Síguenos

corgan650

Ya sabemos como son los artistas y las bandas cuando presentan un nuevo disco: siempre quieren ser el foco de atención de los medios; estar en el candelabro, que diría alguna. Así que, si lanzas tu disco mejor hacer un poco de ruido antes, y si nadie te hace caso o no obtienes la respuesta de público y crítica que esperabas, siempre puedes hacer otras cosas: si eres Madonna enseñas lo que haga falta; si eres Lady Gaga te dejas aporrear por algún tramoyista despistado, y si eres calvo, haces un anuncio de loterías… o no.

Ahora que, por fin tenemos encima, el próximo día 19, el tan cacareado álbum que había dentro del álbum, ese Oceania de Smashing Pumpkins, del que sabemos hace meses y que es parte de ese todo que es Teargarden By Kaleidoscope, (como las muñecas rusas, vaya) va siendo hora de animar el cotarro, concediendo entrevistas y, de paso, dando algún que otro palo al que pasaba por allí.

Y es que, Billy Corgan, en una entrevista concedida a Antiquiet, ha debido pensar que, una buena forma de promocionar Oceania podría ser despacharse a gusto contra Radiohead, porque, para qué apuntar a objetivos pequeños: mejor tirar a gente con una buena base de fans, que así se hace más ruido.

Dice Corgan que pocos han abrazado a la vez que han despreciado el rock tanto como él, pero que hay que tener claro lo que se reverencia y lo que se desprecia. Y todo esto viene a cuento de dar un repaso a Johnny Greenwood, que es al final el que recibe la crítica del líder de Smashing Pumpkins.

Porque dice no despreciar en absoluto a gente como Rainbow o Deep Purple, pero Radiohead se merecen todas sus críticas por su pomposidad, por ser participes de esa continua evaluación a la que se somete hoy día a la cultura en general y a la música en particular.

Por eso, Corgan se atreve a hacer comparaciones entre Ritchie Blackmore de Deep Purple, con él y con Jonny Greenwood, y admite que todos han hecho contribuciones a la música, pero,

¿Es Ritchie Blackmore mejor guitarra que yo y que Jonny Greenwood? Si. Hemos hecho todos contribuciones? Si. No es contra eso contra lo que dirijo mis ataques. Los dirijo contra esa pomposidad que dice que “esto es más valioso que esto otro”. Estoy harto de eso, jodidamente harto, pero nadie parece cansarse de este asunto

La verdad, no discuto que todos ellos hayan hecho sus propias contribuciones a la música, pero ¿qué necesidad hay de meter por medio a Radiohead en este asunto? ¿Son ellos los únicos que contribuyen a la “evaluación” de la música? ¿No es algo, al fin y al cabo, que hacemos todos los aficionados a ella? ¿No descartamos una música o un estilo en favor de otro, cuando elegimos lo que escuchamos? O ¿es que Corgan, para atreverse a compararse con Blackwood, necesita meter por medio a otro para no sentirse ridículo y reafirmarse a sí mismo?

Quién sabe. Yo lo veo excesivo, desde luego, por muy criticables que puedan ser algunos aspectos de Radiohead o de Greenwood; no creo que venga al caso, y, como os decía al principio, creo que es una estrategia para tener todas las miradas puestas en el lanzamiento de Oceania. Ya veremos si su contenido merece la pena, o si hacen más ruido las palabras de Corgan que la música de Smashing Pumpkins.

En Hipersónica | Oceania, el disco dentro de un disco de The Smashing Pumpkins, el 19 de Junio. A lo Christopher Nolan
Vía | NME

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios