Síguenos

Alaska_y_los_pegamoides

Uno que de siempre ha sido un romántico empedernido entiende la música, más conforme van pasando los años, como algo que te permite percibir sensaciones, emociones, que en definitiva te pone sensible. Sigo siendo de esas generaciones que aún valoran un álbum en su totalidad, pero en un álbum siempre ha habido y hay una o varias canciones preferidas, de esas que te llegan a la primera escucha.

De la década de los ochenta, los años de la llamada movida madrileña en la que algunas discográficas para hacer caja han metido a bandas y artistas que jamás supieron lo que había sido aquella efervescencia musical, hay muchos temas que me ponían especialmente sensible cuando las escuchaba entonces y todavía hoy cuando las escucho en casa o en un pub cambio el rictus de mi cara y algo se me mueve por dentro. Éstas son diez de esas canciones

10. PanzerJunto a tí

Ésta es una de las grandes baladas del heavy español y, ahora que ha vuelto Panzer, la banda que lidera el cantante y locutor de Radio 3, Carlos Pina, no está de más reivindicar a una de las mejores formaciones metaleras de los ochenta con Junto a tí.

9. Alaska y Los PegamoidesEl hospital

Uno de los mejores temas de Alaska y Los Pegamoides es éste, uno de los poco que cantó el tristemente desaparecido Carlos Berlanga. Emparentado con el pop naïf de Vainica Doble, El hospital estaba includio en ese buscadísimo EP, cuya portada es un bonito cartel, en el que iban también Horror en el hipermercado y Odio.

8. Parálisis Permanente - Nacidos para dominar

El último single de Parálisis Permanente contenía este tema y en la cara B Sangre. Nacidos para dominar es la clara muestra de que con la muerte de Eduardo Benavente, que desapareció a poco de salir al mercado, no sólo se perdió el mejor, letrista y compositor del rock de la movida, sino que truncó la carrera de una banda y un artista al que le quedaba mucho por decir.

7. Ray HerediaLa alegría de vivir

Ray Heredia, sobrino político si no me falla la memoria de Enrique Morente, fue el gran talento del llamado nuevo flamenco cuya vida se truncó como la de otros artistas por su adicción a las drogas. La alegría de vivir es el gran tema de su único disco en solitario, Quien no corre vuela, que publicó tras dejar Ketama. A falta del tema original, y aunque no soportó a Cómplices (la otra versión disponible era la del triunfito Manu Tenorio y por ahí no paso), aquí Teo Cardalda, coproductor del disco, y María Monsonís aparecen acompañados por la hija del artista, Triana Heredia. Una grandísima canción que hay que reivindicar.

6. Golpes BajosHansel y Gretel

Hansel y Gretel iba en el primer elepé de Golpes Bajos, a Santa Compaña, que salió tras su mini LP de debut. Esta canción es una de mis favoritas de la discografía de la banda viguesa y me trae un montón de recuerdos.

5. Gabinete CaligariCómo perdimos Berlín

De Gabinete Caligari podría haber escogido también Mentir u Obediencia, pero Cómo perdimos Berlín, es uno de los emblemáticos temas de su epoca siniestra donde Jaime, Ferni y Edi mostraron su debilidad por la Alemania imperial.

4. Alphaville - De máscaras y enigmas

José Luis F. Abel es uno de los injustamente artistas olvidados de la movida madrileña. Con su grupo Alphaville publicó una serie de singles y maxis, y un elepé al que dió título De máscaras y enigmas, un tema igualmente enigmático y oscuro como La escalera.

3. ParaísoPara tí

Fernando Márquez, El Zurdo, formó La Mode tras disolver Paraíso, la banda que había consolidado tras dejar Kaka de Luxe. Para tí es uno de los temas con mayúsculas de la movida madrileña y la quintaesencia del pop de este compositor. La versión que mostramos aquí la realizó con La Mode en el programa La Edad de Oro.

2. Aviador DroSelector de frecuencias

Selector de frecuencias es con Nuclear sí el tema más conocido de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, formación lidera por Servando Carballar (Biovac N), pionera del electro pop estatal. Daba título a un maxisingle que hoy es una buscada pieza de colección.

1. Décima VíctimaTan lejos

A Décima Víctima los denominó la crítica los Joy Division españoles y no andaba nada descaminada. El cuarteto madrileño, formado por el exEjecutivos Agresivos, Carlos Entrena, los hermanos suecos Lars y Per Mertanen, y el batería José Brena, entregarón varios EPs y dos álbumes absolutamente rompedores del dark rock hispano. Tan lejos fue el emblemático tema que daba título a su segundo EP.

Vídeos | Panzer – Junto a tí, Alaska y los Pegamoides – El hospital, Parálisis Permanente – Nacidos para dominar, Cómplices y Triana Heredia – La alegría de vivir, Golpes Bajos – Hansel y Gretel, Gabinete Caligari – Cómo perdimos Berlín, Alphaville – De máscaras y enigmas, La Mode – Para tí, Aviador Dro – Selector de frecuencias, Décima Víctima – Tan lejos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios