Síguenos

La Banda Trapera del Rio

(Foto: Salvador Costa)

Aquí estábamos en plena transición cuando el punk comenzó a eclosionar. Parece mentira que en un país tan anquilosado llegara tan rápido esta ideología, esta actitud de ver la vida que tuvo entre otras formas de expresión la música. La capital de España ni la Ciudad Condal eran Londres o Nueva York, no había Sex Pistols ni Ramones, Dead Boys o Dictators, pero 1977 es la fecha clave que da el pistolezo a la música punk en estos lares.

Kaka de Luxe, una banda formada por los que serían grandes popes del pop-rock estatal como Alaska, Enrique Sierra, Fernando Márquez 'El Zurdo', Nacho Canut o Carlos Berlanga, se presentaron aquel año en el pub People; casi al mismo tiempo, en Barcelona, La Banda Trapera del Río hacían su aparición ataviados con chupas de cuero, greñas y mucha rabia anarquista y obrera.

Desde entonces, un montón de formaciones irrumpieron en una escena recién creada y sustentada con un público de barrio, de suburbio proletario, descontento con todo y por todo que vió en el punk su tabla de salvación.

De esa primera década de la música punk estatal, a secas o condimentado con oi, ska, siniestro, rock o pop, una década que fue fielmente retratada en el recopilatorio Viva la punk 1978-1988, seleccionado por Manolo Quevedo (La UVI, Commando 9 mm.), éstas son mis favoritas:

Kaka de LuxeViva el metro

Pioneros del punk estatal, este controvertido combo le cantó con su fina ironía al metro más feo de Europa. Ésta es la increíble la versión que hicieron en el programa La Edad de Oro para el que se reunieron exprofeso.

La Banda Trapera del RíoCiutat podrida

Morfi Grei, el fallecido Tío Modes, Rafa Pulido y El Subidas formaron La Banda Trapera del Río, lo mejor que salió de la Barcelona postfranquista y que tan bien ha retratado Ignacio Juliá Jaime Gonzalo en su libro Escupidos de la boca de dios. Ciutat podrida es un himno punk por el que parece que no han pasado los años.

EspasmódicosEstán deseando que te pongas a temblar

Con el fallecido Kike Cruel al frente, Espasmódicos animaron el punk madrileño con unas canciones incendiarias como ésta que se incluyó en la cara B de su primer EP, Recomendado para molestar a su vecino. El vídeo corresponde a una actuación en directo en el programa Pista Libre.

TDKLa farmacia de mi barrio

TDK recogieron el testigo de Espasmódicos, con J. Siemens y el batería Maguü al frente. En su primer elepé, Esto es una empresa capitalista, estaba este tema políticamente incorrecto que fue su primer single.

Parálisis PermanenteUn día en Texas

Nada hay que añadir a lo que se ha escrito sobre Parálisis Permanente. Este tema estaba incluido en su segundo EP, Quiero ser santa, y es uno de los más versioneados del grupo del malogrado Eduardo Benavente.

DecibeliosMatar o morir

La primera banda de punk Oi estatal fueron Decibelios, una formación barcelonesa que incluyó este tema en su primer elepé, Caldo de pollo, donde también estaban Cortate las venas o Botas y tirantes.

EskorbutoOs engañan

Triste historia la de Eskorbuto que desde Santurtzi hicieron profesión de anti todo. Más punks que nadie, el trío mostró en esta canción de su primera época, con Iosu y Juanma aún vivos, su verdadero espíritu.

Siniestro TotalPurdey

A German Coppini sólo le dio tiempo a grabar un EP, el elepé ¿Cuándo se come aquí? y un single. Los más punkies de Vigo incluyeron este fabuloso tema en su disco debut Ayudando a los enfermos.

Desechables Golpe tras golpe

Otro de los grupos malditos de los ochenta fue este trío barcelonés que hacía garage punk muy oscuro y mórbido. En su primera maqueta ya estaba este tema, que luego saldría en el disco al que dio título.

Las VulpesMe gusta ser una zorra

El escándalo que ser formó tras sonar este tema en el programa Caja de Ritmos fue lo que les lanzó a la popularidad. Corría mayo de 1983 y este tema cantado en playback en horario infantil sigue siendo un himno. Considerado el primer grupo de punk femenino español, Las Vulpes duraron solamente unos meses más y nos dejaron un único single con esta canción mítica.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios