
Sólo por el hecho de llevar en activo 40 años y de haber grabado buenos discos durante ese tiempo ya es razón suficiente para tener a Max Romeo como un artista de referencia. Pero aunque no hubiera sido asÃ, con saber simplemente que fue el autor de dos joyas de la corona jamaicana como ‘Wet Dream’ y ‘I Chase the Devil’, nos bastarÃa para subirlo al podio de los grandes mitos del reggae.
Max Romeo nació en St. D’Acre en 1947. A los 14 años escapó de casa para trabajar en una plantación de azúcar, en la que quizá todavÃa estuviera si no hubiera ganado un concurso musical de la región. Esto lo animó para trasladarse a Kingston en cuanto cumplió los 18. Allà se juntó con otros dos jóvenes para formar The Emotions, con los que grabó algunos singles como ’(Buy you) a Rainbow’.
Su estilo aún distaba mucho del que le harÃa famoso. En aquellas grabaciones como trÃo, y en sus primeras en solitario, predominaban las baladas y las canciones de amor. La cosa empezarÃa a cambiar con ‘Wet Dream’ (Youtube), canción que lo catapultó en su trayectoria como solista y cuya sugerente letra (no hay más que ver el tÃtulo) lo hizo escalar muchos peldaños en las listas de éxitos, no sólo jamaicanas, sino también en las británicas.
Pero Romeo no se hizo famoso solamente por sus letras faltas de complejos. Su forma de cantar, ruda pero a la vez emotiva; su mensaje concienciado; y el excelente acompañamiento de su banda, The Upsetters, creaban la combinación perfecta para los temazos que estaban por llegar.
Su primer disco, Let the Power Fall, llegó en 1972 envuelto por una fiera carga polÃtica. Aquel fue un año de elecciones presidenciales. Desde la independencia de Jamaica durante la década anterior, los comicios siempre acarreaban una fuerte ola de violencia por toda la isla, que enfrentaba a los seguidores de ambos partidos. Romeo apostaba por el PNP (socialista) frente a los conservadores JLP que ostentaban el poder desde la instauración de la democracia.
Este álbum vino acompañado de canciones como ‘Let the Power Fall on I’ y ‘Press Along Joshua’ (con este apodo se conocÃa al lÃder del JLP). Aquà empezóa gestarse su sonido crudo y profundo. En 1975 llegó Revelation Time, un bocado exquisito por la diversidad de los riddims y por las estupendas interpretaciones de Romeo.
Fue el primer álbum que empezó a forjar su leyenda. Entre otras perlas, podemos encontrar ‘Tacko’ y ‘No Peace’ (Imeem).
Apenas un año después, vio la luz su mejor disco: War Ina Babylon. El tÃtulo hace referencia a la ya comentada ola de violencia que tuvo lugar en Jamaica durante el 72. Romeo se afianzó como un gran cantante, pero también como transmisor de un mensaje polÃtica y culturalmente concienciado.
Fue el disco que le permitió dar el salto definitivo hacia el mercado internacional. Además de ‘One Step Forward’ y ‘Smile Out of Style’, este álbum incluye la mejor canción que ha hecho este hombre en su vida, y también una de las mejores que ha dado el reggae al mundo: ‘I Chase the Devil’ (Imeem). En serio, no me canso de escucharla, es perfecta; desde sus estrofas pegadizas hasta el venenoso riddim sobre el que se despliegan.
Como ya comenté al principio, su carrera llega hasta nuestros dÃas y siempre hadejado caer alguna que otra canción interesante. No obstante, estos tres primeros álbumes son la mejor forma de entrar en contacto con Romeo y no hay que extenderse demasiado en la primera cita.
Sus pasos lo tuvieron alejado de Jamaica durante los 80, pero a partir de la siguiente década volvió a tomar la isla como su cuartel de operaciones. No sé si a estas alturas se pasará alguna vez por nuestro pais, pero de ser asÃ, haré lo que sea por verlo.
Más en Hipersónica | Descubriendo el reggae
Comentarios
Ahora estoy de examenes y tengo que evitar tentaciones, pero estoy deseando acabar (dia 15 xD) para leerme todos los pedazo post que te estas currando.
Gracias adelantadas, seguro que estan geniales.
Y a ver si acabo de una vez para poder comentarlos.
pense que se titulaba Out of Space y no I Chase the Devil, hasta en algun post vuestro, creo que una entrevista con Zatu, se titulaba asi, sera cosa mia xD
SÃ, en el post de la entrevista a Zatu la puse como 'Out of Space'. Yo la conocÃa por ese nombre, aunque cuando busqué información para este post, vi que oficialmente es 'I Chase the Devil'.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect