El de Antony And The Johnsons es uno de los discos más esperados del año que está a punto de comenzar. A principios de año descubrimos que Antony Hegarty era capaz de cambiar su registro vocal, plúmbeo, melancólico, nocturno y emocional.
Todo gracias a Hercules And Love Affair, el proyecto de pop de baile del neoyorkino Andrew Butler, en el que Antony prestó su voz a varios temas. Todo un hallazgo la mutación de este crooner lastimero que en ‘Blind’ se nos mostró como un auténtico rey llenapistas.
Luego, hace bien poco, el EP de adelanto Antoher World, colmó parte del ansia que todos teníamos de nuevas canciones de este inglés afincado en la Gran Manzana. Aunque como dije en su momento en la crítica, la frescura y el factor sorpresa se han evaporado pero no la calidad de unas canciones donde la emoción sigue a flor de piel.
Con The Crying Light, que publicará el 20 de enero Secretly Canadian, Rough Trade en Europa, y será distribuido en España por PopStock, pasa lo mismo pero tiene varios temas que por sí sólos merecen la pena hacerse con una copia de este álbum, cuya portada es otra obra de arte.
En ella, como en el EP de adelanto, nos encontramos con una impresionante imagen del bailarín de danza Butoh, Kazuo Ohno, tomada por Naoya Ikegami en Tokio en 1977. Y dentro nos encontramos una decena de canciones en las que Antony Hegarty se nos vuelve a revelar como un ser dotado de una varita mágica para emocionarnos y ponernos las piel de gallina.
Respecto a sus dos anteriores entregas, Antony And The Johnsons han enriquecido un poco más la instrumentación de sus nuevas composiciones que, no obstante, tienen un armazón sustentado por el piano.
The Crying Light se titula así porque el propio Antony al ver a Kazuo Ohno en el escenario vio un círculo de luz en el que éste se introdujo y reveló los sueños y desvelos de su corazón. Pero a diferencia de sus otros dos álbumes no todo es tristeza, hay también algunos momentos luminosos.
El disco se abre con ‘Her eyes are underneath the ground’ (GoEar), una canción sublime que podría haber estado en su anterior álbum, I Am a Bird Now, llevada por ese piano y esa voz que te atrapa en cada nota, en cada acorde.
Le sigue ‘Epilepsy is dancing’ (GoEar), un corte alegre para lo que nos tiene acostumbrado Antony en el que el aderezo de cuerdas parecen envolverte y su estribillo es estremecedor.
‘One dove’ tiene un tono más lastimero cuyos arreglos de cuerdas lo hacen aún más doliente. Sin embargo ‘Kiss my name’ (GoEar) es un tema más optimista y un single claro, con el cantante radiante sin duda alguna.
El tema que da título al compacto es mucho menos amable, más introspectivo y sobrio. ‘Another world’ es el tema ya conocido por ser el single de adelanto y tiene la pátina de hit.
Unas cuerdas hacen de apertura ‘Daylight and the sun’ (Goear), otro de las canciones que hacen de éste un disco imprescindible, con el mejor Antony bordando su papel de crooner atormentado.
Y The Crying Light llega a su recta final con ‘Aeon’, otro gran tema que en otros artistas sería de relleno pero que pasa de notable. Luego ‘Dust and water’, cantado por Antony casi a capella, es una preciosa antesala para la lírica y una vez más optimista ‘Everglade’. Gran disco sin duda que estará entre lo mejor de 2009.
Sitio oficial | Antony And The Johnsons
Más en Hipersónica | Antony And The Johnsons
Comentarios
interesante
te lo iba pasar victor, pero veo que te has enterado pronto jeje.
recien lo he escuchado y que decir, no sé que tiene esa voz, pero sinceramente me deja fascinado.
no puedo decir que supera a I Am a Bird Now, pero como bien dices sera de lo mejorcito del 2009; un disco perfecto para estas resacas mañaneras.
un trozo de kiss my name se me ha quedado grabado en la cabeza a la primera escucha.
y que decir de Dust and water, es perfecta.
tambien mencionar la entrada al disco con Her Eyes Are Underneath the Ground, que bien como dices parece un extracto del anterior trabajo.
el disco puede ser y funcionar perectamente como una banda sonora de un gran largometraje melodramatico.
Chicos y chicas, he actualizado los links
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect