
Alguno se extrañará, dados mis antecedentes, que sea yo quien comente este disco en Hipersónica, pero confieso que La Sonrisa de Julia es uno de mis secretos confesables, el otro es OBK, del pop español. A los miembros del grupo les conocí en 2006, recién salido su disco Volver a empezar.
Resulta que les invité a presentarlo en la gran superficie en la que trabajaba y accedieron. Compartimos mesa en un restaurante italiano que ya no existe y me parecieron unos tipos muy normales. Eso sí, quien claramente llevaba la voz cantante era precisamente el cantante y guitarrista Marcos Casal, un tío con las ideas muy claras, con una gran ambición y también gran carisma.
Dos años después me llega su nuevo disco, el tercero en su carrera y hay que decir que el mejor. Siguen en la misma compañía multinacional pero la progresión que han tenido ha sido geométrica en tan poco tiempo. Por el camino quedó descolgado su teclista, todo un personaje que recuerdo llegó a la prueba de sonido que teníamos aquel día con una resaca de aupa, sin afeitar y un aspecto deplorable. Por eso, cuando me enteré, no me extrañó que en esta nueva aventura el trío no haya contado con él.
El mayor cambio que se aprecia en el sonido de La Sonrisa de Julia es que las guitarras han cobrado protagonismo. Sigue siendo un grupo de pop, no podemos etiquetarlo de rock, pero mucho más contundente y sus canciones son según me parece más adultas.
Me podéis llamar blando, lo admito, pero ‘Amor’ (Imeem) es un tema que me ha tocado la fibra sensible. Es un medio tiempo con una letra que escuchándolo pensando en la persona amada sientes un cosquilleo en el estómago. Un ejemplo es la estrofa: “Amor es la fuente que todo lo baña, amor es la estrella que nunca se apaga”. Sí, Lo confieso, estoy profundamende enamorado.
Pero los tiros del álbum no van por ahí, salvo ‘Luces de neón’ (Imeem), una balada en toda regla que no les ha quedado ni floja ni ñoña, todo un logro, la tónica de Bipolar es el pop de guitarras, que no power pop, con un montón de estribillos impecables y contagiosos como los del primer sencillo, ‘Libres’ (Imeem), que yo no hubiera elegido para sacar pecho y más que en ese horrible videoclip que les han rodado.
Esa misión la hubiera realizado mucho mejor ‘La función’ (Imeem), uno de las grandes canciones de un disco que está justo de tiempo y de cortes, en el que no creo que sobre ninguno de ellos, algo que muy resulta muy raro de encontrar. Es un tema de comienzo muy tranquilo y que cuenta también con un estribillo por el que muchas bandas matarían.
‘Entre tu y yo’ (Imeem) es un tema del que podrían sacar una remezcla ya que tiene todas las papeletas para ser un éxito en la pista de baile. El omnipresente Iván Ferreiro es la estrella en ‘Euforia’, un tema que le encaja como un guante al vigués y al que aporta su talento innato.
Bipolar se abre con ‘¿Dónde estás tú?’ (Imeem), otra canción candidata a single, que empieza con un potente riff de guitarra que se mantiene a lo largo de sus tres minutos y medio. Lo mismo diríamos de ‘Dentro de tí’, otro momento de la verdad con una letra que se te queda a la primera escucha. Si La Sonrisa de Julia no arrasan de ésta es que no entiendo nada.
Sitio oficial | La Sonrisa de Julia
Comentarios
Me encantan, los descubrí en 2005 en un concierto junto con M-Clan, y en directo son increíbles. Sólo con decir que me gustó mas su "With or without you" que el de U2…
Hola! aqui os dejamos con un vídeo em primicia de LA SONRISA DE JULIA en acústico! La Sonrisa de Julia: #1 Extraño + Negro: http://www.vimeo.com/19293695
http://acordesurbanos.com/
Un saludo!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect