Sigue a

Blur Alex James

Lo invertiré todo en quesos.

And I might as well grin and bear it
Because it’s not worth the trouble of an argument
And in any case I’d rather wear it
It’s like a badhead in the morning.

Blur, ‘Badhead’.

Levantarse con la noticia de la eterna reedición de la obra de uno de tus grupos favoritos es uno de los colmos de todo fan. Un fan tonto. Un fan coleccionista; vamos, tonto, por lo tanto. ¿Que Blur vuelven a despertar interés? Ahí está la discográfica de turno mandando un estudio de beneficios y pérdidas de si compensa o no publicar de nuevo más extras de la banda que Damon Albarn vuelve a dar por muerta antes de siquiera haberla puesto en pie. Y como fan tonto que soy no me merece la pena discutir, mejor pongo mi mejor sonrisa y pienso cuánto hay que aflojar esta vez.

La discografía de Blur se verá ampliada el 30 de julio con motivo de un 21 aniversario con visos de tragedia, la que a buen seguro tiene a Albarn, el hombre ópera, detrás. A sus eternas distintas ediciones, cada álbum publicado por el grupo volverá a verse reeditado con esas ingentes cantidades de material inédito que las discográficas dicen tener siempre guardado en el cajón. Claro que si está ahí, será por algo. Ahora prometen: material inédito en canciones y fotografías, libretos ampliados y “más” (añádese aquí el eterno deseo de un fan que se inventa su su santo grial para justificar el daño a su VISA).

Hace tiempo que la música se convirtió en la industria del boxset de precios excesivos. Es lo único que no ha perdido valor como regalo, los CD son poca cosa para un detalle, mejor una caja de 200 euros, claro. Así que Blur también tendrá la suya que en Amazon ya han subido por la módica cantidad de 157,99 libras, unos 193,39 euros. En este boxset tendremos reunidos los siete discos de estudio, tres DVD de esos que no te pones pero que sabes que tienes dos horas de material inédito que ver, un single de 7” con el tema ‘Superman’ en directo y un libro de pasta dura (lo que a mí me llama más la atención de todo el conjunto).


Blur – Badhead (directo)

¿Detrás de todo esto quién está? EMI. ¿Quién si no? ¿Y detrás de todas las múltiples referencias que ha sacado Blur en sus años de carrera (juntos y disueltos)? EMI. Parlophone es EMI desde 1931.
Empresa con serios problemas económicos según todas las informaciones.

Los extras prometidos en cada álbum son un mojón. Son temas que a poco que hayas sido fan de la banda, fan de estos bobos digo, tendrás en tu colección. Directos que no dejan de ser en la BBC Radio, en The Budokan, Mile End, acústicos, o en la XFM; mientras que en bootlegs la discografía de Blur es muy extensa. Los temas incluidos en los singles que el fan club de Blur sacaba en su día, esos remixes que eran peores que las originales (en algunos casos, tarea compleja) o rarezas que son demos de los temas conocidos, con el miedo que ya conocemos en estos casos. Demos que al final no justifican pagar 200 euros.

Ya el 27 de septiembre de 1999 Food sacó una caja por el décimo aniversario de Blur con todos los singles hasta el momento (No Distance Left To Run fue el último), los cuales tenían sus respectivos extras. 22 discos en total. A eso hay que sumar las múltiples ediciones de cada álbum original en diversos mercados (si nos fiamos de Discogs Parklife cuenta con 16 distintas) con más cortes que a veces se incluían. Por no hablar del alto número de recopilatorios, de singles sueltos y hasta de algún vídeo (cuatro en total). Ah, y la lista de bootlegs conocidos.

Por mi parte esta vez no pico. Ya se pueden quedar con esa caja en los grandes almacenes y volver a tratarnos como bobos que no. Después de tener múltiples ediciones de un mismo disco (desde la australiana a la alemana o japonesa), después de buscar hasta el bootleg más raro por eBay o de pensar en algún día la chorrada de pagar un alto precio por el 7” de The Wassailing Song (su single más caro, sin interés alguno y una de las pocas referencias que me falta de Blur en mi colección), el falso 21 aniversario de Blur lo va a celebrar EMI solita. Que para rescatar economías ya estamos haciendo el parias con los bancos. Ya cuando esté a saldo me comeré mis palabras. Sobre el especial pendiente hablamos otro día.

I know.

Blur, ‘Badhead’.

Vía | Consequence of Sound
Más en Hipersónica | Blur – Parklife (1994): uno de los mejores discos de Pop de la década
Más en Hipersónica | Blur – Modern Life Is Rubbish (1993): la búsqueda de un nuevo Pop

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios