Síguenos

not-your-kind-of-people

Pongamos que estamos a mediados de la década de los 90 y principios de la siguiente. El grunge está en pleno apogeo y tú, aunque eres un modernillo de aquella época, prefieres algo más fácil de digerir que Nirvana o Pearl Jam; necesitas ese toque comercial del que éstos no abusan demasiado, aunque al fin y al cabo, campan a sus anchas en las emisoras de radio. Lo tuyo sin duda es Garbage.

Entonces te declaraste fan incondicional de Butch Vig, de Duke Erikson, de Steve Marker, y, si eres hombre, sobre todo de Shirley Manson, (no te hagas el tonto, seguro que aún te acuerdas de sus levantadas de camiseta en los escenarios, ¿eh?). Y claro, te quedaste con cara de poker cuando en 2005 dejaron las cosas en suspenso, porque, ante todo, adorabas ese puntillo oscuro de sus temas, sus guitarras, el contraste con la voz de Manson, y que te dieran una y otra vez lo mismo desde su segundo disco, por supuesto.

Y es que de fans fieles no se puede decir que Garbage anduvieran cortos; y no es para menos; pocas veces un grupo de productores y una cara ¿bonita? resultaron tan solventes y dieron tan buenos resultados. Sin abandonar nunca su estilo, ni alejarse del todo del grunge, supieron mantenerse en el lado oscuro del rock facilón mezclándose a la vez con el mainstream de la época, demostrando ellos, que de su oficio, hacer música, sabían un rato, y que de cantar como los ángeles, ella, también.

Garbage, ¿seguro que han pasado 7 años?

Pero como todo, lo que comienza siendo una buena idea, un sonido fresco, con la desaparición de la novedad, se torna en hastío, y la gente necesita un poco de aire antes del siguiente trago. Perfecto: 7 años de aire fresco vienen de maravilla. Y tras esos 7 años, Garbage comienzan a dar señales de vida; el despertar del cementerio para ellos es Not Your Kind Of People, el disco que los trae de vuelta en 2012.

Por supuesto, mucho ha llovido desde su primer disco, y mucho han cambiado las cosas, empezando por Warner, que ya no parece interesada en ellos. Tras declarar por aquí y por allá que lo que realmente querían era un nuevo enfoque, alejado del interés en las ventas millonarias de la multinacional, nos enteramos de que en realidad han tenido que autopublicarse este quinto trabajo de estudio en su flamante sello, creado para la ocasión, Stunvolume.

Pero vayamos al grano: ¿qué ofrecen Garbage en Not Your Kind Of People? Pues básicamente lo mismo que hace 7 años, repartido en 11 temas bajo una minimalista portada blanca en la versión estandar del disco y con 4 extras si se trata de la deluxe, que viene con la misma portada pero en un sangrante rojo chillón; unos cuantos cortes bastante agresivos y alguna que otra baladita bien resuelta. Lo justo y necesario para mantener contento al fan… de hace 10 años.

Porque, el “electro grunge” de este nuevo álbum continua siendo en general igual de potente, sus guitarras siguen igual de distorsionadas, los riffs marca de la casa siguen yendo y viniendo a sus anchas, como los inicios de la banda; la electrónica está tan presente como siempre, la voz de Manson sigue siendo el contrapunto a la agresividad de esas guitarras y baterías, y, por supuesto, sigue habiendo esa pizca de canciones pegadizas y radiables que les hicieron tan conocidos hace unos años, así que, ¿dónde está el problema? Pues precisamente ahí, en que han pasado 7 años desde su último disco, 17 desde que debutaran en el 95 con Garbage, y el tiempo ha pasado, pero ellos no parecen haberse enterado; o querido enterar, claro.

Not Your Kind Of People: ¡sólo nos estabamos tomando un descanso!

Lo dejan clarito desde los primeros compases del disco, con el divertido ‘Automatic Systematic Habit’, cargado de sintetizadores y voces robóticas, o con ‘Big Bright World’, temas quizás algo más coloridos de lo habitual, pero que bien podrían haberse colado en el tercer o cuarto álbum de la banda.

Tirando más hacia lo que ofrecieron en su Garbage 2.0, tenemos por ejemplo los dos singles conocidos hasta el momento (no, no se os ha escapado ninguno, pero según el mercado se ha elegido uno u otro), ‘Blood For Poppies’ y ‘Battle In Me’, en los que las guitarras son más afiladas, y los temas se desarrollan en la más completa oscuridad para casi arruinarse con estribillos demasiado happy’s. ‘Felt’, ‘Man On A Wire’ o ‘Control’ por su parte, nos devuelven a los inicios de la banda, cuando las piezas encajaban un poco mejor, y sus temas tenían personalidad propia: de lo mejor de Not Your Kind Of People, sin duda.

También hay lugar para la vergüenza ajena, con esa melodía a lo Guetta de ‘I Hate Love’, aunque la cosa se perdona fácilmente con la melancolía de ‘Not Your Kind Of People’ o con baladas perfectas como ‘Sugar’, ideal para cualquier disco lounge, o sobre todo con la dulzura del cierre de disco perfecto, ‘Beloved Freak’.

El problema es que, hoy por hoy, el grunge ya no se lleva, y, si no eres fan de siempre, quizás no encuentres el punto a la “basura” de estos chicos. La música desde entonces ha evolucionado, y a veces sonar exactamente igual que hace una década o más es lo más cool, (revival le llaman), pero eso suele ser cuando nunca has sonado así, cuando estás dando un giro de estilo; si ese sonido que presentas ahora es exactamente el de siempre, quizás te tachen de anquilosado, de estar anclado en el pasado, de poco evolutivo… de sonar igual que siempre, ¡vaya!. Porque reconozcámoslo: o no sabemos lo qué queremos, o nos gusta quejarnos de casi todo lo que nos ponen por delante. Si una banda evoluciona, nos quejamos, y si no, también nos quejamos.

Con Not Your Kind Of People, Garbage han puesto sobre la mesa una colección de canciones para agradar a sus fans, no a la crítica. Esa misma crítica que los veía como lo más con su álbum de debut y que con este nuevo disco está dispuesta a fusilarlos.

Hipersónica vota un 7

Yo, como viejuno que soy… o viejuno en que me estoy convirtiendo, (seré autoindulgente) debo reconocer que estoy bastante satisfecho con este retorno. El disco con el que Garbage vuelven a los ruedos me parece un trabajo sincero y honesto, un trabajo que va convenciendo poco a poco, con las escuchas; pero no nos engañemos, no descubre absolutamente nada. Es el paradigma delmás de lo mismo”, puro y duro, sin matizaciones, y casi me atrevería a decir que no suena a viejuno porque Garbage supieron adelantarse un poco a su tiempo con su música.

Así que esto se resume básicamente en que, si fuiste fan de Manson y cia. este disco te encantará (sin duda te gustará más que Bleed Like Me) pero si nunca fueron santo de tu devoción, aquí y ahora, en 2012, no te van a empezar a convencer en absoluto.

notyourkindofpeopleeditions

Not Your Kind Of People, tracklist:

01. Automatic Systematic Habit
02. Big Bright World
03. Blood for Poppies
04. Control
05. Not Your Kind of People
06. Felt
07. I Hate Love
08. Sugar
09. Battle In Me
10. Man On a Wire
11. Beloved Freak

Edición Deluxe

12. The One
13. What Girls Are Made Of
14. Bright Tonight
15. Show Me

En Hipersónica | Garbage: más datos sobre Not Your Kind Of People y primera degustación de ‘Blood For Poppies’ | Garbage, vídeo de ‘Blood For Poppies’: con Buñuel en el horizonte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios