
Madonna me parece una de las hembras más astutas del panorama musical de los últimos veinte años. Ha sabido explotar en cada momento la imagen más polémica y a la vez no quedar en un simple icono. Si tiene que vender un single etereo como Frozen, se tiñe el pelo de negro y proclama su recién descubierta espiritualidad. Si el sexo explícito está de moda, se desnuda de todas las maneras posibles con Erotica.
Tiene un ojo más que avizor para encajar en cada época, y lo ha demostrado una vez más con Hard Candy. Independientemente de las preferencias musicales de cada uno, lo que hace Madonna es negocio, y en eso es una maestra. No hablamos de virtuosismo o de independencia; Madonna vende discos de manera descarada y nunca ha intentado cubrirse con el halo de majestuosidad de los grandes autores de las últimas décadas.
Con Britney prácticamente fuera del panorama – a pesar de que su Blackout es su mejor disco y uno a tener en cuenta en el 2007 -, Madonna ha sabido lanzar un trabajo que reemplaza por completo a la antigua princesa del pop. 4 Minutes, el mascarón de proa de Hard Candy, de la mano de Timberlake y Timbaland, ha expulsado los fantasmas que pululaban tras la caída en desgracia de Spears.
Vídeo | Youtube
Caída rematada por temas estupendos como Devil Wouldn’t Recognize You, o Miles Away, empapados por una fusión entre el sonido pop del que la Ciccone nunca se ha terminado de apartar y el R&B que mana por las venas de sus productores – The Neptunes dan el acabado final al álbum y Kanye West deja entrever su maestría en la pecera con Beat Goes On, demostrando una vez más que da más vida a sus colaboraciones que a sus trabajos propios.
Con el toque groovy de temas como She’s Not Me – que huele a single -, Madonna es capaz de sonar tanto en las radiofórmulas como en las pistas de baile que, no nos engañemos, a día de hoy marcan el consumo masivo de música. Se ha reciclado del dance de Confessions on a Dancefloor pero ha sabido conservar el aliño perfecto para hacer de su undécimo disco un refrito ideal para la fiebre del sábado noche.
El nuevo single, Give It 2 Me, me convence bastante menos que algunos de los temas que hemos comentado aquí, a pesar de que Pharrell anda partiendo la pana. En el clip podemos comprobar la casi obsesiva pasión de Madonna por las barras de baile y las mallas que dan un toque un poco cutre a todo el vídeo.
Vídeo | Youtube
No todo iba a ser una crítica favorable a Hard Candy. A pesar de que el sabor de boca en general es más que correcto, hay una pipa amarga en esta amalgama. Y es la horrible, pésima y degradante Spanish Lesson; el guitarreo del comienzo tópico a más no poder, y sobre la letra infernal con que Madonna nos tortura a lo largo de los casi cuatro minutos de la canción. Las traducciones son espantosas, tanto que me dejan sin sinónimos para calificarla, así que no me repetiré más. Sólo tenéis que escucharla…
A pesar de este engendro – una mala noche la tiene cualquiera -, no puedo hacer otra cosa que defender a Madonna como lo que es. Una empresaria de la música, una creadora de tendencia comercial y una más que astuta vendedora de discos. Y con Hard Candy lo hace con elegancia.
Vídeo | Youtube
Comentarios
Nos hemos quedado sin "guerra", tanto esperar el momento y luego silencio por aquí… Parecía que iba a ver más defensa y ataque, pero nada de nada.
Por lo menos nos hemos desquitado tú y yo jeje
Eso sí XD
Lo mejor es que hablamos casi de los mismos puntos, a ti te parecen horrendos y a mí estupendos, así da gusto :P
voy a floodear un poco y repetir mensaje:
____________________________________________ Lo siento, creo que el album es malisimo, pero Spanish Lessons me tiene enganchadisimo xD, me encanta su estupidez, es genialisima xD. yo te quiero means i love you mucho gusto means i welcome to you Besame means give me love siempre means that i won't forget la la la la means tra la la… Lo siento, de verdad me encanta. _______________________________________
lo siento voy a floodear más:
¿Por qué meten a mi Britney en todoooooo?
esto si lo digo en serio, me frusto al verla mencionada en todo, dejenla tranquila un poco. Al menos destacas BlackOut.
Y rectifico el comentario anterior. El disco no es malisimo, simplemente no lleno mis espectativas, de todas formas igual canto los coros de algunas canciones (beat goes on, lo sientoSpanish Lessonlo siento, give it to me, 4 minutes, devil wouldn't…)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect