
Y se acabó. Después de cinco semanas de duro trabajo, el especial sobre los 50 mejores discos de metal del siglo XXI llega a su fin con el puesto más alto de la lista, el más esperado y sin embargo uno de los que menos trabajo me costó decidir. Sé que muchos se estarán quitando ya el zapato para tirármelo a la cabeza, pero contaba con ello cuando empecé esta serie de artÃculos.
Sólo espero que, estéis más o menos de acuerdo con las decisiones que he tomado en su creación, el especial os haya servido para descubrir nueva música y sacar provecho de las interesantes conversaciones que se han montado. Os puedo adelantar ya que estoy preparando un artÃculo general sobre el metal a modo de epÃlogo, pero eso lo dejaremos para más adelante. Sin más dilación, aquà os dejo con el que para mà ha sido el mejor disco de metal de la última década.
1. Tool – Lateralus (2001, Volcano)
En el año 1202 de nuestra era, el matemático italiano Leonardo de Pisa, universalmente conocido como Fibonacci, publicó su trabajo titulado Liber Abaci, en el que entre otras cosas describirÃa la famosa sucesión a la que prestarÃa su apodo. En base al cociente entre los números determinados por esta fórmula, se obtiene una relación con el número áureo que geométricamente se plasma en una espiral logarÃtmica que está presente en multitud de formas en el universo. Casi ocho siglos después, una banda se atreverÃa a convertir dichas espirales en música.
Lateralus es el triunfo de la ambición, de la profundidad creativa, del talento y de la capacidad para destrozar todas las barreras en busca de nuevas fronteras musicales. Un disco que, como si de una espiral se tratase, en el centro puede parecer angosto y oscuro, pero que se va abriendo de forma paulatina, matemática, perfecta, hasta llegar a niveles sencillamente inalcanzables para la mayorÃa de grupos.
La cantidad de secretos descubiertos tras los pentagramas de cada una de sus canciones es notable, e incluso existen leyendas urbanas según las cuales el orden correcto de las pistas no serÃa el que se incluye en el CD, sino empezando de dentro hacia fuera, de ‘Parabol’ a ‘Parabola’, luego a ‘Schism’ y a ‘Ticks & Leeches’, salteando en una forma que se asemejarÃa a la de una espiral. Sean o no verdad las “pajas mentales” que circulan en torno a esta obra, lo que es innegable es que cuanto más te adentras en ella, más detalles descubres.
Naturalmente, quienes vean en Tool un grupo pretencioso y excesivo tendrán aquà más razones que nunca para despotricar contra ellos, pero aun con toda la increÃble complejidad que encierra esta pieza de ingenierÃa musical, el valor de esta obra va mucho más alla. Y es que resulta obvio que no es justificación suficiente que una composición sea profunda, plagada de detalles y guiños matemáticos para figurar en lo alto de una lista que pretende recoger lo mejor de un género musical en el espacio de diez años.
Para mÃ, este tercer disco de los americanos siempre ha quedado ligeramente por debajo de su predecesor, Ænima, quizás porque fue el álbum con el que los descubrà y eso siempre tiene un punto especial, pero la calidad de todas y cada una de las canciones que integran Lateralus está fuera de cualquier duda, incluso en el caso de los interludios que tan extraños pueden llegar a hacerse. Las dosis de fuerza, elegancia, virtuosismo y melodÃa están medidas con precisión milimétrica, con esa destreza de cirujanos musicales que les hace únicos.
Ni largo ni corto, ni fuerte ni suave, este disco está equilibrado a la perfección, plagado de momentos épicos, con secciones instrumentales sobre las que se podrÃan hacer tesis doctorales completas, depurado hasta la última nota para que todas sus piezas encajen como un puzzle. Para mÃ, no podÃa haber otro disco en este puesto.
Una canción: ante tan difÃcil elección, me quedo con el núcleo que forman ‘Parabol’ y ‘Parabola’ (YouTube), la dicotomÃa perfecta entre la calma y la tormenta, la luz y la oscuridad, el centro de esta galaxia musical sobre el que giran el resto de temas como brazos de la espiral.
Comentarios
No ha habido sorpresa.
-- editado por última vez a las 14:04
First! Discazo, no se mi favorito de "metal" del siglo XXI, pero un favorito legÃtimo para alguien que tenga que escribir aquÃ. Y enhorabuena por el curre Gallego, un trabajo entretenido y edificante :)
Estaba MUY claro xDD
interesante
Enhorabuena por el trabajo, Gallego, has dado mucha vida al blog con la lista, en serio. Este es el disco "perfecto", lo tiene todo, aunque sea superado por poco por Aenima. Tengo poco que añadir a tu descripción pues lo has hecho genial, aunque creo que el artwork es digno de ser destacado, sobre todo el de la edición especial con las transparencias y todo eso. Me alegro de que haya tanta gente a quien le guste.
Cambiando de tercio, Lateralus probablemente sea digno de ser numero 1 en muchas listas, en todas justamente, pero en esta... ha habido tongo y lo sabes :P
Última reflexión, para las próximas listas me temo que puedes sustituir a los Artic por Riverside y PoS, ya que ellos tb han quedado fuera de ésta injustamente :P
-- editado por última vez a las 14:12
yeah! esta ha sido la gran sorpesa, enhorabuena y gracias por este gran trabajo!
PD: llamas duro trabajo a pasarte el tiempo buscando y escuchando metal, yo me escaqueo todo lo que puedo por hacer eso xD
-- editado por última vez a las 14:17
pero, no hay nada de Iron Maiden???!!! pero que es esto!!!
Son discos de metal del siglo XXI. Iron Maiden digamos que llevan sacando el mismo disco desde el siglo pasado, y no son metal =S
Iron Maiden no es metal ?!? :-&
WTF?!?!?!?!?!?
hombre, lo de que llevan sacando el mismo disco desde el siglo pasado no te lo discuto, aunque a mi me mola, pero lo de que no son metal??!!!!
Hasta lo del mismo disco me permito discrepar (si bien es algo comprensible, sobre todo en algunos casos)... Lo de decir que IRON MAIDEN no es metal bordea en la alucinacion...
Cuando digo que no es metal me refiero a Metal llano. Yo al menos no considero que el Heavy Metal y el Metal sean lo mismo, el metal lo veo más crudo, rápido, bestia.... el Heavy lo veo más clásico.
Por eso digo que Iron Maiden no son metal, no me malinterpretéis. Aunque ya veo que ya ha sido asà U.U (y eso que existe la opción de editar el mensaje)
@nmlss eso suena algo, mejor. Algo. De todas formas, es metal. No es thrash metal, power metal, black meta, death metal, etc etc, pero es metal. Heavy metal, New Wave of British Heavy Metal en un momento, y hasta semi-progresivo en algun otro. Pero metal! Que importa...
A mà estos tÃos no me dicen ná de ná, sintiéndolo horrores.
Visto que el namber guán no es para Watershed (aunque ya salió en otra entrega a mà me habrÃa parecido totalmente justificado que saliera en dos xD), sólo puedo decir una cosa, parafraseando al Hombre Topo Hans:
BUUUUUUU-AAAARNS!!!!
xDDDD
Al final no ha sido sorpresa, pero no quita que no sea un grandisimo disco. Solo me falta felicitarte por una lista que ha sido muy entretenida seguir y he disfrutado esperando hasta el final.
En primer lugar, dar la enhorabuena al autor por el pedazo currada que se ha pegado con esta mastodóntica lista, he -hemos- disfrutado todos los amantes de la música un montón, los post han sido punto de encuentro de intersantÃsimas discusiones e intercambio y descubriiento de discos muy buenos, se ha demostrado que el metal y la música más extrema tiene mucho recorrido en este blog.
Segundo punto; el otro dÃa, en previsión de este número uno, le volvà a dar una ecuchada a este disco, y sigo sin verle lo que todos le véis, una lástima. El pirmer puesto sólo puede haber uno, y cada uno tenemos el nuestro, con este disco como número uno, aún entiendo menos que se hayan dajado fuera otro grupos, todos sabemos cuáles son, no quiero se pesado.
Para cuándo la próxima lista?? XDD
Yo ya soy feliz
¡Caca! xD Crack the Skye tiene que ser el numero 1...porque no solo es el mejor disco del siglo, ¡ES EL MEJOR DISCO DE METAL DE LA HISTORIA!
Ahà has estado un poco exagerado eh hahaha
Si tÃo, demasiado hype...Seamos OBJETIVOS de una vez!
Creo yo que en eso reside el encanto de la musica, no existe lo "objetivo". A mi Crack the Skye me parece un discazo (lo de el mejor de todos los tiempos era broma). Sin ir mas lejos, a mi Tool me aburren, no soy a oir un disco entero, tienen canciones que me encantan, pero me resultan mucho menos atractivos que Mastodon (no estoy diciendo que sean peores). De la misma forma no puedo ser totalmente objetivo porque, ni de lejos, he escuchado a todos los artistas que aparecen en esta lista (el cual creo que es el verdadero objetivo de listas como esta, descubrirnos cosas nuevas). Pero vamos que me estoy enrollando demasiado pa decirte que no te tomaras al pie de la letra lo de "Caca" y "el mejor disco de todos los tiempos". A unos les gustara más este que aquel, pero a mi modo de ver no puedes pedir objetividad, cuando de musica se trata...
Hombre, no sé si el mejor de la historia, pero sà es el que más me ha sorprendido a estas alturas. Una obra maestra.
brillante
He preparado una lista con todos los discos de la lista, excepto este primero y otros tantos más (No ha sido queriendo, es que simplemente Spotify no tiene esos discos).
http://open.spotify.com/user/jh7/playlist/3uaaFhqAgR3zdAO7vUKdPJ
interesante
Buena currada la tuya tb. Veo que es cosa de hermanos :D
interesante
Suscrito a la lista ;)
interesante
Lo del troll q me vota negativo empieza a clamar al cielo. Señores de hipersónica, acabad con esto de una vez.
añadà la lista yo tambien. Gran curro gallego y felicidades. Eso si, lo peor de ese gran programa llamado spotify es no tener los derechos de los TooL, jjjjjjjjjjjj Fue de lo primero que busqué , y no encontré 8( de este gran jugetito sueco.
jajaja cronopio tienes la negra con ese troll!!!
interesante
Es que es la ostia, en serio, si tengo el perfil como público me busca y vota negativo diga lo que diga, ahora por ejemplo, animando a Black Gallego por su curro. Me ha hecho ponerlo como privado y aún asà me encuentra de vez en cuando. El caso es que me he quejado varias veces a Gallego y Probertoj, pero no sirve de nada...
Bueno, para eso están las contramedidas.
Alguno se debe creer el más rápido al oeste del rÃo pecos... o algo asà xD
-- editado por última vez a las 17:03
Que buena Black_gallego ;)
MuchÃsimas gracias. Justo lo que necesitaba, me has ahorrado muchÃsimo trabajo.
PD: Que Spotify no tenga Tool es un crimen.
interesante
Que no tengan a Tool aún, pero que no tengan a Pink Floyd, eso sà que es un crimen ;)
Gracias :)
suscrito!!
interesante
Gallego, dos comentarios:
1) esto se lo venÃa oliendo desde hace tanto tiempo... Digamos que el factor sorpresa como que no existió... 2) creo que ya sabes lo que voy a decir (a riesgo de que en efecto elabores esa lista de los más cansinos miembros de HS jaja). Este disco es excelente y podrÃa quedar primero en muchas listas... Pero en la de metal? Bueno, ahà lo dejamos. ;-)
Buen trabajo Gallego. Ahora esperamos no os duermas en los laureles y prosigas con articulos que generen tanto comentario como estos.
He soltado un OLE al ver que era Lateralus. Este disco me parece que está infravaloradÃsimo, cuando como bien has dicho, es toda una obra de ingenierÃa. Alterna luz y oscuridad, suavidad y contundencia (The Grudge es inconmensurable), y técnicamente todos brillan. Danny Carey está a una altura tremenda en este disco, como Adam Jones... bueno, todos. Gracias Gallego por darnos a conocer muchos discos que probablemente se nos hubieran escapado, y felicidades por tener ese excelente gusto ;)
interesante
Infravalorado, tu crees??
SÃ, en listas de rock duro alternativo post-grunge.. ;-)
En Pitchfork: http://pitchfork.com/reviews/albums/8104-lateralus/ Y no es el único sitio que lo puso asà en tiempos. No sé si fue en Rock de Lux o Ruta 66 decÃan auténticas atrocidades sobre el disco. Pero hace mucho y no eran medios "especializados" en metal, no sé. De todas maneras Tool no es un grupo fácil y mucha gente se lo merienda simplemente por pereza, por no prestarle la atención que merece.
interesante
Bueno, todos sabemos que a los crÃticos hay que echarles de comer aparte. Desde la primera escucha, yo personalmente và que era un disco grande, y ya tenÃa mamadÃsimo el Aenima por esas fechas (2001).
Ningún crÃtico de tres al cuarto nos puede decir que lo que nosotros sentimos no es "amor". Es más, si me dices que uno de los medios es Rock deLuxe, amigo, empiezan a cuadrar las cosas. Para que en esa revista se hable bien de alguien tiene que ser una copia descarada de Beatles o The Smiths, todo lo que queda fuera de ahÃ, es una mierda para ellos.
Sinceramente prefiero la opinión del público mil veces a la de los crÃticos, que muchos quieren hacerse famosos precisamente poniendo a parir obras maestras. Pásate por blogdecine y busca artÃculos de Massanet, creo que captarás fácilmente lo que quiero decir :)
-- editado por última vez a las 18:35
Jajaja. Massanet mencionado en Hipersonica. No puedo sino estar de acuerdo. Tampoco creo en las vacas sagradas que no merecen critica alguna, pero con respeto, con respeto. Algunos tratan de hacer carrera solo "sorprendiendo" con sus opiniones radicales...
Es un excelente disco la verdad.
Refiriéndome ahora a la lista en general, para mi faltan muchos grupos, y sobra algo de progresivo. El disco que sin duda deberÃa a ver entrado es el The Metal Opera Part II de Avantasia. No suelo escuchar mucho Power, pero sé que este disco lo tienen en un pedestal muchos.
TOOOOOOOMA !! XP Lateralus es una p.. obra maestra y ya está.Disco redondo , perfecto equilibrado,denso,armonico,sinfonico, orquestal,intimo,lo tiene todo. Aun recuerdo la primera escucha de the patient, tema sublime y de lo mejor de tool, que me descoloco absolutamente ese inicio lento y tedioso(como dice la letra) con la bateria a contratiempo y yo pensando esto de que va????? hasta que rompe con esas cascadas de armonias , llegando a un estribillo vibrante y estremecedor. (quien los haya visto en directo puede dar fe de la emocion y la energia que se crea con esa tela de araña de luces que cubre todo el aforo y que parece que de un momento a otro , vaya a bajar un platillo volante a llevarse a Maynard... son de otro planeta. jjjjjjjj) De parabola ya ni hablemos, vaya cañonazo de tema !!
PD. Que mas da que se le llame metal , rock progresivo , o stoner ..!! si teneis algun problema con eso, llamarles LOS MEJORES y ya está, asunto zanjado. XP
una gran lista, sin importantes ausencias para mi, y no me importa que el numero uno fuera previsible. Yo aun estoy asimilando el disco, pero su calidad es indudable
Buen trabajo Gallego :D
Saludos...
Vaya, al final no se puede hablar de sorpresa y parece que los contertulios te tienen bien calado, Gallego, ja,ja,ja...
Qué decir del número uno,... no sé ni entro en si merece estar en una lista de metal,... lo que está claro es que en la de Gallego sà y bien arriba... ya he comentado que es un grupo con el que a pesar de haberlo intentado varias veces nunca me han calado,.. puedo escucharlos un rato pero se me hacen cansinos, que le vamos a hacer... a lo mejor un dÃa en unos de esos intentos suena la flauta y caigo rendido a sus pies, pero por ahora no es el caso...
Reiterar el agradecimiento y la enhorabuena a Gallego por este gran hilo y el enorme curro que imagino habrá dado,... además de congratularme por lo que he disfrutado y aprendido yo mismo con la lista y los jugosos comentarios que han caido en cada parte de la lista... ahora sólo espero que consigas superarlo con alguna nueva pirueta en el vacÃo que tenga mayor éxito que esta del metal...
Nos vemos.
Bueno, Gallego, después de que te hayas pegado este pedazo de curro no me queda más que agradecerte el esfuerzo que has hecho por traernos a los lectores de Hipersónica esta exquisita selección de lo mejor del metal (a tu forma de entenderlo evidentemente).
Personalmente, gracias a tà he descubierto o re-descubierto muchos grupos que me han gustado más, que me han gustado menos o que me han dejado flipando. La verdad es que antes no estaba muy puesto en el metal actual porque tengo 15 años, y entré al heavy metal desde el rock/hard rock (se podrÃa resumir básicamente Queen->Guns N roses->Metallica) y hasta hace poco no escuchaba más que lo clásico: los grandes del trash, los clásicos estilo Judas Priest, Iron Maiden, Helloween, y también tuve una etapa más nu-metal con Limp Bizkit, Slipknot, Linkin Park, etc. Y también System of a Down, que siguen siendo uno de mis grupos favoritos y que no sabrÃa muy bien cómo clasificar.
Pero la verdad es que con esta lista me he enamorado completamente de grupos como Mastodon, Pelican, Devin Townsend, The Ocean Collective, Opeth, Scar Simmetry, Dream Theater, etc., aparte de muchos otros que ya conocÃa. En general me ha molado mucho el rollo progresivo y el post-metal, que al fin y al cabo es lo que más ha abundado en la lista pese a tus esfuerzos de variarla en la medida de lo posible, aunque se comprende que es una lista personal y totalmente subjetiva.
Supongo que serÃa mucho pedir una lista de los mejores discos de true metal. Quizás de aquà a un tiempo te animes a hacerla, aunque por lo que veo el metal más puro está muy muy flojo estos últimos años.
interesante
A estas alturas de la vida tengo que descubrir un grupo como Tool. Me acerqué al Lateralus desde el desconocimiento total de la banda hace unas semanas. No es un disco que me haya entrado a la primera aunque algunos de sus tramos si lo hicieron, sobre todo tramos finales de las canciones, asi que me atreverÃa ponerles la etiqueta de progresivos. Con el progresivo, rock, metal..etc..., me ocurre un poco como con El Señor De Los Anillos, que para llegar a una parte que me gusta tengo que pasar por tramos de paisajes y de Hobbits cantando que me aburren y no me aportan nada. Tool va a ser la excepción que confirma la regla, a mi gusto claro. Sin entrar en los temas de Fibonazzi ni en sus interludios-cantos-de-ballena ('Mantra' me la salto por norma) me encanta Lateralus, cada nueva escucha descubro algo que se me escapó la vez anterior y le pongo una estrellita más en mi reproductor.
Como resumen de la lista me quedo con Tool y Volbeat como descubrimientos. Lo he intentado con Dream Theater y Mastodon pero no ha podido ser, coincido con algunos comentarios anteriores acerca de la voz de Mastodon. Enhorabuena a Gallego por el curro y a todos los que han participado con sus comentarios a menudo tan interesantes y sobre todo por el 'ambientillo' tan majo que hay por el blog. Y definitivamente, después de ver el metal del nuevo siglo, creo que soy más de rock que de metal. Nos vemos por el blog.
Me encanta el ejemplo que usas de Tolkien jaja. En verdad que en su gran trilogÃa las partes con las canciones de los hobbits se ponen algo tediosas, y de ese crimen hay como acusar a muchos discos de metal y rock progresivo, y de otros generos tambien, aunque el progresivo por su tendencia al gigantismo es más proclive a ello.
Ya que Tool fue el elegido, al menos debo decir que se eligió su mejor disco.
Le cedo el uso las veces que quiera, creo que la SGAE poco le podrá reclamar, je,je,je...
Felicidades por el curro gallego, ademas me ha servido para descubrir unos cuantos discos, pero Tool como metal, no se, no se.
Y otra pega que pondrÃa, aunque alguien se me tire al cuello, vuelvo a insistir que faltan discos de grupos españoles que rayan a gran nivel como Warcry, Saratoga o Hamlet por poner solo algunos.
Un saludo
interesante
Compañero, que no haya nada de Arch Enemy, Inmortal, Amon Amarth, The Ocean o Cannibal Corpse en la lista me mosquea mucho; es raro quetodavÃa nadie haya mencionado su falta en la lista
interesante
Maese Victor hemos mencionado tantas bandas que faltan (y que sobran) en esta lista que temo por la salud gástrica de Gallego ;-)
Victor, a Arch Enemy y a Amon Amarth ya se les menciono en los comentartios de otrasp artes de la lista, y The Ocean ya salieron en el puesto 19 http://www.hipersonica.com/monograficos/los-50-mejores-discos-de-metal-del-siglo-xxi-parte-vii
yo estaba pensando lo mismo victor segun iba viendo la lista, al menos las partes que yo vi. creo que gallego no esta tan inclinado por el lado hardcore del metal sino mas bien por el progresivo y matemático, lo cual no es bueno ni malo, es su opinion y lo ha dejado claro desde el principio, pero si que echo de menos algo mas del metal mas vikingo y rudo (hypocrisy, amon, wolves in the throne, etc...). Como dice el colega cronopio, mira que no meter nada de riverside...pero todo esto se compensa por meter a esa joya de tool en el primer puesto.
Enfermizamente perfecto. La obra musical más grande jamás hecha. Disco de discos.
Bueno bueno bueno, no exageremos, que hay por ahà pendiente un análisis de la discografÃa de Pink Floyd, los amos del cotarro.
te confundes de disco, tio! Ænima es el disco de los discos (hablando de TooL claro).
Jo, te quise contestar en la otra entrada, pero la tendrás restringida por temas trolleros. Que digo que, tu también aprecias a Massanet eh! jajajaja
El Ænima es brutal, pero el Lateralus es mágico...
Visto desde fuera se puede pensar que exagero, pero me reitero en que es "enfermizamente perfecto"...
Genial, me han encantado estas entregas, y ademas he descubierto tanto un par de discos que desconocia, como tambien puedo decir que he redescubierto un grupo que tenia bastante olvidado: Dream Theater. Despues de este curro, ya sabes lo que todos nos estamos preguntando... ¿Para cuando otra lista, maestro? xDDD
En vista de que "Lateralus" es el número uno me calzo el zapato. Era lo previsible, entrando "10000 Days" "Lateralus" debÃa estar por encima.
Discazo de principio a fin, digno sucesor de "Ænima". Otra obra mestra.
Además actualmente están componiendo su próximo disco, y estos señores no fallan. Calidad asegurada.
Aunque no tenÃa ganas de que Lateralus fuera el primero he de reconocer que el puesto se lo merece, pero mas que el disco, el grupo, TOOL. Doy las gracias a Gallego por la lista ya que ha cumplido con el objetivo de manera exitosa (dar a conocer grupos y aumentar la cultura musical en nosotros), y porque todas las descripciones de los discos han estado muy curradas. Muy buen trabajo tio!.
PD:Gran acierto el poner (para mi gusto) 'la canción' del disco y no separarla aunque en este venga asÃ.
-- editado por última vez a las 17:19
Gracias por el especial, con ella he descubierto muchos buenos grupos que no conocÃa ;) La aparición del 10000 Days y que aun para el numero 1 no estuviese lateralus le ha quitado toda la sorpresa. Que discazo, the grudge me parece buenÃsima, the patient con su estribillo (épico), schism ver como va ascendiendo lentamente para estallar hacia el final, y el cambio de parabol a parabola, de esa tranquilidad a esa caña que le meten, el contraste es güenÃsimo. Salkudos.
Gracias Gallego, muy buen trabajo. Y en mi caso me dejas muchos deberes que hacer, pero eso es siempre un placer. Creo que todos los que hemos seguido esta lista queremos más. Eso si, te podemos dar un tiempillo de descanso, pero no te pases.
Lateralus de tool, un discazo, dificilÃsimo coordinar el perfeccionismo musical con el equilibrio del que se compone el disco. No sé, si el mejor disco, pero de lo que no cabe duda es que bueno y original lo es, y mucho. Excelente recorrido de discos Gallego.
He seguido la lista y la verdad que ha estado muy bien, ya no estoy demasiado metido en el metal, pero Tool es un fetiche, ya desde hace tiempo. Y cosas como Opeth y Mastodon, lo que les he seguido me parecen propuestas muy interesantes, entre otras que mencionas.
Gracias por descubrirme unos cuantos grupos, al autor y a la gente que postea.
Y como una pequeña critica me hubiese gustado, haber visto algo mas amplio enfocado tambien al rock mas duro o el hardcore, como los Queen of the stone age o Mars Volta. Yo no hago tanta distincion estilistica, entre unos y otros.
¡Hombre! El lobo solitario por aqui, ¿no vendrás a por nadie no?
Saludos a todos¡¡ soy nuevo aquÃ. Agradecer a Gallego una lista como ésta. Para mÃ, Lateralus de Tool es el mejor disco que he escuchado y la mejor canción. Cada canción es sorprendente y con gran carga emocional.
Enhorabuena Gallego!
interesante
Uf...creo que llego bastante tarde. Me parece que Meshuggah son los grandes olvidados no? En todo caso, una muy buena clasificación y un merecido numero uno. No estarÃa mal hacer una lista con lo mejor de los 90 (por pedir...) para compararla con esta; llevarÃa a debates y conclusiones interesantes.
Saludos
lo mejor de los 90... eso acabaria en un duelo Aenima vs Focus, ahi si que habria intriga por el primer puesto, no como en esta xD
Coincido contigo, "Nothing" está en mi Top 5. Eso sÃ, "Lateralus" es un innegociable número uno.
"LATERALUS" - TOOL Estaba cantado. Jejejejeje.
Hola gentes, yo también soy nuevo por aquÃ... simplemente querÃa felicitar a Gallego por el curro que se ha pegao, con tan buenos resultados y acogida. Esta lista me ha servido, además, para empezar a frecuentar Hipersónica en general, y he de admitir que ando bastante enganchado.
Se me ocurren mil cosas que comentar musicalmente, pero simplemente me sumaré a la opinión de que, quizá, ha sobrado un poco de metal progresivo y ha faltado algo de otros géneros (doom, death, black...) Vaya por delante que soy un fanático del rock/metal progresivo, que a dÃa de hoy es el estilo que más escucho, pero aún asÃ...
Debido a lo anterior, quizá he descubierto menos grupos de los que esperaba, pero de todas formas he tomado nota de alguna cosa muy interesante (In Vain me están flipando, por ejemplo).
Mi número 1 creo que habrÃa sido el Ghost Reveries, pero el Lateralus es un discazo, está claro.
Un saludo a todos y perdón por la parrafada.
Enhorabuena, una lista muy currada.
¿Para cuándo una de los 90? (serÃa mejor).
-- editado por última vez a las 21:12
Una duda, y perdonen mi ignorancia. El hecho de que un grupo como Devildriver, con cualquiera de sus dos últimos discos, no ocupe ningún puesto en la lista, ¿se debe a que no lo consideras merecedor o a que no lo consideras metal (metalcore y esos rollos)? Un saludo y un abrazo!
Me parece que si que entrarÃan dentro de la lista (ya que se han incluido grupos como Lamb of God, Trivium o Killswitch engage, que viene a ser de estilo parecido). Merecedor o no merecedor...creo que simplemente no son de su agrado. De todos modos, en mi lista tampoco estarÃan.
Katatonia y Paradise Lost, según mi opinión, deberÃan estar en esta lista. Pero bueno, creo que estas listas están para descubrir discos, no para ver mi disco favorito en todo lo alto.
Gallego: Donde demonios estaN: NATURAL BORN CHAOS; HOLOGRAPHY UNIVERSE; FIRE UP THE BLADES; Y THE HINDERES? Creo que te tocara hacer una lista, de lo mas resaltante que haz dejado por fuera; es mas creo que seria algo muy interesante, por que lo que mejor se me hizo de este recopilatorio fue el descubrir nuvas bandas y quesiera saber que otra maravilla tiens guardada por alli.
Qué discazo por Dios !!! También coincido en que Aenima es aun mejor. Uno de mis tres favoritos. Buen trabajo Gallego por todos estos posts
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect