Síguenos

Arcade Fire

Fin. Llegamos al cierre de nuestras listas del año y sólo quedará ya la vuestra, la que servirá para que elijáis a los que consideráis los mejores. Al final de este post, cuando quede desvelado el número uno nacional, encontraréis una sencilla encuesta con la que votar a vuestro disco favorito nacional e internacional.

Pero a nosotros nos quedaban por repasar los diez primeros de la lista nacional… un momento ¿quiénes son esos que nos miran/dan la espalda desde la foto? ¿Será posible? ¿el mejor grupo de 2010? :)

Sí, a veces nosotros somos los mayores trolls que hay por aquí. No os lo toméis a mal, que tengáis un feliz año 2011 y que podamos discutir 365 días más sobre música.

10. Luz, Oscuridad, Luz – Nadadora

Nadadora

Nadadora afrontan una segunda etapa en su carrera tras su salida de Jabalina y su fichaje por Ernie Producciones. Y Luz, oscuridad, luz es el mejor de sus tres discos, con grandes canciones de indie pop gracias a una colección de melodías contagiosas y un aroma otoñal que las impregna de un tinte oscuro.

Las guitarras están más afiladas, hay más caña pero el shoegaze sigue estando ahí. Once cortes que les colocan en el trampolín previo para jugar en la liga de las estrellas .(Víctor)

Una canción: ‘1987‘ (youtube), aspirante a canción española del 2010 por su emocionante letra con la que me siento plenamente identificado.

En Hipersónica | Nadadora, recogiendo el cetro de La Buena Vida

09. Tierra, Trágalos – Klaus & Kinski


Klaus & Kinski Tierra Trágalos

A los murcianos hay que verlos en directo para darte cuenta de que su genialidad no es algo fortuito. Tu hoguera está ardiendo fue un gran disco pero Tierra, trágalos es todavía mejor.

Klaus&Kinski siguen picando de un montón de estilos: pop y tecnopop, noise…, que juntos en un disco no resultan extraños. Marina y Alejandro tienen un talento innato para hacer hits indies: ‘Mamá no quiero ir al colegio’, ‘Ya estaba así cuando llegué’ o ‘Luego vendrán los madremías’. Geniales, sí, y también con un futuro prometedor por delante. (Víctor)

Una canción: ‘Ley y moral‘ (youtube), una perfecta canción pop (con un sorprendente vídeo) que te narcotiza los sentidos.

En Hipersónica | Klaus & Kinski – Tierra, trágalos: ahora sí estás a la altura

08. Explota El Cuerpo – Margarita

Margarita explota el cuerpo

Margarita se ganaron con Parque Mágico (2008, BCore/GSSH/Margarita Recs) todos los elogios que merecían, ahí el Punk más frenético nos presentaba a cuatros locos de los temas más directos sin llegar a los dos minutos.

Dos años después la misma formación decide adoptar a sus melodías tan vivas letras comprensibles que les hiciesen parecer de este mundo y pudiesen ser tarareadas (cantarlas es imposible) con una sonrisa en la boca gracias a un acercamiento a ritmos más tropicales en los riffs de guitarras que se mezclan con el dinamismo de la batería y los coros entre subidas y bajadas.

Ya lo dicen ellos: Explota el cuerpo (2010, BCore). (Natxo Sobrado)

Una canción: ‘Pieza’ rápida y a la cabeza.

En Hipersónica | Margarita – Explota el cuerpo

07. La Fuerza – Kokoshca

Kokoshca La Fuerza

“Mami ha muerto, papi ha vuelto…” comenzando un disco con este tono fúnebre parece que no te vas a ganar muchos amigos, es cierto que el trío navarro da muy mal rollo e incluso puede que la primera vez que les escuches te tiren para atrás. Pero enseguida te das cuenta que su crudeza es intencionada, que su sonido es tan sucio porque de lo contrario no resultarían tan siniestros y que sus letras a la fuerza tienen que ser directas y hablar de todo aquello a lo que normalmente no se le suele cantar, para las cosas bellas de la vida ya están otros.

Y sin embargo el segundo disco de Kokoshca es de lo mejor de este año a nivel nacional. Muy diferente, deprimente, obsesivo, oscuro, como esos días en los que te levantas con el pie cruzado, días que comienzan con toda una serie de absurdos accidentes domésticos en cadena y terminan siendo los mejores justo en el momento en el que te rindes y te das cuenta que la única solución es tomártelo con humor. (Koala)

Una canción: ‘Mami’, no tienes ni idea de en que peli de terror salía pero con aquella maldita psicofonía sigues teniendo pesadillas.

En Hipersónica | Kokoshca – La Fuerza: El angst del garage

06. Blacanova – Blacanova

Blacanova

El Shoegaze de los 90 de Blacanova primero llegó en formato EP. Tres primeras referencias con las que se situaron entre uno de mis grupos nacionales favoritos. Quedaba la prueba de fuego, el álbum de debut con el cual afrontar el formato largo. Título homónimo, más ambientes enclaustrados y 10 cortes con los que mostraban una mejoría en el sonido brutal.

En Blacanova, ahora en Foehn Records (cero casualides) aparecen las mismas preocupaciones en las letras, se escucha una mejoría en las voces, un gran trabajo a la producción de Raúl Pérez y muros de sonido que caen por su propio peso en temas demoledores. Y esto sólo es el principio. (Natxo Sobrado)

Una canción: ‘Fátima‘: “la monja sin piernas bailaba desnuda en la boca del perro“.

En Hipersónica | Blacanova, uno de los mejores de 2010

05. Ay…! – Nacho Umbert y la Compañía

Nacho Umbert

Para casi todos Nacho Umbert es un recién llegado. Lógico teniendo en cuenta que su único larga duración con Paperhouse data de 1996. Del slowcore de antaño no queda nada en Ay…!, su debut en solitario, un disco de pop lo-fi gestado con la ayuda de Raül Refree.

Guitarra acústica, voz y unos pocos instrumentos que no tapan sino que subrayan lo que nos cuenta este no músico son suficientes para caer rendidos ante un cancionero inmenso, tierno, sensible, emocionante, en definitiva genial. (Víctor)

Una canción: ‘Colorete y quitasueños’, uno de esos cuentos de realismo casi mágico que Nacho Umbert nos ha descubierto.

En Hipersónica | Nacho Umbert – Ay: Matrícula de Honor

04. Los veranos y los días – Dotore

Dotore - Los veranos y los días

Los amante del pop de bajas revoluciones ya tenían a Dotore en su punto de mira, o deberían haberlo tenido después de su magnífico debut. La segunda parte de aquel disco vuelve con las mismas armas, con canciones como ‘La conversación’, ‘Las dudas’ o ‘Mejor que antes’, pero también con el verano como telón de fondo.

Y no hay nada más pop que un amor en verano y las consecuencias que deja para el resto de otoños de nuestra vida. Y pocas cosas hay mejores en 2010 que escuchar los arrebatos de épica intimista que de vez en cuando le dan al siempre calmado y siempre en aparente segundo plano Dotore. Si alguno sirve para darle el millón de fans que se merece, que nunca pare.

En Hipersónica | Dotore – Los veranos y los días: Cuando toca echar el freno y aplaudir

03. Érrimos – Espanto

Érrimos

El disco más esquivo del año, por aquello de lo irregular de su tirada y la dificultad para encontrarlo, es también el de las mejores historias y el del ambiente más conseguido. Érrimos, casi un fantasma que vive escondido en rincones, se merece que alguien lo saque a pasear, que lo convierta en leyenda, que haga que todo el mundo se pase por el lugar embrujado a ver si es verdad lo que le cuentan.

Ya no es sólo que en las letras nadie les iguale, es que Espanto llevan ya dos discos y unas cuantas maquetas siendo el mejor grupo de pop de este país según el evangelio de aquellos a los que nunca escuchasteis y debisteis hacerlo.

En Hipersónica | Espanto – Érrimos: Una historia verdadera

02. Apropósito – Giorgio Bassmatti & Yon Vidaur

Bassmatti Apropósito

Prefiero una buena sesión de pintxos vascos a sentarme en una mesa a atiborrarme con un montón de platos sin poder llegar hasta el final. Se disfrutan de otra manera, como las cinco piezas que han estrenado este año Apropósito los donostiarras Giorgio Bassmatti & Yon Vidaur, te sacian pero no empachan, enseguida estás listo para empezar otra vez y enlazar comida, merienda y cena.

Sin material de relleno y con la mejor materia prima, tomando los tiempos necesarios para su elaboración han sido capaces de sorprendernos con un EP que se ha llevado todas las estrellas en esta guía realizada por varios editores con michelines. Cuando se lancen a llenar toda la barra con estas exquisiteces puede ser muy bestia. Oído cocina.(Koala)

Una canción: ‘Dj Invitado’, los Smiths infalibles, toda una declaración de intenciones y el himno del año. Hang the Dj.

En Hipersónica | Bassmatti y Vidaur, sin epidural

01. Año Santo – Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro, portada de Año Santo

Si el primer disco de Triángulo de Amor Bizarro era combustión instantánea, con Año Santo la cosa cambia drásticamente para ofrecernos eso que los ingleses llaman grower. A estas canciones les cuesta más ganarte, sí, pero cuando lo hacen te agarran del pescuezo y no te sueltan.

Tanto es así que a estas alturas ya no sabría decidirme por uno de sus dos discos como el mejor de los gallegos, porque hasta en sus diferencias resultan igual de agresivos, cañeros e inflamables. Un poco más oscuros quizás, y algo más retorcidos por eso de la madurez, pero con energía suficiente para consolidarse en lo alto de las grandes apuesta del rock español para este nuevo siglo. (Gallego)

Una canción: ‘El radar al servicio de los magos’, eléctrica, sucia y un tanto pretenciosa. Un trallazo de escuela, saturación hasta las últimas consecuencias y una letra de lo más divertida.

En Hipersónica | Año Santo, la confirmación de un gran grupo

Los mejores discos de 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios