Síguenos

Los mejores discos internacionales de 2012

Un año más, Hipersónica elige los cincuenta mejores discos del año. Los mejores para nosotros, editores de la publicación, y también los que han sobrevivido a una pelea dura en forma de Excel y trollerío en forma de votos que ha desembocado en esta lista que comienza hoy, que incluye las opiniones de aquellos a los que los discos no les gustan (porque no hay nada más voluble que una lista), y que concluirá el viernes.

50. Tame Impala – Lonerism

¿Por qué?: “Lo primero es la seguridad en uno mismo. Como aquella anécdota del jugador de fútbol inglés que, en un lance del encuentro, cayó inconsciente. Cuando se despertó aturdido preguntó “¿quién soy?”, a lo que su entrenador respondió “Pelé. Venga, a jugar”. A Kevin Parker y los suyos alguien les ha debido de decir que son los Beatles del Revolver, los Cream del Disraeli Gears y los Buffalo Springfield del Again todo a la vez. Si Tame Impala no se han convertido en un grupo grande, lo disimulan muy bien”.

Una canción : ’Be Above It

La opinión de los que no están de acuerdo: Por culpa de una mala digestión de la psicodelia más ligera de The Flaming Lips, Kevin se empacha en un disco fofo, repleto de tonos de fresa y, finalmente, aburrido, más centrado en parecer guay que en serlo realmente.

Crítica en Hipersónica | Tame Impala – Lonerism: se creen enormes

49. The Babies – Our House On The Hill

¿Por qué?

Porque por segundo año consecutivo, The Babies nos dan un disco entregado a quitarnos de un sopapo cualquier nube que pase por nuestra cabeza. Porque siguen cogiendo lo mejor de las bandas de las que nacen (Woods, Vivian Girls) para entregarlo al hit y al espíritu de la música joven.

Una canción: ‘Chase It To The Grave

La opinión de los que no están de acuerdo: Otra vez el mismo raca-raca de siempre. El indi es el nuevo post punk.

Crítica en Hipersónica | The Babies – Our House On The Hill: únete a su equipo

48. Converge – All Love We leave Behind

¿Por qué?:

“Pero no todo son negros y grises oscuros en este trabajo. Cortes como ‘Coral Blue‘ ofrecen un contrapunto interesante contra cortes de pura adrenalina y agresividad (que levante la mano el que pueda escuchar ‘Trespasses‘ sin que le de un ataque de tortícolis de tanto Headbanging). Un trabajo de varios matices, pero con tanta fuerza y efectividad que ha podido con varios titanes del metal de este año. Incluso con Napalm Death, con los que colaboraron a comienzos de agosto con un split”.

Una canción : ’Trespasses

La opinión de los que no están de acuerdo: Más largo y con menos matices que un discurso de Fidel Castro, pero sin la posibilidad de hacer chistes después.

Crítica en Hipersónica: Converge – All We Love We Leave Behind: hardcore técnico de destrucción masiva

47. Death Grips – The Money Store

¿Por qué?: “Se nota ese Grime crudo y áspero en el que Death Grips saben nivelar bien la pegada en la caja de ritmo, en una sensación final que me recuerda a lo que el año pasado hizo araabMUZIK, pero sin esa parte tan festiva. Funciona como otra bola de demolición frente a cualquier tímpano. Agoniza entre cortes con un Dubstep mutado en una bestia sin miedo a arrollar a quien sea. The Money Store es el Hip Hop Hardcore más macarra.

Ahora para el disco. El silencio. Se valora de otra manera el relax ante tanta tensión. Parece una paliza.

Una canción: ‘The Cage

La opinión de los que no están de acuerdo: Si son tan chungos… ¿por qué no salen en The Wire?

Crítica en Hipersónica: Death Grips – The Money Store: la rentabilidad de un mensaje violento

46. Ariel Pink’s Haunted Grafitti – Mature Themes

¿Por qué?:

“Mature Themes te enamorará en dos canciones, te enganchará en una y te flipará en diez. Las dos primeras son dos temas pop sencillamente perfectos: ‘Mature Themes’ y ‘Only In My Dreams’. La segunda, totalmente adictiva, es ‘Kinski Assassin’. Y las diez restantes son todas las demás. Mature Themes es un disco alucinante. No esperéis aquí encontrar las virtudes puramente pop de Before Today. No sigáis la pista de ‘Only In My Dreams’. Ariel Pink ha jugado a despistarnos y ha cuajado una paranoia deliciosa, canciones que son eternas por su surrealismo y su lisergia empapada”.

Una canción : ‘Only In Dreams

La opinión de los que no están de acuerdo: La idiosincrasia del sinsentido.

Crítica en Hipersónica: Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Mature Themes: la quintaesencia del pop se esconde en las más recónditas canciones

45. Crocodiles – Endless Flowers

¿Por qué?: “Y con títulos tan geniales como ‘Bubblegum Trash’. Es que suena a chicle. A puro noise twee. Las mismas virtudes, mejores defectos, peores intenciones. La perfección no se inventó para bandas como Crocodiles. La perfección se inventó para el rock progresivo, no para el pop. El pop simplemente es necesario. Tanto como otro cierre reposado, casi místico (el campanario), bautizado esta vez como ‘You Are Forgiven’. Y otra vez. Al play”.

Una canción: ‘My Surfing Lucifer

La opinión de los que no están de acuerdo: Más comeflores que nunca, habría que ponerle tantos parches como a su portada para que no se le viesen las vergüenzas.

Crítica en Hipersónica: Crocodiles – Endless Flowers: dar ese paso, volver, contarlo y encontrarse con el auténtico pop

44. Deep Time – s/t

¿Por qué?: “Se trata además de un disco honesto, sin ninguna pretensión de hacer trampa. Pasa aquí lo que con tantos trabajos que creemos menores pero a los que volvemos irremisiblemente: cuando le damos vueltas y vueltas a un álbum del que nos gustan las canciones sin saber mucho por qué y al que no le vemos especiales hallazgos. Lo que está pasando ahí es ese momento mágico que tiene la música, cuando deja de intelectualizarse y caímos rendidos a lo sensorial, al sonido, la armonía”.

Una canción: ‘Clouds

La opinión de los que no están de acuerdo: ¿Ya cotiza de nuevo la languidez y la soporífera normalidad?

Crítica en Hipersónica: Deep Time – Deep Time: desarmante naturalidad

43. Georgia Anne Muldrow – Seeds

¿Por qué?: “Seeds parte como un homenaje a Curtis Mayfield y Aretha Franklin, gracias a la producción de Madlib. Y esto son palabras mayores. Demasiadas palabras mayores. Es ponerse un listón para saltar que cualquier marketing del R&B mojón actual repetiría en bucle haciendo aún más chico al álbum de lo que sus canciones flojas lo hacen pero en el caso de Georgia Anne Muldrow esto no solo se cumple sino que como buena aprendiz hace que Seeds gane enteros”.

Una canción: ‘Kali Yuga

La opinión de los que no están de acuerdo: Vais a tardar menos en cansaros de ella de lo que os costó poner a parir a Eli ‘Paperboy’ Reed.

Crítica en Hipersónica: Georgia Anne Muldrow – Seeds: el mejor álbum de Soul de los últimos años

42. Django Django – Django Django

¿Por qué?: “Tres canciones y parecen tres grupos completamente diferentes. Esa es la tónica general del disco, es tan ecléctico que seguramente eso le favorece a la hora de alejarse completamente del aburrimiento. Son capaces de adentrarnos en un baile tribal africano y jugar con el feísmo en ‘Zumm Zumm‘, recordarnos a Hot Chip en ‘Hail Bop‘ o celebrar unas mil y una noches lisérgicas en ‘Skies Over Cairo‘”.

Una canción : ’Default

La opinión de los que no están de acuerdo: La cuota que todos los años parece que hay que reservar al indie que les encantaría en 180 grados, de Radio 3. Eso es alinearse con el eje del mal.

Crítica en Hipersónica: Django Django – Django Django: el disco que necesitaba este 2012

41. The xx – Coexist

¿Por qué?: ““Con palabras calladas, una devoción silenciosa. Sabes a lo que me refiero, lo sé”. Lo saben. The xx, aunque no lo parezcan, son el grupo más autorreferencial de los últimos años, incluso aunque acostumbren a decirlo todo en frases cortas y la música, tan suya,ya sepamos cómo funciona. Coexist es el difícil segundo disco más fácil de los últimos tiempos. Uno en el que se pasan por el forro las dudas, se revuelcan en ellas. Y triunfan, ¿o qué pensabáis?”.

Una canción: ’Chained

La opinión de los que no están de acuerdo: Si el muzak era la música para ascensores y salas de espera de dentistas, The xx han creado una nueva categoría, la de música insulsa para oficinas salida de Spotify.

Crítica en Hipersónica: The xx – Coexist: solíamos estar más cerca, pero ahora estamos mejor

Los mejores discos de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios