en los tiempos que corren tendría mucho más reconocimiento del que tuvieron en su momento por ser adelantados a su tiempo.

  • 99

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Pues desgraciadamente creo que ya no tendremos heavy matal como se oía en los 80-90 y no es que me quiera poner en plan abuelo "que todo lo pasado siempre es lo mejor"

    Hace muchos años que no oigo nada que me recuerde a , como Van Halen, Judas Priest y Blind Guardian...he citado estas tres bandas como ejemplo del amplio abanico de sensibilidades que existe dentro del heavy mas metálico.

    Simplemente pienso que su tiempo pasó, que son cosa del pasado, que la música evoluciona como todo en esta vida, y mientras antes teníamos decenas de discos al año muy bueno, ahora,la gente le da por otras cosas y otros géneros.

    Ojalá esté equivocado y tenga razón cronopio, y que el genero no esté agotado sólo dándose un descanso.

    Que conste que yo siempre he sido fan de discos concreto, no de géneros del heavy, así por ejemplo Blind Guardian, hay algunos que no aguanto y otros me parecen obras maestras, incluso con algún elfo suelto ;)

  • 100

    Avatar de tgtr666 !

    Hay mucho, mucho buen power metal (lo mas cercano creo a lo que Cronopio llama true metal) como para que no haya ni un representante en esta lista. HAsta España tiene uno que otro digno representante por ahi!

  • Respondiendo a #100:
  • 103

    Avatar de Cronopio !

    Ufff, España tiene a Avalanch, los proyectos de Leo Jiménez y para de contar...

  • Respondiendo a #103:
  • 104

    Avatar de tgtr666 !

    Detestas bandas como Dark Moor y Mago de Oz? (cubro mi cabeza para contener las piedras..) :D

  • Respondiendo a #104:
  • 106

    Avatar de Cronopio !

    Tú mismo te has respondido XD

  • Respondiendo a #104:
  • 108

    interesante

    Avatar de urquizap !

    Cronopio, dada mi condición de no español, no alcanzo a entender ¿cuál es el desprecio por bandas como Mago de Oz que de este lado del Atlántico les va bien?

  • Respondiendo a #100:
  • 109

    interesante

    Avatar de urquizap !

    Gran Power Metal Stratovarius (varios discos), y de paso cuelo allí el Avantasia de Tobias Sammet que a mí me fascina.

  • Respondiendo a #109:
  • 110

    Avatar de Cronopio !

    Prefiero a Avantasia antes que a las producciones de Stratovarius en este siglo, sus mejores discos fueron a finales de los 90: Episode, Visions (mi preferido) y Destiny. Lo que han ido sacando después me ha decepcionado tanto que dejé de seguirles la pista hasta el Polaris.

  • Respondiendo a #104:
  • 111

    Avatar de Cronopio !

    Ufff, a ver como te lo explico. Para que me entiendas, en las fiestas patronales de los pueblos españoles puedes escuchar sin que desentone lo más mínimo, ni nadie se moleste, el Venao, la Barbacoa o Mayonesa y la Fiesta Pagana. Creo que eso lo dice todo. No sé si conocerás el término hortera, pero les viene como anillo al dedo :)

  • Respondiendo a #110:
  • 112

    Avatar de tgtr666 !

    Extraño. Hortera = vulgar, de mal gusto. No pienso que esa calificacion sea justa para la banda pero capaz desde una perspectiva regional lo sea. Lo que para ti suena burdo uso de tonadas y elementos españoles para otros suena a refrescante elemento dentro de la infinidad de clones que existen en el mundo del power metal. Mago de Oz hace algo mas que tocar doble bombo en 16s y solos estratosfericamente rapidos, y por eso suelen tener su acogida. Aunque entiendo de donde proviene tu punto de vista.

    De Stratovarius, el Polaris es un decente album que se coloca por debajo de los clasicos que mencionas pero por encima de los mas debiles como los Elements. Mis favoritos: Destiny, Episode, y Visions.

  • Respondiendo a #110:
  • 113

    interesante

    Avatar de urquizap !

    Uff... esos tres los legendarios, y hasta por allí algo del Infinite incluiría.

    Ya que estamos en el Power Metal, ¿donde queda Rhapsody (actualmente Rhapsody of Fire)?

  • Respondiendo a #110:
  • 114

    Avatar de tgtr666 !

    Donde queda Luca? Donde?

    Sonata Arctica tambien ha tenido muy buenos momentos en esta decada. Incluso Angra.

    Mucho desprecio por un genero que usando espadas derrota dragones pero no puede con el internet jajaja

  • Respondiendo a #110:
  • 115

    Avatar de Cronopio !

    @tgtr666, normalmente el termino hortera se usa para hacer referencia a cuestiones referentes a la vestimenta o a las costumbres, y suelen ser descriptivas del uso de colores chillones, mal conjuntados, o de costumbres normalmente fuera de lugar, no protocolarias... lo de vulgar quizás pueda sonar demasiado fuerte. Mira, esta foto ejemplifica lo que es ser hortera: http://www.antimilitaristas.org/IMG/jpg/35-hortera.jpg (me refiero al hombre, por supuesto XD)

    El problema que tiene Mago de Oz (más conocidos como Mago de Hez en España) es que primero, tienen un líder que no cuenta con la simpatía de casi nadie, incluso se dice que él y su ego no se llevan bien, y segundo, el éxito que tuvieron en su momento con un buen álbum como era La Leyenda de la Mancha fue tan mal precedente que su carrera se ha convertido en un todo por la pasta, llegando a mancillar la "buena" imagen que tiene el heavy metal en España. Se trata de una cuestión de principios y coherencia. Si conoces a Finntroll y la fama que tienen allá en Finlandia, el caso es muy parecido.

  • Respondiendo a #110:
  • 116

    Avatar de calvin !
    calvin | 3 estrellas

    Estos de MDO, cuanto tanta gente les tiene ojeriza, por algo será. Por mi parte el Heavy español empieza y acaba por Robe Iniesta, no conozco mucho más y menos de los que se hace ahora.

  • Respondiendo a #110:
  • 117

    Avatar de tgtr666 !

    Pues el muchacho de la foto esta hortera sin duda, jaja. Entiendo el concepto (tiene relacion conn vulgar despues de todo).

    De todas formas, como supongo todos nosotros, cuando oigo musica trato de cegarme. Explico: si, en lo academico, oigo Wagner, no me importa su anti-semitismo; en el metal, si oigo Burzum, poco me importa la locura de Vikernes. Lo que me importa es que lo que oigo me sea agradable y le encuentre algun valor. Que el Mago de Oz sea un petulante o lo que sea tiene poca importancia. La musica me entra por los oidos, no por los ojos (ni por la boca aunque no veo como ello pudiera ser jaja). Cuando oigo Mago de OZ, oigo algunas cosas interesantes. No digo que sea el non plus ultra de las bandas de este mundo, pero rinden mas que el promedio. De todos modos, algo entiendo tu punto. Al fin y al cabo, he detestado en su momento artistas por aspectos como ese...

    Lo mismo con Finntroll. Tengo uno de sus discos y te dire que no me parecio la gran maravilla pero tampoco la gran porqueria. Si los amigos de Helsinki y alrededores los detestan, no influye en mi valoracion. Aunque sin duda de aquella tierra hay muuuuchas bandas incluso en el metal folk y tirando a black que prefiero sobre Finntroll.

    Saludo Cronopio. Recomiendo paciencia con la banda de metal que mas se conoce de España fuera de sus fronteras :D

  • Respondiendo a #110:
  • 118

    Avatar de Cronopio !

    Ufff, eso de cegarse a la hora de escuchar música... yo no suelo hacerlo. Sólo hago excepciones en casos excepcionales de música extranjera, con la música nacional nunca. El caso es que la imagen pachangüera y kalimotxera que dan de España Txus y sus secuaces no me gusta nada, pues sigue ahondando en tópicos que la sociedad española lleva mucho tiempo tratango de quitarse de encima, aparte de que considero que su estilo es para gente a la que realmente no le interesa el heavy metal.

    Ah, y otra cosa que supongo que esperarás que te diga tgtr666, si Mago de Hez es el grupo de rock (me niego a meterlos en metal por culpa de sus hits kalimotxeros) más conocido fuera de España, eso deja a las claras la pésima cultura musical en cuanto a rock se refiere que tenemos en mi país, y lo poco críticos que sois vosotros a veces con lo que os enviamos :)

  • Respondiendo a #110:
  • 119

    !

    yo añado : "Amago de Rock" como nombre alternativo de Mago de Oz

    a ver como posicionarme...

    1º Oirles se ha convertido en algo desagradable, personalmente su tono de voz, ...lo que es mas, es vecino mio...y creo que no hay nada como ver a un cantante fuera de un escenario para ver mas aun sus carencias...en este caso ademas de su ego y ensoñaciones de grandeza...pero oye a mi niña le ecncanta...y son gustos

    2º..creo haber entendido que alguien hablaba bien de el doble bombo de Mago de Oz¿?....pppffffff, pero si va disparado con triggers, es un pesimo bateria y un pretencioso....lo mejor de este grupo es Patricia...la cantante

    dejaron hace mucho de ser algo representativo mas que de resaca de vino del simago

  • Respondiendo a #110:
  • 120

    Avatar de urquizap !

    @Cronopio, Mago de Oz sería de los grupos de metal más conocido, porque el grupo de rock español más conocido son de largo Héroes del Silencio.

  • Respondiendo a #110:
  • 121

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    @Urquizap, Héroes son el grupo más conocido, y el mejor también ;)

  • Respondiendo a #110:
  • 122

    Avatar de urquizap !

    Correcto, el mejor sin lugar a dudas.

  • Respondiendo a #110:
  • 123

    Avatar de tgtr666 !

    @Cronopio (esto de no poder responder directamente es un defecto que deberia ser corregido), claramente dije "banda de METAL"... Sin duda bandas de rock hay mas conocidas. Pero en el mundo del metal, lamentablemente o no, MDO es su embajador fuera de las fronteras.

    Escuchamos musica de distinta forma pues. Aunque insisto, yo tambien he tenido momentos de rechazo a bandas o artistas por razones no musicales.

    Si fuera de España MDO es lo mas conocido sera porque ha recibido gran apoyo de disqueras y ha tenido exito en ventas, no? Que no nos lleguen otras joyas que supongo existen no depende tanto de nosotros, aunque ahora con el internet abria como hurgar un poquito mas. Alguna recomendacion? (en el METAL por favor, nada de Van Goghs aqui jaja)

  • Respondiendo a #110:
  • 124

    Avatar de urquizap !

    Aquí en Ecuador son conocidas Mago de Oz, Medina Azahara, Saratoga, Avalanch, Baron Rojo... y hasta allí llega mi conocimiento, de seguro ya en el verdadero mundo metal de mi patria de ley existen más bandas españolas de metal conocidas.

  • Respondiendo a #110:
  • 125

    Avatar de tgtr666 !

    Pues aqui en el Imperio sin duda solo MDO tiene penetracion alguna en el mercado - es posible encontrarlo en tiendas (?!)-. Baron Rojo algun dia tuvo su brillo por los lares del sur. Las otras no he tenido contacto alguno desde que deje Ecuador. De las pocas bandas españolas que conoci aca fueron Dark Moor, Almha Mater, Ataraxia, Overlife, Pyramid,Sigma Cero y Time Symmetry, y eso por su vinculo al mundo del metal progresivo. Dudo sean muy conocidas en ningun lado. 

    En el mundo del metal extremo la presencia iberica esta aun mas debil. Incluso sus vecinos del sur-este tienen bandas de mayor impacto global.

    Por eso me extraña tanto rechazo a MDO que bien o mal han logrado hacerse conocer.

    -- editado por última vez a las 19:10

  • Respondiendo a #110:
  • 126

    Avatar de tgtr666 !

    Wow... Realizando una busqueda en Encyclopedia Metallum (la web mas completa para metal) España da un total de 1979 bandas!! Increible que de todas esas la mas conocida se MDO... Lo que esta claro es que si hay un movimiento metal fuerte en el pais Iberico, si bien algo subterraneo parece ser?

    (Mi pais de origen da 169 bandas... Muchas mas de las que podria haber adivinado aunque relativamente pocas)

  • Respondiendo a #110:
  • 127

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    @tgtr666, espero que no te moleste, pero soy muy reacio a considerar a MDH (:P) como una banda de metal, pues sus mayores hits, la verdad es que no conozco muchos, de metálicos tienen poco, aunque quizás me equivoque, ya que hace como 7 u 8 años que no escucho un disco de MDH, por falta de interés, por supuesto.

    En cuanto a las motivaciones que personalmente tengo a la hora de escuchar música, hay muchos factores que tengo en cuenta, siendo la faceta meramente musical o instrumental uno de ellos. Para mí tan importante es lo que se cuenta en las canciones como cómo se cuenta. De este modo, por poner un ejemplo, si Anathema o Steve Wilson hiciesen apología del nazismo en sus canciones, te aseguro que dejaría de escucharlos, al igual que hay grupos que no escucho por no estar de acuerdo con su ideología o la forma de actuar y de ser de sus integrantes. Evidentemente hago excepciones, pues toda persona tiene derecho a contradecirse alguna vez, pero sólo en casos como he dicho excepcionales y siempre con música extranjera y casos que no incluyen al neofascismo o corrientes similares. La música es algo pasional que se basa en eso, en la pasión que pone el oyente para percibir la pasión con que trabaja el músico. Eso provoca que no pocas veces si el músico no cae simpático, el oyente, o consumidor qué narices, prefiere escuchar a otras personas, ya que otra cosa no, pero músicos hay muchísimos y de todos los tipos.

    @tgtr666&Urquizap, En lo que respecta al metal español… pues la verdad es que no hay gran cosa, como hemos ido diciendo antes, pero bueno, si os gusta Saratoga, Stravaganzza puede que os guste, es un proyecto de su antiguo cantante con toques progresivos y de otros géneros, la verdad que muy interesante. Luego están Avalanch, a los que ya nombré, que hacen heavy metal épico, tb con tintes de progresivo en sus últimos discos. Luego ya en géneros más extremos sigue habiendo grupos interesantes claro, como pueden ser Hamlet (que han pasado de parecerse a Machine Head en sus inicios a hacer numetal tipo deftones para volver de nuevo a Machine Head), Nahemah (que comenzaron haciendo Black Metal para acabar haciendo Death Progresivo), Angeldark (metal Doom/Gótico tipo Paradise Lost), Tenpel (metal alternativo con toque de flamenco, muy interesante), Undefined (muy similares a Nahemah)….

    El caso es que por lo que veo lo que os han llegado son las viejas glorias del heavy metal, y sus herederos, cuando es un género que si está muerto a nivel mundial, en España está remuerto :D

    PD: haceos una cuenta de lastfm y nos dejamos de offtopics y hablamos de música por allá largo y tendido si queréis :D

  • Respondiendo a #110:
  • 128

    Avatar de Cronopio !

    Si la escena musical de rock o metal en España es bastante fuerte, pero por un lado no hay un estilo realmente propio, diferenciado y potente, más allá del rock urbano, y por otro las discográficas no invierten en metal o en rock, pues otros estilos les son mucho más rentables. Es lo que hay.

  • 101

    !
    | 1 estrellas

    El Tall Poppy un gran descubrimiento que he obtenido a través de esta página, metal un poco clásico y con repetición de algunos riffs durante el disco buscando un poco la fórmula,aunque con mucha personalidad,sobre todo el cantante /teclista y esos gritos de loca( por cierto hay un video en youtube donde se ve una actuación en un garito poco decente, de los de columnas de por medio donde hay tres gatos viendoles,ahora los tios dandolo todo ) , el toxicity ?que decir , para mi fue como cuando escuché el Nevermind, un soplo de aire fresco cuando creía que todo estaba inventao,lo mismo evolucionando con la edad supongo me pasó últimamente con Mastodon.Por cierto alguien sabe algo de la banda sonora de Jonah Hex ????

  • Respondiendo a #101:
  • 105

    Avatar de tgtr666 !

    "Repeticion de algunos riffs durante el disco buscando un poco la formula"? Eso esta mas de alquemista que muchas pociones que bandas de power metal deben batallar en sus discos! Que quiere decir eso?

    "Gritos de loca"?

  • Respondiendo a #105:
  • 107

    Avatar de urquizap !

    Que nadie se meta con Leprous, con un solo disco de un zarpazo se metieron en mi lista de grandes!

  • 129

    Avatar de lord0lucian !

    Que grandes Textures,Cult of luna y Bloodbath!!!! aparte de buen trabajo en VX tb aqui,felicidades y gracias gallego;-)!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL