Síguenos

Electronica top 10 HS 2011

Soñaba con ser arquero, pero no me arrepiento de lo que sucedió luego. Son los caminos de la vida.
Julio Iglesias

Aquí cada uno sueña con una cosa. Mientras algunos comentaristas piden tetas otros a M83. Sobra decir quién está más acertado en sus peticiones. Yo pedía terminar la lista y descubrir otro camino de la vida. La primero aquí llega con el top 10 de Los mejores discos de música electrónica de 2011. Llegó la hora de ponerse muy violento, que diría el comentarista Daniel Hermosilla.

10. DJ Rashad – Just a Taste: Vol. 1


DJ Rashad¿Por qué?

Porque sigue emocionando a base de pequeños golpes de beats que en las manos de Carsten Nicolai logran cobrar vida a unas máquinas que bien podrían comunicarse con este lenguaje. En este álbum alva noto se centra en la diferenciación de conceptos de un lenguaje universal (‘Universum/universal’ = unidad, totalidad).

Sello: Ghettophiles.

Una canción: ‘Ghost’


Escúchalo | Spotify

9. Clams Casino – Instrumental Mixtape


Clams Casino¿Por qué?

Porque a la tempestad no le precede la calma. A la tempestad le precede la angustia escondida en las bases de Clams Casino. Ese constante crepitar que puede anticipar un break que no llega, una entrada hacia arriba que no hace su aparición o una base sin su MC querido robando todo el protagonismo, al que no echamos de menos en ningún instante. Es pronto para hablar de cualquier nuevo paradigma. Limitémonos a disfrutar.

Sello: Autopublicado.

Una canción: ‘All I Need’


Escúchalo | Soundcloud

8. Anti-G – Presents Kentje’sz Beatsz


anti-g¿Por qué?

Lo que en Chicaco derivó en el Juke, en Holanda derivó en el llamado Bubbling House una mezcla igual de explosiva en manos de buenos productores. Jóvenes de nuevo. Jamaica sigue estando detrás de la madeja si esta es desenredada e incluso gusto por el Reggaeton combinado por el UK Garage amante de altas velocidades.

Sello: Planet Mu.

Una canción: ‘Bubbling Cause Trouble’

>

Escúchalo | Spotify

7. Zomby – Dedication


Zomby¿Por qué?

Por lograr ser todo y a la vez no ser nada. Por tener los huevos de meter a Panda Bear y que todos los hooligans puristas de la electrónica le den gorrazos. Por beber del UK Garage y de la IDM de una manera sana. Por facturar otro álbum con el que descolocar a los fans. Por seguir tras varias referencias sin tener un sonido propio y a la vez distinguirse del resto cuando escuchas sus producciones. Por dejar para el final su mejor tema.

Sello: 4AD.

Una canción: ‘Mozaik’

Escúchalo | Spotify

6. adamned.age – After The Rain


adamned.age¿Por qué?

Oscilaciones, mínimos crujidos de beat y el Glitch en estado puro. Recuerdos de aquellos 90 en los que la IDM era un terreno común por explotar. Solo que aquí con gracia y unos timbres agudos que ya los quisieran muchos en aquel momento. .

Sello: PublicSpaces Lab.

Una canción: ‘nanof’


Escúchalo | Soundcloud

5. Oneohtrix Point Never – Replica


Replica¿Por qué?

Por sus coqueteos con el Jazz. Por el buen uso del piano (creciente este año) sin resultar tedioso. Por esas atmósferas propias del mejor Ambient y de la escena Glitch. Por la épica fúnebre que algunas melodías rebosan. Por esos ecos, por ese humo que parece ir creando en tu cabeza con cada tema.

Sello: Mexican Summer / Software Records.

Una canción: ‘Replica’


Escúchalo | Spotify

4. Vladislav Delay Quartet – Vladislav Delay Quartet


Vladislav¿Por qué?

Sasu Ripatti aparece por tercera vez con uno de sus proyectos, ahora con grandes músicos como compañeros. Una angustiosa obra experimental entre la electrónica y el Jazz más fuera de sí. El nuevo Industrial puede tomar este álbum como una buena referencia sobre la que pilotar logrando transmitir una agonía por momentos exasperante.

Sello: Honest Jon’s Records.

Una canción: ‘Louhos’


Escúchalo | Spotify


3. Moritz Von Oswald Trio – Horizontal Structures


oswald¿Por qué?

Moritz von Oswald, Max Loderbauer y Vladislav Delay. Con semejante alineación este trío sigue creciendo año a año y con él la electrónica en general, en especial la llevada al directo. En estudio se mueven en horizontal este 2011 (en 2009 fue en vertical). De una forma u otra, siguen escurridizos como ellos solos y experimentando con los sonidos.

Sello: Honest Jon’s Records.

Una canción: ‘Structure 4’


Escúchalo | Spotify

2. Pinch & Shackleton – Pinch & Shackleton


Pinch¿Por qué?

Que con tan poco transmita tanto. Que logren unirse dos buenos productores y salga algo tan personal, como si lo hubiese firmado cada uno por separado, sin grandes piruetas ni elementos de más. Shackleton predomina. Su cinemática de una escena nocturna a oscuras y con alguien persiguiéndole a base de reducidos clicks recién salidos del Glitch y con el bombo británico tan modulado.

Sello: Honest Jon’s Records.

Una canción: ‘Boracay Drift’


1. Gil Scott-Heron and Jamie xx – We’re New Here


We are here¿Por qué?

Por ser el disco que más he disfrutado y más he vuelto a poner una y mil veces este 2011. Por ser una despedida redonda para la triste noticia del adiós a Gil Scott-Heron. Por confirmar a Jamie xx como un productor joven con una mano de sastre de alta costura a la hora de elaborar los beats. Por esos bajos duros en algunos temas, por ese gusto por una música negra moderna, por sus mensajes y porque se va a curar la sobrina de un amigo mío con quien comparto pasión por ‘NY is killing me’.

Sello: Young Turks / XL Recordings.

Una canción: ‘NY is killing me’


Escúchalo | Spotify

Podéis escuchar algunos discos (muchos no están) en esta lista de Spotify que iré actualizando según publique las nuevas entregas.

Si alguien quiere más discos aquí os dejo otras listas particulares:

Resumen: 2011 fue un año espectacular. 2012 mejor aún.

Los 50 mejores discos de música electrónica de 2011

Más en Hipersónica | Los mejores discos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios