Sigue a

canciones-del-verano

La canción del verano es a la música, lo que la resaca a la fiesta, algo imprescindible, pero muy molesto. Imprescindible por desgracia, ya que, al parecer, todos los veranos tienen que salir una nueva y cada vez es peor. Me pregunto si habrá una fábrica de oompa loompas que hacen su horroroso tema en estas fechas y nos castigan a los demás con melodías y letras peores que las de las charangas de los pueblos.

Hace tiempo me hacía eco de una noticia que daba a conocer la canción que ha generado más derechos de autor en España, y no era otra que ‘Paquito el Chocolatero’. Con semejante dato, no es de extrañar el éxito de la canción del verano por estas tierras. Aunque el colmo de lo malo, es que encima te metan un plagio y la quieran convertir en éxito estival.

Es el caso del conocido ‘Aserejé’, la canción que más cerca estuvo de repetir el éxito mundial de ‘La Macarena’ pero se quemó antes de llegar a conseguirlo. Yo solía bajar a veranear a Sanlúcar de Barrameda, un pueblo de Cádiz, casualmente, el mismo pueblo de donde son Papá Levante, otro de los grupos que nos dio una canción del verano más horrendas. Por esta zona el ‘Aserejé’ no es que triunfase, es que más bien, arrasó. No podrías ir a un bar o discoteca y no escucharla, era el dedo en el ojo que siempre molesta.


Las Ketchup – Aserejé (Youtube)

Las Ketchup era el grupo que estaba detrás del manido tema, con un trío femenino como formación, nula capacidad para el baile y la gracia del espectáculo (sólo hay que ver el videoclip original, uno de los más casposos, para darse cuenta) entre sus principales valores. El grupo era conocido popularmente, como el de la pelirroja, la morena y la rubia; o lo que es lo mismo: las hermanas Muñoz, Lucía, Lola y Pilar.

El ‘Aserejé’ no sólo conseguía destrozar cualquier gusto musical al escucharlo, sino que era complementado con un pegadizo baile sencillo, fórmula indispensable para que triunfe un tema tan malo y hortera. Así todo el mundo cada vez que lo escuchaba parecía estar contagiado por la nula gracia del ‘Aserejé’ y se ponían a hacer como pudiesen ese baile de cruces de manos y pasos de infantil. Todo un espectáculo.


Las Ketchup – Aserejé (II Versión)(Youtube)

Lo mejor de todo está en sus números unos conseguidos en todo el mundo, desde Suecia hasta Brasil, pasando por Gran Bretaña (alucinante) o Alemania. Y esto con un tema que era un plagio de la canción ‘Rapper’s Delight’, de los raperos Sugarhill Gang, de 1979. El mejor ejemplo de spanglish que ha dado la música, teniendo la traducción de la original ese toque castizo.

I said a hip hop the hippie the hippie
Aserejé ja de jé de jebe
to the hip hip hop, a you don’t stop
tu de jebere sebiunouva
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie

majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat
an de buididipí

Incluso se llegó a decir que este tema contenía un mensaje satánico en su letra, aunque más bien lo que contenía era un dolor para quien lo escuchase. Las Ketchup fueron a Eurovisión con ‘Blody Mary’ y volvieron igual que llegaron, con el impronunciable estribillo y con más ganas aún de arruinarnos las vacaciones a los demás.

El ‘Aserejé’ casi consigue el éxito de pasar a la historia como tema absurdo y pegadizo, pero ahora ya casi ni se recuerda, salvo cuando el típico gracioso de turno intenta hacer la broma mala del momento y quiere recordar el estribillo inconexo de la original. Toda una canción del verano, de las malas, de las que en la playa te dan ganas de tirarte al mar y no escucharla más.

Más en Hipersónica | Las Peores Canciones del Verano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios