Sigue a

Los mejores discos internacionales de 2012

Músicas del mundo, bandas sonoras de videojuegos, miembros de la plataforma de afectados por el tinitus, farmacéuticos de las antiguas tiendas de discos… ¿Quién dijo que en las listas de los mejores discos de 2012 salían los de siempre?

30. Moon Duo – Circles

¿Por qué?: Hola, Spacemen 3. Hola, drone. Hola, psicodelia. Hola, azufre. Hola, pop. Hola de nuevo, pop, esta vez repites. Hola, pásame lo que tomas. Hola, quiero lo que te dan para desayunar. Holaa-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a.

Una canción: ‘Sleepwalker‘.

La opinión de los que no están de acuerdo: Mola repetirse y repetirse mola y mola repetirse y repetirse mola y mola repetirse y repetirse mola…

29. Mission of Burma – Unsound

¿Por qué?: “Es curioso que Mission of Burma hayan pasado como influencia menor entre lo alternativo, primero, y lo indie, después. Son nuestros Stooges, los de los primeros años 80, los del comienzo del milenio. Que no estuvieran allí, desde 1985 hasta 1998, la época en la que que se montó el canon sobre el que ha pivotado todo desde entonces, parece ser su pecado. Discos como Unsound son el pecado de otros, los que los disfrutamos y los que pasan envidia por saber que no estarán en este estado de forma jamás”.

Una canción: ‘Semi-Pseudo-Sort-Of Plan

La opinión de los que no están de acuerdo: Tan afilados que impiden acercarse y tan cerrados en sí mismos que son ya, desde hace mucho, fans-only.

Crítica en Hipersónica: Mission of Burma – Unsound: soltando puñetazos desde hace más de 30 años

28. Flying Lotus – Until The Quiet Comes

¿Por qué?: “La producción opta por un mayor gusto hacia un sonido más orgánico, por timbres agudos y suavizados como nos recibe en la entrada con ‘All In’. Las voces se sitúan en un segundo plano, sin romper la armonía del resto de canciones ni ser percibidas de forma forzada. Ejercen más como mantra con colaboraciones de lujo como Erykah Badu, la más destacada en su papel, Thom Yorke quien no se pierde un sarao a la último y repite por segundo álbum consecutivo en ‘Electric Candyman’ donde pasa desapercibido, Niki Randa y Laura Darlington, también repetidoras con Lotus.

Con Until The Quiet Comes tengo la sensación de encontrarme con un álbum como el More Songs About Food And Revolutionary Art (1997, Planet E) de Carl Craig o el Bodily Functions (2001, Studio !K7) de Herbert. Un álbum del cual disfrutar en adelante al igual que Cosmogramma (2010, Warp). De nuevo la mezcla con el Jazz y otros sonidos bien asumida. Y de nuevo una suavización evidente de Flying Lotus desde sus comienzos hasta ahora”.

Una canción: ‘See Thru to U

La opinión de los que no están de acuerdo: Tame Impala en el 50 y Flying Lotus en el 28. ¿Se liga mucho en el Primavera siendo Natxo Sobrado y habiendo metido más discos que nadie en la lista?

Crítica en Hipersónica: Flying Lotus – Until The Quiet Comes: hacia nuevos terrenos

27. Holograms – Holograms

¿Por qué?: “‘ABC City’ fue la cara A de un single que quitaba el aliento a la vez que daba ganas de jarana. La cara b era para ‘Hidden Structures’, la demostración de que si te llevas ‘Love Will Tear Us Apart‘ de marcha y no te olvidas que post-punk incluye punk en su nombre puedes hacer versiones no acreditadas con gracia.

Se confiesan admiradores de The Gun Club (pulgares arriba) y de más grupos de los que no saben hablar. Cultivan estética feísta y referencias literarias a tutiplén en sus canciones. Se confiesan semi-arruinados por la música (su última gira europea les dejó tirados en mitad de Francia) y tocan con equipos de más de 40 años. Holograms pueden ser lo que su nombre indica, el reflejo fotográfico en 3D de algo que pasó hace ya más de 30 años. De momento, su debut tiene sangre”.

Una canción: ’Fever

La opinión de los que no están de acuerdo: ¿Unos nuevo Hot Hot Heat pero de estética malota? ¿Para que acaben como los otros? NO WAY. El Post-Punk es para grupos que solo tienen material para hacer un disco “Best New Music” y luego no vuelven a hacer una mierda.

Crítica en Hipersónica: Holograms: la Nueva Ola de los hooligans

26. The Pharmacy – Stoned and Alone

¿Por qué?: “The Pharmacy son el tipo de grupo que, en su día, me habrían vendido en mi tienda de discos favorita con sólo ponerme una canción. De esto que ibas a buscar otra cosa, o simplemente a pasar el rato mirando las cubetas, y quien sabía vender te los metía por los ojos/oídos. La magia de las tiendas de discos se ha ido (asumámoslo: la hemos matado nosotros), pero oigo las canciones de Stoned & Alone y siento que el pasado-mejor sigue existiendo en realidad y que siempre será el-ahora-que-merece-la-pena… aunque nos tengamos que buscar las castañas nosotros mismos”.

Una canción: ‘Josephine

La opinión de los que no están de acuerdo: ¿Una farmacia? Napalm 99 metaestable, por favor.

Crítica en Hipersónica: The Pharmacy – Stoned & Alone: Discazo nivel “merecerse ser los Black Keys de este año”

25. Scott Walker – Bish Bosch

¿Por qué?: Tanto hablar de matar gatitos en internet estos últimos años pero aún no había llegado la banda sonora del asunto (The Drift era más de matar Mussolinis, niñitos y asnos).

Una canción: OLA K ASE

La opinión de los que no están de acuerdo. Toni: “Discos que no me pondría para tener sexo: Scott Walker; Cronopio:Pues yo sí me lo pondría. Me va el rollo bizarro fetish”. Y todo eso lo discuten mientras suena el cojín-máquina de pedos.

24. Troubled Horse – Step Inside

¿Por qué?: “Blues rock, psicodelia acelerada, hammond y una voz en estado de gracia, esas son las armas con las que Troubled Horse se presentan al mundo. Ecos de Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Animals y Black Sabbath muestran que los 70’s están más vivos que nunca, y mientras bandas como Troubled Horse sigan en activo los 70’s nunca morirán. Cream, Jefferson Airplane y Black Sabbath marcaron las bases y nos dejaron su legado para que bandas como Troubled Horse lo aprovechen y enriquezcan. La evolución musical está sobrevalorada, estos tipos lo llevan tatuado en la frente.

Puede que no le quiten el puesto a Kadavar como la revelación del año, pero se van a quedar muy pero que muy cerca”.

Una canción: ’Bring My Horses Home

La opinión de los que no están de acuerdo: Allí en Suecia echan algo raro al agua. Monóxido de polonio o algo así.

Crítica en Hipersónica | Troubled Horse – Step Inside: ‘Soy sueco, ¿en qué quieres que lo pete?’

23. Disasterpiece – FEZ

¿Por qué?: Por poner banda sonora al videojuego de plataformas y puzzle menos obvio del año. Por dar vida al subtexto y enfrentar las tres dimensiones y las dos dimensiones en formato chiptune. Por ‘Sync‘, la Hora de Aventuras de los videojuegos musicales. Porque Fez, ese juego irrepetible, tiene una banda sonora que también lo es.

Una canción : ‘Adventure

La opinión de los que no están de acuerdo: ¿Esto qué mierda es? ¿La BSO del Tetris?

22. Crippled Black Phoenix – (Mankind) The Crafty Ape

¿Por qué?: “Habitualmente son clasificados como supergrupo, pero ese termino no describe la importancia que alcanzan los ingleses. No queda como un proyecto paralelo de sus integrantes, sino que es su proyecto principal, o por lo menos de su líder, Justin Greaves, sobre el que recae gran parte del mérito de este grupo, sin desmerecer a sus compañeros, que también cumplen una soberbia labor.

Por este grupo han pasado gente como Geoff Barrow (Portishead) o Dominic Aitchison (Mogwai), enriqueciendo la propuesta de una banda que describe su música como “baladas del fin del mundo”. Pero, para que nos entendamos, su estilo se marca dentro de los cánones del rock progresivo más espacial, bebiendo mucho de la escuela de Pink Floyd, y, sin embargo, también incorporan elementos clásicos del Post-Rock, aunque ambos géneros vayan normalmente de la mano y la barrera entre ambos quede, en ocasiones, inexistente”.

Una canción: ‘The Heart Of Every Country

La opinión de los que no están de acuerdo:Tíos progresivos meet Arcade Fire meet canciones interminables meet solos de guitarra meet conzzzzzeptual.

Crítica en Hipersónica: Crippled Black Phoenix – (Mankind) The Crafty Ape: los primeros serán los primeros.

21. Goat – World Music

¿Por qué?: “No hay que pensar en World Music, no obstante, como un disco intrincado y difícil de afrontar. Todo lo contrario. Desde la complejidad de distintos géneros musicales, el colectivo sueco presenta composiciones adictivas capaces de conquistar el mundo. En World Music podemos rastrear elementos del heavy psych (‘Diarabi’, ‘Goatman’), de la música disco (‘Disco Fever‘), del folk progresivo de Fairport Convention (‘Goatlord’) y por supuesto del pop, que está presente de espíritu en las nueve pistas que forman el disco.

Goat, además, se ciñen a la ola revivalista del krautrock y la psicodelia, que abarca bandas tan dispares como Lüger, Lumerians, Dead Skeletons o Toy, aportando puntos de vista antes inimaginables. Podemos pensar en las virtudes eléctricas de los grupos de blues africano (Tinariwen o Terakraft) o en el sentido folk de los grandes maestros de los instrumentos de cuerda malienses (Toumani Diabaté o Alí Farka Touré). La música africana sobrevuela de forma inevitable World Music, desde el tapiz que ilustra la preciosa portada hasta los propios ropajes del colectivo”.

Una canción: ‘Let It Bleed

La opinión de los que no están de acuerdo: ¿Psy Rock con pavas haciendo performance y bailando al ritmo de la música? Si fuesen Hawkwind saldrían en bolas. Fuera de esta lista YA.

Crítica en Hipersónica: Goat: una nueva dimensión para la música del mundo

Los mejores discos de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios