Síguenos

The National High Violet todos los detalles del disco

A The National les ha llegado el momento de la verdad. High Violet, su quinto disco de estudio, saldrá editado el próximo 10 de mayo por 4AD y en él están puestos numerosos ojos. La banda encabezada por la voz profunda de Matt Berninger se encuentra en esa encrucijada a la que de vez en cuando llegan ciertos grupos: si el disco mantiene o sube el nivel, es bastante probable que la banda ascienda peldaños y se vuelva aún más popular.

Para entender todas las claves del disco previas a su escucha definitiva, hoy en Hipersónica hemos preparado otro de nuestros “Todo lo que necesitas saber…”, la guía más completa que hemos podido preparar con los detalles de High Violet.

Antecedentes de High Violet

The National no son el típico grupo que llega al éxito gracias al hype y después va desapareciendo poco a poco, sino más bien al contrario. La banda, que se formó en 1999 en Brooklyn, donde sus componentes trabajaban, tuvo que autoeditarse su disco de debut (en 2001) y sólo empezó a llamar la atención con Sad Songs for Dirty Lovers, en 2003.

Fue, sin embargo, el tercer disco, Alligator (2005) el que les catapultó al éxito crítico y de ahí a una popularidad cada vez mayor, en la que también tuvo gran parte de culpa sus directos.

Personalmente, creo que Boxer (2007) es su mejor obra, aunque como ya comenté en la reseña que hicimos a ese disco, siempre les he visto más en una muy estimable zona media que como grupo capaz de mantener una carrera impoluta y de sobresaliente.

Aunque pueda parecerlo, eso no resta méritos al grupo: creo que canciones como ‘Fake Empire‘ están llenas de razones para justificar talifanes (si los hay). Y también pienso que el esfuerzo y el trabajo por mejorar están infravalorados en la música, donde sí precisamente sobra algo es la sobredosis de supuestos genios.

Dicho esto, Boxer es, además, un disco que creció mucho con el paso del tiempo, de ahí que sea lógica la expectación que hay frente a High Violet

La grabación de High Violet según The National

A finales de 2008, el grupo anunció a sus fans mediante una newsletter que había empezado a trabajar ya en su nuevo disco, la continuación de Boxer. Para todo el proceso de escritura y grabación de High Violet, The National han vuelto a contar con la ayuda de Peter Katis, pero esta vez en su propio estudio.

La presencia de Katis no es sólo una anécdota. Este productor estadounidense se ha especializado en sonidos como los que se oían en los dos discos anteriores de The National. Por ejemplo, es también responsable del Turn On The Bright Lights de Interpol, banda y disco con la que The National comparten algunas semejanzas, como ese retorno a los 80 donde la épica siempre se pasaba por un tamiz más oscuro.

Fue el propio Katis quien dio las primeras pistas del disco en una entrevista con Paste:


“Las canciones son destruidas cada día y, milagrosamente, vuelven a resucitar. En algunas ocasiones son cien veces mejores y en otras no y lo que hacen es volver atrás. Están, literalmente, regrabando las canciones una y otra vez, desechando los notables esfuerzos que hemos hecho para grabar cuerdas y vientos sólo porque las opiniones y las ideas cambian.”

Por su parte, en una entrevista con The Quietus, el grupo daba detalles completos de las colaboraciones que hay en su nuevo disco y que incluyen nombres estelares como el de Sufjan Stevens:

“Hay muchos colaboradores. Empezaré con los menos famosos: Thomas Bartlett de Doveman está todo el rato (...) Marla Hansen, que cantó en Boxer, también aparece aquí en varias canciones. Sufajn vino un día cuando estábamos luchando con ‘Afraid of Everyone’, canción que nos costó mucho grabar, y empezó a tocar el harmonium y a poner coros. Hizo una pequeña melodía y la tocó unas cuantas veces, lo que le dio a la canción un aire completamente distinto.”

También colaboran en el disco Richie Reed Parry, de Arcade Fire, con su guitarra y también poniendo voces a ‘Vanderlyle Crybaby Geeks’, la canción que cierra el disco. Y, por último, Justin Vernon (Bon Iver) también participó en esa misma canción.

Portada y promoción

The National Portada de High Violet

La portada del disco muestra una escultura del artista Mark Fox llamada ‘The Binding Force’.

El grupo ya ha comenzado a promocionar el disco de manera activa, con actuaciones en programas estadounidenses como el de Jimmy Fallon, donde interpretaron la canción que sirve para abrir el disco, ‘Terrible Love‘.

Además, el grupo también pasó por Studio Q, donde presentó una aún sin título ‘Runaway‘ (youtube):

Las canciones de High Violet

El tracklist del disco es el siguiente:

  • Vanderlyle Crybaby Geeks

Varias de estas canciones han estado presentes en los setlists de The National durante el último año y medio. La ya mencionada ‘Runaway’, por ejemplo, debutó en vivo con el nombre de ‘Karamazov’, en referencia a la novela de Dostoyevski. Y de otras muchas, como podéis ver en los vídeos que acompañan a nuestro tracklist, ya conocemos su formato casi definitivo.

La elegida como primer single del disco ha sido ‘Bloodbuzz Ohio‘, acompañada como cara b por la inédita ‘Sin-Eaters‘. El mp3 del single se puede descargar de manera gratuita desde la web oficial del disco. La versión física y completa del single saldrá a principios de mayo.

Si estáis interesados, todas las letras de High Violet se pueden encontrar en el foro oficial del grupo.

Sitio oficial | High Violet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios