Sigue a Hipersónica

Electronica 2011

No sé por qué no juego.
Julien Faubert

Tercera parte de la lista de los mejores discos de música electrónica de 2011 tras la primera tanda del martes y la segunda de ayer.

30. alva noto – univrs


alva noto¿Por qué?

Porque sigue emocionando a base de pequeños golpes de beats que en las manos de Carsten Nicolai logran cobrar vida a unas máquinas que bien podrían comunicarse con este lenguaje. En este álbum alva noto se centra en la diferenciación de conceptos de un lenguaje universal (‘Universum/universal’ = unidad, totalidad).

Sello: Raster-Noton.

¿Qué han dicho de él?

“Uso cualquier posibilidad que el sonido pueda proporcionarme. Cualquier tipo de parámetro, desde intensidad a frecuencia, desde phasing al stereo imaging o los propios datos. Cualquier tipo de información genera un sonido, es lo que me gusta usar, especialmente porque estoy buscando más que una representación gráfica del sonido, donde el sonido crece realmente de la imagen, en lugar de inventar un modelo gráfico que se desencadena. Esto lleva su tiempo. Encontrar las formas concretas para hacer esto pide un poco de tiempo de investigación y también un poco de suerte. “

Una canción: ‘uni acronym’


Escúchalo | Spotify

29. Hype Williams – One Nation


Hype Williams¿Por qué?

Porque vuelven a dar otra vuelta al Pop. Melodías en tierra de nadie bebiendo de mil territorios comunes (desde el Abstract al Funk). Capas de sintetizadores y cajas de ritmos junto con voces neutras, que transmiten escasas sensaciones y son usadas en muchos casos como un sonido más, sin necesidad de letra. Un club de carretera triste y desangelado sería su contexto perfecto.

Sello: Hippos In Tanks.

¿Qué han dicho de él?

No estamos haciendo esto por una apreciación particular, sobre todo, no desde hoy mismo. No debemos ser juzgados por un único álbum, o incluso por los siete o más que hemos publicado hasta el momento. Con algo así no hay que buscar un hit concreto, o única cosa o medio. Es un proceso, algo que cambia constantemente, principalmente porque nuestras intenciones no son las mismas que las de la mayoría. Y nuestra experiencia no solo se limita a un único campo”

Una canción: ‘Untitled’


Escúchalo | Spotify

28. alva noto + Ryuichi Sakamoto – Summvs


noto sakamoto¿Por qué?

Porque frente a tanta rapidez actual da gusto pararse y disfrutar de un segundo de calma. De la unión continuada entre el Ambient y la nueva música clásica de Ryuichi Sakamoto junto a alva noto. Por recordar a Eno, Roedelius and Moebius y por pensar que este no sea el último trabajo juntos.

Sello: Raster-Noton.

¿Qué han dicho de él?

“Noto: “En mi carrera en solitario soy muy estricto y recto. Las colaboraciones suelen surgir de una necesidad distinta. Cuando comenzamos a trabajar juntos fue un gran reto para mí al romper la imagen que tenía de antes. Me gusta (contra el cliché, frente a las expectativas de las personas, lo veo como uno de los motores de mi obra) romper barreras.”

Una canción: ‘Pioneer IOO’


Escúchalo | Spotify

27. Toro Y Moi – Underneath The Pine


Toro y Moi¿Por qué?

Por la recuperación del buen Soul sin necesidad de flojos clichés, por el gusto de unir la visión pop de Brian Wilson con cualquier intento Funk de la era del Space Disco. Este joven tiene gusto y encima cada vez se decanta más por la pista de baile con un posterior EP, Freaking Out, con un tema como ‘I Can Get Love‘ que emociona.

Sello: Carpark Records.

¿Qué han dicho de él?

“Me atrae especialmente la producción de los 60 y 70, efectos como el reverb típico de la época, el delay… Y al mezclar el álbum en un estudio que usa un equipo de los 70, creo que se nota y dota a la música de una especial suavidad. Hoy en día mucha música no electrónica se comprime demasiado en el estudio y acaba sonando mecánica y electrónica, tirando por tierra las mejores características de la interpretación humana…”

Una canción: ‘New Beat’

Escúchalo | Spotify

26. James Blake – James Blake


James Blakestrong>¿Por qué?

Por ser el meloso de la clase. Mientras varios de sus compañeros de Dubstep queman la calle él se dedica a quemar corazones de revolucionarios de salón o de publicistas cool que al final encasillan a un artista muy interesante con un sonido atractivo.

Sello: Atlas Recordings.

¿Qué han dicho de él?

“Grabé todo en la casa donde vivía entre semana, cerca de la universidad. El disco está muy producido y pasé mucho tiempo encerrado. Es más complicado de lo que parece y creo que eso es bueno, ¿no? Hacer que las cosas parezcan menos complicadas de lo que son.”

Una canción: ‘I Mind’


Escúchalo | Spotify

25. Roly Porter – Aftertime


Roly Porter¿Por qué?

Porque la tierra cruje y algunos artistas logran capturarla en sus temas. Emoción a base de ambientes y atmósferas. Cierto toque épico para ampliar más el disco y gusto por el Techno crudo y el Industrial para un callejón oscuro.

Sello: Subtext.

¿Qué han dicho de él?

“Tras el fin de Vex produje algunos beats por mi cuenta pero cada vez estaba más descontenta con esa forma de trabajar, entonces me di cuenta que tenía que hacer las cosas que siempre había querido. Mi tía, que toca las ondas de Martenot, mencionó Faster Than Sound y tiré por ahí.”

Una canción: ‘Tleilax’


Escúchalo | Grooveshark

24. Hyetal – Broadcast


Hyetal Broadcast¿Por qué?

El Dubstep sigue manteniendo ese pulso ambiental que una rama de dicha escena sabe mantener tan bien. David Corney es de los que tienen ese gusto para hacer caer la baba con múltiples capas densas y oscuras.

Sello: Black Acre.

¿Qué han dicho de él?

“‘Phoenix’ fue el primer tema del álbum que escribí. No estaba seguro como funcionaría en un DJ set pero parecía gustar a las personas, lo cual me dio mucha confianza para hacer mis propias cosas. En ese momento fue cuando pensé que sería mejor un álbum y me puse a ello.”

Una canción: ‘That’s Life’


Escúchalo | Spotify

23. Dimlite – Grimm Reality


Dimlite¿Por qué?

Porque gracias a Jorge Iglesias por esta recomendación entra un marciano más en el top con el que seguir disfrutando de la herencia de Funkadelic y de un George Clinton aún más electrónico en la escena cercana a Stones Throw Records.

Sello: Now-Again Records.

¿Qué han dicho de él?

“Solía escuchar mucho más Jazz cuando era joven, pero lo que mantengo todavía son las lecciones de armonía de este estilo. Los solos en el Jazz o las armonías del estilo son más excitantes que muchas de las cosas que merecen la pena explorar en música. El Jazz tiene un lado emocional que es lo que me gana. Además escucho música música repetitiva alemana, Kraut como Faust o Neu!”

Una canción: ‘Fridge Note’


23. DJ Diamond – Flight Muzik


DJ Diamond¿Por qué?

La locura demente, el ritmo de un manicomio o un proceso de cura a la altura del estrés del trabajo. Juke, Footwork y negros. Bombas que ni el Punk tiene. Ritmos reiterativos y básicos.

Sello: Planet Mu.

Una canción: ‘Decoded’


Escúchalo | Planet Mu

22. Isolée – Well Spent Youth


Isolee¿Por qué?

Por mantener el interés del House vivo, por dar al Deep House otra rodaja en la que explayarse con loops eternos, por desarrollos en los que explayarse y dejarse llevar.

Sello: Pampa Records.

¿Qué han dicho de él?

“Mi intención era la de hacer un álbum que provocase placer al escucharlo al involucrase con él.”

Una canción: ‘Hold On’


Escúchalo | Spotify

21. Instra:mental – Resolution 653


Instramental¿Por qué?

Porque después de múltiples 12” al mejor nivel, el salto al álbum no se les ha hecho largo ni pesado. Porque saben captar el tempo de un Drum and Bass ambiental, con la violencia necesaria junto a unas buenas dosis de bajos oscuros. Porque logran transmitir lo mejor de la época de Warp en los 90.

Sello: Nonplus Records.

¿Qué han dicho de él?

“Siempre he querido hacer un álbum que tuviese referencias de los 90 de Warp, soy fan de Autechre y la manera que ellos fusionan elementos fríos con fogonazos de calor que brillan de forma ocasional a través de los anteriores. Siento que lo hemos conseguido con este álbum.”

Una canción: ‘Rift Zone’


Escucha un ejemplo | Soundcloud

Podéis escuchar algunos discos (muchos no están) en esta lista de Spotify que iré actualizando según publique las nuevas entregas.

Los 50 mejores discos de música electrónica de 2011

Más en Hipersónica | Los mejores discos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios