Entrevista a The Mistake (II)

Si ayer podíamos leer la primera parte de la entrevista a The Mistake, donde sus miembros situaban la base del grupo, contextualizando el proceso de formación, inicios, influencias… hoy podemos leer cómo entienden ellos su música, cómo se relacionan con paisanos suyos en el mundo musical y qué ven cuando miran atrás tras más de doce años en activo.
Pregunta aparte se merecía vuestra posible relación con This Drama o Daylight in Red ¿qué tal es?
Bruno: Menudos sacos de estiercol… (jajajaj). No,ThisDrama son casi familia, son como mis hermanos todos ellos. Nos conocemos de hace años e incluso hemos compartido alguna que otra banda y muchos bolos. No tengo sino buenas palabras que decir sobre ellos. De Daylight in Red soy fan desde que los oí por primera vez, y aunque con ellos no tengo el trato de años que con ThisDrama, si hemos compartido escenario y son una gente de puta madre.
Cas: Son de los mejor que hay ahora mismo en Canarias, y son muy buenos amigos, dos claros ejemplos de la calidad que hay por aquí. Seguro que tienen suerte y pueden abrir muchas puertas hasta ahora cerradas. Por lo pronto This Drama se alzó con el premio al mejor grupo en el último Universimad.
Dani: Lo de ThisDrama en el Universimad es pura justicia. Desde el principio se vio el potencial de la banda. En cuanto a Daylight In Red, su disco es una maravilla, y será el primero de muchos porque tienen trayectoria para largo.
Un grupo cuando llega a los diez años de duración, con tres discos a sus espaldas, ¿qué se plantea?
Cas: Todo. Quieras o no, la mayoría de las cosas tienen fecha de caducidad, por eso ese afán nuestro de querer renovarnos continuamente. Lo vemos fundamental.
Dani: No nos sentimos veteranos, aquí el currículo no cuenta sino el material nuevo que aportes. Eso sí, no repetirnos es un buen objetivo siempre.
The Mistake – Un mundo sin alfombras rojas (radio 3) (YouTube)
¿Cuando miráis todo lo que habéis pasado juntos, con qué os quedáis?
Cas: Con el apoyo de la gente, con las giras, conocer otras ciudades, y sobre todo conocer gente vinculada a la escena estatal, de las que hemos aprendido mucho.
Dani: Con la furgo, los ensayos, las giras, y esos momentos mágicos que de vez en cuando vives en un concierto.
En España no está del todo “explotado” este sonido. Sólo hay algunos grupos en activo, y da la casualidad de que la mayoría están en Bcore. ¿A qué puede deberse que haya tan poco tirón de un rock más fuerte, o post hardcore?
Cas: Todo viene de lo que se quiere vender, de lo que las grandes emisoras ofrecen. Si pusieran todos los días en los 40 y demás radios comerciales a Standstill (por poner un ejemplo nacional) seguramente habría más demanda y los grupos lo tendrían más fácil.
Dani:Sí que hay bandas, pero no están atendidas. Pero el imperio de las radiofórmulas pide otra cosa. Habría que alimentar más las emisoras alternativas, una distribución al margen de la principal. Esa es la vía.
Bruno: No creo que haya poco tirón para nada. Decir eso sería seguir ninguneando a todos los que escuchamos este tipo de música. Lo que pasa es que como dice Dani, está muy desatendido.
Ya ha pasado un poco de tiempo desde que presentasteis anticongelante ¿Cómo ha sido recibido?
Cas: Muy bien, hemos recibido muy buenas críticas, también malas. Es importante conocer todo tipo de opiniones para seguir mejorando.
Dani: Radio3 lo ha programado con regularidad, y ha generado expectación por lo que puede deparar el futuro de la banda.
¿Qué se trae entre manos The Mistake de aquí a un tiempo?
Cas: Seguir componiendo el cuarto disco, hemos estado trabajando en un nuevo sonido, si bien seguirá siendo The Mistake. Creemos que habrá otro cambio en el sonido del grupo. Esperamos grabarlo en menos de un año.
Dani: A finales de verano volveremos a girar por la península, puede que pasemos tambien por Francia.
A mí ‘Un mundo sin alfombras rojas’ me vuelve loco, ya lo he dicho en algunas ocasiones, un hit de los pies a la cabeza. ¿Lo veis igual vosotros? ¿Cuál es vuestra favorita?
Bruno: Sí es cierto que ese es un tema con el que la gente se queda de entrada. Personalmente me gustan mucho La Edad De Hierro y Canción Anticongelante. En directo disfruto mucho tocando Labor de Reciclaje. Pero no sé si puedo hablar de “favorita”.
Cas: Vimos que ese tema era el que podía funcionar mejor como carta de presentación de la banda, también para Bcore. Pero si tengo que pinchar una en alguna fiesta para amigos pondría Labor De Reciclaje o La Edad de Hierro.
Dani: Es difícil elegir. hay varios temas que me tocan la fibra. Quizás Domingo Aquí y Siempre Casi Fuera, pero ya te digo que me es difícil.
Jorge: Pues, para no ser menos, yo me quedo con Verte Arder para el lado suave, y Una De Dos para el más potente.
No sólo apostáis por guitarras potentes, también tenéis vuestras canciones lentas y baladas, còn piano de fondo. ¿Cómo es la mezcla entre ambas partes?
Bruno: Más que mezcla es equilibrio, el equilibrio producto de la música que escuchamos cada uno, que son muy distintas, y las influencias que esto aporta al grupo. Luego todo eso pasa por el filtro de The Mistake y sale lo que sale, de manera natural. Ambas “caras” se complementan, creo.
Cas: Hay quien dice que esa más “suave” es nuestra mejor cara, hay quien dice lo contrario. Tenemos dos y las dos nos gustan. Creo que la música que hacemos tiene ese abanico de posibilidades porque nuestras influencias son muy variadas.
Dani: Cuando componíamos Anticongelante nos dimos cuenta de que en nuestra vida hay mucho más pop del que reflejaban nuestros discos anteriores. Buscamos explorar ese campo, y seguimos con esa intención sn olvidar lo que somos, una banda de rock. La ventaja es que ahora podemos montar dos sets diferentes, adecuados a según qué ocasión.
Más en Hipersónica | The Mistake
MySpace | The MySpace
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por Kaoru
- Entrevista a Los Planetas: "en invierno habrá nuevo álbum y gira española"
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por Natxo Sobrado
- Los mejores discos de 2009 (primer semestre), por Natxo Sobrado
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por probertoj
- Michael Jackson ha muerto
- Los mejores discos de 2009 (primer semestre), por Kaoru
- Escucha 'Crying Lightning', lo nuevo de Arctic Monkeys
- U2 en Barcelona (30-VI-2009): conexiones en directo con la Estación Espacial y Michael Jackson
- Los mejores discos de 2009 (primer semestre), por Gallego
Lo+votado
- Alice in Chains. Escucha 'A Looking In View', tema de adelanto de Black Gives Way to Blue
- Blur - Midlife: A Beginner's Guide to Blur: un recopilatorio para hacer caja
- Hipersónica ya está en Facebook
- Entrevista a Los Planetas: "en invierno habrá nuevo álbum y gira española"
- Michael Jackson ha muerto
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por probertoj
- Escucha 'Crying Lightning', lo nuevo de Arctic Monkeys
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por Kaoru
- Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix: pop de baile para todos los públicos
- Attack Attack! y el crabcore. Vídeo de 'Stick Stickly'
Lo+comentado
- Michael Jackson ha muerto
- Attack Attack! y el crabcore. Vídeo de 'Stick Stickly'
- Escucha 'Crying Lightning', lo nuevo de Arctic Monkeys
- Los mejores discos de 2009 (primer semestre), por Kaoru
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por probertoj
- Los mejores discos de 2009 (primer semestre), por Koala
- Guía de lanzamientos discográficos | 29 de junio
- Street Sweeper Social Club, vídeo de '100 Little Curses'
- Blur - Midlife: A Beginner's Guide to Blur: un recopilatorio para hacer caja
- Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por Natxo Sobrado
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
Géneros
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
General
Blogroll
Castellano
- Muzikalia
- Una Piel de Astracán
- Blog de Música
- Rockcore
- Beatburguer
- B-Bloc
- Bob Dylan Minoic
- Supernovapop
- Mondosonoro
- IndyRock
- Rated-Muzik
- La Furgoneta Azul
- El Ruido de la Calle
- buaggg
- Kaorulogía
- Nada de Mauve
- Andres Gallego
- Francisco Nixon
- Electronauta
- 10:1
- Je ne sais pop
- 21 gramos
- El Blog de Natxo Sobrado
Inglés
- Rock Sound Magazine
- siN's Metal News
- Hip Hop For The Soul
- NME
- Drowned In Sound
- Rolling Stone
- Stereogum
- Music Thing
- The Digital Music Weblog
- Rocknerd
- AngryApe
- Pitchfork
- Kerrang!

