Síguenos

dinosaurjr-beyond.jpg

Uno nunca puede olvidarse de las bandas que le marcaron. Y Dinosaur Jr. lo hicieron desde que oí la explosión de ruido melódico que era Little Fury Things. Indie-rock en estado monolítico, puro, listo para romperte los tímpanos.

J. Mascis, cantante de voz quebrada y déspota de la banda, se deshizo de la alineación mágica que construyó el brutal Bug. El batería Murph pasó desapercibido después de su marcha y Lou Barlow, hasta entonces bajista del grupo, montó otro de los grupos que se recordarán siempre de la década de los 90, Sebadoh.

Mientras, el dinosaurio jovencito fue adquiriendo un aroma más clásico en sus discos, con un J. Mascis convertido en héroe de la guitarra y demostrando su técnica en canciones que bebían más del Neil Young eléctrico que de todo lo bueno que ocurrió en el underground norteamericano de los 80.

Su luz, contradiciendo a los Smiths, se fue apagando poco a poco. O eso creíamos porque, ahora, con la formación original de vuelta, Dinosaur Jr. acaban de editar un disco que los (nos) devuelve a su mejor época.

Beyond no es el gesto tonto y avaricioso de unos músicos decrépitos. No, Beyond no es ese horrible The Weirdness con el que los Stooges nunca deberían haberse insultado a sí mismos. Beyond suelta las chispas de una hoguera ruidosa que parecía extinguida y que ahora entrega once canciones conmovedoras y con las que te apetece montar un grupo de rock.

Ésa era una de las grandes virtudes de los primeros Dinosaur Jr: su capcidad de transmitir pasión, de hacerte sentir joven y parte de algo inexplicable, pero que se resumía en un par de riffs, un estribillo coreable sin ser pop y un solo final lleno de ruido que te dejaba para el arrastre. Las canciones de Dinosaur Jr. fueron emotivas y violentas a la par y Almost Ready, Pick Me Up, Back To Your Heart o This Is All I came To Do aún conservan la esencia.

Impensable cuando leí las noticias de su reunión, Beyond es un hito para todas esas bandas que se vuelven a encontrar. Sube el volumen casi al máximo en tu habitación y disfrútalo.

Vídeo ! Been There All The Time – Dinosaur Jr (Youtube)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario