Las listas de éxito, al igual que el resto de la industria musical, ha experimentado un giro brusco y ha visto sus medidas alteradas por los diferentes medios de difusión con que ahora contamos. Si bien las listas proporcionadas por el Promusicae (antes Afyve) siguen siendo uno de los útiles más populares a la hora de calcular audiencias y ventas, nosotros hemos optado por utilizar los datos que lanza iTunes a través de su Semanario Musical, teniendo en cuenta el medio a través del que llegamos hasta vosotros y la posibilidad de que muchos de nuestros lectores opten por las descargas a través de la red antes que por ir a comprar un maxi single.
Veamos quién se ha llevado el oro esta semana y quién tendrá que seguir intentándolo durante los próximos siete días.
10. All Good Things (Come To An End) – Nelly Furtado
9. 1973 – James Blunt
8. Para Ti Sería – Nek & Raquel del Rosario
7. Papeles Mojados – Chambao
6. Nada Que Perder – Conchita
5. Umbrella – Rihanna feat. Jay Z
4. Relax, Take It Easy – Mika
Tras un primer vistazo a los puestos de la parte media, me llama la atención que siga en la lista All Good Things, si tenemos en cuenta que su aparición como single de Loose tuvo lugar en noviembre del año pasado, y que tras él Nelly ha colaborado con otros artistas, como Timbaland y Justin Timberlake en Give It To Me.
Personalmente, borraría con goma si hiciera falta a Nek y a Conchita, especialmente a ésta última, que me parece que lo único que ha hecho ha sido seguir la estela de Nena Daconte en cuanto a pasar de los gorgoritos y las exhibiciones vocales con poco tino, pero que ha teñido el pop de ñoñería y poco saque. Otra mancha más en el panorama musical patrio, a pesar de que Chambao sigue ahí intentando mejorar lo presente.
Lamari se ha quedado compuesta y sin chicos, pero ha querido conservar la esencia y el nombre del grupo, y con Papeles Mojados hace un canto a un problema tan real y duro como es la inmigración. Una canción con cadencia árabe con la que comprobar que aun sin el elemento masculino, Chambao sigue siendo un buen grupo a tener en cuenta.
Si pop en español es lo que nos gusta, echo en falta No Estamos Solos, el nuevo tema de Eros Ramazzotti con Ricky Martin que, aun siendo lo que es, tiene mucho más ritmo, es más pegadiza y alegre que las penas de Conchita & Co.
Y pasamos al podio.
3. Meravigliosa Creatura – Gianna Nannini
Es claro y patente. Cuando la publicidad acierta al escoger una canción para una campaña, todos salen beneficiados. Tal es el caso de Gianna Nannini, a pesar de que la versión original de este tema tiene batería, guitarra y aroma rock. Sin embargo, yo me quedo con este maravilloso acústico de piano y cuerda, que vio la luz por primera vez hace doce años, en el álbum Dispetto.
2. No One – Alicia Keys
Poco más tengo que decir de esta mujer que no haya mencionado ya. Es de agradecer que esté en plena pujanza su primer sencillo y que el segundo todavía no haya escalado posiciones, aunque personalmente no creo que lo haga después de habernos deleitado con este tema, uno de los mejores de su disco y en donde parece que comienza a conjugar esa autocomplacencia vocal que ha encontrado en As I Am con las estupendas composiciones de Songs In A Minor.
1. Me Enamora – Juanes
Puede gustarte más o menos el pop comercial, pero es innegable que es uno de los estilos con mayor llegada y mayor rango de público y gustos. Y si alguien ha sabido aprovechar esto para conjugarlo con el romanticismo y el sabor de Colombia, ese es Juanes. Todavía no he sabido de un single de este hombre que no haya sido retransmitido en la mayoría de las emisoras casi a diario, y es increíble el ojo clínico que tiene a la hora de elegirlos. Me Enamora es una canción divertida, animada, dulce y una estupenda tarjeta de presentación. ¿A alguien le extraña que esté aquí arriba?
Vídeo | Gianna Nannini, Alicia Keys, Juanes
Trackbacks