Sigue a Hipersónica

hardcandy_B

Renovarse o morir, eso deben de decir los estilistas y los asesores de imagen a Madonna. Hay que cambiar y adaptarse a los tiempos que pasan. Así la vemos con esos espectáculos donde la intentan hacer parecer una jovencita recién salida de clase de gimnasia, todo muy loable por quien esté detrás de este aparato de los sueños, pero es que eso también se intenta pasar a la música, y ahí no sale igual la jugada.

Madonna es una entertainment según la Wikipedia, y no se equivoca en absoluto. Es como la cantante de los años cincuenta y sesenta donde la imagen que ponía llevaba todo el peso de la promoción, y las canciones le daban igual, las firmaban terceros, al igual que la melodía, dejada en las mejores manos por parte de las grandes compañías que ya estaban empezando a entender cómo funcionaba la música de masas.

Hard Candy tiene todo eso. Desde la portada, una de las más horribles que se han visto en los últimos años; hasta el conjunto completo de los temas. Es su undécimo álbum de estudio, con una de las carreras mejores construidas sin necesidad de voz y con mucho conocimiento del mercado y de marketing. La ambición rubia demuestra su talento de nuevo a la hora de saber rodearse para que le hagan su música.

(Madonna, 4 Minutes; youtube)

Nombres de lo más granado en el panorama independiente y mainstream, como son The Rapture y la creencia que todo lo que tocan va a la pista de baile, Timbaland y su segunda juventud, y por último Danja, otro de los productores de las grandes estrellas que se queda a la sombra. Sobra decir que la labor de Madonna o Justin Timberlake en comparación con estas tres grandes personalidades, es muy discutible.

Por tanto, hay que aprovechar que se tiene un presupuesto exorbitado y juntar a Timbaland, Danja (y Timberlake) para crear el que sería el single de triunfo para Madonna en este 2008. Un “4 Minutes”, que si bien tiene buenas partes y Timberlake no le hace una mala réplica, las trompetas que se meten como base electrónica son un desastre, el estribillo no es del todo efectista para esta música y las dosis de calidad no son las que en un principio podrían verse en la unión de Timbaland con Nelly Furtado y el propio Timberlake.

(Madonna, Give It 2 Me; youtube)

Así que tenemos el primer single publicado como un globo desinflado y sin una pegada que haga tirar del álbum. Mal empezamos. Casualmente, el 17 de junio se lanza el segundo single, “Give It 2 Me”, todavía peor que el primero. Ya que “4 Minutes” respecto al resto de los temas es de los mejores en el disco, y ya es decir. “Give It 2 Me” es una base de electro que busca mediante la monotonía y una cierta subida en el estribillo, volver al tema pegadizo. Detrás de él está Pharrel Williams y The Rapture, pero no les salió bien.

El resto de los temas siguen en esta dinámica, con una Madonna cada vez más floja, necesitando los arreglos electrónicos para maquillar un poco el resultado, y bases que bien podrían verse en discos de segunda fila de la electrónica. Ejemplos de petardeo: “Miles Away”, “She’s Not Me”, “Dance 2night”; y mi favorito: “Spanish Lesson”, éste es para llorar directamente.

(Madonna, Beat goes on; youtube)

Aunque después de todos los palos, sí que hay que darle un aplauso, pero no a ella, sino a Kanye West y, esta vez sí, a Pharrel Williams, por “Beat Goes On”. Dicho tema es un hit puro, de discoteca, con una construcción de la base y una mezcla de voces bien medida, sin monotonía y repetición, las partes van de menos a más, la voz de Madonna está bien procesada con los arreglos de costumbre y los dos raperos demuestran su calidad en el tema. Sin duda alguna, el mejor del disco.

Hard Candy queda así como uno de los discos más flojos de Madonna, ni la colaboración de sus “amistades” le ha servido para levantar un poco el listón. Tanto presupuesto para luego hacer un álbum así, insulso y flojo. Encima se eligen como singles dos temas del montón en vez de escoger el mejor de todos. “Beat Goes On” y poco más hay en Madonna ahora mismo.

Más en Hipersónica | Madonna
Sitio Oficial | Madonna

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios