Sigue a

Mejores discos arctic

Y se acabó. Después de cinco semanas de duro trabajo, el especial sobre los 50 mejores discos de metal del siglo XXI llega a su fin con el puesto más alto de la lista, el más esperado y sin embargo uno de los que menos trabajo me costó decidir. Sé que muchos se estarán quitando ya el zapato para tirármelo a la cabeza, pero contaba con ello cuando empecé esta serie de artículos.

Sólo espero que, estéis más o menos de acuerdo con las decisiones que he tomado en su creación, el especial os haya servido para descubrir nueva música y sacar provecho de las interesantes conversaciones que se han montado. Os puedo adelantar ya que estoy preparando un artículo general sobre el metal a modo de epílogo, pero eso lo dejaremos para más adelante. Sin más dilación, aquí os dejo con el que para mí ha sido el mejor disco de metal de la última década.

1. Tool – Lateralus (2001, Volcano)

Lateralus

En el año 1202 de nuestra era, el matemático italiano Leonardo de Pisa, universalmente conocido como Fibonacci, publicó su trabajo titulado Liber Abaci, en el que entre otras cosas describiría la famosa sucesión a la que prestaría su apodo. En base al cociente entre los números determinados por esta fórmula, se obtiene una relación con el número áureo que geométricamente se plasma en una espiral logarítmica que está presente en multitud de formas en el universo. Casi ocho siglos después, una banda se atrevería a convertir dichas espirales en música.

Lateralus es el triunfo de la ambición, de la profundidad creativa, del talento y de la capacidad para destrozar todas las barreras en busca de nuevas fronteras musicales. Un disco que, como si de una espiral se tratase, en el centro puede parecer angosto y oscuro, pero que se va abriendo de forma paulatina, matemática, perfecta, hasta llegar a niveles sencillamente inalcanzables para la mayoría de grupos.

La cantidad de secretos descubiertos tras los pentagramas de cada una de sus canciones es notable, e incluso existen leyendas urbanas según las cuales el orden correcto de las pistas no sería el que se incluye en el CD, sino empezando de dentro hacia fuera, de ‘Parabol’ a ‘Parabola’, luego a ‘Schism’ y a ‘Ticks & Leeches’, salteando en una forma que se asemejaría a la de una espiral. Sean o no verdad las “pajas mentales” que circulan en torno a esta obra, lo que es innegable es que cuanto más te adentras en ella, más detalles descubres.

Naturalmente, quienes vean en Tool un grupo pretencioso y excesivo tendrán aquí más razones que nunca para despotricar contra ellos, pero aun con toda la increíble complejidad que encierra esta pieza de ingeniería musical, el valor de esta obra va mucho más alla. Y es que resulta obvio que no es justificación suficiente que una composición sea profunda, plagada de detalles y guiños matemáticos para figurar en lo alto de una lista que pretende recoger lo mejor de un género musical en el espacio de diez años.

Para mí, este tercer disco de los americanos siempre ha quedado ligeramente por debajo de su predecesor, Ænima, quizás porque fue el álbum con el que los descubrí y eso siempre tiene un punto especial, pero la calidad de todas y cada una de las canciones que integran Lateralus está fuera de cualquier duda, incluso en el caso de los interludios que tan extraños pueden llegar a hacerse. Las dosis de fuerza, elegancia, virtuosismo y melodía están medidas con precisión milimétrica, con esa destreza de cirujanos musicales que les hace únicos.

Ni largo ni corto, ni fuerte ni suave, este disco está equilibrado a la perfección, plagado de momentos épicos, con secciones instrumentales sobre las que se podrían hacer tesis doctorales completas, depurado hasta la última nota para que todas sus piezas encajen como un puzzle. Para mí, no podía haber otro disco en este puesto.

Una canción: ante tan difícil elección, me quedo con el núcleo que forman ‘Parabol’ y ‘Parabola’ (YouTube), la dicotomía perfecta entre la calma y la tormenta, la luz y la oscuridad, el centro de esta galaxia musical sobre el que giran el resto de temas como brazos de la espiral.

Los 50 mejores discos de metal del siglo XXI

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios