
Enfilamos ya la segunda mitad de nuestra lista de los mejores debuts de la década. Paracaidistas, folk metal, supergrupos inesperados, jirones de juventud, la cuadratura del cÃrculo… Como dirÃa James Murphy, we’re losing our edge!.
Rick Astley se muestra muy confiado de que saldrÃa en una lista similar en los 80. En Hipersónica nunca se sabe: ya hubo quien propuso meter a James Blunt en ésta (y fue recibido a gorrazos). Por cierto, ¿llegará algún dÃa esa lista ochentera? ¿Que próximas exhibiciones de locura y (¿falta de?) criterio se abren al mundo una vez que ya hemos encontrado la manera de ponernos más o menos de acuerdo?
24. Coldplay – Parachutes

Nadie puede poner en duda que Chris Martin y sus chicos han sabido ir paso a paso para conseguir convertirse en una de las bandas más importantes de este siglo, ganando muchos adeptos con su debut pero apostando a lo largo de los años por llegar aún a más gente.
Como consecuencia de ello, hay entre quienes alguna vez hemos disfrutado de Coldplay una inevitable ruptura que separa a los que preferÃamos el intimismo del Parachutes y los que se desviven por las glorias de Viva la Vida… Como en aquel anuncio de una conocida marca de refrescos, podrÃamos decir: ¿Y tú de quién eres? (Gallego)
En su dÃa, pensar en Coldplay era pensar en ‘
Yellow‘ y pensar en la adaptación del Britpop de los 90 a una fórmula aún más accesible y emotiva. Después, las tornas cambiaron, pero Parachutes siempre será su justificación de que hubo un tiempo en que sabÃan cómo afrontar el buen Pop. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘
Don’t Panic‘ (
Youtube)
23. Bloc Party – Silent Alarm (2005)

En su momento, el debut de la banda londinense Bloc Party, Silent Alarm me atrajo por la buena predisposición que tenÃan a los hits pegadizos. Entre ellos, ‘
She’s Hearing Voices‘ era mi favorito de todos por su vinculación con el Post-Punk que toda la generación de bandas al estilo Bloc Party compartÃan.
La oscuridad de dicho tema, junto con sus cambios de ritmo era de lo mejor del álbum, junto a algunos singles que promocionaron el debut (’
Helicopter‘ y ‘
Banquet‘). Pero hoy, cuatro años después, al escuchar de nuevo el álbum, el gancho que tenÃa en su dÃa se ha perdido. El tiempo no le ha favorecido tanto aunque en su dÃa supuso un notable éxito. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘
Banquet‘ (
Youtube)
22. A Perfect Circle – Mer de Noms (2000)

Al comenzar el siglo, Maynard James Keenan ya habÃa demostrado su maestrÃa musical con Ænima, pero el de Ohio aún tenÃa mucho que decir, y para ello se alejó temporalmente de la sombra Tool y se embarcó junto a nombres del calibre de Josh Freese y Billy Howerdel en un proyecto musical de lujo.
A Perfect Circle es una apuesta por el rock preciosista y ambicioso, composiciones que aspiran a dar lo máximo, un trabajo imprescindible para quienes busquen algo más en el género.(Gallego)
Una canción: ‘
Three Libras‘ (
youtube)
21. Goldfrapp – Felt Mountain (2000)

Un silbido inicial y la niña bonita del Trip-Hop muestra a todos que se ha independizado por su cuenta. Alison Goldfrapp creció, musicalmente hablando, gracias a Tricky y a su aportación en el imprescindible Maxinquaye (1995, Island).
Cinco años más tarde y con toda la escena del Trip-Hop desintegrándose por culpa de nuevas bandas sin aportación alguna y las mÃticas sin estar en un buen momento (Massive Attack) o simplemente habiéndose separado (Portishead), Goldfrapp presenta un álbum cálido, intimista, lleno de matices, con una producción llevada a cabo entre ella misma y Will Gregory. Los guiños al sonido de Bristol y a Björk se mezclan con la búsqueda de las atmósferas. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘
Utopia‘ (
Youtube)
20. Turisas – Battle Metal (2004)
Aunque se formaron en 1997, Turisas no publicaron su primer larga duración hasta 2004, un disco cuyo tÃtulo bautizó su estilo musical, también etiquetado como folk-metal sinfónico. Porque su nombre rememora al de un antiguo dios de la guerra vikingo, cuyas leyendas, aventuras y desventuras son narradas con minuciosa descripción en sus canciones.
Es decir, letras cantadas con voz gutural e instrumentos ajenos al metal como violines, trompetas, cellos, flautas, acordeones y coros sinfónicos, todo con un tono épico y a la vez festivo. En Battle metal nos encontramos con un batiburrillo de viking metal, black metal, folclore patrio y un toque de power y symphonic metal como poco atractivo desde la primera escucha. (VÃctor RodrÃguez)
Una canción: ‘The Land Of Hope And Glory’ (youtube), que resume todo lo dicho con un Mathis D. G. Nygard, su vocalista, prendado.
19. Soledad Brothers – Soledad Brothers, (2000)

Este trÃo los formaron en 1998 en Ohio dos ex Henry and June, Johnny Walker y ben Swank. Tras dos singles notables, Jack White les produjo su debut de tÃtulo homónimo para para Estrus Records.
Su sorprendente debut mostraba una proteica combinación de guitarras y percusiones que parecÃan tocados por el mismo demonio que la crÃtica, por cierto machacó. Herederos del garaje sixtie y del blues del delta, Soledad Brothers aunaban psicodelia guitarrera a lo The Seeds con añejo R&B. (VÃctor RodrÃguez)
Una canción: ‘
Handle Song‘ (
youtube)
18. Burial – Burial (2006)

Para mà es uno de los álbumes de la década, el primero que elegirÃa si hubiese que seleccionar cuál ha influido más en la escena mundial. Junto con su continuación, Untrue (2007, Hyperdub Records), Burial consiguió abrir una nueva vÃa dentro de la electrónica actual (la misma que muchos dicen estar muerta).
El Dubstep comenzaba a escucharse en todo el mundo de la mano de unos pocos avanzados (Kode9, entre ellos) que revisaban una vez más el arte del Dub bajo los parámetros del Jungle y del Garage inglés. Burial, por su parte, incorporaba a esa fórmula el deseo sexual que en los 60 y 70 estaba asociado al Soul y al Funk, convirtiendo al Dubstep en su sustituto actual. (Natxo Sobrado)
17. Los Campesinos! – Hold on Now, Youngster…(2008)

Eres joven, no tienes tiempo para deprimirte (aunque lo hagas a veces), vives, sales de juerga, vas a festivales de música, te enamoras, rompes (o que te rompen), te enganchas de nuevo a ese disco, lo escuchas una y otra vez hasta que te sabes de memoria cada letra (y eso que no sabes inglés), cada cambio (y tú de música, nada).
Te planteas la muerte (la ves cerca, pero sabes que aún queda mucho), haces listas con tus buenos propósitos, odias a los adultos (pero te gustarÃa tener su autonomÃa), el mundo te da para atrás, te gustarÃa cambiarlo porque es una mierda (pero te da pereza hacerlo tu solo), montas un grupo absurdo en Facebook (y la gente se une), estás eufórico-estás trite, eres un lector acelerado (en diagonal), vives en una montaña rusa.
Coges una guitarra, haces ruido, te juntas con un porrón de amigos, hacéis más ruido, dais gritos: Hold on now, youngster!. (probertoj)
Una canción:
My Year in Lists (
Youtube)
16. LCD Soundsystem – LCD Soundsystem (2005)
Tras mucho trabajo en la sombra, James Murphy, después de deslumbrar en 2002 con ‘Losing My Edge’ fue lanzando en grandes rodajas negras de 12” singles que harÃan que LCD Soundsystem llegasen a ser adorados antes de tener ningún álbum a la venta. Todo lo que habÃa por parte de uno de los genios de DFA Records eran singles.
En 2005 ya llegó la ocasión de lanzar los nuevos temas en formato álbum, que supuso el mejor momento del Dance-Punk de toda la década. Un doble trabajo con el primer CD para los nuevos singles (’Daft Punk Is Playing At My House‘ abrÃa y entre medias aparecÃan ‘On Repeat‘ o ‘Disco Infiltrator‘, cerrando con ‘Great Release‘); y en el segundo CD los singles ya comentados, entre los que ‘Give It Up‘ suponÃa otra muestra en la renovación del sonido asentado en el Funk. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘Daft Punk is Playing At My House‘ (youtube)
15. The Good, The Bad & The Queen – The Good, The Bad & The Queen (2007)

Culos inquietos en el mundo de la música hemos visto muchos, pero pocos han habido como el de Damon Albarn, que no ha dudado nunca en hacer bueno eso de “divide y vencerás” con tal de poder dar salida a sus múltiples ambiciones artÃsticas. Una de esas divisiones es este interesante proyecto donde, junto al célebre bajista Paul Simonon y al reputado baterÃa Tony Allen, consiguió parir un álbum de rock alternativo diferente, personal y muy agradecido de escuchar. (Gallego)
Uno de los supergrupos que mejor resultaron dieron en la primera década del 2000. A la cabeza, Damon Albarn, el artista rebelde e inquieto con pasado pop; a la baterÃa uno de los responsables del Afrobeat, Tony Allen; al bajo Paul Simonon y su experiencia punk-rock con The Clash; y a los teclados, Simon Tong, miembro de The Verve. Lejos de uniones efectistas y aburridas, The Good, The Bad & The Queen publicaron un álbum magnÃfico. Un ejemplo de lo que podrÃa haber hecho Albarn con unos Blur con buen bagaje musical. (Natxo Sobrado)
Una canción: ‘
80’s Life‘ (
youtube)
Los mejores discos de debut del siglo XXI
Comentarios
Hubiera puesto a A Perfect Circle todavÃa más arriba, tengo ganas de ver el top 10!!
APC, muy buen disco (en un principio empezo a grabarlo el bateria de primus (Tim Herb Alexander) otro fiera). Yo los conozi por otra cancion (Judith) que trajo en una revista. Habra que echar un vistacillo a los grupos que no conozco. 'Kurtcos' espero tu lista para el spotify, jejejejej
Bueno, como me temÃa en el post anterior, mis temores se han confirmado. ¿es mejor el debut de Bloc Party que el de Doves? ¿Es mejor que el de Interpol? Grrrr, es un album con 2 hits y mucha paja, muchÃsima, que según mi parecer fue mejorado con creces por su denostada continuación. Aun asÃ, no lo meterÃa ni entre los 100 o 200 mejores debuts, menudo hype nos colaron estos...
El Parachutes me parece un discazo, eso es evidente, pero sólo con el odio que le estoy cogiendo al tb mesiánico(uno más en la lista Probertoj) Cris Martin... no lo habrÃa metido en la lista ni de coña.
En cuanto al resto de álbumnes, sinceramente, en estos dos últimos post me habeis destapado 5 de mi top 10, ahora os cargais a APC y a Goldrapp. Estos dos álbumnes son de mis favoritos de todos los tiempos, y a uno de ellos le debo uno de los mejores años de mi vida, asÃ, como suena, cuestión de estar en el momento exacto en el sitio adecuado :).
Ah, por cierto, voy a intentar hacerme con vuestras direcciones, os vais a enterar, cuando menos os lo espereis me presentaré en vuestras casas con una coleta a lo Steven Seagal y la voy a liar pardÃsima :P
interesante
+1 a lo dicho por Cronopio sobre Bloc Party, ese disco tiene dos temas de usar y tirar y el resto es pura bazofia. Aunque por lo menos está por encima del de M.I.A. xD
@Kurtcos, es que lo de MIA no tiene nombre, "respeto" el hiphop, pero considerarlo música de calidad...
El de MIA es un discazo, de principio a fin. Y reto a Steven Seagal a decir lo contrario xD
#3 el de Bloc Party al recordarlo me pareció flojÃsimo pero en su momento lo disfruté muy bien. ¿Mejor que el de Dover? Para mà ahora no. Al de Party los años le han jugado muy mala pasada.
Pensabas ver a Goldfrapp más alto que en el 21? Aquà el Rock manda, bastante que ha llegado ahà jajaja
Habéis puesto la portada del Untrue de Burial, no la del debut
Tienes razón teje, ya está corregido. ¡Gracias por el aviso!
interesante
Natxo, sitio y hora, los gritos de las gentes huyendo despavoridas te alertarán de mi llegada ;)
Supongo que te has confundido y querÃas decir Doves:).
Lo del rock me hace gracia, todo el dÃa quejándome de que hay poco rock por aquà y mira, me molesta que Goldfrapp esté tan abajo, cuando de rock no tiene nada. De todas formas me reconocerás que es un disco como la copa de un pino, no de facil consumo (por mucho que se usen sus canciones para anunciar perfumes), pero muuuuy bueno. Lástima que a Alyson luego le diera por parecerse a Madonna :(
Pues hablando de hip hop, The Cold Vein de los Cannibal Ox quedaba que ni pintado en esta lista, o el FanDam de El-P :P
Me ha dicho Steven Seagal que cuando quieras y donde quieras, Cronopio.
Teje: gracias por el aviso, el error fue mÃo, no se pueden hacer las cosas en el tren...
Lo del tono de la lista que dijiste ayer supongo que lo mantienes y va a más :P
Reosarevok: Pues Fantastic Damage es un señor discazo... que se quedó en la lista de olvidados cuando cerramos la preparación. De esos hay varios, daremos cuenta de ellos el sábado.
Y lo sitio, yo soy un firme defensor del primero de Bloc Party y más aún viendo lo que han sido después. Allà hubo chispa y algo más que dos singles afortunados.
Qué pasa? Lo habéis contratado como guardaespaldas? Buahh, no me asusta, me haré collar con sus muelas, después de cagarme en ellas. Supongo que sabÃais lo que se avecinaba XD
A mi me parece mucho mejor el segundo disco que el primero, pero es que claro, el primero salgo los dos hits no hay por donde cogerlo, y no son temas de 5 estrellas, sino 3 y media o 4. La verdad es que me pasa como a Natxo, en su momento me gustó más el disco debut, pero ha envejecido fatal. Y bueno, lo del tercer disco no tiene nombre, es infumable, y en concierto... con deciros que me dejé a medias un concierto suyo para ver el supuesto ultimo concierto de Oasis que luego no dieron por su separación y no me molestó lo más mÃnimo...
interesante
En concierto, en el Primavera Sound, fue horroroso, ahà no hay duda.
muy buena la lista. Es difÃcil hacer algo tan variado. Ansioso de ver lo que falta.
a mà el primero de Bloc Party me parece brutal. Un colega los vio en una sala pequeñita en Madrid y me llamó durante 'Helicopter' y es un discazo. El resto: fueron a peor, y Kele cada vez me parece más gilipollas. eso sÃ, no he vuelto a escucharlo desde el año de su salida (2005? 2006?). Eso sÃ: espero que estén Arctic Monkeys, Editors y The Libertines por encima en cuanto a debuts del rock británico...
De lo demás, me encanta la crÃtica del de Los Campesinos!, aunque Probertoj, no sé si el texto estará más enfocado a los fans del grupo o al grupo en sÃ. Y yo lo habrÃa puesto más arriba.
Y Natxo: la machada sobre el "bagaje musical" del resto de los Blur es antológica. Simplemente creo que en este caso hubo una sinergia especial y punto.
Javimetal: yo también lo habrÃa puesto mas arriba. La democracia es muy perra :P
El texto es mas para fans que para el grupo, pero ellos fueron fans antes que grupo (como demuestran muchas cosas, entre ellas el single de The International Tweexcore Underground + sus caras b's)
Tengo la mania de escuchar los discos por orden, asi que para descubrir nuevos grupos se agradece muchisimo una lista como esta, al igual que se agradece que comenteis como luego han ido evolucionando, para ver si merece la pena seguirles más la pista.
Tengo ganas de meterle mano a muchos de esta lista ya :)
Aunque ahora llevo unos cuantos dias que no me puedo separar del Agaetis Byrjun de Sigur Ros :)
hubiera puesto parachutes & los campesinos! mas arriba en la lista..pero aun asi me parecen unas elecciones muy acertadas!! no conozco a los soledad brothers..¡me pondré con ellos! me da miedo decir esto pero..qué pensais del debut de the killers??
No aguanto a LCD soundsystem. No entiendo por que la gente los adora tanto...
No es por joder la lista, pero el año 2000 no se considera siglo XXI. xD
Onoff, esa "discusión" ya la mantuvimos el otro dÃa, y tenéis toda la razón al decir que ni el 2000 entra en esta siglo, ni el 2010 deberÃa quedar fuera de esta década. Pero asà somos nosotros, nos reÃmos de la ciencia :D
Ahora en serio, pensad que la música siempre se ha clasificado de esa manera. Tú hablas de los discos de los 70 y piensas en todos los editados entre 1970 y 1979, ¿cierto? Pues en eso nos hemos basado a la hora de lanzar este recopilatiro.
A que sé cuál va a ser el primero?? el de artic monkeys o si no el de The strokes. Muy currado
Por cierto, del parachutes me quedo con las 6 primeras canciones, es lo único que me gusta de los cansinos de Coldplay.
Igual la sorpresa la da The Mars Volta bastante arriba en el top :)
#22 Me uno al club.
#25 No, esos van a ser 2º y 3º. Para el primero apuesto por Arcade Fire.
Pues tb es verdad gallego!
interesante
Me están gustando todas las entregas de la lista, aunque siento que deberÃa defender a mi amado Silent Alarm...
La verdad es que no ha envejecido muy bien, pero aún perduran en mi memoria canciones como Compliments o Luno. Creo que canciones como Helicopter o Banquet se han convertido en un peñazo con el paso del tiempo, pero las primeras canciones citadas, para mÃ, superan con creces todo su excelente segundo disco. Mejor no hablamos de Intimacy...
Por lo demás, me da que el debut de los monos árticos va a estar entre los tres primeros, y esa idea me asusta...
Va a haber lugar para !!! (chk chk chk) en esta lista?
ya que hablais de que no entendéis lo de LCD soundsystem (ni yo) tampoco entiendo a Animal Collective.
Y para Tv on the Radio?
Donald Darko, estoy de acuerdo contigo con respecto a los Artic, no fueron más que otro hype como este año han sido los XX o como se llamen o lo fueron los Strokes en su momento. Lo que está claro es que el primero de los Strokes, por mucho fue anterior y abanderado de un supuesto revival rockero, no es mejor que el de Wolfmother o The Mars Volta ni de coña.
Y nada, me reitero, lo siento pero el disco de arcade fire estarÃa nº1 en una lista de discos para dormirse, ahà barrerÃan de calle.
#31 Al principio Animal Collective tampoco me hacÃan demasiada gracia, pero poco a poco y Water Curses mediante les he llegado a adorar. Extravagancia pura y dura, LCD Soundsystem son simplemente súbete a la pista y baila. Prefiero la extravagancia.
Además de Mars Volta, que merecen estar muy arriba, también quedan por salir Kasabian.
Hola gente, I deliver the mantequita güena: http://open.spotify.com/user/jokerlitros/playlist/...
Faltan varios discos: Bloc Party (el resto estan), Burial, Soledad Brothers (hay un directo) y el de los Turistas del Metal.
PD: ¡Oh, pero mira quien ha hecho el comentario destacado! :P
#10 Seagal no gana a M.I.A. que es muy pequeña pero rebelde y tiene familiares armados jajaja
Es verdad, es Doves. Dover es nuestro número 1 escondido. Espera y verás.
Al contrario, a mà me encanta el de Goldfrapp, es apuesta personal y yo le habrÃa subido puestos, pero la democracia es mmuy perra, como dice Roberto. Demasiado Rock para mi gusto, demasiado.
#18 el bagaje de los de Blur comparado con su "nueva banda" es dÃficil de superar jeje
#21 el de los Killers fue carne de hit y ha empeorado más hoy en dÃa que el de Bloc Party.
#22 Murphy y compañÃa es de lo mejor que ha dado la década. Gracias a ellos las bases en algunos grupos suenan como lo hacen ahora. Son muy grandes.
#25 sorpresas...
#29 me pasa igual. Peñazo, mejor no lo definirÃa.
#30 el primero de !!! es muy muy regulero. No parece de ellos. El segundo es una joya. Y para el de TV On The Radio, toca esperar.
#33 a mà el de The Strokes me parece una maravilla.
Antes de que terminéis la lista... os RECOMIENDO chequear el album THEMATA de KARNIVOOL... uno de los mejores debuts metaleros (o progresivos) de este siglo. Creo que es de obligada mención en esta lista.
@Xto, descargando tengo el disco de esta peña, que a mi me encanta el progresivo, rock, metal o flamendo :P. Por si no los conoces te recomiendo otros australianos, The Butterfly Efect, tb muy progresivos ellos, y muy buenos, por cierto :).
Hombre, yo barriendo para casa añadirÃa el debut de estos que acabo de nombrar, el de Leprous y el de Antimatter, pero como esto no es un monográfico progresivo pues... a esperar a que se haga una lista por estilos :)
Pues ami el de Bloc party me parece un discazo en el que no sabra ninguna cancion, tiene una energia impresionante y unos riffs tremendos, aunuqe lo de que el grupo haya ido a menos parece suficiente razon para menospreciarlos para algunos. Tampoco hay que ir de tan entendidillos, el primero de los arctic es un discazo totalmente disfrutable, de hecho es de los discos que mas espere y que no me defraudo para nada, ni una sola cancion de relleno. Todavia recuerdo las 3 estrellas de la rolling stones diciendo que otro hype (como diciendo que ellos no se dejaban llevar por las corrientes) y al final del año entre los diez mejore, pues eso. Hacer una lista es bien complicado, mas aun hablando debuts, yo recuerdo que me gusto mucho tambien The fratellis o un disco que nunca pondriais pero que me encanta, el de The feeling. Aunuqe me gusta editors el disco me parece un poco mas regular, ya que alguna cancion es de relleno, aunque queden mejor en una lista que cualquier otro grupo de tipo hype.
@Natxo, si el de The Killers ha empeorado peor que el de Bloc Party supongo que será xq las continuaciones del debut son muuuucho peores (y ya es decir), al menos en comparación con el disco de debut. Digo esto más que nada xq el primero de los killers me parece mucho mejor que el de los bloc y claro, ha empeorado peor en términos relativos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect