Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI (Parte X)

136 comentarios

Fred Durst

Señoras y señores, esto se acaba casi ya. Me voy a reservar el primer puesto de la lista para el próximo jueves, por eso de darle algo más de emoción al asunto, pero tras comentar los próximos cuatro álbumes habré dejado prácticamente vista para sentencia mi lista de los 50 mejores discos de metal del siglo XXI. ¿Os atrevéis a hacer porra con el primero?

Las amenazas contra mi persona han sido muchas menos de las que me esperaba durante el especial, algo a lo que habrá ayudado el hecho de que, desde un primer momento, he estado dejando claro la condición totalmente personal de esta selección. Como siempre, cada uno tendrá su propia lista en la cabeza, siendo imposible que nos pongamos de acuerdo a la hora de establecer clasificaciones, pero teniendo claro que el objetivo de este monográfico era el de compartir gustos e iniciar conversaciones, las cosas han ido bastante bien. Y me dejo la perorata para comentar los discos que van del quinto al segundo:

5. In Vain – The Latter Rain (2007, Indie Recordings)

The Latter Rain

Sin duda alguna, el de In Vain ha sido el gran debut escandinavo de la década junto a Leprous. Ambas formaciones han salido de tierras noruegas, y ambas buscan explorar con el death metal en su vertiente más compleja y rica, siguiendo la buena escuela de sus vecinos suecos, pero más allá de esos paralelismos la personalidad de ambas formaciones está muy marcada y sitúa a sus respectivos estrenos en terrenos distintos.

Los riffs a todo pistón y la batería en modo ametralladora son las notas dominantes de The Latter Rain, todo ello con la imprescindible ración de voces guturales, pero salta a la vista desde la introducción que la profundidad de este trabajo va mucho más allá, pues en las sesiones de grabación participó casi una veintena de músicos aportando instrumentos como el saxo, el violín o la flauta. Realmente no es extraño encontrar secciones orquestales en grupos de este estilo, pero la participación de todos estos elementos se convierte en capital en este disco.

Aun después de muchísimas escuchas, no es extraño encontrar nuevos detalles cada vez que vuelvo a él, matices que marcan la diferencia y hacen de este álbum mucho más que fuerza en estado bruto (que de eso también tiene, y mucho). El quinteto ha vuelto este año con una nueva lección creativa titulada Mantra, al cual ya le dedicaré un artículo en solitario cuando complete este especial.

Una canción: ‘October’s Monody’ (YouTube) ejemplifica a la perfección las virtudes que he intentado resaltar de este disco, con una gran riqueza instumental que enmarca a la perfección el núcleo death metalero.

4. Deftones – White Pony (2000, Maverick)

White Pony

Si el homónimo de Deftones estuvo por aquí, hubiera sido de juzgado de guardia dejar fuera al White Pony, considerado por muchos la obra cumbre de la banda encabezada por Chino Moreno. Yo siempre fui más de Adrenaline, qué le vamos a hacer, pero después de su debut creo que este trabajo es lo mejor que han firmado hasta la fecha.

Aunque el cambio definitivo hacia el sonido más experimental y texturizado lo dieron con su cuarto disco, en este tercer esfuerzo ya empezaron a apuntar maneras, enriqueciendo sus canciones con nuevas vías que iban más allá de la agilidad que les caracterizaba hasta entonces. No obstante, el eje compositivo aquí sigue siendo el mismo que en sus dos predecesores, aunque esté más comedido y depurado.

Un disco que se ha convertido en todo un icono para una generación de amantes de la música, y con el que Deftones demostraron definitivamente que ellos jugaban en una liga completamente diferente al resto de mortales, a pesar de que muchos aficionados (especialmente los más intransigentes con las corrientes novedosas) se empeñaran en meterlos en el saco nu metal. Arriesgarse y ganar, crear sus propias reglas, es lo que siempre ha hecho única a esta banda de Sacramento, gigantes en cada una de las canciones de este White Pony.

Una canción: si a la fórmula ganadora de este disco le añadimos el condimento de Maynard James Keenan (Tool) como colaborador, sólo puede salir algo tan tremendo como ‘Passenger’ (YouTube).

3. Mastodon – Crack the Skye (2009, Reprise)

Crack the Skye

Sí amigos, todos aquellos que apostabais por Crack the Skye en los puestos altos de mi selección habéis acertado, pero también es cierto que no hace tanto de mi crítica y ya dejé bien clara mi predilección por el disco en su momento. Y es que para alguien que venía flipando con Mastodon desde los tiempos del monstruoso Leviathan, ver cómo la banda optaba por hacer más complejo y épico su sonido, metiéndolo de lleno en el terreno progresivo pero sin perder de vista su propia identidad, sólo podía ser motivo de emoción.

Para este cuarto disco, la banda se dejó las medias tintas de Blood Mountain, donde las progresiones se quedaban a medio camino por la escasa duración de sus cortes, al llevar todos los temas excepto uno por encima de la barrera de los cinco minutos. La consecuencia inevitable de este hecho es una reducción en el número de pistas, sólo siete, contando además con una cierta fluidez entre unas y otras que aporta al conjunto una sensación de unidad mucho mayor que en cualquiera de sus predecesores.

Los riffs todopoderosos que son la verdadera seña de identidad de esta formación siguen estando presentes, en canciones igual de enérgicas y agresivas, pero ahora todo lo que tocan se pone al servicio de un bien mayor, situando al disco en su conjunto por delante de sus partes. Crack the Skye es un disco pensado a lo grande y ejecutado en consecuencia, contando además con un acabado técnico impecable para hacer de él una obra maestra de nuestros días.

Una canción: ‘The Last Baron’ (Grooveshark) es el tema cumbre del álbum cumbre de Mastodon, gigantesca, ambiciosa y majestuosa. No se les puede pedir más.

2. Dream Theater – Train of Thought (2003, Elektra)

Train of Thought

Scenes from a Memory es ampliamente reconocido como el mejor disco de Dream Theater, y muy posiblemente lo sea, pero he de decir que en mi metálico corazón, el trabajo de ellos que late con más fuerza es Train of Thought. Estamos ante el despertar definitivo de la faceta más dura de la banda, la cual ya había comenzado a dar sus primeros pasos en Six Degrees of Inner Turbulence, y con la que han permanecido en mayor o menor medida hasta nuestros días.

Este álbum cuenta con los momentos más pesados de su carrera (exceptuando algunos puntos de Systematic Chaos), en los que la banda echa el resto en el plano compositivo e interpretativo. Nunca el músculo y la técnica, el voltaje y el virtuosismo, han formado equipo de manera tan perfecta, casi simbiótica, como en esta ambiciosa lección musical donde estar por debajo de los diez minutos es la excepción.

LaBrie cierra definitivamente aquí todas las bocas que le han acusado de vocalista mediocre demostrando un dominio del micro intachable, Petrucci es capaz de ser Satriani y Darrell al mismo tiempo con la guitarra, Rudess está menos experimental de lo habitual pero no por ello menos brillante, Portnoy vuelve a darlo todo una vez más y sólo Myung brilla aquí algo menos que en sus trabajos previos, pero nada de lo que lamentarse. Uno de los discos más grandes de todos los tiempos.

Una canción: no será la recomendación que muchos esperarían, pero a mí la tosquedad y la rudeza de ‘Honor Thy Father’ (YouTube) me fascina. Es curioso, porque cuando se lanzó el disco esta canción no me gustaba nada, de hecho a veces hasta me daban ganas de pasarla, y ahora me siento totalmente fascinado por ella.

Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI

Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V, Parte VI, Parte VII, Parte VIII, Parte IX

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de kurtcos !

    Qué jodio, Gallego, me has dejado con el culo torcido, no tengo ahora ninguna apuesta por el nº 1 xD, salvo los Tool, claro. Discazos todos, señora!

  • Respondiendo a #1:
  • 18

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Po no lo sabes ya :D

  • 2

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Lo de LaBrie que va, dedicado a mí por lo que dije el otro dia??? :P A mí el ToT no me mola tanto como sus dos predecesores, sobretodo porque es claramente el mejor disco de Metallica en el siglo XXI y el comienzo de un lento declive de Dream Theater. 

    X cierto, de los 5 propuestos me quedo con la valentía de meter a In Vain, los otros eran demasiado evidentes y poco arriesgados. Eso sí, el nº1 me da a mi que va a ser polémico, o bien porque te lo vas a sacar de la chistera o bien por ser el disco menos metálico de todos los 50 propuestos :P.

    -- editado por última vez a las 14:13

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de Gallego !

    Este artículo estaba escrito y programado antes de que se publicara el anterior, al igual que el final del próximo jueves ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 19

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Por casualidades de la vida, estaba escuchando el ToT por primera vez hace un par de días.Y lo primero que pesé fue: ¿Metallica?

    Nunca me ha entusiasmado Dream Theater, tampoco los he escuchado mucho. Les veo y les reconozco la valía técnica, pero sus canciones no me enganchan. ¿Algún disco que me pueda convencer de que merecen la pena?

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de konosuke !

    'Awake'. Yo me enganché con ese disco hace ya unos años. Me costó un pelín cogerle el hilo, pero ya no lo he podido soltar.

    -- editado por última vez a las 15:45

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de Compassless !

    Scenes From a Memory creo que es lo mejor que han hecho

  • Respondiendo a #19:
  • 25

    Avatar de tgtr666 !

    No creo que SFAM fuera una buena introduccion para Fonseca. El disco tiene todo lo que lo que a quienes no les gusta DT detestan. Creo que Awake es una mejor sugerencia. Sin embargo, no veo a DT como una banda que jamás te vaya a gustar mucho Fonseca. A veces es mejor aborar la mision cuando se detectan incompatibilidades desde el principio.

    Y Metallica es, junto a Rush, Yes, Genesis y Maiden (mas Queensryche e inclusive Fates Warning tempranero) la mas clara influencia en el sonido de DT asi que tu conclusion, aunque acelerada, no es incoherent en lo mas minimo.

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de Cronopio !

    Carlos, hazme caso, dale primero al Images & Words y luego al Falling into Infinity. El primero es el mejor disco de ellos, y el segundo el más accesible y menos "cañero". Es importante que vayas entrando poco a poco en el universo de la banda, seguro que te va a resultar gratificante a la larga :)

  • Respondiendo a #19:
  • 34

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Ok, por votación popular, serán Awake e Images & Words. Para mi que sea cañero no es un problema. Y de lo de que me recordara a Metallica, tiene mucha culpa el vocalista.

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    Avatar de urquizap !

    LaBrie te recordó a Hetfield?... cada quien tiene oídos distintos creo yo, la relación de DT con Metallica la habría hecho con muchos otros factores pero nunca se me había ocurrido la voz.

    Por otro lado te recomendaría yo que empieces con Falling into Infinity, que es lo más accesible de DT, dentro de lo que cabe, el álbum fue escrito en consideración de llegar a las grandes audiencias, aunque ya sabemos que la movida no les resultó y se mantienen hasta hoy como banda de culto.

  • Respondiendo a #19:
  • 66

    Avatar de black_gallego !

    Carlos, aparte del ToT y el Six Deegres of Inner Turbulence, sin duda te recomiendo el Images & Words.

    Y si el ToT te recuerda a Metallica escuchate el disco que versionaron entero el Master of Puppets, ya veras que no se parece la voz.

  • Respondiendo a #66:
  • 85

    Avatar de tgtr666 !

    Nunca recomendaria a alguien cuyo primer encuentro con DT fue menos que exitoso el intentarlo de nuevo con uno de sus mas bien lamentables covers (sobre todo por la voz en este caso) como el de Master of Puppets...

  • 4

    Avatar de lechuck !

    Está claro el primer puesto va a ser Lordi

  • Respondiendo a #4:
  • 70

    interesante

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Ni de coña!! Tokio Hotel.

  • Respondiendo a #70:
  • 72

    Avatar de Cronopio !

    Sí, el n1 debería ser el disco de Tokio Hotel al que AlexC hizo una entrevista hace un tiempo: 

    http://www.youtube.com/watch?v=bDyxhA2_UBw

    -- editado por última vez a las 20:36

  • Respondiendo a #72:
  • 73

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    No conocía la entrevista, genial!! "no me esperaba mucho de mi mismo..." jajaja

    Tokio Hotel number guan gallego y no Tool.

  • 5

    Avatar de Rhapsobe !

    Lateralus el Nº 1 de calle.

  • Respondiendo a #5:
  • 83

    !
    | 1 estrellas

    Estoy contigo

  • Respondiendo a #5:
  • 101

    Avatar de Llodra !

    Joder que mierda!!

  • 6

    Avatar de konosuke !

    Nada que objetar, sobre todo con In Vain, a los que he descubierto gracias a los comentarios de algunos colegas por aquí.

    En cuanto a Dream Theater hay discos que me gustan más (SDOIT, sobre todo), pero no lo veo mal. Eso sí, no me los esperaba por delante de Mastodon.

    El de los Deftones podía estar un poco más abajo sin problemas.

    ¿Nada de Dark Tranquillity en 50 discos? ¿Nada? 'Haven', 'Damage Done' o 'Fiction' podrían haber estado por aquí.

    Estoy intrigado con el nº1. Me cuesta ver otro disco de Tool. Apuesto por sorpresa morrocotuda.

    -- editado por última vez a las 14:34

  • 7

    Avatar de robertorock !

    adoro la portada de Crack The Skye, no solo han ido mejorando musicalmente, sino tambien en el diseño de sus discos

  • 8

    !

    Bastante de acuerdo con la lista, aunque no acabo de pillar a los Dream Theater, para el número 1 apuesto claramente por Lateralus aunque a mi me gusta más 10000 Days.

    -- editado por última vez a las 14:48

  • 9

    interesante

    Avatar de black_gallego !

    Me he quedado con el culo torcido, Train of Thought el segundo!!!!!!!!

    Bueno, estoy seguro de que el primero será el Lateralus de Tool porque si no lo es me encargaré de ir a por ti Gallego, se donde vives (CHAN-CHAN-CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN)

  • Respondiendo a #9:
  • 103

    Avatar de Llodra !

    Cago en...justo el que menos me gusta de Tool....ME TOCA LA MORAL! pero bueno mientras sea TOOL el grupo que encabeza la lista me la suda el disco que pongas(aunque podrías inventarte un disco de tool para que no fuera el Lateralus xDD)

  • Respondiendo a #103:
  • 111

    Avatar de black_gallego !

    ¿Que te parece el que van a grabar este año? (O el que viene)

  • 10

    Avatar de tgtr666 !

    El de In Vain me atrae aunque me suena un poco exagerado tildar a Leprous de "death metal", las influencias del genero en su musica son mas bien pocas. He leido a la banda (In Vain) ser catalogada como black/death progresivo, y eso no deja de atraerme. Una de las pocas aqui que no he conocido en absoluto y que me atrae absolutamente.

    Prefiero no comentar sobre Deftones. La banda es muy talentosa y su album merece ser alabado, pero... metal? Post-grunge heavy alternativo es la tipica etiqueta (con la cual estoy de acuerdo). Deftones metal y POS no?? Parezco disco rayado, pero eso jamas perdonare Oh Cruel Gallego! :D

    Crack in the Skye es un gran disco. Insisto que es algo mas seguro, menos arriesgado que Blood Mountain o Leviathan, pero sin duda su accesibilidad y mayor toque melodico lo hacen mas facil de disfrutar. No podia faltar de una lista como esta, no se si tan alto eso si.

    De Dream Theater, mi banda preferida del metal, no puedo estar de acuerdo. Al comienzo el TOT me parecio un disco lamentable. Con los años y la paciencia el album mejoro hasta ocupar un nivel mas similar al resto, sobre todo por canciones como In the Name of God. Eso no quita que el disco aun tiene posiblemente la cancion mas pobre, ejemplo de vagancia de su discografia (la que abre el disco, As I Am), y que en general la banda por momentos pierda el norte queriendo sonar mas pesados de lo que son. Su influencia thrash es innegable pero no tienen sangre thrash por dentro. Lo suyo es mas bien el usar esa influencia para crear sonidos de metal progresivo embebidos de Rush y de clasicos de prog de los 70. Me permito discrepar, ironicamente, con las alabanzas a Labrie. Siempre defiendo a este cantante como un grande del canto melodico, de la frase limpia. Cuando tiene que usar los pulmones (el abdomen tambien) para imponer su peso en puro heavy me queda debiendo un poquito mas. No, en definitiva este disco yo lo pongo entre la mitad baja de la discografia de DT. Por ahi se da con Octavarium, pero es inferior a BCSL y similar, si no tambien inferior, a Systematic Chaos. Es claramente mejor, en mi gusto, a 6DOIT.

    Lo que nos depara el ultimo lugar, solo Gallego sabe. Pero me huele a que va a suceder un atrocinio: una banda que no llega a ser de puro metal encabezando una lista de metal. Venga usted a saber...

  • Respondiendo a #10:
  • 45

    Avatar de urquizap !

    La mejor muestra de LaBrie en fuera de juego es cuando DT versionó en Number of the Beast.

  • Respondiendo a #45:
  • 58

    Avatar de tgtr666 !

    Asi es. Eso bordea en lo vergonzoso. Villano Portnoy que pone al pobre canadata en esa situación...

  • 11

    Avatar de Jarkendia !

    Gallego, que sepas que estoy tomando nota de todo este especial para escuchar esos discos que todavía no pude catar. Te has pegado una currada del quince, macho :D

    PD: Honor thy father es de mis temas favoritos, y también uno de los que toco del grupo (afinan en Do) \m/

  • 12

    Avatar de gust_aboo !

    Gallego me has dejado con un calentón de mil demonios, esto que has hecho tiene nombre y es calientabraguetas o calientapollas XDDDDDD juas, juas. Ok con los Deftones y de los Dream Theatre prefiero Six Degrees of Inner Turbulence pero este no está mal. En cuanto a los Mastodon no puedo con sus maullidos de gato, The Czar ¿quién la canta? ¿Gardfield? por dios...10 minutos maullando...Creo que está un poco sobrevalorado este grupo en este blog, están bien en lineas generales pero vamos, tampoco como para chuparnos las pollas.

    Comparando por aqui, http://www.musicradar.com/news/guitars/the-50-greatest-heavy-metal-albums-of-all-time-245511/48#content no aparece en la lista ni el álbum ni tampoco el grupo.

    Espero buenas noticias para el Jueves,ciao!!!

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de konosuke !

    Petrucci se enfada mucho cuando lee lo de 'Theatre'.

  • Respondiendo a #14:
  • 22

    Avatar de gust_aboo !

    DT entonces, no es cuestión de enfadar al señor Petruci ;-P

  • Respondiendo a #12:
  • 43

    Avatar de urquizap !

    Pues en la lista que pones son los 50 álbumes de heavy metal de todos los tiempos, la primera diferencia es la limitación temporal de un análisis y otro, revisé la lista y casi no aparecen discos de este siglo. La gran mayoría son álbumes del siglo XX.

    Por otro lado a ver si revisas mejor esa lista porque aparece Mastodon - Crack in the Skye en el número 26. XD

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de gust_aboo !

    Joooder ¡Vaya cagada! Si es que ya me dice mi abuela que ponga mas atención en las cosas que hago. Mis disculpas por la metedura de pata aunque sigo pensando lo mismo de Mastodon. En cuanto a que no aparecen discos de este siglo, quizás es que no tienen suficiente nivel.

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de urquizap !

    Creo que puede deberse a que en el siglo pasado se sentaron las bases del género y lo que se crea en estos días bebe mucho de los anteriores, quizás sea ese el criterio que utilizaron, porque sin duda en este siglo también han habido álbumes notables.

    Lo de Mastodon y el problema con la voz es la segunda vez que lo escucho, a mi en lo personal no me representó ningún problema, a ratos la voz me sonaba a Ozzy Osbourne, pero como me gusta la música de Ozzy ese detalle pasó sin problema.

  • 13

    Avatar de tgtr666 !

    Pues parece que tendre que recurrir a la ilegalidad con la banda noruega... Que su album me sale como 30 USD!

  • Respondiendo a #13:
  • 41

    Avatar de urquizap !

    Avísame donde lo consigues, que si probé Bloodbath estos pasan suave.

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    Avatar de Carlos Fonseca !
  • Respondiendo a #44:
  • 46

    Avatar de urquizap !

    Grande Fonseca! XD

  • Respondiendo a #44:
  • 51

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Espera que ahora vendrán a reñirme por poner enlaces piratescos :D

  • Respondiendo a #41:
  • 56

    Avatar de tgtr666 !

    Seller hayado a 12. Se vendra ciegamente. Espero Gallego no falle...

  • Respondiendo a #56:
  • 62

    Avatar de ballener0 !

    Ese disco es amor puro. Prepara una gran cantidad de analgésicos y una cama de almohadones muy mullidos para amortiguar el golpe, ese disco es un quebrantahuesos.

    Dios, cómo me gustan In Vain xD

  • Respondiendo a #56:
  • 63

    Avatar de Cronopio !

    Curioso lo de definir como amor al disco de la batería machacacráneos XDDD

  • Respondiendo a #56:
  • 74

    Avatar de ballener0 !

    A ver, el que esa batería opere en la frecuencia de oscilación de los huesos humanos no significa que no pueda ser amor. Es amor a la destrucción, hombre.

  • Respondiendo a #56:
  • 75

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Amor y destrucción a partes iguales.

  • Respondiendo a #56:
  • 76

    Avatar de Cronopio !

    Estáis enfermos XDD

  • 15

    !

    He visto toda la lista, y entiendo, es una lista subjetiva. Pero ¿Cómo no ha podido entrar algún disco de Enslaved? Sobretodo el último, que es completamente alucinante. Sin contar discos de bandas increíbles en la escena underground tipo Negură Bunget o pare de contar.

    PD: Que salga algo de Dream Theater es completamente, aburrido jaja.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de tgtr666 !

    Eso ultimo no lo comparto, obviamente, pero sí lo primero. Isa es uno de los mejores discos de la decada, así como Om de los rumanos Negura Bunget.

  • 16

    Avatar de mosckera !

    Excepto por In Vain que me descoloca apenas escucho las voces guturales, todos son discos redondos, y aunque cronopio me convencio en el anterior post de que TOOL no es metal. La polemica para mi seria si no lo veo en el primer puesto...

  • 20

    Avatar de Compassless !

    muy bueno ya no recordaba lo buenos que eran in vain, cierto que seguramente fueron la revelación metalera de los 2000. Lateralus no queda primero ni de coña, no porque no lo merezca, eh.

  • 24

    Avatar de fightclub !

    con dos huevos ahi el Train of thoughs en el 2 puesto ,ese disco es lo que muchos seguidores del progresivo estaban esperando :tecnica al servicio de la contundencia.otro voto mas para Lateralus como el 1ª de ahora y todo lo que tenga llegar. LATERALUS = EL ALFA Y OMEGA DEL METAL Maynard =dioss

  • 27

    Avatar de ballener0 !

    Dios, los tienes cuadrados xD. Tengo mucha curiosidad por ver qué nos depara el primer puesto.

    De todos los que has puesto, White Pony no lo metería nunca en una lista mía y Train of Thought no es lo que más me gusta de DT, sólo me encanta :P. In Vain en la quinta posición casi me hace soltar una lagrimita (¡The Titan!) y bueno, soy de los que opinan que el Crack the Skye es alucinante, sí...pero comparado con Leviathan pierde muchos enteros, aunque me encantó que dieran este giro.

    Vaya ganas de jueves...

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de Gallego !

    Es que me he propuesto rivalizar con Lost por conseguir ser el final más esperado de esta semana. ¿Resultaré tan decepcionante como los perdidicos? :P

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Si le das el nº1 a Tool sí, ouhhh yeaaahhhh!!!!

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de gust_aboo !

    Los fans de perdidos que esperamos a ver el final en version doblada agradeceremos evitar Spoilers de aqui en adelante, y ceñirnos a la música, cenquiuverimunch.

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    Avatar de tgtr666 !

    Al menos en Lost el ultimo capitulo no creo fue con personajes de 24, no es verdad? ;-)

  • Respondiendo a #28:
  • 32

    Avatar de Gallego !

    En cualquier caso aviso de que este lugar no es para hablar de Lost, no desviemos la conversación hacia esos derroteros (al menos, no tan pronto). Para todo lo demás, Vayatele.

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    Avatar de robertorock !

    no creo, el final de Lost es demasiado decepcionante xDDD, a mi me sigue pareciendo una gran lista, donde todo a encontrado su sitio mas o menos correcto (habria subido a algunos, bajado a otros, etc...) y apuesto por Lateralus en el uno

  • Respondiendo a #30:
  • 36

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Pues meteros debajo de una cueva, porque está por todas partes, y donde menos de lo espertas, zasca, salta un spoiler.

  • Respondiendo a #32:
  • 39

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Pero si has empezado tú canalla :D

    Ya en serio, estoy de acuerdo, mejor dejar el tema.

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    Avatar de Gallego !

    Pues sí, pero uno tiene que saber cuándo acabar lo que empieza (y esto también va por los guionistas de Lost :P).

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    1º- tool - laterallus (2001)

    ¿pero quién tiene dudas..?

  • Respondiendo a #35:
  • 53

    Avatar de jimmysimmons !

    yo todavia creo en St Anger! XD 

    ahora en serio, si no queda el lateralus de 1º me llevare una decepcion. Me parece un disco perfecto y casi todas las canciones son perfectas. Esq schism, ticks and leeches, lateralus, parabol-parabola y the grudge ponen la piel de gallina!

    por cierto Gallego, muchas gracias por esta lista, siempre es bueno tener nuevo material para escuchar!

    -- editado por última vez a las 17:55

  • 37

    Avatar de ancafe !
    ancafe | 2 estrellas

    Me encanta esta lista... y casi que me emociona ver el ToT en 2º puesto. Lo llevo defendiendo a capa y espada desde que salió en 2003. Discazo mayúsculo.

  • 38

    Avatar de suprimido !

    Me falta el Sideshow Symphony de Arcturus!! La verdad tenia confianza de que fuera a salir.

  • Respondiendo a #38:
  • 64

    Avatar de ballener0 !

    Hostias hostias hostias, ¡¡¡un tío hábil por estos lares!!! ¿Cómo no se me habían ocurrido Arcturus, grandísimos jefazos?

    Si caen ellos, por mí que sea el The Sham Mirrors. Menuda pasada de disco, madre mía.

  • Respondiendo a #64:
  • 87

    Avatar de suprimido !

    Menos mal que no soy el único que los conoce jajaja Realmente pensé que saldría por que Arcturus, es un grupo fuera de serie.

    En otra lista saldrá jajaj saludos ;)

  • Respondiendo a #64:
  • 88

    Avatar de tgtr666 !

    En esa linea, Omnio de In the Woods, La Masquerade Infernale de Arcturus o Ashes against the Grain de Agalloch tambien podrian haber recibido alguna atencion...

  • Respondiendo a #87:
  • 89

    Avatar de Cronopio !

    En la de la década furiosa, de nuestro amigo Ballener0, sí salieron Arcturus :D

  • 47

    Avatar de freddy kruger !

    Por que todo el mundo apuesta por el lateralus de TOOL como mejor disco de metal del siglo XXI? Para mi asi es, pero como es posible que si ese disco es el N1, en el 5 este un disco de un grupo en el que ya solo por las voces de los 2 cantantes, la diferencia entre esos 2 discos seria de TOOL=1.000.000 InVain=0,1.... Cancion por cancion la voz de MJK es Alucinante hasta llegar a ""Ticks & Leeches" donde ahi ya se ha comido por completo al otro cantante....

    Lateralus la cancion simplemente creo que viene de un universo paralelo como en Fringe.

  • Respondiendo a #47:
  • 50

    Avatar de gust_aboo !

    Y dale con los spoilers de las series...¡Por Dios que no he terminado la primera temporada de Fringe! Como sigais asi os voy a tener que decir quienes son los reyes magos XDDDDD

  • Respondiendo a #50:
  • 54

    Avatar de freddy kruger !

    tranqui que en fringe no sale nada de tool, ni tampoco cuento nada que no se sepa de la primera temporada....

    Por cierto MJK no será uno de los observadores de la serie no?

    En cuanto a los reyes magos, se que uno es Juan Tamariz.....

  • 52

    !
    | 1 estrellas

    No veo nada de Folk en la lista, casi no veo Power, no veo mas death melodico que In Flames,doom? ni de coña... solo veo progressive por todas partes... Lo siento, pero esta lista me parece demasiado personal, esta claro que es imposible hacer una lista totalmente imparcial pero al menos intentarlo... echo de menos: Hypocrisy, Ensiferum, Turisas, Dark Tranquillity, Nightwish (si esta stone sour ... ), Sonata Arctica (si, tambien ), Epica, y otros grupos Mainstream, que aunque no hayan mantenido su nivel tienen discazos. Y ya puestos a pedir algo mas de metal extremo como Immortal entre otros.

    -- editado por última vez a las 17:49

  • Respondiendo a #52:
  • 55

    Avatar de vanburen !

    Bueno, eso lo dejó claro de primeras. Que era una lista muy personal. De los grupos que relatas... tienen muy buenas canciones, pero no discos redondos. Sobre todo Epica, que mezcla composiciones buenisimas con otras canciones totalmente planas y aburridas.

  • Respondiendo a #52:
  • 57

    Avatar de Gallego !

    Efectivamente, nunca he dicho que esta lista fuera imparcial, sino todo lo contrario. Desde el primer momento he dejado claro que era mi lista personal para que no hubiera confusiones.

    Por cierto, eres el primero que me dice que me he pasado con el progresivo, cuando algunos ya me están crucificando por la falta de él. ¿Veis como es imposible contentar a todo el mundo? Por eso ni lo he intentado :P

    -- editado por última vez a las 18:28

  • 59

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Los cuatro discos me molan mucho, quizás el que menos el de los Deftones.

    Para mí el mejor disco de década es "Terria" de Devin Teownsend.

    Supongo que el primero va a salir el de Tool. -aunque estoy de acuerdo con lo que han dicho por arriba en que si no lo has dicho ya. es que va a caer un sorpresa mayúscula y no lo obvio-

    Esperamos con ansia el Jueves.

  • Respondiendo a #59:
  • 102

    Avatar de konosuke !

    Comparto totalmente tu admiración por Devin Townsend, pero tiene discos mejores que 'Terria' (que es un pedazo de disco).

  • 60

    Avatar de tgtr666 !

    He de decir que, una vez llegados casi al final de la lista, puedo apreciar el gusto de Gallego como variado y bastante acertado (desde mi óptica obviamente.) Sin embargo, creo que el nombre está algo desacertado. Esto se debería haber llamado "los 50 mejores discos de metal y otros géneros aledaños del siglo XXI". Han habido demasiados casos de bandas no totalmente metálicas engulléndose posiciones que podrían haber pertenecido a otros grupos de vínculos más fuertes con el género propuesto.

    Ahora espero no dejen al rock duro y metal olvidado a un lado cuando se haya acabado este tema. Sigan con listas y discografías :D

  • 61

    Avatar de raiden !
    raiden | 4 estrellas

    Si el 10.000 Days estuvo por aquí, sería de juzgado de guardia dejar fuera al Lateralus, considerado por muchos la obra cumbre de la banda encabezada por Maynard James Keenan (a no ser que las etiquetes lo dejen fuera). Salkudos

  • 65

    Avatar de neonick !

    Si le dais tanta importancia en esta lista a Tool entonces solo diré una palabra: "Ænima"

  • Respondiendo a #65:
  • 67

    Avatar de freddy kruger !

    es que ese es del Siglo XX

  • Respondiendo a #65:
  • 68

    Avatar de yurik !
    yurik | 1 estrellas

    Es de 1996.

    PD: Aún tenía esperanzas en Electric Wizard...

  • Respondiendo a #65:
  • 69

    Avatar de black_gallego !

    Ese tema ya se ha discutido en más de un artículo, es imposible que salga el Ænima porque es de 1996 (es bueno pero prefiero Lateralus).

  • Respondiendo a #67:
  • 77

    Avatar de neonick !

    AAAAAAAAhhhh! COÑO!!!! Es verdad...

  • Respondiendo a #69:
  • 78

    Avatar de neonick !

    OK! Lateralus pues sin dudarlo: no me cabe en la cabeza otra opción.

    Veremos como Gallego sale del paso.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #77:
  • 105

    Avatar de Llodra !

    jejejejeje esto me recuerda a mi hace unos cuantos Post atrás. Pero sí, está claro que el "Ænima" es bastante mejor que.....weno es que no es comparable directamente con el lateralus.

  • 71

    Avatar de sslag !
    sslag | 2 estrellas

    Al final he tenido que registrarme directamente! Kaspersky me dice que hay virus en openid... flipante.

    Llevo varias semanas deseando participar en este animado debate. Aunque, antes de nada, felicitar a GALLEGO por esta ENOOOORME lista.

    Personalmente me gusta que se hayan mezclado grupos tan diferentes como In Vain, Tool o Cynic, por poner 3 ejemplos. Si hiciéramos caso a Cronopio (lo siento tío), la lista hubiera acabado siendo la típica secuencia aburrida que todos los especialistas en cada género ya han comentado mil veces. En cambio, ha quedado "disfrutable" para todos los gustos: esto debe servir para descubrir, no sólo para homenajear.

    Visto lo visto parece que Lateralus va a ser el número 1, por mucho que Gallego haya intentado tirar balones fuera al describir 10.000days (el cual no veo ni de lejos en tan alta posición; sí Lateralus, disco que a tantos nos ha golpeado el corazón sin piedad).

    Resulta curiosa la ferocidad con que se ha intentado justificar que Tool no cumple con la etiqueta "metal", como si fuera una fórmula matemática. Me hace gracia porque, a quien le pinche, demuestra que tiene asumido una cosa: si entra en la lista, va a ocupar los primeros puestos; si no, supongo que le daría igual (nadie se ha quejado demasiado de System of a Down). Lo cual demuestra al fin y al cabo un hecho reconocido unánimemente: Tool ha dejado huella, y bien profunda.

    Precisamente al ser un grupo con una "etiqueta" tan difícil de encasillar, debe estar aquí. Meterlo en otra lista de "rock progresivo post-grunge" es ya hablar de círculos menores. No merece la pena tanto teclear para intentar poner esas etiquetas que luego criticamos.

    Desde mi punto de vista, veo una línea común en todos los grupos: potencia propia de subir el volumen y asustar a tu abuela. Lo que pasa es que unos lo hacen con la voz gutural, otros con riffs pesados, otros con ambientes claustrofóbicos. En este sentido sí que me encaja que se hayan quedado fuera, por ejemplo, Porcupine Tree. No los usaría para asustar a mi abuela. ;)

    saludetes!!

    -- editado por última vez a las 20:36

  • Respondiendo a #71:
  • 79

    Avatar de Cronopio !

    Puedes explicarme a qué te referías con lo de hacerme caso??

  • Respondiendo a #79:
  • 100

    Avatar de sslag !
    sslag | 2 estrellas

    jeje, nada hombre... recuerdo haber leído todo un teorema acerca por qué Tool y otros grupos no debería estar aquí. Que aún con la duda, el autor los meta, dice mucho de lo que le gustan.

  • Respondiendo a #100:
  • 106

    Avatar de Cronopio !

    Bueno el "teorema", que mío no es sino propiedad del sentido común, decía que si consideramos a Tool metal tb deberíamos hacerlo con otras bandas mucho más ligadas al metal como Riverside y PoS. Si no admitimos a los dos últimos tampoco deberíamos admitir al primero. Si tomamos como referencia a Iron Maiden como grupo metal por excelencia, tanto Riverside como Pain of Salvation son mucho más metal que Tool. Y si me apuras hasta muchos grupos del sonido Seattle del que Tool son deudores, son más metal que Tool. Lo demás son ya valoraciones personales :)

  • 80

    Avatar de neonick !

    SSLAG:

    Además de lanzar interesantes reflexiones me he reído mucho con tu ejemplo de grupos "asusta-viejas". Como dices: no hay duda que Tool dejan huella y "Lateralus" debería, sin sorpresas, gobernar la lista.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 22:24

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    interesante

    Avatar de Cronopio !

    Pues yo creo que estáis de un pesadito con Tool que ni los fans de Mu$e :P

  • Respondiendo a #81:
  • 82

    Avatar de fightclub !

    TooL no es un grupo, es una Doctrina incontestable. jjjjjjjj  arriba tool !!

    -- editado por última vez a las 23:03

  • Respondiendo a #81:
  • 84

    interesante

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Esto de Tool está empezando a ser una religión tipo Muse, Los Planetas o Slash. Anda que como no salga Tool y salga cualquier otra cosa, las hordas furibundas cuelgan a gallego del palo mayor XDD

  • Respondiendo a #84:
  • 90

    Avatar de Cronopio !

    Muy a mi pesar vamos a tener que hacer una nueva purga. Y mira que a mí Tool me gustan mucho, pero los fanboys, no tanto.

  • Respondiendo a #84:
  • 93

    Avatar de Carlos Fonseca !

    Con Tool no te va a salir bien la jugada. :D

  • Respondiendo a #81:
  • 97

    Avatar de mosckera !

    Reconozco que tus ganas de ir contra la corriente le pone mucha sazon y sabor a los post hombre. Pero si estamos hablando de TOOL xDD

  • Respondiendo a #84:
  • 104

    Avatar de Llodra !

    Yo me uno a la lucha contra los Fanboys porque no quiero que salga lateralus el primero COÑO!!(Y porque tanto hype con Tool (o lo que sea) da cosica.

  • Respondiendo a #84:
  • 107

    Avatar de Cronopio !

    @Carlos, si ya lo sé, y más siendo yo el primero al que Tool le encanta (yo mismo me torpedearía la purga). Pero tanto hype cansinea, y más cuando la mayoría de los que piden el Lateralus seguro que ni han seguido la lista desde el principio ni han escuchado el 25% de los discos propuestos. Y me reitero, pedir a Tool como numero 1 en una lista de metal es no saber bien lo que es el metal. Es como pedir a Metallica en una lista de pop porque nos gustan mucho sus baladas.

    @Czar, es que todo hype da cosica. Al final la música debe quedar en su propio lugar, sin empujones subjetivos de los fans.

    Lo que no podemos hacer es que por mucho que nos guste un grupo querer que sea nº1 en una lista a toda costa, ya que para serlo hay que cumplir unos requisitos, los cuales lo siento pero Tool no cumple. A mí me gusta mucho Anathema, y no por eso estoy dando la murga todo el día para que sean nº1 en la lista, y eso que Anathema tiene más canciones de metal que Tool, y estamos hablando de grupos con valoración crítica similar en el género progresivo.

    -- editado por última vez a las 12:09

  • Respondiendo a #84:
  • 108

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Los empujones subjetivos de los fans siempre son divertidos. Tócame a Freddy y verás si empujo o no empujo XDDDD

  • Respondiendo a #81:
  • 109

    Avatar de Compassless !

    Me gustan Tool, Muse y el último de Love Of Lesbian, es grave doctor?

  • Respondiendo a #109:
  • 110

    Avatar de Cronopio !

    Si. XDDDDDDDDDDDD

  • 86

    Avatar de tgtr666 !

    He escuchado bastante de ese album de In Vain y si bien merece mas escuchas, puedo adelantar un criterio: la banda es buena, bastante mas tirada a lo extremo que Opeth, especialmente hacia el dado del death metal estilo Gothemburgo (con influencias claras de black metal tambien), y el aspecto instrumental es impecable, aunque bastante mas apegado a lo usual en el genero que otras bandas (como Leprous, que estan mucho mas lejos del death o el black). Tambien hay un fuerte gusto doom y post-metal, en definitiva es musica extrema algo complicada de categorizar. No me parecio algo espectacular ni mucho menos (cosa que si sucedio con Leprous en su primera audicion) pero debo admitir que la agrupacion despierta mi interes, al menos en cuanto a este album.

  • 91

    Avatar de iowa !
    iowa | 2 estrellas

    no huele ni nada a tool el primer puesto jajjaja por cierto estoy de acuerdo con el chopeo que te has montado encabezando el post gallego, el significantother o el three dollar bill yall lo mismo podian haber estado entre los ultimos 10 de 50....que el significant fue mitico por dios

  • Respondiendo a #91:
  • 92

    Avatar de iowa !
    iowa | 2 estrellas

    me refiero por la cola, no de los mejores

  • 94

    Avatar de yvex35 !
    yvex35 | 1 estrellas

    Esto recibe el nombre de los mejores 50 discos del metal y te encuentras lo que una persona dentro de los 3 generos del metal que machaca considera mejor. Pongo un ejemplo y son discos puestos al tuntun:

    1-The metal opera-AVANTASIA. 2-Land of the free II-GAMMA RAY 3-Threshold-HAMMERFALL 4-El que me de la gana de KAMELOT por que cualquiera que diga del siglo presente es mejor que la mayoria de los discos que ahi se ven. 5-Casi cualquier disco de SONATA ARCTICA aunque viendo esto hasta UNIA tendria posibilidades.

    Mas o menos creo que con estos ejemplos se ve lo que quiero decir.Es solo una opinion mas de tantas posibles pero para hacer una lista llamada lo mejor del metal debes tener en cuenta la existencia dentro del metal de bastante subgeneros y aqui solo se tienen en cuenta los gustos de gallego, aunque muchos discos sean morralla o mas bien grupos con todo lo que han hecho.A mi me encanta POWERQUEST,pero no los pondria de momento en una lista asi.

    saludos.

  • Respondiendo a #94:
  • 95

    Avatar de tgtr666 !

    Dificil que no se tengan en cuenta los gustos de Gallego si esta es una lista exclusivamente elaborada por el :D. Tambien la considero medio dispareja, pero asi es su paladar.

    Interesantes esas selecciones power. Una pena que en esta lista el metal power epico haya sido totalmente ignorado.

  • Respondiendo a #94:
  • 99

    Avatar de Gallego !

    Desde un primer momento he dejado claro que la lista la he hecho yo solo, para bien o para mal, así que únicamente podía estar definida por mis gustos. Personal al 100%, jamás se ha dicho lo contrario.

    Nunca he pretendido que aparezcan reflejados todos los estilos posibles, no hay que meter por meter si no estoy conforme con ello. El power metal me gusta, y conozco todas las propuestas que comentas, pero sinceramente pienso que lo mejor de este género se vio en los 90.

    Lo que más lamento ahora es la falta de Avantasia, que un sitio sí que se merecían dentro de mis gustos, pero bueno la lista tiene sus fallos.

  • 96

    Avatar de yvex35 !
    yvex35 | 1 estrellas

    Ya se que es tu opinion gallego,pero a mi al menos no me vale que me digan eso para decir que se hace una lista asi y tampoco me cambia la vida.jejeje y por favor los discos que pongo es lo de menos que veo que alguno me dice que que hace tal o cual ahi puesto... saludos

  • 98

    !
    | 1 estrellas

    La Puta y el Diablo, de Hamlet...

  • 112

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Bueno, se acerca el final y lo que es yo, ni puta idea de quién sera el predilecto del colega Gallego... a mi Tool como que no me dicen nada y a pesar de su innegable calidad, no me llegan... me gustaría más una sorpresa inesperada, ja,ja,ja, pero la verdad, no se me ocurre ninguna,... que suspense...

    Creo que estaré en un 25% de concordancia con su personal lista, más o menos, dada mi poca afición a la voces guturales (salvo quizás Isis), los malabarismos instrumentales (por ejemplo Dream Theater) y los dobles bombos inacabables (una gran mayoría)... de todas maneras ha sido un buen rato, una gran idea y se agradece el trabajo que ha conllevado confeccionar toda esta lista, con grandes comentarios y muestras de cada disco para los que no estamos muy al tanto del tema, entre los que me incluyo...

    Me alegra ver tan arriba el White Pony y por supuesto el gran Crack The Skye... no he podido responder el comentario de un colega por ahí arriba acerca de los maullidos del tema The Czar,... precisamente, a mi es el que más me gusta del disco y es que los gustos son como los culos...

    Nos vemos.

  • Respondiendo a #112:
  • 113

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Las voces guturales en sus justa medida en un disco son un aliciente y tienen su cosilla interesante, ahora, un disco entero de voces guturales a mi también me cuesta digerirlo bastante. Ahora, los dobles bombos y los malabarismos instrumentales, para mí todos :)

  • Respondiendo a #113:
  • 114

    Avatar de Pachi !

    Saludos...

    Y en tu derecho estás, sólo es cuestión de gustos y manías... a mi me resultan cansinos y poco emocionantes la mayoría de las veces... lo que no quita que a otros les pongan las pilas y les emocionen hasta la médula...

    Nos vemos.

  • 115

    !
    | 1 estrellas

    No entiendo como entre los mejores discos de metal esta Deftones o Tool, grupos que no me desagradan pero son mas bien flojitos, y que conste que me gusta el nu metal, pero considero que lo más duro se ha quedado numeros más arriba de esta lista. Cada uno tiene sus predilecciones esta claro: Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI para Gallego

  • Respondiendo a #115:
  • 116

    Avatar de Gallego !

    Lo he dicho ya varias veces (incluido en este artículo), pero no me importa repetirlo por enésima vez: la lista está hecha con mis gustos personales como único criterio. Es algo que se sabe desde el primer momento.

  • Respondiendo a #115:
  • 117

    !
    | 1 estrellas

    De todas formas de acuerdo con Pachi, gracias Gallego por dedicar el tiempo a hacer esta lista, te lo curras y como me chifla Mastodon pues ya me tienes contento jejeje

  • 118

    Avatar de redcap !
    redcap | 2 estrellas

    Pues yo en contra de todos los comentarios leídos voy a dar mi voto en favor de Aenima en vez de Lateralus. Para que luego digáis que los gustos de Gallego son previsibles...

  • Respondiendo a #118:
  • 119

    Avatar de Gallego !

    Ese mejor lo dejamos para los mejores discos de metal de los 90 :)

  • Respondiendo a #119:
  • 120

    Avatar de Cronopio !

    Querrás decir de Rock de los 90, verdad? :P

  • Respondiendo a #119:
  • 121

    Avatar de tgtr666 !

    No caeria mal una lista de la decada pasada. Apruebo e impulso :D

    -- editado por última vez a las 18:21

  • Respondiendo a #120:
  • 122

    Avatar de tgtr666 !

    Si se hace tal lista, espero se cambie el titulo para que sea mas coherente la presencia de Tool y la ausencia de algunos que sin duda dejaras al borde del camino ;-)

  • Respondiendo a #120:
  • 125

    Avatar de Gallego !

    Y a vosotros dos os voy a meter en la lista de los comentaristas más cansinos de Hipersónica, aunque no sé a quién darle el primer puesto :P

  • Respondiendo a #120:
  • 126

    Avatar de tgtr666 !

    Oh no Gallego ese ha de ser el buen Fonseca.. :-) :D

  • Respondiendo a #120:
  • 127

    Avatar de Gallego !

    Es que como el Fonseca no está hurgando mucho por esta lista, pues lo tengo menos enfilado xD

  • Respondiendo a #120:
  • 128

    Avatar de tgtr666 !

    Jajaja. Bueno... Que sigan las listas, que son las que mas comentarios generan :D

  • Respondiendo a #120:
  • 129

    Avatar de Carlos Fonseca !

    tgtr666, acaba usted de ganarse un enemigo ):(

  • Respondiendo a #120:
  • 130

    Avatar de tgtr666 !

    Ah calma Fonseca todo aqui es en buen humor nada mas! Jajaja. Todos somos cansinos! :D

  • Respondiendo a #120:
  • 131

    Avatar de Cronopio !

    @Gallego, por mí se lo puedes dar a tgtr666, prefiero quedar en la sombra esta vez XD

  • Respondiendo a #120:
  • 132

    Avatar de tgtr666 !

    Ok Gallego me puedes dar el primer lugar en esa lista, pero espero que todos los otros nombres tambien pertenezcan a ella, que suele ser donde se os complica... :D:D:D:D:

  • Respondiendo a #119:
  • 135

    Avatar de redcap !
    redcap | 2 estrellas

    Está cientificamente demostrado que el siglo XXI comenzó en 1996... :S(No cuela, no?)

    De todas formas, en la lista de metal de los 90 sería en number one de calle y lo sabes Gallego.

    -- editado por última vez a las 17:20

  • 123

    Avatar de martian007 !

    Gallego, ¿podrías poner en la última entrega un resumen de todos los discos que han salido? A modo de lista, quiero decir, como hacéis con el top Hipersónica.

  • Respondiendo a #123:
  • 124

    Avatar de Gallego !

    Al ser una lista de 50 discos, se puede quedar bastante tocho. De todas formas, fíjate que al final de cada artículo están todas las partes de la lista previas enlazadas, así que desde ahí la puedes repasar al completo de forma cómoda.

  • 133

    Avatar de calvin !
    calvin | 2 estrellas

    Y el number guan?????

  • Respondiendo a #133:
  • 134

    Avatar de Cronopio !

    En namber guan es el Lateralus, y yo digo TONGO!!!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL