Sigue a

kiko

José María López Sanfeliu, a.k.a. Kiko Veneno, acaba de ser galardonado hoy miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, ‘por su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas‘.

Catalán de nacimiento pero gaditano de adopción, el maestro de la rumba y uno de los precursores de la fusión del flamenco con otros géneros, ha declarado al recibir el premio: ‘Mi música es andaluza. En Andalucía es donde aprendí a tocar las palmas y donde cogí el ritmo vital, es una potencia musical”, ha dicho el músico, que siente que la suya ha sido “una carrera sólida desde el principio‘.

En la obra musical de don Kiko Veneno no ha habido espacio exclusivo para el flamenco o la rumba, sino que en sus 4 décadas de andadura musical ha habido espacio para referencias a la obra de gente como Frank Zappa y Bob Dylan, cuya música conoció en un viaje a Estados Unidos, hecho que abrió su mente y le preparó para lo que ha sido, el gran precursor de la fusión entre el flamenco y otros estilos como el jazz o el rock.

Sus inicios en la música datan de la década de los 70, cuando fundó la banda Veneno junto a los hermanos Amador, entre los que se encontraba ese monstruo autodidacta de la guitarra llamado Raimundo. Su primera banda obtuvo un notable éxito que permitió que tanto Kiko Veneno como Raimundo tuvieran posteriormente unas muy exitosas carreras en solitario.

Sus últimos lanzamientos han sido ‘Dice la gente’ (2010) y el aún nonato ‘el Pimiento indomable’.

El legado de Kiko Veneno en cinco canciones

Corría el año 1977 cuando don Kiko y los hermanos Amador se juntaron. Su legado fue un disco atemporal considerado como el mejor de la música española en el siglo XX por medios como Rockdelux o Efe Eme. La fusión de géneros fue la clave de su grandeza. El flamenco blusero o el blues flamenquito, el eje angular del disco, perfectamente representado por ‘San José de Arimatea‘.

En 1979, con los Veneno aún en activo, Kiko Veneno tuvo la oportunidad de participar en el disco más importante de la música tradicional española, esa obra maestra llamada ‘La Leyenda del Tiempo’, donde participó componiendo varias canciones y colaborando con Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Uno de los temas más exitosos del disco salió de la colaboración de estos tres genios, ‘Volando Voy‘.

Tras el fin de Veneno, su andadura en solitario no logró despegar hasta el año 1992, compaginando hasta ese momento sus colaboraciones en televisión (La Bola de Cristal), su trabajo como compositor, o su colaboración con la Diputación de Sevilla en temas culturales. Sin embargo, el lanzamiento de ‘Échate un Cantecito‘ significó un renacer del músico, logro en el que Santiago Auserón tuvo un papel protagonista. Fruto de esa colaboración salieron grandes canciones como ‘En un Mercedes Blanco’ o ‘Echo de menos‘.

En el año 2006 se unió a grandes nombres de la rumba actual como Muchachito (Muchachito Bombo Inferno), Tomasito y Ratón y Canijo, dos miembros de Los Delincuentes, para dar a luz al supergrupo fantasma (según ellos mismos) de la rumba española, al cual llamaron G5 y con el cual lanzó ‘Tucaratupapi’. El disco fue un fiasco fruto de la improvisación con la que fue lanzado, pero sirvió para que el nombre de Kiko Veneno volviera de nuevo a copar portadas y tiempo en medios de comunicación.

Su último disco, ‘Dice la gente‘ fue lanzado en 2010 contando con la colaboración de sus amigos de G5, Javier Mas o Charlie Cepeda. En este álbum, Kiko Veneno muestra todo lo que ha sido capaz de aprender en 33 años de andadura, incorporando a su música elementos como sitares o percusiones hindúes o africanas.

Los tiempos de la rumba o el flamenco rock quedan muy lejos y Kiko lo sabe mejor que nadie. Sin embargo, sería muy injusto reclamarle a Kiko que volviera a ser el de los años 90, y más cuando hablamos de un artista de un legado del calado de don José María López Sanfeliu, el cual aún estamos a tiempo de redescubrir.

Vía | La Vanguardia
Más en Hipersónica | Veneno, 30 años de mito | Reconstruyendo la leyenda de Veneno | Kiko Veneno – Échate un cantecito Edición 20 Aniversario: juntando los cachitos de hierro y cromo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios