Sigue a

Electro superstar

Si Dios y la virgen de Caacupé me ayudan, debutaré el sábado y venceremos al Madrid.
Romerito Superstar

Cuarta parte de la lista de los mejores discos de música electrónica de 2011 y a falta de conocer el top 10 definitivo nos encomendamos a los santos y demás familia divina a base de canciones que seguro que bailarían tan felices con sus sotanas. Dale gas, Romerito, dale gas.

20. Vladislav Delay – vantaa


Vantaa¿Por qué?

Porque un hombre que mantiene en un mismo año varios proyectos en activo de la calidad de los de Sasu Ripatti merece cualquier reconocimiento. Porque en cada frente abierto nos muestra un estilo distinto y en todos ellos acierta. En su alias bajo Vladislav Delay remueve el Ambient de bucles eternos y capas entrecruzadas.

Sello: Raster-Noton.

Una canción: ‘Levite’


Escúchalo | Spotify

19. Prefuse 73 – The Only She Chapters


Prefuse 73¿Por qué?

Porque el Pop sigue saliéndose por la tangente con nuevos sonidos y vueltas de hoja en manos de artistas que ya han tocado otros palos, como es el caso de Prefuse 73. Porque recordamos a Trish Keenan, porque recordamos el mejor Dream Pop y porque es un disco conceptual de los buenos, centrándose en la melodía.

Sello: Warp Records.

Una canción: ‘The Only Trial of 9000 Suns’


Escúchalo | Spotify

19. Leyland Kirby / The Caretaker – Eager To Tear Apart The Stars/ An Empty Bliss Beyond This World


Leyland¿Por qué?

Porque 2011 ha sido un gran año para la música Ambient y la llamada nueva música clásica. Porque personas como Leyland Kirby tienen buena parte de esa responsabilidad. Porque el crepitar del vinilo a ritmo de vals no va a pasar de moda y porque uno parece estar presenciando un lento funeral mediante una gramola al fondo.

Sello: Hippos In Tanks.

Una canción: ‘They are all dead, there are no skip at all’


18. Byetone – SyMeta


Byetone¿Por qué?

Menudo año se han marcado en Raster-Noton. Casi todos con nuevo álbum y de buena cosecha (y aún no pude escuchar el de Cyclo). Olaf Bender recupera su proyecto duro para dejar noqueado al oyente mezclando Minimal y Techno sin medias tintas.

Sello: Raster-Noton.

Una canción: ‘T-E-L-E-G-R-A-M-M’


Escúchalo | Spotify

17. A$AP Rocky – LiveLoveA$AP


ASAP¿Por qué?

Porque no todos tienen que rapear sobre filosofía, sobre el idealismo o sobre lo puteados que estamos. También hay otros nombres jóvenes que siguen ofreciendo su historia diaria, sus amores, amigos y demás chorradas. Que tienen buenas amistades, los mejores productores de la nueva ola reciente y un fraseo que engancha.

Sello: Autopublicado.

Una canción: ‘Leaf’


Escúchalo | Live Mixtape

16. Lil B – Illusions of Grandeur / I’m Gay


Lil B¿Por qué?

Porque Illusions of Grandeur es un discazo, porque no sé aún cómo no lo pongo más arriba, porque me encanta su producción, porque me gusta que se tome su tiempo para dar vida a sus historias, porque sigue aumentando el ego de muchos jóvenes raperos y porque entre medias se marca algún que otro himno intocable. Y porque además publicó también I’m Gay, otro álbum con el que aparecer en este puesto.

Sello: Autopublicado.

Una canción: ‘Cocaine Killer’


Escúchalo | Spotify

15. Tyler, The Creator – Goblin


Tyler¿Por qué?

No apto para quienes sufran en las esperas, quienes quieran todo bien triturado y servido en su plato desechable de plástico, aquellos que buscan historias de amor y de unicornios alados. Para todos los demás aquí tenemos a un joven chunga al que esperemos disfrutar durante un buen tiempo.

Sello: XL Recordings.

Una canción: ‘Nightmare’


Escúchalo | Spotify

14. Thundercat – The Golden Age Of Apocalypse


Thundercat¿Por qué?

Porque no algo que me mole más que un bajo fundara cocinando huevos fritos. Porque Stephen Bruner está llamado a ser un gran bajista de esta década, uniendo muy bien las referencias de música negra en décadas anteriores con los elementos de la electrónica. Porque tiene el groove tan difícil de conseguir. Y punto.

Sello: Brainfeeder.

Una canción: ‘Jamboree’


Escúchalo | Spotify

13. Machinedrum – Room(s)


Machinedrum¿Por qué?

Mientras el jefe de Planet Mu se convierte en el apóstol del Juke en Europa, Machinedrum se convierte en uno de los grupos que mejor ha bebido de esa fuente. Ritmos rotos, loops eternos y frecuencias que no se aceleran tanto porque el Dubstep sigue estando ahí en la base para que la idea no se vaya de madre.

Sello: Planet Mu.

Una canción: ‘Come1’


Escúchalo | Grooveshark

12. araabMUZIK – Electronic Dream


araabmuzik¿Por qué?

Un MPC y a comerse el Hip Hop y la electrónica. Abraham Orellana no necesita de más historias para dejarte con el trasero roto. Lo mejor de todo es que incorpora la eficacia del Trance o la dureza del Industrial, así como otros estilos evocadores y ascendentes a su menú. ¡Y encima tiene vocales! Dale gas. araabMUZIK, dale gas.

Sello: Duke Productions.

Una canción: ‘Hold On’


Escúchalo | Spotify

11. Mark Fell – Manitutshu


Mark fell¿Por qué?

Juego de pads a velocidades que ni al Simón dice. Una partida de ping pong en un juego MS-DOS con la IA alterada seria lo más cercano para escuchar algo así. Timbres agudos en el vacío martilleando tus oídos.

Sello: Editions Mego.

Una canción: ‘Materialisation’


Escúchalo | Spotify

Por problemas técnicos tuve que quitar el punto de las declaraciones de los artistas, disculpad.

Podéis escuchar algunos discos (muchos no están) en esta lista de Spotify que iré actualizando según publique las nuevas entregas.

Los 50 mejores discos de música electrónica de 2011

Más en Hipersónica | Los mejores discos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios