Sigue a

Los Ventures surfeando por el pais del sol naciente

Hace poco hablé de Summer Fun, un libro que recoge por primera vez en español la historia y evolución de la música surf. La pega que tenía el libro era que no incluía un apartado con discografía seleccionada, o al menos un listado en el que se recogieran las canciones de las que se habla a lo largo de la obra. Para desquitarme un poco, voy a hablar de 6 canciones indispensables para conocer este estilo musical, que ya empieza el verano y no basta con tener a punto la operación bikini.

El surf comenzó siendo estrictamente instrumental y para muchos puristas debió quedarse así para siempre. Ante el desgaste del rock and roll primigenio, muchos jóvenes decidieron exportar su energía y su rebeldía a las costas y playas del oeste de EE.UU. Entre fiestas y bailes, nació un nuevo género que poco a poco contaría con sus propios rasgos de identidad. Veamos cómo se ha hecho mayor el surf.

1. Link Wray – Rumble

La música de Wray no puede despegarse la etiqueta de rockabilly que le ha dado el paso del tiempo, pero fue uno de los precursores más importantes del surf. Esta canción instrumental os sonará inevitablemente si sois aficionados al cine de Tarantino. La crudeza, la potente distorsión y el ritmo hipnótico son la carta de presentación del futuro surf, aunque a ‘Rumble’ aún le faltaba el uso del reverb y el aporreo a base de púa y contrapúa que haría célebre a Dick Dale.

2. Dick Dale – Shake ‘n’ Stomp

Todo un cavernícola de la guitarra. Dale batió los récords de decibelios y destrozo de amplis en su tiempo. Aportó al sonido surf su característico rasgueo púa-contrapúa heredado de la música tradicional mediterránea y centroeuropea. Sus inseparables Del-Tones eran la envidia del resto de bandas, con una excelente sección de vientos. Dale subió al podio de la música surf durante los 60 y los 70 para pasar después una temporada de ostracismo que terminó con el estreno de Pulp Fiction. La inclusión de ‘Misirlou’ en su BSO propagó un revival surfero por todo el globo.

3. The Ventures – Yellow Jacket

Aunque son una banda demasiado versátil como para considerarlos estrictamente surf, su música sirvió para hacer célebre al género entre la juventud de numerosos países. En Japón son toda una institución (de hecho, un fanzine nipón dedicado al surf tomó su nombre de esta canción) y este mismo año han ingresado en el Hall of Fame del rock’n‘roll. ‘Yellow Jacket’ está construida con un punteo pegadizo y bailongo que se te graba en la cabeza, como ocurre con tantas otras composiciones surferas.

4. The Chantays – Pipeline

Con esta canción tienes la sensación de estar sobre tu tabla viendo cómo se acerca una gigantesca ola. Los cambios de ritmo y el platilleo constante de la batería son los puntos fuertes, junto con el canturreo de la guitarra. Un sonido oscuro y fantasmal que los hizo destacar entre la recién nacida corriente, aunque su éxito se limitó a este ‘Pipeline’.

5. Los Straitjackets – Rockula

Aunque breve, este repaso nos permite hacernos una idea de lo que fue el surf instrumental durante los 60. Tras un par de décadas en barbecho, este género volvió gracias a bandas como los angelinos Los Straitjackets. Con el guitarrista Eddie Angel a la cabeza, este combo instrumental revolucionó el sonido surf con influencias de muchos otros estilos, una puesta en escena impecable y el uso de máscaras de lucha libre mexicana que se han convertido en su seña de identidad. ‘Rockula’ es todo un himno surfero a la Serie B con un riff que tararearás desde la primera escucha. Está extraído de su The Velvet Touch of Los Straitjackets, aunque cualquiera de sus discos vale la pena (incluso su incursión en la música vocal con el Sing along with…)

6. Los Coronas – Hacha de guerra

Para terminar este aperitivo, vamos a escuchar a una de las bandas surf con mejor salud de nuestro país. Los Coronas se formaron a finales de los 80 para ofrecer su propio homenaje al estilo de Dale, los Surfaris y compañía. Sus canciones son enérgicas y desmelenadas, en las que la guitarra comparte protagonismo con los teclados. La banda mantiene vivo el espíritu en España junto a otras formaciones como The Imperial Surfers y Chewbacca’s, que surfean por el espacio como Estela Plateada.

Más en Hipersónica | Surf
Más en Hipersónica | Los coronas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios