Sigue a Hipersónica

Los_secretos

Es difícil resumir en dos párrafos la historia de uno de los grupos más importantes del pop español, como fueron (y siguen siendo) Los Secretos. Desde 1980 llevan en activo y como dice el tango: “veinte años no es nada”, por lo que ellos siguen en 2008 publicando nuevos álbumes, dejando su buen hacer en directos que los que van siempre recuerdan y sobre todo, recuperando canciones que han pasado a ser bandas sonoras para mucha gente.

Siempre que se habla de los madrileños, viene a la cabeza un fatídico 17 de noviembre de 1999, en el que Enrique Urquijo fallecía. Con él, se fue uno de los mejores poetas y letristas que ha tenido España, sobre todo a la hora de entender el pop y necesitar sólo dos o tres minutos para firmar grandes historias.

Este año Los Secretos han celebrado los 30 años con un concierto monumental en Las Ventas y desde aquí nos hemos querido unir a la dedicatoria y rescatar cuáles son las cinco mejores canciones que un servidor recuerda del grupo. Podían haber entrado muchas más, pero había que limitar la lista para que no fuese demasiado largo.


Los Secretos – Pero a tu lado (YouTube)

El primer tema lo tenía claro, tenía que ser ‘Pero a tu lado’. Es una de mis baladas favoritas, de esas que cada cierto tiempo echo mano al viejo CD donde está incluido (Dos caras distintas, 1995) y me emociono. Es tranquila y suave, tiene unos arreglos bien calculados, porque se prescinde de continuar las cuerdas del principio, dando paso a la guitarra y parte de la batería por detrás. Una producción más barroca habría matado al tema, y en cambio así, con cierto aíre sobrio, Enrique Urquijo tiene el mejor colchón para cantar versos míticos. Si tuviera que hacer una lista de los mejores temas españoles, éste estaría entre los primeros.


Los Secretos – Déjame (Live) (YouTube)

Pero la historia comienza en 1981, cuando el grupo de amigos (y hermanos) publicaban su primer trabajo, Los Secretos. Ahí estaba incluido este tema, ‘Déjame’. En plena Movida madrileña, la escena estaba perfecta para firmar himnos que luego el público repitiese, y con ‘Déjame’ esto se consiguió. Y se hizo de la forma más sencilla. Porque son “sólo” dos minutos largos que reiteran estribillo y ciertos versos. De nuevo, una muestra de cómo afrontar el pop de forma simple y dando todo el peso a la letra.


Los Secretos – Sobre un vidrio mojado (Live) (YouTube)

Toda banda, por muy lenta que sea su obra, y por mucho que su especialidad se encuentre en este terreno, tiene un tema más marchoso y movido. Los Secretos lo tenían en ‘Sobre un vidrio mojado’. Aquí los madrileños deciden apostar por un sonido más próximo a la Movida, firmando otro de sus himnos y con ciertas influencias de la new wave, pero muy moderadas en la melodía. Urquijo sigue igual, sólo que acelera el tempo y recibe unos coros de fondo. También está incluido en la carta de presentación de 1981.


Los Secretos – Quiero beber hasta perder el control (YouTube)

Quiero beber hasta perder el control’ era una de las canciones que se popularizó en los conciertos, y que después, en 1996, publicarían en uno de sus Grandes Éxitos como inédita. Influencias del country, de bareto y taberna con piano y a las voces ellos, que usaban tanto una primera voz como otras más agudas para hacer las dobles. Un clásico a ciertas horas de la noche.


Los Secretos – Te he echado de menos hoy (Live) (YouTube)

Álvaro Urquijo tras la muerte de su hermano, tuvo que afrontar el duro dilema de continuar o no con la obra de Los Secretos, algo que por suerte decidió hacer, y que dedicó siempre a la memoria de Enrique. En el 2000, muchos de los artistas más populares de España se juntaron para hacer un merecido homenaje al cantautor madrileño y Álvaro Urquijo escribió ‘Te he echado de menos hoy’, tema que dedica a su hermano. Otra balada que recoge la trayectoria del grupo, más modernizada por los arreglos usados, pero que tiene las mismas características que las de la primera época.


Enrique Urquijo y los problemas – Aunque tu no lo sepas (YouTube)

Y como añadido, como bonus track, o como regalo, otra de mis canciones de cabecera. La compuso Quique González, inspirado en un poema de Luis García Montero, para que Enrique Urquijo la cantase con su proyecto en paralelo, Enrique Urquijo y los Problemas. ‘Aunque tú no lo sepas’ es una balada impecable, de letra perfecta, y con una melodía intimista para dar a la voz el papel principal; sólo la guitarra necesita hacer el acompañamiento. El propio González la rescató en Kamikazes Enamorados (2003, Varsovia!! Records) y ahora es nuestro turno para cerrar este humilde homenaje a Los Secretos.

Han sido 30 años impolutos, con canciones míticas recordadas por todos.

Más en Hipersónica | Los Secretos
Sitio Oficial | Los Secretos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario