Sigue a

Cubierta del libro

On the road with the Ramones es un libro concebido por Monte A. Melnick, que fue road manager, asistente y hasta babysitter del grupo durante los 22 años que estuvieron tocando por todo el mundo. Ahora es recordado como el 5º Ramone. Todos los seguidores de la mítica banda conocerán ya de sobra este libro, pero vale la pena comentarlo para quienes aún no hayan tenido oportunidad de leerlo y para descubrir a los profanos la magia de estos neoyorquinos. Aprovecho también para anunciar que recientemente apareció una versión actualizada que amplía la obra con información recopilada a partir del año 2003.

Estas páginas recogen la experiencia de Monte durante esas dos décadas. Un trabajo duro e intenso al que Monte dedicó buena parte de su vida. El texto está construido a partir de testimonios de los propios Ramones, del equipo que los acompañó en las giras y de multitud de gente relacionada con ellos, ya sean sus novias, sus amigos o los componentes de otras bandas.

Monte comienza su relato cuando conoció a Tommy Ramone, primer batería del grupo y productor de algunos de sus discos. Juntos pasaron por diversas bandas que no terminaron de cuajar, hasta que en los primeros 70 comenzó a forjarse la leyenda que hoy recuerdan. Comenzaron entonces los conciertos en el CBGB’s de Nueva York, ante audiencias reducidísimas que no podían imaginar entonces que estaban presenciando el comienzo de algo grande.

A partir de ahí se sigue la trayectoria del grupo, con sus primeros discos, sus bolos por todo el país y su incansable ritmo de trabajo que duraría hasta 1996. Sin embargo, lo más interesante del libro no es este repaso histórico, pues ya es de sobra conocida por todos y hay varios DVD’s dedicados a ello.

La formacion original de los Ramones frente al CBGBLo interesante es que nos adentra en las peculiares y difíciles personalidades de estos tipos que revolucionaron el rocanrol. También los testimonios sinceros y las reflexiones que hacen sus protagonistas en torno a lo que pasó: la búsqueda del éxito, las giras interminables y también las rencillas entre los miembros del grupo. Por ejemplo, Johnny y Joey se pasaron gran parte de la vida del grupo sin dirigirse la palabra por una disputa a raíz de una chica que acabaría siendo la esposa del guitarrista del pelo a tazón.

A pesar de todo, para ellos lo más importante era el grupo y siguieron dándolo todo en el estudio y los escenarios. Esta es una de las claves que ofrece el libro sobre la longevidad de los Ramones. La mayor parte de las bandas se mantienen unidas por la amistad y por una pasión común. Pero para ellos, y sobre todo para Johnny, la música era ante todo un trabajo en el que tenían que cumplir y rendir al máximo de sus posibilidades, al margen de lo que pudiera ocurrir en sus vidas privadas.

Y no deja de resultar sorprendente que pudieran hacerlo. ¿Cómo podía Joey mantener el tipo en el escenario con la cantidad de cosas que tenía en la cabeza? En el libro se recuerda el trastorno obsesivo-compulsivo que sufría, una enfermedad psicológica que por aquel entonces parecían más bien manías o excentricidades que el resto del grupo apenas podía comprender.

La anécdota más divertida en ese sentido ocurrió durante un viaje a Inglaterra. Al aterrizar el avión, Joey dijo que no pensaba bajar porque tenía que volver a su casa para volver a cruzar el umbral de la puerta una vez más. Situaciones como esta obligaron a Monte a sacar lo mejor de sí mismo y de su ingenio para que el show pudiera continuar.

El incansable Monte Melnick

Tras todos estos años, los Ramones decidieron disolverse en 1996, tras nada menos que 2.263 conciertos a sus espaldas. La despedida tras ese último concierto fue gélida, ni siquiera se dijeron adiós, cada cual tomó su camino dando por finalizada una época preciosa para la música del pasado siglo, pero también muy dura a nivel personal.

En la edición actualizada del libro se aborda la muerte de Joey en 2001, que fue la que mayor impacto mediático tuvo; así como las de Dee Dee y Johnny, que fallecieron pocos años después. Estas páginas conforman la parte más emotiva de la obra, en donde queda patente el destacado papel que como músicos (y como personas) tuvieron durante sus vidas.

El libro se completa con un buen puñado de fotografías tomadas durante su dinámica trayectoria, así como diversas ilustraciones, carteles y merchandising relacionados con la banda. Para completar la información que contiene, vale la pena echarle un ojo al DVD Raw, que compila imágenes que Marky grabó con su videocámara durante sus giras por todo el mundo. Lo único que le faltaba a este DVD eran los testimonios de todos los implicados, y los de verdad, no sólo los que se dicen ante los micros y las cámaras de la prensa. Este libro suple con creces esa laguna.

Más información | On the road with the Ramones
Sitio oficial | Ramones
Más en Hipersónica | Ramones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario