Sigue a Hipersónica

firstofmykind

El Record Store Day pasó, pero de él nos han quedado una buena cantidad de lanzamientos más que interesantes. Uno de ellos, esperado sin duda, es el nuevo EP de Miles Kane, First Of My Kind, en el que, como ya os informamos en su momento, encontraríamos un par de nuevos temas, una versión acústica de la canción que daba título a su debut en solitario, ‘Colour Of The Trap’ y una versión del tema de Tom Jones, ‘Looking Out Of My Window’.

First Of My Kind: tan concentrado como el Fairy

Yo, que no soy muy amante del formato EP, debo reconocer que a veces es el que mejor funciona, y esta es una de esas veces: los buenos perfumes empalagan menos en pequeños frascos. Y no, no es que Colour Of The Trap me pareciera ningún tipo de exceso, más bien al contrario, era un disco redondo, se mirase desde el ángulo que se mirase, pero este First Of My Kind me parece una pequeña joya, cuya mayor virtud es dejarnos con ganas de más y venir a confirmar lo que empezaba a ser evidente con el larga duración.

Con este nuevo EP, Kane, además de reafirmarse en el puesto número uno de los artistas “retrovisionarios” actuales, ha sabido aunar la crudeza de su sonido en The Rascals y los temas más melódicos de The Last Shadow Puppets; más si cabe que en su trabajo anterior. Y como estandarte de esa maestría para unir sonidos nos deja ‘First Of My Kind’, tema sobre el que recae todo el peso en el EP.

En él, la sesentera producción de Skream, pone de manifiesto que, tanto productor como cantante y compositor son músicos versátiles, capaces de salir airosos incluso tratando de sonar a clásicos en estos tiempos. Porque, ‘First Of My Kind’ suena, sobre todo, a brit-pop clásico, del de toda la vida, gracias a la perfecta mezcla de metales, guitarra, percusión y la forzada vocalización de Kane, seña de identidad típica de ese sonido, que hace que hasta el menos pintado en la lengua de Shakespeare entienda sus letras. Todo engrana con perfección alemana, construyendo el que es posiblemente su mejor tema hasta la fecha.

Pero este EP no es sólo ‘First Of My Kind’ y en ‘Night Runner’ encontramos la perfecta continuación a su explosiva apertura; otro tema irresitible, personal, que nos hace preguntarnos si realmente tiempos pasados no fueron mejores… Eso si le perdonamos que haya algún que otro momento en que parezca una versión más cruda y sucia de ‘Rearrange’, sobre todo en las guitarras, cuya melodía se nos hace bastante familiar.

La revisión del ‘Looking Out My Window’ de Tom Jones, si bien carece del chorro de voz del Tigre de Gales, no debe ser mirada con menos respeto por tratarse de una versión. En ella, Kane actualiza y personaliza un tema con unos añitos (más de 40, nada menos) manteniendo en la sección de viento que lo caracterizaba su mayor seña de identidad también ahora, con lo que el toque retro que tanto le gusta, permanece intacto.

El cierre perfecto para el EP llega con la versión acústica de ‘The Colour Of The Trap’ que sirve sobre todo para relajar un poco el frenético ritmo de los tres temas anteriores. No busquéis más allá de la desnudez de la guitarra y la voz de Kane, porque la canción es básicamente la misma que conocimos en el álbum, mejor adaptada aquí al tono del resto de los temas de este tracklist. Un perfecto cierre, si, aunque se echan de menos los arreglos orquestales del original y se siente como si faltara algo.

Hipersónica vota un 8

Otra de revival, por favor

Así que sí, con First Of My Kind, Miles Kane nos vuelve a dar otra entrega de revival, pero de su revival particular, ese al que poca pega se le puede poner más allá de su escasa duración; porque está hecho con todo el cuidado del mundo, con la confianza y la clase que le caracteriza y porque parece creer en su estilo sin aprovecharse demasiado de que lo retro está de moda… al menos mientras Cuéntame no desaparezca de nuestra televisión.

Ya con Colour Of The Trap, Miles Kane salía de debajo de la sombra de otros, sobre todo de la del siempre centro de todas las miradas, Alex Turner; con esta pequeña joya que es First Of My Kind, no hace más que confirmar que, con un poco de tiempo él mismo será uno de los que estén dando sombra a otros muchos del panorama internacional, y por supuesto del británico.

En Hipersónica | Miles Kane, vídeo de ‘First Of My Kind’: de Londres a París en tres minutos | Miles Kane – ‘First Of My Kind’: EP para el Record Store Day que suena a Bond, James Bond

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario