Síguenos

sftgwn

Con la llegada del otoño nos llegaba High Flying Birds, el primer álbum de Noel Gallagher sin su hermanísimo Liam, (al menos si obviamos aquel acústico benéfico, The Dreams We Had As Children), en el que el mayor de los hermanos nos demostraba su madurez y su buena situación creativa, así como su capacidad para soportar sobre sus hombros todo el peso de un nuevo proyecto, incluido el de ser el vocalista.

Recopilar para el Record Store Day: ¿para qué estrujarse el coco?

En él, Noel Gallagher tiraba por la vía fácil, la vía Oasis, a las claras, y mucho más que su hermano junto a Beady Eye… al fin y al cabo, la mayor parte de las canciones e himnos que han hecho de aquella una banda casi mítica llevaban su firma, y era lo que su publico esperaba y deseaba.

Así que, básicamente, a los que seguimos a Oasis durante toda (o casi toda, lo reconozco) su carrera, este High Flying Birds, además de venirnos como agua de mayo en octubre, nos dejó con ganas de algo más, o al menos con ganas de que no se hiciera esperar tanto, y para todos nosotros, Noel ha decidido lanzar, para el Record Store Day, Songs From The Great White North, un EP en el que reúne las cuatro caras B que han acompañado a los singles que se han ido extrayendo del álbum.

Cuatro temas que la mayoría conocíamos ya, pero que merecen la pena sobre todo por la colaboración con Amorphous Androginous, ‘Shoot A Hole In The Sun’, que todos teníamos ganas de poder escuchar a nuestro antojo.

Songs From The Great White North: dos canciones de Oasis, un tema country y otro de ligerita psicodelia

El EP se abre con ‘The Good Rebel’, un tema totalmente Oasis, más de la última etapa de la banda si cabe, en el que incluso se hace un poco extraño escuchar la voz de Noel en lugar de la de Liam. Protagonista indiscutible la batería, que marca el ritmo dejándose eclipsar en algunos momentos por la guitarra y que nos recordaba que todo podría haber seguido igual si no fuera por las pendencias entre hermanos.

El más oscuro ‘Let The Lord Shine A Light On Me’, (por mucha luz que nos ofrezca su título) nos devuelve al Noel más acústico una vez más. Menos mal que se eligió como cara B para ‘AKA… What A Life’ y no para ‘If I Had A Gun’, porque, pocos podrán negar que el parecido de los acordes de uno y otro no es más que sospechoso…

Tras demasiados “sunshines” en el primer tema, (como meterse una pastilla de sacarina en la boca), y el contraluz del segundo, ‘I’d Pick You Every Time’ es un verdadero giro de estilo, alejado del brit-pop habitual tanto en Oasis como en Noel Gallagher, que nos lleva a terrenos del folk americano; un cambio que se agradece, por su corte acústico y sobre todo por ese impagable banjo que llena con su presencia toda la canción. La prueba de que el mayor de los Gallagher no tiene su único registro en su trillado brit-pop.

Lo más interesante del EP sin duda se queda para el final, con ‘Shoot A Hole Into The Sun’, la primera muestra de su trabajo junto a Amorphous Androginous, (alias del dúo electrónico The Future Sound Of London para trabajar con otros sonidos) y que podría quedarse en única, ya que las cosas no parecen haber funcionado entre ellos como se esperaba. Y es una verdadera lástima, porque en esta “versión” de ‘If I Had A Gun’ encontramos a un retorcido Gallagher que, con los no excesivamente psicodélicos arreglos de Amorphous Androginous, se sale de los terrenos más coloristas del ex-Oasis para llevarnos a otros más atormentados e interesantes. Esperemos que finalmente el proyecto conjunto cuaje, porque parece bastante interesante.

Hipersonica vota un 5,5

Así pues, obviando que nos encontramos en terreno cien por cien conocido, deciros que este Songs From The Great White North es un perfecto complemento al High Flying Birds del año pasado, y que el motivo de su publicación, la celebración del Record Store Day, es más que correcto, si bien quizás no sea suficiente.

No hubiera estado de más algún tema nuevo, uno al menos, que sirviera para interesar también a los que religiosamente se han ido haciendo con todos y cada uno de los singles que ha ido lanzando Noel Gallagher de su disco, ya que, con este EP se nos deja con la sensación de que estos cuatro temas bien podrían haber formado parte del álbum original, como bonus tracks o como una edición especial, sin más. Supondremos que esas hipotéticas nuevas canciones se quedan para algún futuro proyecto o lanzamiento, porque debe haberlas si había un álbum experimental junto a Amorphous Androginous previsto para este mismo año.

En Hipersónica | Noel Gallagher – High Flying Birds: canciones de altos vuelos | ‘Alone On The Rope’: Noel Gallagher solo en el alambre para seguir calmando a sus seguidores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario