Sigue a Hipersónica

Cave

¿Busca uno convertirse en un ídolo, en un mito viviente? ¿O tal vez es algo a lo que uno está destinado? ¿Realmente es tan fácil llegar a ser un grande? No, nunca lo es. Cuesta sangre, sudor, lágrimas y ríos de tinta sobre páginas y páginas que terminarán convirtiéndose en canciones. La fama es así de caprichosa. Por eso nunca es fácil llegar a lo más alto. Tienes que tener la determinación, el talento y, sobre todo, actitud. Sí, el talento es algo realmente importante, pero si quieres ser un Dios tienes que actuar como tal. Y Nick Cave sabe cómo.

Y bien sabe él que no ha sido fácil llegar a estar donde ahora mismo está. Su posición de compositor privilegiado no se la dan a cualquiera, y lo ha ido demostrando con cada trabajo lanzado junto a sus inestimables Bad Seeds. Pero la mayoría solo conoce esa faceta de Cave, la del grandilocuente líder de un grupo de malas semillas capaz de hacer canciones que inciden directamente sobre nuestra fibra moral. Y ahí no se acaba la imagen del australiano, ni mucho menos. Ni siquiera en sus comienzos con The Birthday Party. Estamos hablando de un artista polifacético que siempre ha buscado ir a más, embarcándose en una buena cantidad de proyectos para dar rienda suelta al resto de sus inquietudes. En este post encontrarás varias de ellas.

El Cave de Grinderman

Cave Grinderman

¿Por qué motivo necesitaba Cave montar otro grupo paralelo al que tenía contando además con otros miembros de su banda principal? Para liberarse. Sé que suena extraño que, teniendo tu propio grupo, acabes montando otro solo para darte rienda suelta. Pero Cave lo necesitaba para poder mostrarse de otra manera. Mostrar al Cave más sucio, al más visceral, al más rabiónico, al más sexual, al más animal. Ser el mismo de siempre pero de forma completamente diferente. En definitiva, ser Grinderman.

Mikey Mouse And The Goodbye Man by Grinderman on Grooveshark

Grinderman es ese animal que todos tenemos dentro y tenemos que dejar escapar antes de que nos devore por dentro. Y Cave lo hizo, aunque parece que ya tuvo suficiente ya que comunicó el fin de este proyecto de forma indefinida. Así, nos deja dos discos de muy buena factura donde Cave da rienda suelta a esa vena que, por razones creativas, no se permitía mostrar con los Bad Seeds. Como no, tenía que contar junto a él a su inseparable compañero, Warren Ellis, quizá el hombre que mejor entiende a Nick Cave después de él mismo.

El Cave de las bandas sonoras

Cave & Ellis BSO

Cave también sabe cómo aprovechar bien su talento. Por eso también realiza bandas sonoras, ofreciendo su particular sensibilidad y creatividad al servicio de lo que necesite la película. Generar la ambientación adecuada, realizar los crescendos cuando son precisos, saber mantener tu trabajo en segundo plano para complementar bien a la película, no acaparar la atención y provocar que nos distraiga del transcurso del film.

Song For Jesse by Nick Cave & Warren Ellis on Grooveshark

Su mejor trabajo lo volvemos a encontrar acompañado de su brazo derecho Warren Ellis. El violinista sabe exprimir lo mejor de Cave y le ayuda a condensarlo para hacer que la pieza sea más pulida y vibrante. Los hemos visto brindar maravillas como The Proposition, la brillante The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford o el minimalismo de The Road. Trabajos que bien merecen una escucha por separado para que luego, cuando se vea en su contexto, poder apreciar mejor el trabajo de Cave en una de sus facetas más extraordinarias.

El Cave literario

Cave literario

Cave siempre se mostró como un magnífico escritor a la hora de escribir sus canciones. La visceralidad y pasión que siempre ha volcado en sus letras también las ha trasladado al papel escrito (o a cualquier otro formato similar, no voy a discriminar a los que prefieran leer en e-book), a pesar de no ser esta su faceta más conocida. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no aprovechar tu privilegiada pluma para embarcarte en la elaboración de una novela?

One Autumn by Nick Cave on Grooveshark

Dicho y hecho. Cave trasladó su particular estilo lírico a escritos de mayor extensión. Así ha dado lugar a la publicación de dos novelas: La primera, And the Ass Saw the Angel, relatando en primera persona la historia de un chaval mudo con una madre alcohólica y un padre trastornado que disfruta con la tortura de animales. La segunda se titula The Death of Bunny Munro, donde el antihéroe que protagoniza la obra no se priva de los placenteros vicios alcohol, drogas y sexo aun teniendo que estar a cargo de su hijo tras la muerte de su madre. Aunque Cave no se trate de un novelista sobresaliente, sabe cómo montar buenas historias.

El Cave cinematográfico

Cave Lawless

Su relación con el mundo del arte continúa con sus aportaciones al séptimo arte, el cine. Así pues, ha aparecido como actor en diversos films con interpretaciones discretas. Sin embargo, su mayor aportación al mundo del celuloide viene, como era de esperar, a través de la escritura mediante la redacción de los guiones de la anteriormente citada The Proposition y del reciente western Lawless (de la que también mete mano en la banda sonora acompañándose de nombres como Mark Lanegan o Emmylou Harris).

fire and brimstone by Mark Lanegan on Grooveshark

Centrándome en Lawless, cuyo visionado tengo más o menos reciente, Cave se encarga de adaptar para la cinta el guión sacado de la novela The Wettest County in the World de Matt Bonduran. Juntando el trabajo escrito con el musical, Cave realiza una labor impecable. Al igual que le pasa con la literatura, no va a desbancarse como un guionista magnífico que venga a poner patas arriba todo Hollywood, pero no es manco precisamente en esta faceta y se desenvuelve bastante bien. La pieza en cuestión está recomendable (una historia de gangsters rednecks durante la Ley Seca pide a gritos su visionado), un elenco de actores notables y una banda sonora con cortes como ‘Fire and Brimstone‘ o la versión country del ‘White Light/ White Heat‘ de The Velvet Underground (ambos con el señor Lanegan).

Más en Hipersónica | Nick Cave & The Bad Seeds – The Boatman’s Call: el desgarrado aullido de un alma rota | Nick Cave & The Bad Seeds regresan en febrero con nuevo disco: la llamada del crooner australiano | Nuevo tema de Nick Cave & The Bad Seeds, ‘We No Who U R’: Cave se suma a la generación xx | Nick Cave & The Bad Seeds nos hacen babear con su nuevo tema, ‘Jubilee Street’

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario