Sigue a Hipersónica

Los 50 mejores discos internacionales de 2011

Ya estamos aquí otra vez. Parece que fue ayer cuando cogimos por los toros el cuerno de hacer el resumen anual de 2010, pero no: se nos ha ido otro año más, se nos han quedado mil discos por escuchar, de los que hablar, a los que criticar y con los que vivir. Porque, al final, eso es lo que hacemos por aquí: vivir por y con la música, ir apuntando canciones, estrofas, letras y discos completos en nuestros recuerdos. Cuando dentro de 15-20 años, oigáis algunas de las canciones que más os han gustado ahora, será un chute de pasado, la sensación de que aquello estuvo bien, pese a todo lo malo. Tampoco os dejéis llevar demasiado por esa sensación: lo que importa es el ahora.

Por eso, estos días, de lunes a viernes, vamos a celebrar la única nostalgia que merece la pena, que es la de los últimos meses, la que aún no ha fermentado. Esperamos que disfrutéis de esta fiesta a la que estáis invitados: que reafirméis lo buenos que somos (cuando nos gustan los mismos grupos que a nosotros) y que no tenemos ni puñetera idea (cuando nos olvidamos de ellos), y, por encima de todo, que salgáis de la lista de los 50 mejores discos internacionales de 2011 con, al menos, un par de favoritos en los que aún no os habíais fijado lo suficiente. Para eso es para lo único que vale algo inútil, arbitrario y, pese a todo, divertidísimo.

Para eso y para aquello del “Maximum Trolling” que tanto nos/os gusta. Y venimos con todo: Descripciones en modo twitter, declaraciones de los propios creadores de los discos, vídeos, enlaces a Spotify… Ready, Steady, GO!

50. Beastie Boys – Hot Sauce Committee Pt. 2


Beastie Boys - Hot Sauce Comitee Pt. II¿Por qué?

El disco de los Beastie Boys postergado durante años, ese hecho antes del cáncer de Yauch, pero retocado después, es ya uno de los básicos.

¿Qué han dicho de él?

“(El diagnóstico de cáncer de Adam Yauch) Nos desorientó del todo, tanto por tener a nuestro amigo y compañero de grupo con una enfermedad así como después, cuando vimos que el disco no podía salir en ese momento. Decidimos parar y ver dónde íbamos a estar seis meses después. Y luego fueron doce más. (…) Pero acabamos haciendo un disco que sonaba mucho mejor”.

Una canción: ‘Lee Majors Come Again ‘

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Beastie Boys – Hot Sauce Committee Pt. 2: el hip-hop convertido en interés público

49. Real Estate – Days

Real Estate Days¿Por qué?

Por conseguir crecer como nadie había previsto. Por pasar de banda de noches de verano a banda para la vida. Por su psicodelia que acaricia.

¿Qué han dicho de él?

“No queríamos ser totalmente resplandecientes o sonar a digital: la idea original del disco era grabarlo en cinta y ser analógico, pero nos iba a costar demasiado tiempo y muchísimo dinero. Así que grabamos la batería y el bajo en cinta y el resto en el ordenador, aunque usando equipo antiguo y micrófonos viejos. Mientras lo mezclábamos poníamos una y otra vez nuestras canciones y otras como ‘Dark Side of The Moon’ y así. Muchos discos viejos de los 70: ése es el espíritu que queríamos capturar. Queríamos sonar atemporales.”

Una canción: ‘Green Aisles’

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Real Estate, el refugio del otoño

48. Yuck – Yuck

Yuck - Yuck¿Por qué?

Por recuperar una de las mejores influencias de los 90 cuando estas aún están en activo. Por mezclarla con otras ya muertas. Por no esconder el pop.

¿Qué han dicho de él?

“Daniel y yo (Max) descubirmos cierto tipo de rock de guitarras que era realmente apasionante. Era melódico y emocional. Y cuando escuchas una banda de la que te enamoras por completo, simplemente pasa que cambia tu manera de pensar. (Lo de nuestro disco) es más cercano a bandas concretas con una forma particular de usar las guitarras que a una época determinada.”

Una canción: ‘Get Away’

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Yuck – Yuck: las novelas de caballerías del indie-rock

47. Battles – Gloss Drop

Battles - Gloss Drop¿Por qué?

Porque Tyondai Braxton no era insustituible. Porque los pitufos math-makineros ahora son los matemáticos pituferos. Porque no es lo mismo, pero sí.

¿Qué han dicho de él?

“Creo que es el disco más audible que hemos hecho, el más directo. He grabado ya unos cuantos y he escrito cosas pensando “tío, esto es mierda” al mismo tiempo que las hacía, pero escuchándolas otra vez nunca he sentido la necesidad de tocarlas de nuevo pongamos que unos diez años más tarde. Pero aquí creo que hay cosas que en quince años desearé tocar.- Ian Williams”

Una canción: ‘My Machines’

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Battles en concierto en Bilbao (Kafe Antzokia, 2-12-2011): rock matemático y yo de letras

46. Bon Iver – Bon Iver

Bon Iver¿Por qué?

Porque, superada la sorpresa, Justin Vernon vuelve a dejar un disco para amantes de las sensaciones lentas, la música cálida y el folk indie

¿Qué han dicho de él?

“El primer gran recuerdo que tengo de que la música me impactara de manera profunda es de cuando tenía 14 años y vi a Indigo Girls con Michelle Malone y Joan Baez; estaban tocando ‘Wild Horses’ de los Stones. Fue como si hubiera crecido, madurado, en apenas cinco segundos. Tuve la sensación de haber visto todo lo que me iba a pasar en la vida en un flash-forward y supe que nunca podría dejar la música. Fuera de cualquier tipo de contexto icónico o religioso, sentí que la música me agarraba. Lo que hago ahora es lo que tenía que hacer…”

Una canción: ‘Holocene ‘

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Bon Iver: segundo disco con más de lo mismo pero con más instrumentos

45. Destroyer – Kaputt

Destroyer Kaputt¿Por qué?

Porque, después de tanto tiempo, Dan Bejar triunfa haciéndose un Prefab Sprout y dándole Adult Oriented Pop a una generación que o no sabe lo que es o creía aborrecerlo.

¿Qué ha dicho de él?

“La principal diferencia para mí es que ahora canto de una manera en la que nunca lo había hechop, y las palabras parecen completamente distintas de lo que parecían en otros discos de Destroyer. Nunca quise cantar nada estilo rock’n‘roll, porque lo habí aintentado y no me quedaba bien. Quería cantar todo muy igual y sin matices. Y no sabía que hacer realmente con todas las letras incluso aunque fueran cómodas de cantar. (…) Nunca me había interesado, pero por primera vez quería hacer un disco de pop. Y pensé que la mejor manera de conseguirlo era hacer canciones que no tuvieran sentido como tal, para mí”.”

Una canción: ‘Suicide Demo for Kara Walker’

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Destroyer – Kaputt: exquisita orfebrería pop

44. Foo Fighters – Wasting Light

Foo Fighters Wasting Light¿Por qué?

Porque, mitigados los arrebatos de rock adulto, Foo Fighters recuperan su mejor cara, la de las canciones con gancho y con aristas, y Dave Grohl, la inspiración.

¿Qué han dicho de él?

“Queríamos ser totalmente analógicos. Por razones de sonido y también porque creemos que la grabación digital es algo que se nos ha ido de las manos. Es demasiado sencilla de controlar. Cuando grabas en una cinta analógica, captura la actuación y no puedes manipularla de maneras diferentes y de forma sencilla. Es lo que es.”

Una canción: ‘White Limo ‘

Escúchalo | Spotify


Más en Hipersónica | Foo Fighters – Wasting Light: me encanta que los planes salgan bien

43. Kurt Vile – Smoke Ring for my Halo


Kurt Vile¿Por qué?

Por adelantar a su propia banda por la derecha. Porque todos los detalles caseros parecen en sus manos lujosas producciones. Por lo íntimo y, a la vez, comunal de todo el disco. Por parecer que canta para la Velvet.

¿Qué han dicho de él?

“Es un disco de epic-folk. Podría parecer, erróneamente, que estoy colocado y de bajón, pero no, hay bastante de humor en él. Cuando escribo, tiendo a caer en esa vibración de que todo va a salir mal, pero realmente no lo hace.”

Una canción: ‘Runners Up’


Escúchalo | Spotify

42. The Pains of Being Pure At Heart – Belong

Pains of Being Pure At Heart¿Por qué?

Porque, decididos a sonar menos indie-pop y adolescentes, se alían con Flood y se hacen un disco menos brillante que su debut, pero que lanza golpes más fuertes.

¿Qué han dicho de él?

“Siempre he pensado que componer canciones era algo muy inmediato. Me refiero a que nunca he tenido intros de minuto y medio, no me gusta engañar al oyente, siempre he sido de juntar acordes y ponerlos en marcha”

Una canción: ‘Heart In Your Heartbreak’

Escúchalo | Spotify
Más en Hipersónica | The Pains of Being Pure At Heart – Belong: consagración mirando a los 90

41. Egyptrixx – Bible Eyes

Egyptrixx Bible Eyes¿Por qué?

Porque su electro no petardea, sino que va sonando más y más a vacío espacial, a la ciencia ficción: ese futuro en que lo seguro es que ya no seremos jóvenes..

¿Qué han dicho de él?

“Odié estudiar piano, mis primeras experiencias musicales fueron muy traumáticas. Tenía que coger una canción, tocarla y ensayarla miles de veces y, entonces, tocarla en frente de demasiada gente, de cientos a miles de personas. Era realmente terrorífico.”

Una canción: ‘Chrysalis Records’

Escúchalo | Spotify

Los 50 mejores discos internacionales de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios