Sigue a Hipersónica

Templeton Murmullo

¿Cómo explicar lo que me molan Templeton? Fácil, a falta de ideas personales tiremos de citas (¡y en Twitter! ¡Mira mamá, soy La Sexta!) que eso resuelve mucho:

Tuister

Tuister

Tuister

Tuister

Tuister

Y ahora Templeton dicen: “papapapapa papapapapa“. Toma ya, cortina de humo marcada y entradilla literaria aburrida esquivada. Sigamos. ‘Brasil’, tema que publicaron en su debut Exposición Universal (2009, Subterfuge/Arindelle), sigue siendo uno de mis jitazos favoritos en los últimos años de la música española y pese a llevar desconectado este 2012 de cualquier novedad leí por ahí que el sexteto asentado en Madrid había vuelto con nuevo trabajo a lo que en seguida me despertó la curiosidad de si habría algún ‘Brasil’ más. Sí, soy así de simple, a mí jitazo en vena y pista. Con la cantidad de grupos que surgen cada día, con el coñazo que te dan desde varios frentes de escucha a este, no, escucha a este, no, escucha a mi abuela. Pesados. Al final no escucho nada, por muy pegaso que sea el coche. Técnica de reacción será, un eufemismo para decir lo gilipollas que puedo ser. Así que vuelven Templeton (que no me olvido de lo que estoy hablando) y yo me entero por tuister o similares y tan feliz. Adiós a Todas las Promos Culturetas de las discográficas. Así sí, coñe.

Tres años (¡!) más tarde me sigo acordando de ellos, del ritmo de Bristol ese que hacía… sí eso…, ¿no te acuerdas? zzzz, pues eso. Dale a reproducir El Murmullo que es el título de su nuevo álbum, que aún no lo había dicho, reservado que es uno; y publicado por ellos mismos, subido a Bandcamp por 3,99 euros en formato digital y también lo tienen en vinilo de 180 gramos por 12 euros. ¡Al rico melocotón, niña bonita!

Entrada en crescendo mantenido en ‘Miércoles Capítulo’ y Templeton están on fire. Pop directo, con alegría y unos cambios de ritmo muy bien situados para meterte dentro de la canción sin necesidad de darle vueltas a nada. Que sí, que ellos buscan “haz que ocurra algo, por favor, no quiero ser un ciervo en el salón” pero no hay necesidad. Ocurre que te alegran el día y para mí eso ya es suficiente.

Hipersónica vota un 7Juegos vocales vieja escuela cuales hiphoperos pero con los 60 en mente, otra vez vuelta al tema de amor (‘Miedo de verdad y en condiciones’) y de las historias de estar por casa con las que identificarte, el contraste entre los momentos acústicos y las capas de cuerdas aportadas por Belén Lucena Monje (violín), Llibertat Aguilar Saurí (chelo) y Angela Solís Sola (viola), ese gusto vitalista entre Psicodelia y un Rock donde el reverb se deja suelto sin estorbar al resto ni hacerse un Lori Meyers 2012 (‘El cazador’). Las baladas no me resultan cargantes, con unos medios tempos bien logrados pese a que sigo quedándome por debilidad personal con los rápidos como ‘Vestido de blanco’.

Podría seguir, pero como cantaría el gran Bambino con permiso de Juan Gabriel:

Si te juré nunca volver debes creerme
que cumpliré y mi promesa es no volver.

Aunque me digas que no puedes olvidarme
en este mundo nadie es indispensable
tú puedes ser feliz sin mí y yo sin ti.

Yo soy feliz, pero con Templeton en el estéreo lo soy más. Tú no sé, puedes probar.

Ah, a todo esto, que Templeton tocan el viernes en la sala Neu! con otro grupo que mola: Cosmen Adelaida (ese ‘Supermercado’ que tanto me mola). 8 euros anticipada, 10 euros taquilla.

Escúchalo en | Bandcamp
Más en Hipersónica | Entrevista a Templeton: “pretendemos componer una canción que dentro de 30 años se disfrute”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios