Síguenos

annihilator

Llegan los cinco primeros discos de mi lista de lo mejor del metal extremo de 2010, una selección totalmente opinable en la que no me parecía justo incluir álbumes que había escuchado de refilón o ni siquiera me había hecho con ellos. Faltan muchos discos que deberían estar pero los que están creo que se lo merecen y pueden dar pie a una interesante conversación.

Ya sabéis que esta lista no se habría elaborado si no hubiera habido una petición vuestra. Sé que sois conscientes que para elaborar una lista de diez ha habido escuchar un número lo suficiente de trabajos de diferentes estilos para poder tener una criterio más o menos consensuado. Y sin más dilación, aquí tenéis los 5 primeros discos de la lista. Se agredecen los comentarios y recomendaciones. Y recordar que 2011 va a ser un gran año para el metal extremo.

5. Witchery – Witchkrieg
Witchery

Que Toxine hubiera dejado de ser el frontman de Witchery no nos hacía presagiar nada bueno sobre su futuro, máxime teniendo en cuenta que esta formación estaba integrada por miembros de conocidísimos grupos de metal extremo europeo como Arch Enemy, The Haunted y Opeth.

Pero llegó Legion, ex vocalista de Devian y Marduk, para arreglar el desastre y cimentar de nuevo un proyecto del que Witchkrieg nos dice que van por buen camino. El cantante, cuya voz es más death-black, oscura y gutural, y los temas más pesados, densos y opresivos. Y si además si Kerry King, guitarrista de Slayer, les ha dado su beneplácito colaborando con ellos es como para celebrarlo.

Una canción: ‘Witchkrieg’ (YouTube)


Crítica en Hipersónica: Witchery – Witchkrieg: remontando el vuelo

4. Asphyx – Live Death Doom
Asphyx

Clásicos dentro del metal extremo europeo, Asphyx regresaron de la tumba en 2007 para reunirse en el Party San Open Air y dejar boquiabiertos a prensa especializada y al público. Los holandeses refrendaban lo que se decía de ellos que eran unas auténticas bestias pardas encima de un escenario.

En este concierto la banda se vació por completo y mostró sus maneras tan especiales de ver hacer death metal primitivo, con ramificaciones de thrash y punk. No hay retoques de estudio, los temas están tal y como sonaron aquella noche en Essen. Se agradecen esos 109 minutos que saben a gloria a base de riffs asesinos, una rítmica velocísima y la inconfundible voz gutural del bueno de Martin van Drunen.

Una canción: ‘Death…The Brutal Way’ (YouTube)


Crítica en Hipersónica: Asphyx – Live, Death, Doom: tan sucio como auténtico

3. Insidious Disease – Shadowcast
Insidious

El debut de esta banda de death metal formada por leyendas del metal nórdico más Shane Embury de Napalm Death y el ex cantante de Morgoth, Marc Grewe, había que tenerlo en cuenta sí o sí porque Insidious Disease se lo han ganado a pulso.

Confieso mi debilidad por el death de estos tipos, que suena antiguo, con unas voces cavernosas inconfundibles y unos trallazos thrash infalibles. Quizás son más técnicos de lo que marcan los patrones, pero lo compensan con un ambiente general perverso, que incita a la violencia con esas letras abominables que contienen los surcos de Shadowcast.

Una canción: ‘Rituals Of Bloodshed’ (YouTube)


Crítica en Hipersónica: Insidious Disease – Shadowcast: death enfermo, mórbido y pervertido

2. High On Fire – Snakes For The Divine
High On Fire

Habrá quien piense que High On Fire no son tan extremos como para figurar en esta lista pero por el pasado y por el presente de Matt Pike se lo han ganado. Su quinto disco de estudio es la leche, en la crítica decía que se merendaban a cualquiera, y añado que nadie ose retarles a un pulso porque lo van a ganar.

De Snakes For The Divine me gusta todo, desde la portada de Arik Moonhawk Roper hasta esa colección de canciones que destilan stoner, doom y metal clásico por todos sus poros. Habrá quien añore sus anteriores discos porque aquí hay algunas voces más limpias pero no hay más que escuchar ‘Frost Hammer’ a máximo volumen en el equipo para quedar rendido a los pies de este trío.

Una canción: ‘Frost Hammer’ (YouTube)


Crítica en Hipersónica: High On Fire – Snakes For The Divine: se meriendan a cualquiera

1. Aborym- Psychogrotesque
Aborym2

Los italianos Aborym se han salido de madre en su quinto larga duración, una genialidad que me cautivó desde la primera vez que la escuché. Psychogrotesque es mucho más que el último disco de una banda de culto que hace black metal industrial.

Una obra conceptual que se desvía claramente de los derroteros de un estilo lleno de clichés y estereotipos tanto en las formas como en el fondo. Diez cortes non stop en los que además de su especialidad nos encontramos con post black, dark electro e incluso noise industrial. Tras la escucha de sus cincuenta tres minutos y 23 segundos entendemos la penetrante mirada del tipo que aparece en la portada.

Una canción: corte II (YouTube)


Crítica en Hipersónica: Aborym – Psychogrotesque: se han salido los italianos

Los mejores discos de metal extremo de 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios