Canciones Influyentes: Upside Down, por The Jesus & Mary Chain

2 comentarios

Jesus & Mary Chain

Upside Down’ es el single debut de The Jesus & Mary Chain. Es más que eso, obviamente, mucho más porque si no, no la traería colación en esta sección de Hipersónica, pero su definición básica podría ser la de la primera frase. Pero es el disco con el que dieron inicio a su carrera unos escoceses que tenían las cosas muy claras y que crearon un sonido nuevo de otros muy viejos para dar a toda una generación suficientes razones para imitarles.

Se me acumulan los temas. Recalco que The Jesus & Mary Chain tenían las cosas muy claras desde el principio porque los hermanos Reid, espina dorsal de la banda, piensan que las bandas novatas son gente en busca de su propio estilo, que los primeros discos nunca definen nada. De ser cierta su teoría (que yo no lo creo), ‘Upside Down’ es la excepción que confirmaría la regla.

Un sonido nuevo de otros muy viejos. Eso es lo que hicieron The Jesus and Mary Chain. Según declaran ellos mismos en el reciente boxset de rarezas The Power of Negative Thinking, estaban absolutamente pirados con la música pop de los 60, con cosas como las Ronettes o Nancy Sinatra, pero, a la vez, también escuchaban y se quedaban prendados del sonido y las producciones de los discos de The Birthday Party y Einsturzende Neubaten. Como no encontraban a nadie que hiciera algo que juntase sus dos máximas pasiones musicales, decidieron montar ellos mismos ese grupo.

Y lo que nació fue The Jesus & Mary Chain y también ‘Upside Down’: un escupitajo sonoro kamikaze y ruidoso. Un terremoto de magnitud máxima en la escala que elijáis: el surf y el pop de las girl groups pasado por la triturada del ruido, del feedback y la distorsión escupidos a la carra del oyente.

‘Upside Down’ es algo más que música: es un chute de adrenalina sonora que para qué contar. Es el ruido de la primera Velvet Underground de parranda por el Brill Building. Es el post-punk puesto de vuelta y media gracias al pitido ensordecedor de los amplificadores de los hermanos Reid. Es un ritmo primitivo, cavernícola, y una voz espídica, sepultada, insinuando que si todo está tan bien, si todo es tan sencillo, por qué este vacío:

Inside I feel so bad
so low I feel so sad
Feels like I’m going mad
Best friend I´ve ever had

Hoy en día, qué gran banda sonora para Dexter.

Lo que hay en los tres minutos de ‘Upside Down’ es algo que ellos se atrevieron a poner en largo en Psychocandy pero que pocos más han querido mirar de la misma manera. Lo avisaban en la letra: “con cada sonido siento como si me estuviera volviendo loco”. Y eso era lo que pasaba con las bandas que trataban de poner el ruido junto al pop: que si lo hacían de una manera tan extrema como The Jesus & Mary Chain, se volverían locas a las primeras de cambio. Así que tranquilizaron su propuesta y nació el noise-pop o el shoegaze o algún otro estilo más.

Fueron el mejor grupo del mundo (NME dixit). Y aún hoy, cuando los Reid se reconcilian y se pelean como hermanos que son, cuando han dado conciertos absolutamente horrendos y otros triviales, cuando han vuelto a los escenarios para dejar que Scarlett Johansson cante con ellos; aún hoy, digo, lo son. Sólo que por ninguna de sus decisiones recientes. Tan sólo por las canciones con las que, al principio, cuando eran jóvenes, cambiaron el mundo.

Vídeo | Youtube
Más en Hipersónica | Canciones influyentes: September Gurls, de Big Star, Negativland, de Neu!, Alone Again Or, de Love, Fruit Tree, por Nick Drake; Blank Generation, por Richard Hell, Days, por los Kinks, Damaged, por Black Flag; Teen Age Riot, por Sonic Youth.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

The Jesus And Mary Chain the-jesus-and-mary-chain
  • 14
  • 1

Puntuación media: 8,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL